Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Evo Morales: 'Hemos llegado al gobierno pero no tenemos el poder todavía'
Por ARGENPRESS.info - Saturday, Mar. 08, 2008 at 9:40 AM

Por: Néstor Kohan - Itai Hagman (AMAUTA)

En plena efervescencia política, el colectivo AMAUTA de Argentina ha sido invitado a Bolivia para inaugurar varias Cátedras Che Guevara y Escuelas de Formación Política. Dos de ellas fueron organizadas por compañeros del MAS (incluyendo desde diputados y equipos de gobierno hasta militantes de base). La otra por la organización Patria Insurgente. Más allá de los matices políticos de estas diversas iniciativas, AMAUTA se encontró en todos esos espacios con antiguos militantes y combatientes del ELN (Ejército de Liberación Nacional), fundado por el Che Guevara y sus compañeros. Algunos de ellos lo conocieron personalmente a Robi Santucho. Otros lucharon en Chile, en Nicaragua y en otros países. No resulta casual que en las diversas lecturas del proceso político y social que actualmente vive Bolivia, la herencia del Che Guevara continúa inspirando los anhelos y proyectos de transformación social radical.

Bolivia se encuentra hoy en medio de un agudo conflicto político donde la derecha más recalcitrante, alentada y asesorada por la CIA y la USAID, pretende independizarse y lanzar una insurrección armada contrarrevolucionaria al estilo del golpe de Estado que los escuálidos organizaron en Venezuela en el año 2002.

Solidarios con el proceso de transformación social recién iniciado por nuestros hermanos bolivianos, además de inaugurar varias Cátedras Che Guevara, nuestro colectivo participó en las manifestaciones callejeras. Portando en conjunto la bandera internacionalista de AMAUTA militantes argentinos y hermanos bolivianos marchamos por La Paz, todos entremezclados con las nutridas columnas de los mineros (que hacían tronar sus dinamitas), los campesinos, las comunidades indígenas y compañeros de la Universidad Nacional de la mina Siglo XX, formada por la Federación de Mineros. Lo hicimos convencidos que nuestra lucha antimperialista y por el socialismo es continental y abarca toda la patria grande. Nuestro campo de batalla alcanza todo el mundo. El deber de todo revolucionario es hacer la revolución. No hay fronteras en esta lucha a muerte. Cada destacamento constituye apenas una pequeña parte de un movimiento internacionalista de alcance continental que recién comienza a gestarse con nuevas generaciones. Las luchas más radicales todavía no han empezado. Nada de nostalgias paralizantes. Lo mejor está por delante.

Como parte de esas muchas actividades realizamos una entrevista con el compañero Evo Morales, que a continuación reproducimos [en la entrevista también estuvieron presentes compañeros de la agencia de noticias argentina Bolibar].

AMAUTA: Nosotros formamos parte de la Cátedra Che Guevara de Buenos Aires y hemos venido invitados a Bolivia a inaugurar diversas Cátedras Che Guevara. Nos gustaría saber cuándo fue la primera vez que usted escuchó hablar del Che. ¿Cómo lo recuerda?

Evo Morales: La primera vez que escuché hablar del Che Guevara fue en el Chapare. Si no recuerdo mal fue en el año 1980, cuando yo tenía 18 ó 19 años.

AMAUTA: ¿Quién le habló por primera vez del Che? ¿Compañeros de militancia? ¿La familia?

Evo Morales: Fueron compañeros de militancia. Eran dirigentes sindicales. En 1980, en plena dictadura militar de García Meza. Tuvimos un gran problema. A un hermano lo quemaron vivo. Fue el equipo de lucha contra el narcotráfico, narcóticos, la estructura de represión de Luis García Meza Tejada, el general golpista que ahora está en la cárcel en Chonchocorro. Hasta ese momento yo tenía la idea de que el presidente, aunque fuera dictador o demócrata, era presidente para mí. El presidente tenía que ser el padre de todos los bolivianos. ¿Cómo el funcionario del presidente va a hacer quemar a su pueblo, a su hijo? ¡Yo no lo podía entender! Yo estaba en la cancha de fútbol, con un grupo de jóvenes... El dirigente del sindicato llama y convoca a una reunión de emergencia, dice que hay que salir a una marcha, que han quemado a un hermano de un sindicato. ¡Yo no lo podía entender! ¿Cómo el presidente podía hacer quemar al pueblo? Los jóvenes que jugábamos al fútbol decidimos que había que apoyar al sindicato y decidimos ir a la marcha. Ya en la concentración nos preguntamos qué podíamos hacer. Había unos calendarios grandes, con la plata de Estados Unidos, de USAID... entonces en esos cartones, del lado que estaban vacíos escribimos VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS, RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, empapelamos el carro para ir a la concentración. Era quizás la mejor delegación que llegaba a esa concentración por los derechos humanos y en repudio a esa acción de quemar vivo a un hermano. Y ahí aparece un dirigente hablando del Che, nos dice que el Che estaba por Chapare... que había un compañerito viejito que todavía estaba vivo y siempre hablaba del Che. Parece que había un dirigente sindical, un tal Vargas, que murió por allá y estaba planificando para que el Che entre a la zona del Chapare. Casi todos estaban muertos los que hablaban del Che. Entonces era muy interesante todo eso... ahí empecé a profundizar, a comprar unos libros, pero... ¡esos libros hablaban todo lo contrario del Che! [risas]. Y entonces luego compré otros libros que hablaban bien del Che y me encantaron.

AMAUTA: ¿Qué opinión tiene hoy del Che Guevara?

Evo Morales: Yo creo que el Che Guevara fue, es y seguirá siendo el símbolo de las revoluciones en todo el mundo.

AMAUTA: ¿Y qué opina de su compañero, Fidel Castro, quien se acaba de retirar del gobierno de Cuba?

Evo Morales: Tanto Fidel como el Che serán dos yuntas, serán los dos grandes símbolos en todo el mundo...

AMAUTA: Usted conoció a Fidel personalmente...

Evo Morales: Sí, varias veces.

AMAUTA: ¿Qué opinión tiene de él?

Evo Morales: Yo creo que es un maestro, un sabio. Es el mejor “médico” del mundo. Yo llegué a la conclusión, a partir de la colaboración del pueblo cubano, de su gobierno y de su comandante con el pueblo boliviano que el país más humillado, reprimido y bloqueado por el imperio es el más solidario con los pueblos del mundo.

AMAUTA: En la lucha actual de los pueblos del mundo, incluido el pueblo boliviano, la lucha contra el imperialismo y la defensa de los recursos naturales es fundamental. ¿Qué relación tiene el actual gobierno de Bolivia con las empresas petroleras multinacionales?

Evo Morales: Lo que dijimos durante la campaña electoral: sobre nuestros recursos naturales queremos socios... ¡no patrones! En el primer año, cuando nacionalizamos durante el 2006, hubo mucha susceptibilidad. En el 2007 consolidamos los nuevos contratos y ahora pasamos al tema de inversión. Hay relaciones no siempre tan confiables con algunas empresas.

AMAUTA: ¿Hay alguna perspectiva de nacionalizarlas?

Evo Morales: La nacionalización consiste en que el Estado asuma el control efectivo de sus recursos de gas e hidrocarburos. Hubo récords de inversión. En 1998 hubo 600 millones de dólares de inversión, en el marco de la privatización, mal llamada “capitalización”. Ahora, en cambio, entre el Estado y las empresas tenemos 2.300 millones de dólares de inversión para el sector hidrocarburífero.

AMAUTA: ¿Hay posibilidad de nacionalizar las empresas privadas en el área de los hidrocarburos?

Evo Morales: Una cosa es que pase a propiedad de los bolivianos los hidrocarburos y el gas y otra cosa es la inversión privada, por decir en ductos. Si hay inversión respectamos esa inversión. Cualquier inversionista tiene todo el derecho de invertir, recuperar su inversión y tener derecho a las utilidades. En eso somos respetuosos, pero en el tema gas y en el tema petróleo, el pueblo boliviano tiene la mayor propiedad. Eso es lo que hemos nacionalizado. Lo que hemos cambiado es que antes el 18% quedaba para el pueblo boliviano y el 82% se lo llevaban las grandes empresas. Nosotros hemos invertido esa relación. Ahora el pueblo boliviano se queda con el 82% y a las empresas les corresponde el 18%.
En cuanto a este tema, en el año 2005 ¿cuánto ingresaba al tesoro del Estado? Pues 300 millones de dólares por hidrocarburos. El año pasado llegamos a 1.930 millones de dólares. Con lo que nos debe Brasil, el año pasado hemos recibido 2.300 millones de dólares por los hidrocarburos. ¡Esa es la nacionalización! De esos recursos y esa renta nacionalizada hemos destinado una parte importante a un bono popular, el bono Juancito Pinto, destinado a la niñez. Eso significó una revolución social.

AMAUTA: ¿Cuáles son los principales problemas que afronta el gobierno?

Evo Morales: Uno de nuestros problema está en la fiscalización. Ahí tengo un problema. En el marco de la austeridad yo me rebajé mi sueldo de 40.000 bolivianos a 15.000 bolivianos. Hay algunos “expertos” en el tema de hidrocarburos que no están dispuestos a ganar menos que el presidente. Como ganan más de 50.000 bolivianos se van a trabajar a las multinacionales. Yo siento que nuestras universidades públicas no forman patriotas. Forman profesionales por la plata y no por la patria. Por esa razones tenemos nuestra debilidad. Estamos debatiendo. Necesitamos definir políticas, proyectos y programas para la industrialización. El próximo año debe ser el año de la industrialización. Ya estamos sentando algunas bases en ese sentido. Estamos buscando socios, como Estado, básicamente entre otras empresas de Estado.

AMAUTA: ¿Qué sucede con el problema de la tierra, con los procesos de reforma y revolución agraria?

Evo Morales: Bueno, hay una profunda diferencia entre la reforma agraria y la revolución agraria. La reforma agraria de 1952 y 1953 (1) se ha producido bajo un levantamiento permanente indígena, con fusil al hombro, que obligó a los partidos y gobiernos de turno a realizar una reforma agraria. Pero esa reforma agraria de 1952 ha dejado minifundios, surcofundios, latifundios (sobre todo en el oriente boliviano)... Nosotros ahora, dentro de una revolución agraria nos hemos planteado la redistribución de la tierra. En dos años hemos llegado a redistribuir más de 10 millones de hectáreas, a nivel titular. Mientras que los gobiernos anteriores, a lo largo de 10 años llegaron a sanear 10 millones. Nosotros lo hicimos en dos años. A ellos cada hectárea saneada les costó diez dólares, a nosotros nos constó un dólar por hectárea. ¡Una tremenda diferencia! La revolución agraria tiene cuatro componentes: la redistribución, acabar con el latifundio (improductivo, especialmente), luego la mecanización (entregamos más de mil tractores), los créditos y la apuesta por productos ecológicos. También está el tema del comercio. Frente a los tratados de Libre Comercio (TLC), hemos tratado de promover un tratado de comercio justo entre los pueblos (TCP), que nos está costando un poco implementarlo.

AMAUTA: ¿Qué relación guarda ese tipo de tratados con el ALBA?

Evo Morales: Son parte: el ALBA contra el ALCA, y el TCP contra el TLC. El ALBA y el TCP son dos yuntas que trabajan en la misma dirección.

AMAUTA: Actualmente Bolivia vive la reacción de las regiones conocidas como la medialuna, aquellas regiones autonómicas y separatistas gobernadas por la derecha que no aceptan subordinarse al gobierno central. Si estas regiones se sublevan y deciden declarar su autonomía e independencia, rompiendo la unidad nacional del estado boliviano, al estilo de Kosovo y bajo influencia norteamericana, ¿el gobierno central, el gobierno del MAS, tienen fuerza suficiente como para imponerse a esa desestabilización promovida por la derecha?

Evo Morales: Hay que recordar que el poder es del pueblo, no del gobierno del MAS ni de Evo Morales. Hemos llegado al gobierno pero no tenemos el poder todavía. Estamos en un proceso en el cual hay que pensar como construir el poder del pueblo, yo creo en las fuerzas sociales.

AMAUTA: ¿Esas fuerzas sociales cómo operarían frente a un posible levantamiento insurreccional de la derecha?

Evo Morales: Habría que preguntarle a ellas cómo operarían...

AMAUTA: Qué función cumplirían las Fuerzas Armadas en ese conflicto?

Evo Morales: Hasta ahora están muy identificados. Yo me he impresionado, pese a que todos los altos mandos militares son mis mayores... En la cultura andina, en la cultura indígena, un menor no puede dirigir a una persona mayor. Yo doy sugerencias, no tengo ese carácter de dar instrucciones. Aunque como capitán general de las Fuerzas Armadas de la nación yo podría dar instrucciones. ¿Por qué tienen respeto? Yo he prestado mi servicio militar obligatorio. Casi todos los presidentes nunca han ido a los cuarteles, no han prestado servicio militar. Como presidentes mandaban e instruían, utilizaban políticamente, no respetaban la institucionalidad. Yo, Evo, como ex soldado, respeto y me hago respetar. Los militares respetan entonces la institucionalidad.

AMAUTA: ¿No hay peligro de golpe de Estado?

Evo Morales: Bueno, ¿quién podría garantizar eso? Pero hasta ahora no tengo nada de qué quejarme de las Fuerzas armadas, ya que respetan la institucionalidad. Pero lo importante que hay que destacar es que nuestro gobierno respeta y defiende las autonomías pero se opone al separatismo, bandera de las derechas oligárquicas y racistas. Esas derechas, sobre todo de Santa Cruz de la Sierra donde no todo el pueblo sino pequeños grupos, a mí me dicen “mono”, “indio”, “macaco”... Cuando las derechas separatistas me pedían un referendum revocatorio yo les contesté: “¿por qué no nos sometemos todos a un referéndum revocatorio?” Ellos se asustaron y no quisieron. La gente de Santa Cruz promovía de manera ilegal un estatuto autonómico. Después de que perdieron la “mamadera” a nivel nacional, ahora quieren seguir mamando a nivel departamental para no perder la mamadera por completo. Eso a nivel económico. A nivel político el problema para ellos es Evo Morales. No aceptan que un indio gobierne Bolivia. Hay una cuestión de codicia, de envidia, de poder. Ellos, la derecha, utilizan el problema de la autonomía y la capitalidad para mantener sus cuotas de poder. Por eso, con todo el pueblo movilizado, hemos impulsado que el Congreso apruebe una convocatoria a un referéndum para que todo el pueblo se exprese sobre la nueva constitución política del Estado boliviano. Esta constitución garantiza la autonomía pero rechaza el separatismo. El estatuto autonómico tiene consecuencias como la siguiente: si un argentino llega a Santa Cruz y quiere adquirir derechos políticos, lo tiene que hacer como cruceño, no como boliviano. Lo mismo en el tema tierras, que según esos estatutos serían de propiedad departamental y no de todos los bolivianos y bolivianas. Entonces la nueva constitución garantiza autonomía e igualdad entre todos los departamentos pero en el marco de la unidad nacional. Se va a garantizar la autonomía: autonomía como comunidad, pero sin independencia, separación ni desmembramiento de Bolivia. El reclamo separatista no le pertenece a todo Santa Cruz sino a una minoría. Y la dinámica de las mayorías y las minorías es importada. En las comunidades se funciona de otra manera, allí es por consenso, no por mayoría y minoría.

AMAUTA: Estados Unidos está jugando un papel muy activo en esta demanda de autonomía separatista. ¿Cómo visualiza usted ese rol del imperialismo norteamericano en Bolivia?

Evo Morales: La responsabilidad de los diplomáticos es hacer diplomacia, comercio, etc, no hacer política. Pero el embajador de Estados Unidos en Bolivia hace política. Incluso el embajador de EEUU está en Santa Cruz, no en La Paz. Sus operaciones son muy sospechosas pero poco a poco le vamos cortando las alas. Hemos tenido muchos problemas con la embajada de EEUU y con USAID. Esta institución norteamericana convoca a las ONGs y les ofrece plata con la condición de que hagan oposición a Evo Morales. A algunos dirigentes campesinos les daban 2.500 ó 3.000 dólares al mes... y cuando nosotros hablábamos con estos compañeros nos decían “hay que aprovechar la plata de los gringos”. A Algunas organizaciones les han dado hasta 20.000 dólares con la condición de que no aprueben a Evo Morales. Las ONGs se meten para manejar ese dinero. También hay muchos otros problemas como el espionaje. La CIA también está metida. Pero en resumen el embajador de EEUU con todos sus equipos, encabezan la conspiración contra el gobierno de Evo Morales. Nosotros tenemos el derecho de garantizar el respeto mutuo entre ambos países.

AMAUTA: Los norteamericanos tienen bases militares en Bolivia, ¿no es cierto?

Evo Morales: En algunos aeropuertos de Bolivia ellos tienen hangares cerrados...

AMAUTA: ¿hay posibilidades de que se vayan?

Evo Morales: Estamos viendo, es todo un proceso, pero ya no es como antes. Antes la DEA operaba, controlaba en los retenes, comandaba en las Fuerzas Armadas y en la policía pero eso se terminó. Si están por allí en algunos aeropuertos se ocultan, filman o toman fotografías... creen que no me doy cuenta, pero ¡me doy cuenta! Algunas veces les hemos dicho al oficial boliviano que dejen de sacar fotografías. Ellos se escapan, se ocultan. Vamos a seguir revisando convenios. Pero es un proceso. No podemos creer que todos los funcionarios en el Estado boliviano son hoy revolucionarios. Tenemos que hacerlo con tiempo. Lo importante es que nosotros tenemos pleno derecho de hacernos respetar frente a la injerencia de Estados Unidos.

Nota:
1) Sobre los procesos sociales y políticos que Bolivia experimentó a partir de 1952, recomendamos consultar el libro La revolución boliviana de 1952 de Noel Pérez (compañero integrante del Colectivo AMAUTA). La Habana, Ocean Sur [Colección «Historias desde abajo»], de próxima aparición.

agrega un comentario


EL GOBIERNO DE EVO MORALES
Por ALTERNATIVA BOLIVIANA - Saturday, Mar. 08, 2008 at 12:44 PM
alterboliviana@yahoo.com.ar

¿ QUE ES EL GOBIERNO DEL MAS
DE EVO MORALES ?

El gobierno masista no tiene de campesino mas que el poncho
que lucen los días de fiesta los líderes que se han adueñado del Poder Ejecutivo gubernamental.
El "Movimiento al Socialismo" no es un verdadero partido político porque carece de programa. La dirección masista está conformada por una costra delgada y hasta transparente de aventureros de todo pelaje y delincuentes de la clase media que vivieron como lacayos de los partidos políticos de la clase dominante y que muy difícilmente pueden ocultar su pasado vergonzoso de oportunistas vividores, que es de conocimiento público.
Lo trascendental: la política del gobierno masista (cuyo punto central es la defensa, por todos los medios y constante de la propiedad privada de los medios de producción) es inconfundiblemente burguesa, que apenas se diferencia, en sus rasgos, de las propuestas de las pandillas burguesas tambaleantes y en descomposición.
Es por este canal que el supuesto "Movimiento al Socialismo" nativo se emplea en materializar la defensa por todos los medios de la propiedad privada en el plano nacional, reflejando su accionar en ser socios con las empresas petroleras imperialistas que operan en el paìs, pretendiendo hacer creer a la poblaciòn la impostura (trucha) de la "nacionalizaciòn" de los hidrocarburos, como tambien extiende la mano cinicamente esperando algunas limosnas de gobiernos poderosos foráneos abiertamente capitalistas y de otros que aparecen como "socialistas”, aunque con coberturas tradicionales.
En el país altiplánico el gobierno masista se agotará en su empeño de materializar su programa reaccionario y pro-burgués, inmerso en una corrupción generalizada a costa del Tesoro general de la Nación, que como botin de guerra la camarilla indigenista gubernamental se enriquese a cualquier costo.

El portavoz de la pachamama Evo Morales un megalómano, esta gobernando Bolivia el mal llamado Movimiento al Socialismo (M.A.S.), una pandilla de politiqueros de baja calidad que lo veneran como el "SUMO PONTIFICE INDIGENISTA", que de ninguna manera expresan los intereses de una clase social o nación. Tampoco se puede decir que Morales representa los intereses del campesinado por lucir un poncho los días de fiesta. Se cree el portavoz de todos los bolivianos, de las clases y nacionalidades en general, por eso anuncia que será el presidente del país toda su vida y está seguro que así rezará la ley que está a punto de ser dictada.

Como hemos señalado más arriba el punto clave de su programa de gobierno dice que la defensa de la propiedad privada de los medios de producción es su tarea fundamental. De aquí se deduce lo siguiente:
EL GOBIERNO DEL M.A.S., DE EVO MORALES, TIENE COMO OBJETIVO CENTRAL, POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRO, LA DEFENSA DE LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN POR TODOS LOS MEDIOS Y POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA FINALIDAD.

La conclusión central y obligada es QUE NOS ENCONTRAMOS, EN ESTE MUNDO CAPITALISTA Y DOMINADO POR EL IMPERIALISMO, ANTE UN GOBIERNO BURGUÉS INCONFUNDIBLE con rostro indigena, PORQUE DEFIENDE LA PROPIEDAD PRIVADA BURGUESA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, COMENZANDO DE LOS DE MAYOR DIMENSIÓN. No hay que olvidar que las potencias imperialistas son colonialistas, viven de explotarlas, de saquearlas, de oprimirlas.

Para poder mantener su ubicación en el mundo imperialista actual y obtener una que otra prebenda, no tiene más camino que convertirse en lacayo incondicional, sin privilegios, de las potencias imperialistas. No es el momento en que pueda ser beneficiado con algunas prebendas y privilegios: contrariamente, llegó su hora de demostrar que es el mejor lacayo.
DEFENDER LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, PARTICULARMENTE DE LA MÁS PODEROSA (propiedad privada de la burguesía imperialista), ES POTENCIAR A LOS EXPLOTADORES Y ESCLAVIZADORES DE LOS PAÍSES CAPITALISTAS POBRES, DÉBILES.
Por este camino de los capitalistas débiles y todavía pobres nunca se podrá potenciar la lucha de liberación nacional, una de las tareas que únicamente podrán cumplir las masas explotadas y oprimidas, timoneadas por el proletariado revolucionario.

Conclusión:

Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (que no tiene de SOCIALISTA ni un solo rasgo) NO SE PLANTEAN LA LIBERACIÓN NACIONAL DE LA OPRESIÓN DETRUCTORA IMPERIALISTA, MÁS BIEN ESTÁN EMPEÑADOS EN GANAR LA AMISTAD Y HASTA EL CARIÑO DE LOS MONSTRUOS QUE ESTÁN ESTRANGULANDO AL MUNDO.

El actual gobierno boliviano que es lacayo del capitalismo mundial, del imperialismo no ha dado ni dará un solo paso hacia la LIBERACIÓN NACIONAL , que solamente podrá ser materializada por el proletariado a la cabeza de la nación oprimida.

Hay que subrayar que en la sociedad burguesa-capitalista, únicamente el proletariado (la clase social generada por el capitalismo) es la clase revolucionaria porque madura para hacer posible la eliminación de la propiedad privada en todas sus dimensiones y reemplazarla por la SOCIAL.

Alternativa Boliviana
Buenos Aires -Argentina
E- mail : alterboliviana@yahoo.com.ar

agrega un comentario


alternativa boludiana
Por brutus fans club - Saturday, Mar. 08, 2008 at 1:45 PM
brutusmania@argentina.org

Hay que ser muy hijo de puta para escribir tamaño panfleto. De Bolivianos, nada. Ustedes son unos burdos agentes bo-lu-dia-nos del imperio, ¡cipayos neuro-troskos de Palermo Soho a la mierda!

¡Aguante Bolivia. Evo No Se Va!

agrega un comentario


son los trokito, pts y otros clones, pero no son trotskistas... y el po en bolivia?
Por El Alto - Saturday, Mar. 08, 2008 at 8:32 PM

ni es una politica trotskista para Bolivia hoy bajo el gobierno de Evo y el MAS boliviano una posicion trotskista

hoy en Bolivia una politica trotskista , no delirios infantiles de propaganda y de espaldas a los trabajadores y el pueblo debe ser un apoyo critico al gobierno de Evo Morales como el que levanta el MST -argentino y los cros bolivianos amigos del MST argentino que estan en la FEJUVE Federacion de Juntas Vecinales de El Alto

Ahora deberia ser si es es coherente con la posición levantada por Altamira y Po a todo cuerpo en su prensa obrera de que habia que votar con todo a EVO MORALES en Bolivia sin ningun tipo de condicionameinto ni apoyo critico, entoncxes dijo- este deberia ser su gobierno; ¿y que dice el PO ahora que lo llamó a votar con bombos y platillos sin condicionamientos ni apoyo critico a EVO Morales? - no asi a CHÁVEZ que es implacable en sus criticas al mismo Chávez, a los Chavistas y a los que como el MST levantan como en Bolivia un apoyo critico a ambos gobiernos.

agrega un comentario


evo morales pide más apoyo
Por ricardo - Saturday, Mar. 08, 2008 at 10:05 PM

que novedad. los burgueses progre siempre le dan ultimatums al pueblo: o me apoyás o apoyás a la derecha. y la justificación para todas las medidas anti-populares que encabezan es... que no tienen suficiente apoyo del pueblo.

me cago en todos los evos morales del mundo.

agrega un comentario


PILDORA ROJA
Por NUEVO VIDEO ! - Sunday, Mar. 09, 2008 at 11:16 AM

viva la lucha de los trabajadores del casino !!!!!




**********//////////////////////////***************** http://www.youtube.com/aguantepildora ****************




PILDORA ROJA

agrega un comentario


es una pildora rosa trucha y maloliente
Por candido - Sunday, Mar. 09, 2008 at 2:47 PM

sali salame aprende a llevar adelante uina politica revolucionaria para el Casino y para Bolivia

uds no son rojo son rosita truchos y malolientes

en una desmoralizan y la llevan a la derrota a la lucha como en el Casino y en la otra como en Bolivia se paran en el altar de los dueños de la verdad y no se ligan a los procesos masivos progresivos de dinamica abierta que se dan por abajo y que todavia se mantienen con el liderazgo que en mov de masas tienen un Evo y un Chavez, que eso no quiere decir que hay que apoyarlos y ser obsecuentes a sus figuras , pero una politica trotskista es seguir pegado a la conciencia y necesiddaes de la clase.
eso es ser trotskista

agrega un comentario


...
Por ricardo - Sunday, Mar. 09, 2008 at 8:40 PM

"se paran en el altar de los dueños de la verdad y no se ligan a los procesos masivos progresivos de dinamica abierta que se dan por abajo y que todavia se mantienen con el liderazgo que en mov de masas tienen un Evo y un Chavez"

parece que vos tenés una visión cuando menos parcial de los procesos masivos progresivos de dinamica abierta que se dan por abajo.

"eso no quiere decir que hay que apoyarlos y ser obsecuentes a sus figuras , pero una politica trotskista es seguir pegado a la conciencia y necesiddaes de la clase.
eso es ser trotskista"

en esto coincido, una política troskista es seguir pegado a la conciencia y las necesidades de la clase obrera como capital variable, no de la clase obrera como sujeto en contradicción con el capital. por eso una política troskista nunca será revolucionaria.

agrega un comentario


nadie de los grupos trotskistas los apoya obsecuentemente
Por - - Monday, Mar. 10, 2008 at 12:00 AM

es un apoyo critico siguiendo las necesidades y conciencia de la clase

agrega un comentario


seguir la conciencia y las necesidades de la clase, es hacer marxismo revolucionario
Por --- - Monday, Mar. 10, 2008 at 12:05 AM

seguir la conciencia y las necesidades de la clase es hacer marxismo revolucionario, lo contrario no es hacer marxismo
es hacer izquierdismo enfermedad infantil del comunismo
lo dijo Marx y lo siguio Lenin y Trotsky, no Stalin y Mao que deformaron y degeneraron todo eso

agrega un comentario


el izquierdismo de Lenin, un verso de casi 90 años
Por ricardo - Monday, Mar. 10, 2008 at 1:09 AM

un poco de historia:

la línea reformista que propone Lenin en ese planfleto anti-revolucionario se debio a que la internacional "comunista" expresaba la política exterior de los bolcheviques, que necesitaban una pausa del hostigamiento imperialista para estabilizar su gobierno y por lo tanto renunciaron a apoyar al proletariado revolucionario de otros países y se volcaron a una estrategia para conseguir el apoyo de los grandes partidos y sindicatos centristas con sus masas de afiliados para que presionaran a sus burguesías y fueran una herramienta de presión contra los gobiernos imperialistas.

por eso la calumnia y la agresión de los bolcheviques contra las expresiones del proletariado revolucionario de Alemania e Inglaterra, utilizando el prestigio de la Rusia de los Soviets.

el apologismo al sindicalismo y a la política burguesa que hace Lenin en ese librito no era nada original, era el mismo discurso de los jefes socialdemócratas que votaron los créditos de guerra. lo único original es que ahora era Lenin quien los esgrimía.

http://www.geocities.com/cica_web/consejistas/gorter/cartaabiertalenin/indice.htm


volviendo al hoy:

seguir la conciencia y las necesidades de la clase obrera, cuando esta como masa se comporta como capital variable, es hacer oportunismo, tan simple como eso. pero esto es entendible cuando se concibe a la política revolucionaria en términos burgueses: construir un partido que arríe a las masas proletarias reemplazando a sus pastores "reformistas" por pastores "revolucionarios".

la política revolucionaria no consiste en estar "a la izquierda" de la clase. consiste en observar, apoyar y llevar más adelante las tendencias comunistas dentro de la lucha cotidiana contra el capital (no sólo las huelgas y ocupaciones de fábrica, también las luchas "a baja escala" como el sabotaje, el robo, el ausentismo, el uso de los medios de producción para fines propios, etc.) y de criticar y combatir las tendencias que tienden a la conservación de lo actual o a su reemplazo por otra versión modificada.

y una política que no apunte a la autonomía individual y de clase y que, por el contrario, siga promoviendo la subordinación de la masa proletaria (en vez de al patrón, al comité central, en vez de al político patronal, al político socialista) es parte del problema y no de la solución.

agrega un comentario


Muy bien Ricardo
Por SAN HECTOR VALDIVIESO - Monday, Mar. 10, 2008 at 2:16 PM

Por supuesto que no hay que llevarse a arrear por cualquiera, mucho menos por un pelado comunista.
Tambien la gentuza se confunde, es engañada por estos partidos. Miren el engaño gentuza que se desvio del camino, ese pelado era reformista como lo confirma ricardo. Vieron que era un verso esa blasfemia de instalar el reino de Dios sobre la tierra.
Gente de bien no se deje engañar por los comunistas y los socialista, no los sigan, solo piensen en como mejorar indiviadualmente en la vida sin molestar al otro.

agrega un comentario