|
En Misión Nueva Pompeya
Por chaco dia por dia -
Tuesday, Mar. 25, 2008 at 4:59 PM
Maristas inauguraron una secretaría de DD.HH.
La apertura se realizó este lunes, con motivo de los 32 años del golpe militar, con la presencia del presidente de la Fundación Marista, Gonzalo Santa Coloma. La oficina funcionará en la Radio María Inmaculada de esa localidad de El Impenetrable.
 8743.jpg, image/jpeg, 313x208
En Misión Nueva Pompeya Maristas inauguraron una secretaría de DD.HH. La apertura se realizó este lunes, con motivo de los 32 años del golpe militar, con la presencia del presidente de la Fundación Marista, Gonzalo Santa Coloma. La oficina funcionará en la Radio María Inmaculada de esa localidad de El Impenetrable.
Con la presencia del presidente de la Fundación Marista, Hno. Gonzalo Santa Coloma, y de otras autoridades de la congregación Marista, el día 24 de marzo se inauguró la Secretaría del Respeto y la Dignidad. Esta secretaría de derechos humanos funcionará en instalaciones de la Radio María Inmaculada. Autoridades locales, entre los que se contaban el intendente y comisario de esta localidad, participaron de esta inauguración, así como un nutrido grupo de ciudadanos, quienes escucharon con atención las emotivas palabras pronunciadas por el Hno. Santa Coloma, el cual destacó que “la institución marista, llamada a educar en y para la solidaridad, apoya todas las causas que buscan dar oportunidades, y devolver justicia, respeto y dignidad a quienes las han perdido o se las han arrebatado”.
“La fecha elegida para su iniciación, aclaró el presidente de la Fundación Marista, es muy significativa: el 24 de marzo se recuerda el golpe militar de hace 32 Años, que fue gestado por generales de nuestras Fuerzas Armadas, pero también por una mente dominadora internacional que produjo golpes similares en otros países americanos. Esos golpes se asestaban justamente sobre el respeto y la dignidad de las personas y generaron injusticias que hoy quisiéramos olvidar, aunque sabemos que no las podemos olvidar si deseamos que la paz sea el clima en el que vivan nuestros hijos. En este 24 de Marzo- prosiguió- también recordamos a Mons. Oscar Arnulfo Romero, obispo de El Salvador, asesinado en un día como hoy por los militares de ese país sudamericano. Mons. Romero se hizo incómodo gracias a que los pobres y los aborígenes lo convirtieron al Evangelio, y desde allí comenzó a trabajar por el Respeto, la Dignidad y la Justicia, buscando la paz verdadera para su pueblo. Lo tendremos como nuestra guía y sabremos jugarnos como él.”
Prosiguió destacando la presencia de la Fundación Marista en todo el país, y la integración de la misma en una Red Solidaria con las otras organizaciones maristas similares de América y de todo el mundo. “Los logros y las dificultades que ustedes experimentarán no quedarán encerradas sólo en el Impenetrable sino que tendrán eco en el mundo entero, si fuere necesario”, advirtió.
La organización de la Secretaría estará integrada por el Hno. Arturo Buet, como titular de la misma, quien contará con un Consejo Asesor amplio, conformado por diez miembros de la comunidad de Misión N. Pompeya. Un Equipo Ejecutivo coordinará las cuestiones operativas, y un equipo de voluntariado, que atenderá al público, está conformado por jóvenes wichi integrantes de ENDEPA y por una voluntaria procedente de Montevideo, Uruguay, la srta. Natalia Porcelli. El asesoramiento jurídico estará a cargo del Dr. Fabián Troncoso, quien acompañó desde el comienzo esta iniciativa, inspirada en la famosa Vicaría de la Solidaridad que implementó el episcopado chileno durante la dictadura de Pinochet.
El único Concejal presente en la inauguración fue el justicialista Francisco González. El Secretario de Derechos Humanos, Carlos Martínez, envió su adhesión, y se disculpo por no poder estar presente debido a las actividades recordatorias del 24 de marzo. Entre los cerca de 150 ciudadanos presentes, tanto criollos como aborígenes, se encontraban los integrantes del Foro por la Democracia y la Dignidad de esta localidad.
Después del corte de cinta, y del recorrido por las oficinas, se compartió un refrigerio. Posteriormente el intendente Vicente González se retiró del recinto en la camioneta Ford Explorer perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social que le fue donada por decreto del ex gobernador Roy Nikich.
Información adicional:
Hechos de gravedad reportados en los últimos años han propiciado la creación de la Secretaría por el Respeto y la Dignidad.
- Violencia preelectoral, incluyendo el incendio de una camioneta municipal (1999), y de la escuela bilingüe- intercultural Cacique Supaz (2003), ambos hechos que permanecen impunes.
- Violación de la ley electoral, con la participación activa de la Fuerzas Policial. Este hecho que le costó el cargo al ex comisario Marcelo Torales después que fue denunciado por dedicarse al reparto de dádivas con el patrullero, durante la veda electoral.
- Acoso sexual a cambio de la inscripción en planes de viviendas.
- Corrupción en el destino de los fondos y bienes públicos, como por ejemplo, el uso del camión municipal para el transporte de postes y carbón hacia otras provincias.
- La sustracción de beneficios sociales, como planes Jefes de Hogar, por parte de intermediarios. Actualmente, se ha detectó la sustracción sistemática de dinero durante la entrega del pago a personas en la sucursal local del Nuevo Banco del Chaco.
- Persecución a opositores políticos, de diversas maneras, incluyendo sabotaje a vehículos, pérdida de fuentes de trabajo, agravios y calumnias por los medios, especialmente por la radio municipal.
- Discriminación política en el acceso a los cargos públicos, y en la integración del Concejo Consultivo local. - Irregularidades en la entrega de tierras por parte del Instituto de Colonización.
- Numerosas estafas perpetradas por “productores forestales” en perjuicio de los campesinos (contratos abusivos, incumplimiento de los mismos, etc.)
Fuente: Marisa Pizzi
www.chacodiapordia.com/2007/html/nota_des.php?n=16601
|