Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Rosa responde al desalojo made in Benetton
Por Avkin Pivke Mapu - Pueblos Originarios ((i)) - Tuesday, Mar. 11, 2008 at 12:51 PM
originarios-arg@indymedia.org

Ayer al mediodía, luego de reunirse con el Juez de la Cámara de Ejecuciones de Esquel, Omar Magallanes, Rosa Rúa Nahuelquir, werken de la comunidad mapuche Santa Rosa Leleke, y Edgardo Manosalva, abogado patrocinante del lof, brindaron detalles de lo conversado con el magistrado en una conferencia de prensa. Se refirieron a la última acción legal promovida por el representante de la Compañía de Tierras Sud Argentino (Benetton), que de prosperar significaría el desalojo de la comunidad, y cuál sería la solución del conflicto.

audio: MP3 at 4.1 mebibytes

Audio de la conferencia de prensa: Gentileza Gisela Lincan

Rosa Rua Nahuelquir (RRN): Más que nada hablamos con el juez (Omar Magallanes) para que antes que tome una decisión piense bien. Piense que somos seres humanos, piense que necesitamos vivir en el lugar. Que la decisión que tiene que tomar es el pedido por el abogado de Benetton. El pedido es desalojarnos del lugar. Es un pedido que venimos a hacer especialmente al abogado, que piense muy bien que nosotros somos seres humanos que necesitamos vivir en el lugar y estar ahí.

Periodista (P): ¿La noticia, Rosa, es que el abogado de Benetton
RRN: Esa es la noticia, que el abogado de Benetton (Dr. Martín E. Iturburu Moneff) pide el desalojo nuevamente. Hemos pasado por un desalojo y no queremos volver a pasar nuevamente.

P:¿Cuales son las razones de este nuevo pedido de desalojo?

Edgardo Manosalva (EM): Las razones que ellos alegan. En realidad lo que se pide técnicamente es sustituir una medida cautelar, que ya se había dictado en el mes de marzo del año pasado, que impedía primeramente hacer fuego en el lugar, modificarlo de manera significativa, de manera de causar un daño para que la cosa estuviera inalterara o sea, la cosa litigiosa es el inmueble en cuestión, el predio, como decíamos, Santa Rosa. Lo que piden ellos es una sustitución de medida, porque sostienen que la comunidad al ejecutar determinados actos habría violado la orden dada por el juez en aquella medida cautelar. Entonces, para ellos, sería procedente la restitución del predio de manera provisional a Benetton, a Compañía de Tierras del Sur y la desocupación del mismo. Esto, lisa y llanamente, implica el desalojo de la comunidad.

Entonces lo que nosotros vinimos a plantearle al juez, contestando a este pedido de desalojo, es que no están dados para nada los supuestos que haría procedente tal medida y que dichos actos materiales responden exclusivamente y están acotados a cuestiones de necesidades vitales de la comunidad y de los grupos familiares que viven dentro del predio.

P: ¿Ustedes han hecho algún tipo de limpieza de los cauces de los arroyos? ¿Cuándo se hizo esto y en que consistió el trabajo?

RRN: Hemos limpiado parte del caudal de arroyo para tomar agua limpia que no sólo beneficia a nosotros sino también lo beneficia al puestero (de Benetton), que ya tienen ahí, que está muy cerca de nosotros. También los beneficia a ellos porque es agua, pienso, que también deben tomarla ellos. Hemos limpiado mucho y es mucho trabajo que hemos hecho ahí en el lugar.

P: ¿Qué cantidad de animales tienen ustedes allí?

RRN: Muy poquitos. Es una risa que ellos nos ponen ahí que nosotros estamos contaminando, destruyendo el pino, más que nada, que ellos tienen ahí, porque tenemos 4 corderos, 8 gallinas y 1 caballo. Piensan que con eso vamos a destruir eso que ellos dicen. que le estamos destruyendo sus pinos. Pienso que 8 gallinas, 4 corderos y 1 caballo no les va a destruir nada.

P: ¿Qué impresión se llevan del encuentro que tuvieron con los abogados y el juez ahora?

RRN: Con el juez es un pedido que le hicimos a él y bueno no sé. Yo diría buena, cuando la Justicia realmente haga justicia en nosotros, ahí vamos a decir que es buena la noticia.

P: ¿En materia legal como continúa el caso?

EM: Ahora el juez tiene tiempo para resolver en base al planteo hecho por Compañía de Tierras del Sur y en base a lo que nosotros contestamos. Entre las medidas que les pedimos es un reconocimiento judicial, porque el juez desde el 9 de marzo [2007], el día en que se abocó en la causa, no visitó el predio hasta el día de hoy. Entonces se le pidió, como una de las medidas de prueba, este reconocimiento judicial. Que se constituya en el lugar y que él compruebe por sus propios sentidos, digamos, la magnitud de los actos materiales realizados por la comunidad y que compruebe que no se trata de ninguna manera de daños materiales, mucho menos, mucho menos, insisto en esto, que tales daños presuntos sean irreparables. Lo que le pedimos es que rechace por supuesto en su totalidad la medida solicitada por Compañía Tierras del Sur.

P: ¿Ustedes esperan alguna intervención del gobierno provincial para que soluciones este conflicto?

RRN: Eso lo estamos esperando desde el primer momento en que él conoció el conflicto, porque él lo conoció el conflicto cuando recién asumía como gobernador, hacía un mes que estaba como gobernador. Nosotros le planteamos el conflicto y él quedó en darnos una solución, una respuesta a este conflicto, y siempre esperamos de que él un día decida de pasar a la comunidad a visitarnos y darnos una solución a esto. Eso es lo que esperamos siempre de él.

P: ¿Una solución podría ser que el gobierno de Chubut le compre las tierras a Benetton y se las dé a ustedes?

RRN: No. Nosotros lo que queremos es un reconocimiento del lugar y que nos dejen vivir, trabajar y estar en el lugar.

P: ¿No pasa por una transacción comercial entonces?

EM: No para nada, porque nosotros lo que sostenemos es que esas son tierras ancestrales, que tal la Constitución Nacional y el Convenio 169 [de la OIT] dicen se trata de una ocupación tradicional o una ocupación ancestral. Por lo tanto el título está dado por la propia Constitución. Es decir, un nuevo derecho real, que es esta ocupación ancestral, que no tiene nada que ver con la propiedad privada que sí reclama Benetton y que desconocemos.

Que el gobierno comprase esas tierras, significaría que la comunidad reconoce que Benetton es el dueño, cosa que bajo ningún punto de vista estamos dispuestos a reconocer.

P: ¿En qué plazos se podría resolver esta instancia que ahora están ustedes viendo?

EM: Desconocemos pero sabemos que son muy acotados los plazos porque es una medida que se pidió con el carácter urgente y de hecho de los 5 días que teníamos para contestar, nos corrieron traslado por únicamente 3 días, o sea, que esperamos que esta semana quizás, o la que viene, ya esté la respuesta del juez.

P: Rosa le quiero preguntar ¿cuántas personas están allí en el predio Santa Rosa y qué actividades están realizando como para poder sobrevivir? Digo, si hacen actividades, si hacen producir la tierra.

R: Sí, hemos sembrado para vivir en el lugar. Y bueno, estamos viviendo integrantes de la comunidad, somos 10 familias que hay en el lugar, pero por supuesto que todos no estamos todavía, porque bueno, tenemos que trabajar. Algunos trabajan para podernos mantener también en el lugar. Así que no solamente con las siembras nos podemos sostener, hasta hoy no, porque es muy poco y también seguimos respetando la medida que la Justicia nos dice que no podemos hacer fuego, que no podemos hacer tantas cosas y bueno, seguimos respetando y lo que hacemos lo hacemos para sobrevivir en el lugar.

P: En cuanto a construcciones, ¿qué hay en el lugar?

R: No, es una construcción muy precaria donde estamos nosotros, una casita de madera. Pero tampoco es algo irreparable para el lugar, como dice el abogado de Benetton, que estamos haciendo cosas irreparables para el lugar. Todo lo que hemos hecho lo hemos hecho bien nosotros, no hemos destruido nada, o sea, todo lo contrario, hemos mejorado el lugar, hemos hecho limpieza, no solamente del caudal del río sino que también en lugar del terreno.

EM: Disculpen, algo que me interesa destacar es que la comunidad mapuche Santa Rosa Leleque se encuentra haciendo un raleo de hecho, o sea, en los hechos está sacando productos leñosos, leña seca, leña muerta, tal cual consignó el Juez de Paz que estuvo haciendo el acta de constatación. Lo que es una evidente medida y una clara medida precautoria y conservatoria del predio, más teniendo en cuenta esta temporada de incendios, esta temporada de sequía extrema, que Leleque es una zona de fuertes vientos. Por lo tanto no sólo no está haciendo daño la comunidad sino que está contribuyendo a la conservación y la inalterabilidad del predio, eso es importante para destacar.

agrega un comentario


Más noticias del Puelmapu:
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Tuesday, Mar. 11, 2008 at 11:34 PM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario