Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chiquitania y Guaraya se rebelan contra Santa Cruz
Por Movimiento Bolivia 14 Departamentos - Friday, Mar. 14, 2008 at 1:23 AM
bolivia14dep@gmail.com

12-03-2008

Los pobladores de las 5 provincias de Chiquitos y de la provincia de Guarayos proclamarán de hecho la creación de un Nuevo Departamento Boliviano. También comentan sobre el Ejército de Liberación de la Chiquitanía (ELCH).


Los dirigentes Tulio López y Casimiro Tamba, Chiquitano y Guarayo respectivamente, de la localidad de Asensión y de San José de Chiquitos dijeron a los entrevistadores del Movimiento Bolivia 14 Departamentos, que la paciencia y el tiempo se les acabó. Relatando los pormenores de los atropellos que sufren diariamente indígenas y mestizos de varias localidades de la región de Chiquitania y Guaraya a manos de la Juventud Crucista y del Comité Cívico Pro-Santa Cruz.

Tulio López, hijo de Guarayo y madre brasileña enunció: "Nos golpean, molestan a nuestras mujeres, al mejor estilo del KKK, nos amenazan para que votemos el estatuto de autonomía, diciéndonos que borrarán a nuestros ancianos de los padrones para que no cobren el Bono Dignidad".

Por su parte Casimiro Tamba, chiquitano de linaje paikoneka, expresó: "Sabemos que Cristo sufrió y murió por nosotros, a manos de los poderosos. Ahora el Pueblo Indígena Chiquitano y Guarayo son el Cuerpo de Cristo que sufre a manos de hombres malvados, pero que no se equivoquen les decimos a los crusistas, porque solo tenemos dos mejillas, y a las dos nos las han reventado. No tenemos más que ofrecer que nuestras propias vidas, para ejemplo de nuestros hijos e hijas, y si tenemos que morir enfrentando a los servidores de Satanás, lo haremos; para que los que salgan de nosotros sepan que tenemos dignidad, orgullo y valor; y que preferimos morir que ser esclavos de la ciudad de Santa Cruz".

Ambos dirigentes también expresaron "que temen, que si el Comité Cruceño sigue violando sus derechos humanos a la vida, al respeto y a la Tierra del Pueblo Indígena, no podrán parar a los jóvenes guarayos, chiquitanos y guaraníes, que son la Lanza de la Nación".

También dijeron "que se preparan para muy pronto proclamar, de hecho, la creación de un Nuevo Departamento 'Chiquitanos y Guarayos', donde convivirán en armonía y justicia aborígenes y no- aborígenes. La capital del mismo, será San José de Chiquitos".

"Ya tenemos bandera, escudo e himno, en los cuatro idiomas: (incluído el castellano)"

También aclararon que si bien, ellos no están relacionados con el grupo autodenominado "Ejército de Liberación de Chiquitania (Por sus siglas ELCH) que quemó públicamente las boletas del proyecto de autonomía de Santa Cruz; dicen que esto es el producto de la desesperación del Pueblo Aborigen ante los ataques sin tregua de la Prefectura de Santa Cruz.

También solicitan al MUNDO, QUE SE SOLIDARICE CON SU CAUSA Y SE DIFUNDA.

Movimiento Bolivia 14 Departamentos.

agrega un comentario


Nueva Bolivia
Por Movimiento Bolivia 14 Departamentos - Friday, Mar. 14, 2008 at 1:31 AM
bolivia14dep@gmail.com

Nueva Bolivia...
image001.jpg, image/jpeg, 483x590

agrega un comentario


Los grupos del Movimiento Bolivia 14 Departamentos
Por Movimiento Bolivia 14 Departamentos - Saturday, Mar. 15, 2008 at 1:03 PM

Esta es la Lista de los grupos y organizaciones bolivianas que adhieren a nuestras propuesta de integrar a Bolivia en 14 departamentos, para dar satisfacción a todos los legítimos deseos autonómicos, sobre bases de desarrollo social y económico, y no de "separación étnica o monopolio departamental", fortaleciendo a Bolivia en Unidad, Justicia y Libertad.

-Movimiento Guaraní Pro-Departamento Chaco.
-Nación Wichí Boliviana.
-Colectivo de Mujeres Paceñas.
-Unión de Estudiantes Tupakataristas de El-Alto.
-Departamento "Chiquitos y Guarayos".
-Frente Aymara de Monteros - Santa Cruz.
-Residentes kollas de la Ciudad de Santa Cruz.
-Movimiento Amazónico Vacadieceño (MAV).
-Vallegrandistas Por Bolivia.
-Sindicato de Trabajadores de la Castaña del Departamento Beni.
-Unión Moxeña (UM).
-Iniciativa Chaco Unido (ICHU).
-Unión Complementaria Puna-Potosí Para el Desarrollo.
-Unión de Bonistas Dignidad de Cochabamaba.
-Cooperativa Hijos de Tawa.
-Asociación Civil Bolivia Frente Al Mar.
-Bolivia Unida y Soberana.
-Partido Social-Demócrata Multinacional Boliviano.
-Asociación Tobas del Norte Oruro.
-Organización Santa Cruz 100% Boliviana.
-Alianza Anti-Racista Cruceña.
-Unión Residentes Croatas Paceños "Amamos Bolivia".

agrega un comentario