Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Macri presentó la Policia Metropolitana
Por Nicolás Solo (((i))) - Tuesday, Mar. 18, 2008 at 6:44 AM

Más represión y menos cultura.

    El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo su flamante anuncio de la creación de la fuerzas de represión propia, la Policía Metropolitana (PM). Durante toda su campaña electoral decía tener un plan novedoso y de ultima tecnología. Pero a la hora de la presentación se supo que se sumarán los agentes de la actual Policía Federal y de otras fuerzas. Cuando se cuestionan las viejas y actuales formas de represión el macrismo sale a dar por sentado que esta nueva fuerza solo tendrá una visión de tolerancia cero.

    Para su nueva fuerza policial toma como modelos a la policía neoyorquina y Scotland Yard, pero hay que preguntarse cómo es un policía de esas fuerzas entrenadas en la Ciudad de Buenos Aires. Macri es un  fervoroso seguidor del ex Alcalde Giuliani caracterizado por la mano dura. Otro de los funcionarios policiales extranjeros que le dieron una mano a Macri es el inspector de policía de Londres. El cual también está caracterizado por la mano dura y la irrupción de las cámaras de control policial. Seria bueno saber como toman el ejemplo del brasilero que hace un tiempo fue asesinado a sangre fría en uno de los subtes de Londres porque “pensaron” que era sospechoso, por ser negro y tener una mochila; lo fusilaron con la excusa de la seguridad nacional después de los atentados sufridos en dicha ciudad.

    Antes de la presentación se pensaba que serían nuevos agentes, que no estarían familiarizados con las formas de proceder actuales de la Federal pero resultó ser más de lo mismo. La única diferencia es salarial, de esta forma intenta que los federales se sumen a la nueva policía.

    Los macristas buscarán un grupo de unos 25 policías en actividad para ocupar los principales cargos jerárquicos de la nueva fuerza. El plan de seguridad también se basa en el Gran Hermano, instalando un millar de cámaras. Antes de fin de año planean que todos los espacios públicos estarán controlados por cámaras, lo mismo que todos los ingresos y egresos de la ciudad. Todavía no saben qué numero de cámaras hay disponibles en la ciudad. Se ve que en estos meses de gobierno no vieron mucha televisión.

    Según el ministro de seguridad de la ciudad, Guillermo Montenegro, el Instituto de Formación Policial (IFP) proporcionará sus estudios en materias de derechos humanos, derecho constitucional y derecho administrativo. “Respetará las garantías individuales y constitucionales”, prometió el funcionario. Es llamativo que tenga que aclarar que respetarán las garantías constitucionales, o ya se daba por sentado que no las iban a respetar. Desde el ministerio de Seguridad aclararon que no habrá mucha tolerancia y que al policía se lo va a respetar. El respeto policial no se caracteriza por el dialogo sino por el uso de la represión.

    Entre los beneficios que le brindarán a la nueva Policía Metropolitana figura un régimen provisional especial, les pagarán el colegio a sus hijos y tendrán acceso a créditos blandos para la vivienda. A los comisarios directamente les alquilarán una casa en el barrio de la seccional a su cargo. Sería bueno que todos esos beneficios se dispongan para todos los ciudadanos. Para las cientos de personas que viven en villas de la ciudad solo represión y nada de ayuda social. Esa es la nueva vieja política macrista. Va a estar bueno Buenos Aires, como decía el slogan de su campaña.

    El ministro de seguridad detalló los requisitos de los aspirantes a la nueva policía: secundario completo, entre 20 y 30 años y aprobar el examen de aptitud física. No se menciona un examen de aptitud psicológica. Tampoco mencionan que actitud tomaran frente a los aspirantes que estén acusados de “gatillo fácil” en las anteriores fuerzas de seguridad.

    La inversión inicial para la creación de la Policía Metropolitana será de 100 millones de pesos que se obtendrán de la reasignación de partidas. ¿A cuales ministerios o programas se les quita esa partida? para destinarla a la construcción del IFP, en las cercanías de la villa 1-11-14, al equipamiento y formación de la nueva fuerza. Las políticas habitacionales de las villas solo se plantean instalando una central de la policía metropolitana.

    Otra de las flamantes noticias es que los ministerios trabajen en forma conjunta para combatir la inseguridad. No mencionan el trabajo en conjunto para implementar políticas sociales.  

Política cultural cero

    Mientras se hacen estos flamantes anuncios sobre políticas de estado en torno a la seguridad, se toman medidas restringiendo las políticas culturales que se venían desarrollando en la ciudad. Los trabajadores del los centros culturales barriales del "Programa Cultural en barrios" hicieron público que el Ministerio de Cultura del gobierno de la Ciudad está cerrando mas de 500 talleres artísticos que se dictan en los centros culturales barriales de la ciudad. A los que asisten más de 20.000 vecinos diariamente y en los cuales se desempeñan 250 docentes. La semana pasada se realizaron varios cacerolazos en distintos puntos de la ciudad (VER). Hasta el momento no se efectivizó el pago de los salarios atrasados desde enero. Mañana (19/03) los trabajadores se movilizarán al Ministerio de Cultura (Av. de Mayo 575) a las 18hs, como apoyo a la entrega de las planillas de firmas.

agrega un comentario


¿Cultura?
Por Mariano - Monday, Mar. 24, 2008 at 3:38 PM

Esos talleres patéticos que tienen de cultura, por favor.. son todos monos que bailan candombe.

agrega un comentario


Comentario
Por Kaspar Hauser - Wednesday, Apr. 23, 2008 at 6:09 AM

Ese comentario patético, por favor, ¿qué tiene de cultura? Por lo menos, los "monos" bailan, mientras que otros dicen boludeces

agrega un comentario


hola
Por javier - Tuesday, Apr. 29, 2008 at 4:09 PM
nahuel027@hotmail.com 44359876 yapeyu 1132

Si los villeros quieren beneficios sociales, una casa digna que laburen, como lo hacemos todos, yo trabajo hace 12 años y no puedo comprarme una casa, todavia alquilo. Porque ellos tienen que tener una gratis?

agrega un comentario


cultura???
Por luciano - Saturday, May. 03, 2008 at 10:18 AM
lucianozb@hotmail.es

lo que ocurre que esos villeros son votos seguros, son numeros que por tomto que parezca, ponen a esta clase dirigente que tenemos en donde estan, en la cúpula, típico de un pais subdesarrollado.- que asco, se la dan de zurdos, y si Stalin viviera, los fusilaria por vagos que pretenden hacerce mantener por el Estado, a cambio de nada, de parasitar.

agrega un comentario


PEOR SOS VOS
Por YANNY - Friday, Aug. 01, 2008 at 12:11 PM
yany_betsy@hotmail.com 4444 4444 Tigre

Peor sos vos! que te gusta vivir de las mujeres, y no te da el cuero!
VIVIDOR

agrega un comentario


Si entendieras algo...
Por Nicolas - Friday, Sep. 12, 2008 at 2:14 AM
semdahemion@gmaill.com

"Seria bueno saber como toman el ejemplo del brasilero..." si vos tenes pensado que la mano dura incluye fusilar gente, no tenes idea de como trabaja la Policia, existe el Codigo Procesal Penal. Y el castigo pertinente para la fuerza que lo ejerce de manera indebida lo decide la Justicia, no la Policia. "se pensaba que serían nuevos agentes, que no estarían...pero resultó ser más de lo mismo" Que es mas de lo mismo? Hay mas de 45.000 efectivos en la PFA solamente. Pensas que todos trabajan igual? para mal o para bien, cada uno tiene su vision de trabajo. Son 45.000 individuos, no todos trabajan de la misma forma. "El respeto policial no se caracteriza por el dialogo sino por el uso de la represión." Ese comentario es de lo mas anarquista. Si no respetas a la Policia por su trabajo, sino por miedo a ser reprimido demostras tu falta de respeto por las leyes de este pais y sobre todo por aquellos que se dedican a asegurar su cumplimiento. "Para las cientos de personas que viven en villas de la ciudad solo represión y nada de ayuda social" tenes idea de la cantidad de planes de vivienda y estudios, cajas de beneficio y ayuda social que resiven los carenciados? Se nota que no tenes idea de lo bien cuidado que estan, muchos de ellos viven en la villa por conveniencia. Reciben su casa que el Gob. les da. La venden, vuelven a la villa con 30.000$ y no pagan impuestos, pero se ponen Direct TV y otras comodidas que el resto no puede pagar. Usurpan y venden terrenos de Gob. por miles de pesos a Extrangeros indocumentados, mientras que el mismo Gob. les da mas beneficios para que se queden en el pais (Nuevos votantes, voto gratis, voto arreglado... llamalo como quieras). Y es una queja contra el beneficio policial? Vos sabes que al policia le pagan en negro el sueldo? Que su medio aguinaldo es de 250$? (tienen un basico de 600$, el resto no va para jubilacion) Que le querian sacar el seguro de vida? Que trabajan horas extras a menos del valor real? que trabajan mas horas de las permitidas por ley para un trabajo insalubre? que muchas de las horas extras que trabajan ni siquiera se las pagan?... Si supieras todo esto, pensarias un poco mas la situacion policial. Pensa que el Gob. actual, les paga en negro y menos a que una criada domestica, que los hace trabajar de 12 a 18 hs diarias, que no les interesa su bienestar ni salud, que no los ampara en el marco legal y parecen no tener derechos humanos (cuando un delincuente si los tiene). Pensa... como ser humano, no como zurdo.

agrega un comentario


REPRESION
Por Hector - Saturday, Dec. 06, 2008 at 5:46 PM

LA VERDAD QUE TU TEXTO DA MUCHO QUE HABLAR,ME PARECE PERFECTO QUE LA POLICIA TENGA TOLERANCIA CERO Y MANO DURA,PORQUE???TE FIJASTE COMO ESTAMOS ACTUALMENTE?VISTE COMO SUBIO EL INDICE DELICTIVO???ESTA ES LA DEMOCRACIA QUE VOS Y MUCHOS QUIEREN.LA DEMOCRACIA DONDE TODOS HACEN LO QUE QUIEREN,DONDE TE PUEDEN ROBAR Y MATAR Y CALLARTE LA BOCA,UNA DEMOCRACIA ENCUBIERTA CUANDO EL GOBIERNO OFICIALISTA APLICA A SU GENTE CIERTA SENSURA Y TAMBIEN REPRESION Y NO PODES IR ENCONTRA DE LO QUE PIENSAN.UNA DEMOCRACIA QUE SI VA AL CASO TIENE UN POCO DE LA ARISTOCRACIA Y LA MONARQUIA,SOLO QUE LA ARISTOCRACIA TIENE UN NUCLEO REDUCIDO DE PREFERENTES Y EN LA DEMOCRACIA SON MUCHOS.
SABES QUE PIENSO?QUE PENSARIAS VOS SI VIENEN Y TE ROBAN O TE PASA ALGO Y ESOS ANDAN COMO SI NADA?SEGUIRAS PENSANDO QUE ESTA BIEN QUE SIGAN ASI?VAS A VER COMO TE CAMBIAN LAS IDEAS,VOS NO LO VIVISTE Y OJALA NO,A MI ME JODE QUE LOS DELINCUENTES ENTREN Y SALGAN COMO SI NADA,VIOLADORES, Y DERECHOS HUMANOS QUE ENCIMA PROTESTAN POR SUS CONDICIONES DE DETENCION. Y REPITO COMO DIJO UN DIRECTOR DEL SERVICIO PENITENCIARIO QUE QUIEN DELINQUE SABE QUE LAS CONDICIONES DE DETENCION NO SERAN BUENAS QUE ANTES DE DELINQUIR PIENSEN QUE SI LO HACEN ELLOS MISMOS SE BUSCAN ESAS CONDICIONES.
PERO BUENO MEJOR QUEDATE CON TU PUNTO DE VISTA Y CUANDO SIENTAS INSEGURIDAD VAMOS A VER SI SEGUIS CON LA IDEA.

agrega un comentario


hay q ser mas justos
Por vanesa mendez - Monday, Feb. 09, 2009 at 1:08 PM

la verdad es que la marginacion es un poco culpa de todos, PERO por que hay que subsidiar a todo aquel que vive en una villa? acaso el gobierno tiene esa obligacion , yo no locreo, sino mi flia tambien tendria q tener una casa y solo despues de años de trabajo, logramos salir de villa fiorito, y fue solo x esfuerzo. si se quiere algo hay q luchar x ello! basta de regalos asi solo logramos q los niños y jovenes no tengan conocimiento del esfuerzo!!! creo q este articulo es un tanto mediocre... y si tanto tiene ganas de regalar el esfuerzo de otros... que regale sus cosas no???

agrega un comentario


para todos todo
Por para todos todo - Tuesday, Feb. 10, 2009 at 6:47 AM

vanesa esta claro que uno tiene que trabajar y esforzarse, el trabajo dignifica pero no por ello se le debe negar un derecho humano como es el derecho a vivir en una vivienda digna. para que esta el estado si no es para garantizar los derechos mas basicos de la condicion humana? para que esta l estado si no es para inclinar la balanza para el lado de los que nunca tuvieron nada sacandole a los que siempre tuvieron todo y no lo consiguieron trabajando. vanesa, nadie hizo plata trabajando

agrega un comentario


mas policia= mas inseguridad
Por sergio roitman - Tuesday, Feb. 10, 2009 at 6:55 AM

de donde sacaron que tener mas policia u otra policia es iguala tener mas seguridad???? quien les vendio ese buzon si la policia es la responsable de la gran mayoria de los crimenes gatillo facil, trata de personas, drogas, juego, zonas liberadas, represion a la protesta social, ajustes de cuentas, regentear desarmaderos. por favor que alguno de los defensores de la mano dura me expliquecomo parten de una premisa tan mentirosa y se la creen

agrega un comentario


Preguntón
Por Anti K - Tuesday, Feb. 10, 2009 at 7:32 AM

¿Qué políticos "honestos" le habrán aportado sus votos en la Legislatura al chanta de Macri para aprobar la creación de esta nueva policía?????????

Alugún "nacional y popular" ??????????????????????

Creo que la pregunta a plantearse es esta.

agrega un comentario


Policía = Inseguridad
Por :-O - Tuesday, Feb. 10, 2009 at 7:37 AM

No entiendo cómo, después de las noticias que ocuparon la primera plana de los diarios dutante las últimas semanas (me refiero al secuestro de un empresario por la que resultó ser una banda policial) puede haber gente que insista en que la inseguridad va a desaparecer si se fortalece la policía.

Todo lo que está saliendo a la luz pública indica que la fuente más general de la inseguridad (léase: secuestros, tráfico de drogas, zonas liberadas, etc.-)es la propia fuerza policial.

agrega un comentario


HOLA
Por CARLOS - Thursday, Apr. 23, 2009 at 1:32 PM
browncharly2009@hotmail.com 0375215753314 Posadas Misiones

Buenas, me gustaría saber si aceptan personal activo de fuerzas del interior del país, y que requisitos debemos seguir. Soy Oficial de Policia de Misiones y quisiera ver si allá tendría más y mejores oportunidades de progresar que aca. Gracias

agrega un comentario


para vos
Por nestor - Friday, Jun. 05, 2009 at 9:23 AM
nestor@hotmail.com 44632674 los perales 14 munrro

flaco, se nota que sos un resentido....por no decir otra cosa. Si sos tan buen analista, porque no te pones a investigar y relacionar cosas de otras areas, por ejm, aquellas que tengan que ver con el nivel cultural y la ignaorancia de la poblacion...esa que te mueve a escribir las pavadas que lei. Haceme un favor, dedicate a escribir libros de protesta y segui soñando con tu revolucion marxista-leninista!!!.

agrega un comentario


La seguridad, a, a ,a ,aaaaa...
Por Viviani - Friday, Jun. 05, 2009 at 10:38 AM

Por que es que el fascismo pone siempre LA SEGURIDAD por encima del BIENESTAR de la gente?
Porque el fascismo es una herramineta del capital y la propiedad privada.
Para el Capital, la seguridad implica barrios cerrados, guardias blancas, patotas de seguridad parapoliciales, patovicas, custodios, agencias de seguridad privada, monopolio en la fabricacion e importacion de alarmas, blindajes, etc, etc.
Y cual es la dinamica que alimenta la seguridad?
Muy simple, generaciones enteras de marginacion social, desempleo, ignorancia, ningun acceso a la salud ni a la educacion, ningun acceso a servicios basicos para la dignidad del individuo, es lo que hacen que esos individuos terminen siendo proclives a la delincuencia.
Pero en Argentina no fue tan facil crear esta situacion, debido a que la tradicion de inclusion social y la tradicion de organizacion comunal de los sectores mas desprotegidos, creo una barrera temporal contra la delincuencia y la marginalizacion total.
Por eso es que a pesar de que el Fascismo Terrorista de Estado se establecio a sangre y fuego en el pais en 1975 con Isabel y Lopez Rega, luego se profundizo con la dictadura de Videla, y se continuo ya en forma de neoliberalismo con ALfonsin, Menem, De la Rua y Kirchner, a pesar de todo esto, les costó casi 40 años de barbarie burguesa y neoliberal hasta que pudieron finalmente crear el caos social de delincuencia que han finalmente instaurado.
Pero necesitaron una ayudita extra: tuvieron que abrirle la puerta a los carteles de droga colombianos y mexicanos (que entraron en la decada del 90), para quebrar a la juventud mas marginalizada y ponerles armas en la mano.
Pero la burguesia argentina está chocha: existe amplia mano de obra desocupada para emplear como custodios, guardias de seguridad y demas, todo por dos pesos.
Ademas, encontraron un nuevo negocio en el que invertir: el negocio de la seguridad, uno de los mas rentables de los ultimos años.
Encima, mantienen a la policia del GBA contenta con las ganancias provenientes del narcotrafico.
La burguesia argentina es una peste, una plaga, un cancer que destroza a la sociedad.
Macri, el abanderado de la burguesia argentina, no podia mas que ponerle el moño a este proyecto de fractura social de la Argentina: crear un cuerpo policial entrenado por el FBI y el Mossad, especialistas en destruir comunidades, sembrar el odio social, patotear, reprimir sin orden judicial, y todo con un clarisimo contenido de clase.
Se reprime pobres, se apalea pobres, se desaloja pobres, se desplaza pobres.
Fractura social fue la consigna de la dictadura de Videla.
Fractura social fue la consigna de Menem.
Fractura social es el proyecto de Macri.
Fractura social es sobre lo que cabalgan los Kirchner, Duhalde, Carrio, Cobos, Reuteman, Alfonsin, Scioli y demas.
La fractura social es un negocio redondo para la burguesia.
Florecen el trafico de droga, la trata, el trafico de armas, la corrupcion policial, la corrupcion politica, el negocio de la seguridad, y paralelamente, disminuyen los salarios, el gasto social, la educacion del pueblo y la salud del pueblo.
Sin politicas de contencion social, de inclusion, de salarios dignos, de pleno empleo, de soberania popular, reparto de la tierra, vivienda para todos, soberania nacional, educacion gratuita y accesible para todos y salud gratuita y accesible para todos, no habra nunca seguridad.
En una sociedad en la que haya trabajo, educacion, vivienda, cultura y salud para todos, la delincuencia se transforma en excepcion y se reduce a niveles mas que tolerables.
La Argentina tiene condiciones de recursos naturales y humanos para construir una sociedad de ese tipo.
El obstaculo mayor es la burguesia nacional y sus negociados, quienes jamas permitirian que les quiten de sus manos las astronomicas ganancias que obtienen del Neoliberalismo, la seguridad, el trafico de drogas, la educacion privada, la salud privada, la concentracion de la tierra, la concentracion del capital y el monopolio del negocio inmobilario.
Este es el problema de la Argentina: SE LLAMA BURGUESIA.

agrega un comentario


secundario completo
Por ronald vega sotelo - Sunday, Apr. 24, 2011 at 3:11 PM
vega_14_25@hotmail.com 42696930 hornero 3949

hola soy peruano me pueden pasar
requisitos para ingresar ala policia metropolitana

agrega un comentario


Viviendas a las villas???
Por Daniel - Wednesday, Sep. 14, 2011 at 8:05 PM

Estuve leyendo acercas de las viviendas para los PM y un una horacion decis por que no se les ayudan a las villas...En mi opinion estas equivocado y te lo digo con todo el respeto..Hace tiempo que se les dan planes de a la gente de las villas,viviendas y nunca supieron cuidarlo,siempre piden mas aumento por lo que esta bien..Pero como todo en la vida tiene que tener un balance..Ellos tienen brazos y piernas para poder trabajar y mejorar el lugar donde viven..Por que ellos tienen que tener beneficios cuaqndo sale de mi bolsillos y de la gente que trabaja? es como a un chico si lo crias dandole todo va a crecer inutil en la vida..LA POBREZA ES UN ESTADO MENTAL...y no pasa por si tengo o no tengo es todo depende de uno de salir adelante..No apoyo muchas deciciones de Macri pero me parece bien que un cuerpo de seguridad tenga insentivo para hacer las cosas bien y asi como a cualquier trabajador..No estoy en contra de las villas, pero ellos ya son asi por que los acostumbramos todos nosotros,los ciudadano y el govierno..Si ellos quieren pueden transformar su estado de vida y tambien su lugar..Como haces para que ellos entiendan eso?? No apoyo a ningun partido pero son preguntas que tengo y creo que a cualquier trabajador que lucha por tener lo suyo se preguntaria y se pregunta,,como es que en las villas le dan todo en la boca y no trabajan (la mayoria) y los jovenes y chicos salgan drogados y ladrones???es cuestion de enseñarles pero no es cuestion de darle la comida en la boca.,...es algo que me incomodo mucho hacerca de los comentario de la PM..no se si sera buena la nueva fuerza pero si entiendo que es hora que los bomberos dejen de ser voluntarios y tengan un sueldo fijo,que los policia sean entrenado a la perfeccion y tambien esten orgullozo con su progreso y de ser la autoridad en las calles,que un soldado tambien este orgulloso de su pais teniendo la oportunidad de crecer professionalmente y saber que economicamente va a lograr sus metas y que en entrenamiento y equipo esten en competencia con otros paises para cuidar lo que es nuestro y que tantas veces nos robaron...EL CAMBIO ES DURO,PERO SI ES PARA BIEN TENEMOS QUE AYUDARNOS UNOS A OTRO Y NO APUNTAR EL DEDO Y DECIR LO MAL QUE HACE EL OTRO Y NO APOYARLOS POR NUESTRO ORGULLO.

agrega un comentario


Viviendas a las villas???
Por Daniel - Wednesday, Sep. 14, 2011 at 8:05 PM

Estuve leyendo acerca de las viviendas para los PM y un una horacion decis por que no se les ayudan a las villas...En mi opinion estas equivocado y te lo digo con todo el respeto..Hace tiempo que se les dan planes de a la gente de las villas,viviendas y nunca supieron cuidarlo,siempre piden mas aumento por lo que esta bien..Pero como todo en la vida tiene que tener un balance..Ellos tienen brazos y piernas para poder trabajar y mejorar el lugar donde viven..Por que ellos tienen que tener beneficios cuaqndo sale de mi bolsillos y de la gente que trabaja? es como a un chico si lo crias dandole todo va a crecer inutil en la vida..LA POBREZA ES UN ESTADO MENTAL...y no pasa por si tengo o no tengo es todo depende de uno de salir adelante..No apoyo muchas deciciones de Macri pero me parece bien que un cuerpo de seguridad tenga insentivo para hacer las cosas bien y asi como a cualquier trabajador..No estoy en contra de las villas, pero ellos ya son asi por que los acostumbramos todos nosotros,los ciudadano y el govierno..Si ellos quieren pueden transformar su estado de vida y tambien su lugar..Como haces para que ellos entiendan eso?? No apoyo a ningun partido pero son preguntas que tengo y creo que a cualquier trabajador que lucha por tener lo suyo se preguntaria y se pregunta,,como es que en las villas le dan todo en la boca y no trabajan (la mayoria) y los jovenes y chicos salgan drogados y ladrones???es cuestion de enseñarles pero no es cuestion de darle la comida en la boca.,...es algo que me incomodo mucho hacerca de los comentario de la PM..no se si sera buena la nueva fuerza pero si entiendo que es hora que los bomberos dejen de ser voluntarios y tengan un sueldo fijo,que los policia sean entrenado a la perfeccion y tambien esten orgullozo con su progreso y de ser la autoridad en las calles,que un soldado tambien este orgulloso de su pais teniendo la oportunidad de crecer professionalmente y saber que economicamente va a lograr sus metas y que en entrenamiento y equipo esten en competencia con otros paises para cuidar lo que es nuestro y que tantas veces nos robaron...EL CAMBIO ES DURO,PERO SI ES PARA BIEN TENEMOS QUE AYUDARNOS UNOS A OTRO Y NO APUNTAR EL DEDO Y DECIR LO MAL QUE HACE EL OTRO Y NO APOYARLOS POR NUESTRO ORGULLO.

agrega un comentario