Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CIERRAN MAS DE 500 TALLERES
Por trabajador@s de la ciudad - Wednesday, Mar. 12, 2008 at 2:18 AM

C O M U N I C A D O D E P R E N S A

6 de marzo de 2008

CIERRAN MAS DE 500 TALLERES

de los centros culturales de la ciudad

250 docentes sin poder dictar clases

20.000 vecinos sin centros culturales


Los trabajadores del los centros culturales barriales del Programa Cultural en barrios hacemos publico que el Ministerio de Cultura del gobierno de la Ciudad esta cerrando mas de 500 talleres artísticos que se dictan en los centros culturales barriales de la ciudad. A los que asisten más de 20. 000 vecinos diariamente y en los cuales se desempeñan 250 docentes.

Esta situación que comenzó con el retraso del pago del salario del mes de enero, el cual todavía no se efectivizo, continuo con el pedido por parte de la coordinación Gral. del programa de proyectos de talleres de verano para implementar en febrero- marzo que luego suspendieron, también suspendieron la inscripción a los talleres pautada para el lunes 3 de marzo se pasaba al 10. Hoy comunicaron a los centros culturales que el día viernes 7 van a enviar una circular donde figuren los talleres que continúan y que solamente se abonara enero y febrero a los docentes que dictan esos talleres. El resto se queda sin trabajo y sin el cobro de los meses de enero y febrero donde se trabajo en la planificación de los proyectos de verano y anuales.

La planta de docentes no formales se renueva todos los años por decreto desde el 2006 donde se paso de la modalidad de contratación ( contrato de locación de servicio) a la de empleo público ( contratos con cierta relación de dependencia pero sin los beneficios del personal de planta: antigüedad, licencias) que se renovaba con atrasos todos los años.

También informamos que el decreto 166 que crea la planta docente estipula la cantidad de hs. cátedra destinada a los talleres de los centros culturales estas han sido aumentadas en relación al año 2007, pero a los vecinos les cierran mas de 500 talleres.

PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS según el Gobierno de la ciudad (Información de la página Web del gobierno de la ciudad)

El Programa Cultural en Barrios (dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural, del Ministerio de Cultura a cargo de Baltazar Jaramillo) promueve y fomenta el acceso a bienes y servicios culturales de todos los vecinos. Fue creado en el año 1984

En sus 37 centros culturales -ubicados en diferentes barrios- el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brinda este servicio cultural descentralizado por medio de un cuantioso abanico de actividades artísticas, de formación, de actualización de técnicas, de experimentación y de producción ofreciendo más de 1200 talleres, cursos, seminarios, y producciones en forma gratuita.

El Programa Cultural en Barrios contribuye a conformar una sociedad moderna donde los bienes y servicios culturales puedan llegar a todos los niveles de la comunidad.

Es en el Centro Cultural donde los vecinos adquieren herramientas de conocimiento, despliegan su vocación artística y ejercitan conductas conscientes que redundan en respuestas más ciudadanas. Allí se alientan comportamientos sociales maduros y comprometidos basados en la libertad, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia; principios fundamentales que permiten una mejor convivencia ciudadana.

La cultura desarrollada concientemente es un factor imprescindible en el proceso de transformación social que necesita nuestra ciudadanía para lograr.

Esta decisión del ministerio de cultura a cargo de Hernán Lombardi, que contradice el valor que se manifiesta por los centros culturales explicitado en la pagina Web del gobierno, no hace mas que ratificar un temor de los trabajadores “ El cierre de los centros culturales de la ciudad donde asisten mas de 50.000 vecinos o la continuidad de algunos pero arancelados Esto es una perdida irreparable para la cultura y el patrimonio intangible de la ciudad. Cierre y vaciamiento que se esta dando por esta reducción y por las condiciones de precarizacion en la que se trabaja:

Contratos temporarios desde 1984

Salarios congelados desde 1996

Sin estatuto

Sin antigüedad

sin posibilidad de discutir condiciones de trabajo en ámbitos paritarios


Según el jefe de gobierno Mauricio Macri la actividad cultural de su gobierno va en la dirección de reconstrucción del tejido social..

Con esta medida los centros culturales como herramientas acercamiento a los lenguajes artísticos, posibilita el encuentro entre vecinos, como forma de consolidar una identidad barrial y de ciudad: Columna vertebral del tejido social.

Ante esta situación los trabajadores nos declaramos en estado de asamblea permanente en los centros, desconociendo la circular Nº 18 (que adjuntamos) por la cual nos presentaremos a los lugares de trabajo a inscribir a todos los vecinos de la ciudad de acuerdo a la oferta de talleres del año 2007 y discutiremos en cada centro cultural acompañados por vecinos las acciones a seguir a fin de revertir esta decisión INJUSTA PARA LOS TRABAJADORES Y PARA LOS VECINOS que atenta contra la cultura de la ciudad, contra las fuentes laborales de mas de 250 personas y contra la posibilidad de acceder a talleres artísticos a miles de vecinos de la ciudad.

CONVOCAMOS A TODOS LOS VECINOS DE LA CIUDAD A RESISTIR LA MEDIDA y a Comunicarse con los funcionarios responsables del cierre de talleres para pedir que den marcha atras con la medida:

Jefatura de Gobierno: Mauricio Macri 4323-9735/ 36 mmacri@buenosaires.gov.ar

Vicejefatura de Gobierno: Gabriela Michetti 43239498 / 9559 gmichetti@buenosaires.gov.ar

Ministerio de Cultura: Hernán Lombardi 4323-9774 privada_mc@buenosaires.gov.ar

Subsecretaria Gestión Cultural: Pablo Batalla 4323-9779 Mail: pbatalla@buenosaires.gov.ar

Dirección gral Promoción Cultural: Baltazar Jaramillo 4323-9677 Mail: bjaramillo@buenosaires.gov.ar

Coordinador del programacultural en barrios: Guillermo Gonzalez Heredia 4323-9641 gheredia@buenosaires.gov.ar

agrega un comentario


EN DEFENSA DE LOS CENTROS CULTURALES BARRIALES
Por Marcela A. Gayoso - Wednesday, Mar. 12, 2008 at 2:24 AM

Hola:

Soy marcela gayoso, docente del ahora recortado programa cultural en barrios, programa del gobierno que abarca la enseñanza de una cantidad muy importante de disciplinas artisticas, en forma gratuita, a la comunidad.

Les escribo porque necesitamos la ayuda de todos. Los talleres de los centros culturales han sido recortados en un 60% aproximadamente, dandose de baja los mismos y sus profesores en forma absolutamente arbitraria y autoritaria. No quiero quitarles tiempo, si quieren mas detalles de este conflicto les ruego lean mas abajo el comunicado de prensa.

Por lo pronto, te pido que:

Si fuiste alumno de algun centro cultural o pasaste por alguno de ellos y consideras que ese espacio te dio algo,

te abrio una puerta,

te ayudo a descubrir lo que querias estudiar

o lo que no querias estudiar

te reiste

te emocionaste

conociste gente

te enamoraste

te peleaste

te formaste como artista, vecino, persona

mostraste tu trabajo

fuiste espectador

te entretuviste

hiciste amigos

formaste un grupo

encontraste trabajo

te contuvieron

te solidarizaste con alguien o alguna causa

te animaste a hacer lo que te gusta

descubriste algo de vos mismo

etc, etc, etc,

resumiendo: si consideras que es tu espacio, que es el espacio de todos, que costo (y cuesta) muuuuucho construirlo y re-construirlo permanentemente y si consideras que los que estamos ahí trabajando en las condiciones que se enumeran mas abajo, no somos ñoquis, te convocamos a que lo defiendas.

Estamos juntando firmas (aunque en algun centro te digan que no, exigi como vecino la planilla).

Inscribite en el taller que te dicen que no esta mas (si te dicen que no, firma la planilla que junta firmas, hace una carta, dejasela a un profesor, o presentala en la defensoria del pueblo)

Sumate a nuestras movilizaciones. Esto es muy importante ya que si somos pocos van a hacer lo que quieran

La lista de movilizaciones son:

1. Convocarmos a un cacerolazo el viernes 14 de marzo a las 19:00hs en cinco lugares de la ciudad:

* Alberdi y Murguindo donde confluirian los centros culturales de Lugano, Mataderos y Liniers;

* Rivadavia y Culpina confvovando alos CC,. de Flores, Floresta y Parque Avellaneda. y Paternal.

* Corrientes y Angel gallardo convocando a los centros de la zona de parque Centenario

* Lacroze y Cabildo convocando a los centros de palermo, Chacarita, Villa Urquiza, Berglano y Colegiales y

* Emilio Mitre y Asamblea ( Parque Chacabuco) con los centros culturales de Boedo, soldati, pompeya, barracas. tendriamos que distribuir estos puntos por centro cultural.

2. Convocamos a movilizarnos al ministerio de cultura Av. de mayo 575 el Miercoles 19 de marzo a las 18:00hs. como apoyo a la entrega de las planillas de firmas. A esta movilizacion se convocaria a gente de lacultura de la ciudad, grupos de teatro, legisladores. EN DEFENSA DE LOS CENTROS CULTURALES BARRIALES

3. Movilizacion a la casa del Jefe de Gobierno de la Ciudad (Coronel diaz al 2800) jueves 27 de marzo a las 19 hs.



Muchas gracias

Marcela A. Gayoso

Docente de danza afro del C.C. La Paternay y Tato Bores
del Programa Cultural en Barrios de la Secretaria de Cultura del GCBA.

agrega un comentario


Cierre de Centros Barriales
Por Gabriela Massuh - Wednesday, Mar. 12, 2008 at 3:41 PM
G_massuh@yahoo.de

El cierre de los centros culturales barriales sin motvo alguno es testimonio de la ignorancia y la arrogancia de una gestióin cultural que desatiende todo lo que no brilla, de votos o signifique dinero. Una vez más, Macri borra y hace desaparecer lo que considera "pobre", como en el caso de la agresión contra los cartoneros de Belgrano. Adhiero absolutamente a la protesta y exijo una explicación de parte del funcionario a cargo.
Gabriela Massuh

agrega un comentario


articulo 32. cultura
Por VECINA MOLESTA - Friday, Mar. 14, 2008 at 1:39 AM

Constitucion de la ciudad de Buenos Aires

CAPÍTULO SEXTO - CULTURA

ARTÍCULO 32.- La ciudad distingue y promueve todas las actividades creadoras.

Garantiza la democracia cultural; asegura la libre expresión artística y prohibe toda censura; facilita el acceso a los bienes culturales; fomenta el desarrollo de las industrias culturales del país; propicia el intercambio; ejerce la defensa activa del idioma nacional; crea y preserva espacios; propicia la superación de las barreras comunicacionales; impulsa la formación artística y artesanal; promueve la capacitación profesional de los agentes culturales; procura la calidad y jerarquía de las producciones artísticas e incentiva la actividad de los artistas nacionales; protege y difunde las manifestaciones de la cultura popular; contempla la participación de los creadores y trabajadores y sus entidades, en el diseño y la evaluación de las políticas; protege y difunde su identidad pluralista y multiétnica y sus tradiciones.

Esta Constitución garantiza la preservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, la memoria y la historia de la ciudad y sus barrios.

http://www.legislatura.gov.ar/1legisla/constcba.htm

PARECE QUE MACRI NO LEYO LA CONSTITUCION

VECINA MOLESTA

agrega un comentario


articulo 32. cultura
Por VECINA MOLESTA - Friday, Mar. 14, 2008 at 1:42 AM

Constitucion de la Ciudad de Buenos Aires

CAPÍTULO SEXTO - CULTURA

ARTÍCULO 32.- La ciudad distingue y promueve todas las actividades creadoras.

Garantiza la democracia cultural; asegura la libre expresión artística y prohibe toda censura; facilita el acceso a los bienes culturales; fomenta el desarrollo de las industrias culturales del país; propicia el intercambio; ejerce la defensa activa del idioma nacional; crea y preserva espacios; propicia la superación de las barreras comunicacionales; impulsa la formación artística y artesanal; promueve la capacitación profesional de los agentes culturales; procura la calidad y jerarquía de las producciones artísticas e incentiva la actividad de los artistas nacionales; protege y difunde las manifestaciones de la cultura popular; contempla la participación de los creadores y trabajadores y sus entidades, en el diseño y la evaluación de las políticas; protege y difunde su identidad pluralista y multiétnica y sus tradiciones.

Esta Constitución garantiza la preservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, la memoria y la historia de la ciudad y sus barrios.

http://www.legislatura.gov.ar/1legisla/constcba.htm

PARECE QUE MACRI NO LEYO LA CONSTITUCION

agrega un comentario