Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CBA: Intervención de expresas políticas en acto oficial en el Buen Pastor
Por Laura (HMyO) y Nati ((i)) - Sunday, Mar. 23, 2008 at 5:49 PM

audio: wav file (1.5 mebibytes)

Intervención de ex presas en Conferencia en la capilla del Buen Pastor:

Cristina Salvarezza. Semblanza de las compañeras desaparecidas, fugadas de la cárcel del Buen Pastor:

“Compañeras desaparecidas, fugadas de la Cárcel del Buen Pastor el 24 de mayo de 1975:
Provenían de tres o cuatro organizaciones revolucionarias, peronistas, socialistas, marxistas, FAL Che, Montoneras, Peronistas de Base y PRT-ERP, en conjunto se organizó la fuga y en conjunto 26 compañeras, en el año 1975, en la época más dura en Córdoba, con el gobernador Lacabanne, con la muerte ya del vicegobernador Atilio López, asesinado y la destitución de Obregón Cano (…) Nos reincorporamos a la lucha en el peor momento, mayo del 75, y por eso estas compañeras que voy a nombrar ya no están con nosotros y este es un homenaje a ellas. Vamos a recuperar este espacio por ellas, para ellas, por los niños de la calle, por los derechos de la mujer, por todas las reivindicaciones de los derechos humanos que ellas hubieran querido que se levantaran.

* Helena M. Harriague, viuda de Quiroga: era la mamá de Sabino. Todos saben quién fue Sabino. Sabino era mimado, porque era el más chiquito que teníamos (...) Ella está desaparecida. Con qué orgullo Sabino llevaba su nombre.

* Rosa “Tota” Novillo Corvalán: hasta último momento antes de la fuga, soñaba con ser mamá. De ella sí se encontró el cadáver, pero no encontraron los huesos de la cadera, que delataría la apertura del embarazo.

* Zulma Rosario Ataide: Diez minutos momento antes de la fuga, dijo “yo no me merezco fugarme, porque canté a los compañeros. Y las compañeras le dijeron “No, Zulma, vos le pegaste a la Cristina Pereyra de Mercado, la torturadora más grande de Córdoba; en todos estos meses que llevás adentro, sos un ejemplo de compañera revolucionaria, tenés que incorporarte a la lucha.

* Ana Vilma Moreno de Agüero: Era pequeña ella, pero tenía un bebé recién nacido. Su papá era obrero de Materfer, era el papá más pobre que venía a visitarnos, pero cada vez que venía era el único que nos traía una factura a cada una.

* Susana Cristina Ávila: era jujeña. Nos enseñó los primeros pasos sobre la cultura de los pueblos originarios, las costumbres, los valores.

* Ana María Liendo: muere en combate.

* Alicia Raquel D´ambra: 17 años. Torturada terriblemente, llegó destruida a la cárcel, y allí estábamos nosotras para recibirla.

* Sonia Alicia Blesa: su hija está presente. Luego de la fuga nace Diana. Era un cuadro político del PRT, y nos enseñó mucho antes. Le decíamos “la quinielera”, porque cuando Informaciones la levantó en Alta Córdoba, ella se comió la cita y los teléfonos de los compañeros, y ellos creyeron que levantaba quiniela clandestina.

* Norma Hilda Melani: Su caída fue un ejemplo. También fue recuperado su cuerpo por el Equipo de Antropología Forense. Ella salva a nueve compañeros (…) cuando se da cuenta que la estaban siguiendo, se da vuelta y les dice “qué esperan, ¡detenganme!” y los compañeros advierten esto y pueden escapar. Fue brutalmente torturada. El equipo de antropología encuentra la fosa donde estaba enterrada, y cuando el juez descubre que era una fugada del Buen Pastor, la mandó al osario.

agrega un comentario


Fotos de la intervención de las ex presas en la Capilla del Buen Pastor
Por Laura (HMyO) - Monday, Mar. 24, 2008 at 2:21 PM

Fotos de la interven...
dsc_0216.jpg, image/jpeg, 314x210

Cristina Salvarezza pide la palabra para recordar a las nueve compañeras presas políticas desaparecidas del Buen Pastor. Es la primera vez que vuelven a entrar desde la fuga del 75, y sus testimonios y voces han sido silenciadas durante años.

agrega un comentario


Semblanza de las compañleras
Por Laura (HMyO) - Monday, Mar. 24, 2008 at 2:23 PM

Semblanza de las com...
dsc_0227.jpg, image/jpeg, 314x210

agrega un comentario


Un minuto de aplausos... compañeras desaparecidas del Buen Pastor... ¡PRESENTES!
Por Laura (HMyO) - Monday, Mar. 24, 2008 at 2:28 PM

Un minuto de aplauso...
dsc_0230.jpg, image/jpeg, 314x210

agrega un comentario


Otra foto
Por Laura (HMyO) - Monday, Mar. 24, 2008 at 2:30 PM

Otra foto...
dsc_0234.jpg, image/jpeg, 314x210

agrega un comentario


POr su memoria
Por Martina Miravalles - Tuesday, Mar. 25, 2008 at 12:42 AM
mmiravalles@yahoo.com

Por la memoria y la lucha de las heroicas compañeras cada una y cada uno desde su lugar debemos luchar y comprometernos por el mundo justo y bello que soñaron, por ese mundo que aun es un sueño. Mientras exista un solo niño/a que muera por causas evitables, mientras falten techos, mientras haya frío, mientras el estudio sea un privilegio, las causas de ayer siguen tan o más vigentes que nunca.

agrega un comentario


la mujer ha sido la gran luchadora por los DDHH que benefició al varón
Por Rosa - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 8:00 AM
rayo2oro@yahoo.es

Las mujeres lucharon dando su vida por mejorar las condiciones sociales y laborales de TODOS, beneficiando hasta a los varones que tan mezquinos han sido en reconocernos y tan explotadores resultan en la vida diaria, desentendiéndose de sus obligaciones familiares y obligándonos con inmisericorde infantilismo a triples jornadas: laboral, como madres, hijas, esposas, amantes y trabajadoras que son insultadas con rebajas de hasta el 50% en sus sueldos por el mismo trabajo y la desconsideración en los descansos por embarazos y postpartos.

agrega un comentario