Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SITUACIÓN INDIGENA (Santa Cruz de la Sierra - Bolivia)
Por nelson vilca - Monday, Mar. 17, 2008 at 6:23 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00509172665189

Breve explicación sobre la situación de los pueblos indígenas originarios de Bolivia, remarcando lo que sucede en Santa Cruz de la Sierra.

SITUACIÓN INDIGENA (...
nelson_vilca.jpg, image/jpeg, 680x906

En la zona oriental de Bolivia (zona baja, zona sin montaña), los pueblos autóctonos se autodenominan indígenas.
En la zona occidental (zona alta, zona de alta montaña) los pueblos autóctonos se autodenominan originarios.
En una entrevista a un indígena de la zona baja, me contaba que es característica del indígena la timidez y por eso muchas veces se aprovechan de esa característica y lo utilizan para atropellar todos los derechos que poseen.
Si bien históricamente cuando se tuvo que defender la patria, fueron los indígenas, los ex esclavos africanos y los mestizos los que defendieron valientemente los territorios santacruceños, ante el imperialismo español.
Hoy en la actualidad esa valentía, que tienen como pueblo guerrero que son, no se hace presente en la medida que debería ser, para defender sus derechos. Si no más bien, el pueblo indígena de la zona baja, es utilizado como mano de obra barata, casi gratuita y un recurso para justificar acciones del poder político de turno de la llamada zona oriental (Santa Cruz).que termina por usurpar sus derechos utilizándolo como pantalla, pidiendo beneficios para ellos. Beneficios que no terminan en manos de los verdaderos dueños de la tierra, que son los indígenas , prueba de ello es que en la tierra donde viven los indígenas que es rica en hidrocarburo y en recursos minerales, supuestamente son consultados pero, la consulta se basa en la pregunta de que si están de acuerdo de un mega-emprendimiento que se realiza en sus tierras donde ellos no tendrán participación en los beneficios económicos ,y la forma de la consulta es a través del engaño, pues le dicen que si firman aprobando el proyecto le darán trabajo y un bolsón de comida, el bolsón se lo dan pero duro poco tiempo y la participación en las ganancias y la creación de fuentes de trabajo por la explotación de los recursos naturales son promesas que se lo lleva el viento.
Hoy en día el comité cívico (la derecha) crea una oficina indígena con representantes que fueron expulsados de las comunidades por mal desempeño y por no defender los intereses de la comunidad toda. Y la creación de esta oficina muestra mediaticamente a un pueblo indígena dividido, y esto le es redituable a la políticas del comité cívico, pues son los indígenas que pueden hacer perder el referéndum autonómico, pues son ellos, los indígenas los poseedores de la reserva moral, para ser mas claros son los únicos, para el común de la gente, que hasta ahora son creíbles.
Si las autonomías indígenas, las autonomías regionales, y las autonomías municipales, autonomías que están previstas en la nueva constitución política del estado Boliviano, se llevaran a cabo, la llamada “autonomía departamental” no seria otra cosa que el gobierno de la zona urbana (de la ciudad de Santa Cruz) y perderían el control de las zonas ricas, de los campos de cultivos, de la zona minera y de la zona de los pozos petroleros.
Pues las cuatros provincias del norte (4 municipios) tienen la intención de formar una autonomía regional y tienen la mayor producción agrícola, y los chiquitanos, los mojeños, los guarayos, guaraníes y los ayoreos son pueblos autóctonos que reclamaran su autonomías indígena y en sus territorios se encuentran las riquezas petroleras y minerales (el Mutum, zona rica en hierro y manganesio).
Por todo esto el comité cívico trabaja a través del engaño y de la presión, puesto que muchos de los que participan en el comité cívico tienen tierras e intereses en las ganancias de la explotación ganadera, agrícola, petrolera y mineral y las autonomías indígenas provocarían un quiebre en las economías de estos oligarcas. Puesto que esas riquezas están ubicadas en territorios pertenecientes a las comunidades indígenas, pueblo que en la nueva constitución tendrían plena autonomía y autodeterminación y esto quiere decir en pocas palabras que podrán decidir como se administrara las ganancias de los recursos naturales y tendrían el manejo de los productos agrícolas-ganaderos que se produzcan en sus tierras y los terratenientes que tengan tierras ociosas(sin producción)les serán confiscadas y entregadas a las comunidades indígenas y aquellas haciendas que tengan como esclavos a indígenas les serán incautadas las tierras para cederlas a las victimas indígenas.
Una forma de engañar y de manipular a la población cruceña es utilizar los medios de comunicación masiva (la televisión), muchos de los canales de TV son propiedad de los políticos que integran el comité cívico.
Si bien existen radios alternativas, pero estas no pueden competir con la llegada que tiene la TV con el público masivo. Puesto que la imagen tiene mucha influencia en un público que mayoritariamente no tiene preparación académica superior, con esto me refiero que son fácilmente manipulados y los mismos indígenas muchas veces atentan contra la nueva constitución, constitución que defiende plenamente sus derechos.
Si el proyecto de autonomía departamental del comité cívico triunfa, el originario solo seria reconocido como indígena y se mencionaría que su cultura se respetaría pero en ningún momento habla de autonomía indígena y de autodeterminación, en resumen te reconozco como diferente, pero no te doy las herramientas para que tu cultura puedas sobrevivir ni que puedas trascender.

agrega un comentario