Donate / Donar / Doar / Donner / Spende | http://www.sfccp.net/wiki/Join
Precarizados se unen por el derecho al trabajo digno : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Precarizados se unen por el derecho al trabajo digno
Por Indymedia Rosario - Monday, Mar. 24, 2008 at 12:10 AM
rosario@indymedia.org

"Unir fuerzas para que el grito sea más fuerte"

Durante la semana pasada trabajadores en conflicto, tanto estatales como privados, se reunieron con el objeto de aunar sus luchas para exigir que se acabe la precarización laboral. El grupo de jóvenes , acompañados por diversos movimientos políticos y sociales comenzarán a realizar tareas y encabezar reclamos conjuntos dirigidos a los actores que tienen responsabilidad en su situación laboral. El puntapié de este reclamo compartido lo darán el próximo miércoles a las 14 en Buenos Aires y Córdoba, donde se realizará una radio abierta para denunciar las situaciones que padecen cada uno de los grupos integrantes.

Trabajadores en lucha de Gafa, ex tercerizados de la Subsecretaría de Derechos Humanos, despedidos por razones de edad del Hogar - Granja de General Lagos dependiente de Menores en Conflicto con la ley Penal, pasantes del Jardín de los Niños y el Programa Familias por la Inclusión social, telefónicos y ex trabajadores del Lavadero Virasoro, se reunieron para concretar planes de lucha conjuntos. Tras compartir las experiencias particulares en dos reuniones realizadas durante la semana pasada, los jóvenes acordaron participar conjuntamente en la llamada Semana de la Memoria bajo la consigna "Basta de precarización y flexibilización laboral" y exigiendo "Representación genuina en los lugares de empleo".

Situaciones particulares, realidad general

"Se nos ocurrió juntarnos para ver cual es la situación de cada grupo y ver que podemos hacer todos juntos", aseguró Florencia Colasurdo, trabajadora de la Subsecretaría de Derechos Humanos que tras tres años de desempeño en dicha dependencia fue despedida en noviembre pasado sin más respuestas y hoy, a más de tres meses, aguarda que el actual gobierno cumpla su promesa de reubicar a ella y sus doce compañeros en otras dependencias estatales. "Todos somos precarizados laborales y sería bueno unir nuestras fuerzas para que el grito sea un poco más fuerte", opinó Gonzalo, uno de los 70 pasantes del Jardín de los Niños cuyos contratos, la nueva gestión de Cultura Municipal a cargo de Fernando Farina, decidió no renovar.

"Las pasantías se ofrecen como un modo de contratación con promesas a mejorarlo", afirmó el joven, quien contó: "el Intendente Miguel Lifschitz salió en televisión diciendo 'chicos, ustedes sabían que esto era una pasantía que tiene un comienzo y un vencimiento'. Pero la realidad es que para nosotros esta pasantía se nos presenta como un modo de empleo, se nos ofrece de ese modo y uno empieza a trabajar y se da cuenta que no es una pasantía, sino un trabajo y después vienen las promesas como en el caso de los chicos de Plan familias de Desarrollo Social, a los que les prometieron mejoras, que a nosotros también nos paso con la anterior gestión del Jardín. De este modo patean la cuestión hasta que se caen los convenios y no los renuevan".

"Hace 10 meses que venimos exigiendo que nos reconozcan como trabajadores, ya que nos encontramos tercerizados por medio de la Universidad Nacional de Rosario mediante pasantías.A nuestro modo de ver, la Universidad termina siendo cómplice de esta situación irregular que nos afecta", aseguró Cecilia, una de las 24 pasantes del Plan Familias, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuyo contrato cayó en diciembre pasado. "Casi la totalidad de un programa social del Estado, es sostenido con trabajadores contratados con pasantías", aseguran los tercerizados mediante la UNR quienes debían atender a los 24.000 beneficiarios de ese plan, sumando los 1300 beneficiarios de Becas educativas. Sin embargo, su sueldo era de $650.

"El ministerio de Desarrollo Social de la Nación fomenta y promueve la precarización laboral, a través de estas modalidades de contratación en las cuales se ahorran parte de lo que debarían ser nuestros salarios. No contamos con Obra Social, vacaciones, jubilación, licencias ni ningún otro derecho laboral", denuncian los pasantes quienes consideran que hay un incumplimiento de la "Ley de Pasantías Educativas" 25165/99.

"Nosotros en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa fe empezamos siendo pasantes y en realidad las horas y el modo en el que uno labura, no se tiene en cuenta. No nos reconocían como trabajadores del estado porque estábamos tercerizados, pero trabajábamos más horas que los de planta permanente", aseguró Florencia.

Desde Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Rosario, donde se realizó una de las reuniones, Gustavo Martínez señaló: "fijate en lo que se convierten estas supuestas posibilidades de perfeccionamiento, de aprendizaje de práctica, en algo absolutamente perverso, en una máquina que reproduce lo mismo que las patronales en cuanto a la precarización, a la flexibilización, a las condiciones de trabajo, al salario de hambre. Pero con el agregado de que aparece una fundación que pelea por los Derechos Humanos, otra por la educación (como sucedió en el caso de los tercerizados de DDHH, mediante ONGs que resultaron ser manejadas por los mismos funcionarios), la Universidad ... fijate la degradación moral de la Universidad siendo cómplice de la precarización laboral a través de este invento o la desvirtualización de las pasantías".

Otro claro reflejo de la actual situación contractual es lo que sucede con tres trabajadores del Hogar Granja de General Lagos, dependiente de Menores en Conflicto con la ley Penal, cuya representante hace siete años que es becaria pasante y desde el 31 de diciembre pasado está despedida por "razones de edad". Cabe destacar que estos tres empleados eran los que más contacto directo tenían con los niños y jóvenes del lugar porque se trata de una psicóloga, un preceptor y un capacitador. Esta situación se dio también en la Subsecretaría de Derechos Humanos, donde una de las trabajadoras prestó servicios al Estado Provincial durante 14 años como tercerizada y fue despedida sin más explicaciones.

Pero además los "contratos basura" por parte del Estado en sus tres niveles (Municipal, Provincial y Nacional), son el relejo de una realidad aun más compleja. Empresas privadas como Gafa, Briket y Bambi, despiden trabajadores a mansalva porque reclaman sus derechos laborales y el sindicato (la Unión Obrero Metalúrgica), más que respaldarlos les da la espalda y tiene un discurso más cercano a la patronal que a sus afiliados. Y aquí también entra en juego el Estado que mediante su órgano de intervención (el Ministerio de Trabajo), no obliga a las patronales a cumplir sus mandatos ni detiene la ola de despidos, que afecta principalmente a obreros movilizados, muchos delegados de comisiones internas.

Eso ocurrió tambien con los ahora ex trabajadores del Lavadero Virasoro, que durante seis meses mantuvieron una carpa frente a la planta de Ovidio Lagos 4650 y hoy sufren una persecusión por la cual no logran mantener sus empleos, si los consiguen, por estar "marcados" tras el conflicto que protagonizaron. En esta situación está el agravante de que el Ministerio de Trabajo Provincial se había comprometido a generar las condiciones para que todos los obreros tuvieran asegurada su fuente de empleo y hoy eso dista de la realidad.

"Nos quieren hacer creer algo que no es real y desmerecernos como trabajadores por no creernos capaces de darnos cuenta de la realidad tal cual es", opinó Cecilia. "Este es el discurso patronal de que nosotros como trabajadores no podemos ni siquiera podemos aspirar a mejores condiciones laborales y de vida", afirmó Florencia. "Sería bueno que las autoridades atiendan este reclamo ya que es un gobierno que se dice socialista y que tanto critica al menemismo y sigue haciendo uso de las políticas neoliberales que surgen en esa época", acusó Gonzalo.

Ante esta conjunción de jóvenes afectados por una misma realidad, Martínez remarcó: " En esta situación hay dos aspectos a remarcar: la edad de los compañeros y su instinto que los ubica antes que nada como trabajadores, como profesionales. Se han hecho carne la idea de pelear mano a mano todos los trabajadores". Por esto, todos los precarizados realizarán una radio abierta contra la flexibilización y la precarización laboral y exigiendo trabajo digno y representación genuina en sus lugares de empleo en la Plaza 25 de Mayo el próximo miércoles a las 14. Además convocan el jueves a las 17 a la puerta de Gafa (Batlle y Ordóñez 3436) donde tras una audiencia en el Ministerio de Trabajo Provincial, los trabajadores realizaran acto y conferencia de prensa.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho nigeria áfrica del sur Canada: alberta hamilton maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg Asia del Este: japón manila qc Europa: alacant andorra anveres atenas austria barcelona bélgica belgrado bristol bulgaria croacia chipre estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege lille madrid marseille nantes holanda niza noruega oost-vlaanderen paris polonia portugal romania rusia escocia suecia suiza tesalónica gran bretaña west vlaanderen America Latina: argentina bolivia brasil chiapas chile colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago sonora tijuana uruguay valparaiso Oceania: adelaida aotearoa brisbane darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas atlanta austin baltimore binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado danbury, ct washington, dc hawaii houston ny capital idaho ithaca ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca seattle st louis tallahassee-red hills tennessee urbana-champaign utah vermont western mass worcester Asia del Oeste: beirut israel palestina proceso: discusiones fbi/legal al día indymedia faq listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: oceanía estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad