Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dos Proyectos, dos Paises, dos mundos...
Por Angel Fernandez Schejtman - Tuesday, Mar. 25, 2008 at 10:19 PM

Lock Out, paro de patrones lock-out (voz i.) m. Cierre de fábricas, talleres, etc., por parte de la empresa como respuesta a una situación de huelga: la patronal amenazó a los sindicatos con un lock-out.

Dos proyectos en pugna, confrontados a la luz de la opinión pública con alineamientos de sectores y actores sociales diversos, con un factor aglutinante; a su vez este factor se define con grandes rasgos, por que al ilar fino, en ambos sectores hay infinidad de matices que a su vez diferencian.

En nuestro País, la tensión de estas dos concepciones se ha corporizado en la pulseada, entre los sectores de la economía agrícola/ganadera y el gobierno nacional.

Se esta tratando de cambiar la lógica de reparto de la renta en el País, los sectores que históricamente fueron protagonistas y regentes de las políticas nacionales, se ven desplazados por un modelo de desarrollo industrial y de búsqueda de nuevas fuentes de ingresos, que den valor agregado a nuestras producciones primarias. El convencimiento de tomar como herramienta valida, de reparto de la riqueza el pleno empleo, choca con la lógica de ser exclusivamente un País agro-exportador, con licencia para el ensamblaje/maquila de las industrias extranjeras y la "bancarización" masiva.

Este esquema de los sectores agrarios y sus aliados naturales, nos toma de rehén a todos los argentinos, aún no se vislumbra que existan sectores del rubro alimentario que abonen y militen en el proyecto que encarna el gobierno de Cristina Kirchner.

Alineados con los productores agrícolas, aparecen los medios de comunicación complices, que hacen de multiplicadores de la crisis y a su vez abonan la idea de fractura, des-informando y aglutinando en la misma bolsa el tema DDHH, inclinando la balanza a favor de los torturadores y vaciando de contenido el esfuerzo que se realiza cada día con el objeto de conseguir Justicia, reflotando la teoría de los "dos demonios", también baten parches con la inflación, tomando como emblema a "Guillermo Moreno", quien en definitiva,para nosotros ciudadanos de a pie,es una especie de anti-heroe, ya que es antipático pero juega a favor del pueblo, es la primera vez que tenemos un funcionario que pelea para que podamos seguir comiendo. Pero los "comunicadores", sin escrúpulos,asumen la defensa de los especuladores, generando un clima de descontento aún entre quienes somos beneficiarios de esa política.

La parte por el todo

Hay sin embargo una falencia que podemos resaltar, no es lo mismo un pequeño y mediano productor, que los grandes monopolios del capital concentrado. Tal vez se debería tomar un camino diferente y especifico, de acuerdo a ubicación geográfica, extensión de tierras, tipo de producción.
No hacerlo, es contribuir a dotar al sector más reaccionario de lo que le falta, la dignidad que aportan los trabajadores más sacrificados de esa linea de producción. Aquellos que trabajan y se arriesgan con muchísimo esfuerzo, y que reciben una pequeña parte de las ganancias, esa gente es la que aporta la mayor cantidad de militancia activa a los cortes de rutas.

También podríamos pedir a quienes tienen responsabilidad de gobierno, que se reserven la exclusividad de acciones y dichos, no suma a la solución de este problema la aparición de actores "oficiosos", que aún con buena voluntad lo que hacen es complicar y aportar nuevos actores al conflicto. Estos "colaboradores" a su vez deberían por si mismos, reconocer que hay temas de alta política que exigen un nivel de resolución de la que ellos carecen.

Proyecto Inclusivo

Lamentablemente desde la llegada al gobierno de Cristina Kirchner, no han dejado de "suceder" sin solución de continuidad conflictos a cual más candente. La Presidenta ya antes de asumir el cargo, tenia en ciernes el escandalo de la valija, y si hacemos memoria, veremos que no ha habido un día sin presión sobre en Poder Ejecutivo, y como bien sabemos en política la casualidad no existe. Podemos vislumbrar, la acción de desgaste que se esta llevando a cabo, los actores están saliendo a la luz, dan la cara, algunos los más "pesados" aún siguen en las sombras.

Es evidente que se esta moviendo el tablero, esto provoca molestias, este Gobierno representa hoy en nuestro País, el cambio entre un modelo que hizo eclosión planetaria, el neoliberalismo. La Argentina fue tomada primero como "modelo" de la globalización y en su brutal caída (diciembre de 2001) paradigma de las consecuencias del neoliberalismo, siendo fuente de estudio por las nefastas consecuencias de la aplicación del capitalismo salvaje, ese que devasta las tierras y a su gente en pos de ganancias y que una vez conseguido su objetivo emigra, en busca de nuevas victimas.

No olvidemos que la aplicación irrestricta de ese modelo económico, necesitó de la muerte de miles de actores sociales, quienes potencialmente representaban la oposición a sus objetivos.

El Proyecto Nacional de inclusión se vio truncado en 1955, y desde ahí todo fue cuesta abajo para el Pueblo, cada vez peor, falta de libertad, falta de trabajo, falta de dignidad, falta de justicia.

Depende de todos nosotros sumarnos a esta Patria Argentina, inconclusa, pero delineada aún a costa de errores y sangre.

Son dos modelos, dos proyectos, uno manejó los destinos del País y produjo la mayor cantidad de desplazados, desocupados, empobrecidos, la destrucción de la industria nacional, el abandono de las obras de infraestructura para el desarrollo, el atraso y el terror, el otro quedo inconcluso pero ha resurgido, nosotros el Pueblo hemos madurado sabemos que el Poder centralizado es endeble, solamente las grandes mayorías sostienen los Proyectos, sin la inclusión de todos los sectores afines, estaremos otra vez a mitad de camino.-

Angel Fernandez Schejtman



El Foro Intergeneracional se constituye a partir de la necesidad de dar respuestas a la coyuntura histórica. Sumamos el bagaje de experiencia de quienes nos involucramos en la lucha por construir un modelo de País, JUSTO, LIBRE, SOBERANO y ECONÓMICAMENTE INDEPENDENDIENTE, en el que sintiésemos la pertenencia sin diferencias, con Ciudadanía Plena para todos.
Cada cual cumpliendo su rol. Una Nación en la que el concepto de evolución social se mantuviese ligado al concepto de dignidad.
Una Nación de Mujeres y Hombres, con sueños y alegrías, con utopías concebidas en primera persona y concluyendo en el nosotros. Quienes ayer luchamos, encontramos en las nuevas generaciones inquietudes y sueños que merecen ser concretados.-

agrega un comentario