Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela - Voz de los Trabajadores: Huelga compañeros sidoristas
Por Movimiento por la construcción de un PT - Tuesday, Mar. 11, 2008 at 2:13 PM

Voz de los Trabajadores: Huelga compañeros sidoristas Por: Movimiento por la construcción de un Partido de los Trabajadores / Prensa Fecha de publicación: 07/03/08

http://www.aporrea.org/trabajadores/a52628.html

VOZ de Los Trabajadores

Compañeros Sidoristas:


Ha quedado en evidencia, después de 13 largos meses que la multinacional Sidor, sigue empeñada en desconocer nuestros derechos, al costo que sea. Ha postergado indefinidamente la negociación con la intención de alagar el período de vigencia de la convención colectiva. Mantiene su posición intransigente de no tomar como base el salario normal para el cálculo de bonos, tiempo de viaje, recargos por sobre-tiempo, vacaciones, utilidades y prestaciones sociales. Ha reiterado su negativa a reconocer el bono por méritos de los trabajadores y en materia de salarios, ofrece un ridículo aumento, que en nada compensa los esfuerzos que hacemos los trabajadores. Ni que decir de su rechazo a que la convención colectiva beneficie a los 15.000 trabajadores que laboramos en forma directa o a través de contratistas.


En conclusión, la multinacional pretende que los diez años de régimen esclavista vigentes desde que se privatizó Sidor, se prolonguen por toda la eternidad, mientras un puñado de miserables explotadores se siguen llenando los bolsillos con las utilidades multimillonarias que generamos con nuestro trabajo y con las grandes concesiones que les hace el Gobierno.


Lo preocupante de la situación, es el papel perverso que viene cumpliendo el Ministerio del Trabajo en nombre del Gobierno Nacional, quien aliado a otras instancias gubernamentales como la Gobernación del Estado Bolívar, la Dirección de la CVG, el Ministerio de Energía y Petróleo y la Guardia Nacional se confabulan con la multinacional Sidor, para desmovilizar a los trabajadores, chantajearlos y crear condiciones para una derrota. Este es el marco real en el que los trabajadores sidoristas estamos defendiendo nuestro contrato y así debemos hacérselo saber a todo el pueblo venezolano y en especial al movimiento sindical.


La Huelga es la única alternativa


Mucho se ha dicho de que la empresa patrocina la huelga supuestamente porque le conviene o de que hay intereses oscuros por parte de quienes desde posiciones clasistas y revolucionarios promovemos la huelga. Todo eso es falso. Justamente la Empresa ha establecido una fuerte alianza con el gobierno, haciendo esfuerzos desesperados para evitar que los trabajadores hagamos uso de un legítimo derecho de paralizar la producción, es decir recurrir a la huelga, como mecanismo de presión para defender en mejores condiciones nuestros derechos.


Quienes opinan que no debemos llegar a la huelga con el argumento de que estamos supuestamente ayudando a desestabilizar el país, consciente o inconscientemente les están prestando una ayuda formidable a la multinacional, que es la que menos interesada está en que se paralice la producción.


No es casual que Sidor se pusiera de acuerdo con la propuesta presentada por del Ministro del Trabajo de imponer un Consejo de Arbitraje, que como todos bien sabemos es un mecanismo que sólo sirve a los patronos. Tampoco es de gratis que la empresa haya aceptado inmediatamente la iniciativa de la Mesa de Alto Nivel propuesta, porque bien sabe que en ella contará con el respaldo de 5 importantes funcionarios del alto Gobierno que no dudarán en seguir ahogando a la representación sindical y los derechos los trabajadores.


Que nadie se crea el cuento de que nos encontramos en presencia de un escenario desestabilizador, ni mucho menos creer la fábula de que la huelga es promovida por los propios patronos porque le conviene. Los sidoristas debemos ser plenamente conscientes que nos encontramos ante una dura batalla, en la que los trabajadores no podemos desestimar a los enemigos ni mucho menos colocarnos por debajo de las exigencias de la mayoría de los trabajadores, directos y contratistas de sidor que están dispuestos a defender sus derechos hasta las últimas consecuencias.

Decidamos democráticamente ir a la huelga

Ya no se puede dudar, ni dilatar la negociación porque ello beneficia al patrono y al gobierno, que son los únicos a los que no les favorece un conflicto huelguístico. Es evidente que los trabajadores de base no soportan más incertidumbre, lo cual ha quedado demostrado con la amplia participación en las asambleas y paros parciales, especialmente el que acaba de concluir. En estas acciones se ha probado de forma contundente que los trabajadores tienen plena disposición de ir a la lucha.

La actitud del segundo turno ayer jueves, de mantenerse en paro es indicativo de que llegó el momento de las definiciones, que no es otra que la de ir a la huelga, como mecanismo de presión para alcanzar nuestros objetivos.

Llegó la hora de realizar extraordinariamente la reunión del Comité Ejecutivo del Sindicato, la Asamblea de Delegados y la Asamblea de Base con carácter deliberativo y decisorio, de tal forma que definamos y preparemos democráticamente el arranque de la huelga que no puede pasar de hoy mismo.

En estos eventos debemos definir los mecanismos de coordinación con los Comités de Solidaridad que se han creado en el Estado Bolívar, donde más de 40 organizaciones sindicales están dispuestas a brindarnos su colaboración. También deben articularse las acciones con los compañeros de la UNT de Carabobo, de Aragua, de Anzoátegui, con los petroleros y demás organizaciones de la industria metalúrgica, metalmecánica, siderúrgica y minera que de igual forma han expresado su disposición a expresarnos la solidaridad.

En Sidor combate la clase obrera venezolana. De la suerte de la lucha de los sidoristas depende el futuro inmediato de millones de trabajadores que siguen con expectativa el desarrollo de este conflicto, no sólo porque están en juego intereses sociales y económicos de miles de trabajo, sino porque se trata de una lucha que está planteando a grito la necesidad de que se re-nacionalice la empresa y que sean los propios trabajadores a través de sus organizaciones quienes la administren y controlen la producción y distribución de los productos.

La lucha en Sidor esta poniendo a prueba por cuál tipo de socialismo es que debemos luchar los trabajadores. O se lucha por una caricatura de socialismo en alianza y defensa de los intereses de los patronos y las multinacionales como lo propone el gobierno y los dirigentes sindicales conciliadores o por un genuino socialismo, que exprese la ruptura con los explotadores y el pleno ejercicio del poder de los trabajadores sobre la gestión y la producción de las empresas.

http://www.aporrea.org/trabajadores/a52628.html

agrega un comentario