Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

OTRA PUEBLADA DESPUES DE UN DISCURSO PRESIDENCIAL
Por PO - Prensa - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 12:40 AM

Un gobierno hipotecado, una crisis de largo alcance

Cristina Kirchner ha logrado con su discurso arrogante y provocador lo que solamente De la Rua había conseguido antes de ella: suscitar una rebelión popular.

La presidente ataca el paro de los grandes pulpos y pequeños y medianos productores agropecuarios desde la ‘caja’ de De Vido, los fondos de Santa Cruz, la reprivatización de YPF y la creciente entrega del petróleo, los sobreprecios de Skanska, la 4x4 que Varizat tiró contra los docentes de su provincia, el pago de la deuda externa con la plata del Anses, una inflación imparable, los techos salariales y, por último, desde las patotas de la burocracia que ella ungió como sus aliadas, que van al ataque de los trabajadores que luchan, o desde los piquetruchos como D’Elía, que encubren las fechorías del oficialismo.

El paro agropecuario expresa el agotamiento definitivo de la política de devaluación monetaria y de intervencionismo arbitrario del gobierno en beneficio de la ‘burguesía nacional’ adicta.

Estamos ante una lucha por el reparto de la renta económica entre diversos sectores capitalistas, cuyas consecuencias las paga el pueblo con carestía y superexplotación.

La Federación Agraria Argentina e incluso muchos chacareros autoconvocados han desvirtuado el carácter independiente de su lucha al aliarse a la Sociedad Rural y a los pulpos agrofinancieros, que serán los mayores beneficiarios de la reivindicación de suspender los aumentos de las retenciones a las exportaciones.

Los pulpos y los terratenientes tienen valuaciones fiscales irrisorias con la complicidad de los Kirchner, los Scioli, los Schiaretti o los Binner.

Estos grandes pulpos son los que sustentan, en América Latina, la ofensiva de Bush contra los procesos populares o de liberación nacional.

El componente popular de los cortes de ruta agrarios está desvirtuado por la dirección política y los reclamos del movimiento, que son los de la gran propiedad capitalista agraria.

El Partido Obrero quiere destacar el derrumbe completo de la política económica oficial, que es también una expresión de la crisis capitalista mundial.

La salida a este derrumbe no pasa por tomar partido por cuál sector capitalista se queda con el fruto del trabajo de la clase obrera y de los productores independientes.

Pasa por impulsar la nacionalización de la gran propiedad agraria y su arrendamiento a los chacareros necesitados de tierra y al servicio del poblamiento agrario, o de los obreros del campo.

Pasa por la nacionalización del comercio exterior y por sobre todo de los puertos privados (por donde los grandes pulpos contrabandean la exportación sin pagar retenciones), bajo control de productores y obreros, para asegurar que los beneficios de la producción sirvan a la industrialización agraria y a superar las grandes carencias sociales.

Ante la crisis abierta llamamos a los trabajadores a no permitir que la burocracia siga manejando las paritarias y a intervenir en ellas para imponer un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar y el fin de la flexibilización laboral.

Se ha abierto una crisis de largo alcance, económica pero por sobre todo política. El nacionalismo burgués concluye en un fracaso. El gobierno matrimonial está definitivamente hipotecado. Impulsemos una alternativa obrera y socialista.

JORGE ALTAMIRA

agrega un comentario


aaaah!
Por caledonia - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 1:09 AM

ALTAMIRA...CATASTROFISMO AL PALO!

agrega un comentario


gorilas
Por como siempre - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 1:10 AM

LA IZQUIERDA PALEOLITCIA CON LA OLIGARQUIA
DONDE VIST Q ESTO ES UN LEVANTAMIENTO POPULAR
TROSKO GORILA

agrega un comentario


Pueblo?
Por Proletario (e Internacionalista) - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 1:25 AM

Nunca mejor usado ese término: "PUEBLO" esa masa amorfa y aclasista, masa que ka izquierda del Capital siente como sujeto revolucionario... Payasos!!!

agrega un comentario


grande altamira ¡¡¡¡¡
Por Ex ingeniero Blumberg - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 1:38 AM

100 % de acuerdo compañero , vamos ya derrotar al gobierno nacionalista burges de los k.

todos contra cristina. no las retenciones. si al paro y al desabastecimiento. que se pongan de rodillas este gobierno.

volvamos a la calle compañero jorge ¡¡¡
como en los viejos tiempos ( ademas en al elecciones me va peor q a vos , q ya es decir mucho)

aguante lilita y mauricio.

agrega un comentario


Fijate la pueblada
Por altamira siempre igual - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 1:51 AM

La Capital sitiada. Varias protestas, que derivaron en cortes de calles, se concentraron espontáneamente esta noche en las principales avenidas de la Capital. El descontento y la bronca se focalizó en: Cabildo y Juramento (Belgrano), Cabildo y Federico Lacroze (Belgrano), Santa Fe y Salguero (Barrio Norte), Santa Fe y Callao (Barrio Norte), Santa Fe y Coronel Díaz (Barrio Norte), en el Obelisco, y en Acoyte y Rivadavia (Caballito).


textual de La Nacion como se repopular la cosa.
http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=998619&pid=4179891&toi=5798

agrega un comentario


Fijate la pueblada
Por altamira siempre igual - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 1:54 AM

La Capital sitiada. Varias protestas, que derivaron en cortes de calles, se concentraron espontáneamente esta noche en las principales avenidas de la Capital. El descontento y la bronca se focalizó en: Cabildo y Juramento (Belgrano), Cabildo y Federico Lacroze (Belgrano), Santa Fe y Salguero (Barrio Norte), Santa Fe y Callao (Barrio Norte), Santa Fe y Coronel Díaz (Barrio Norte), en el Obelisco, y en Acoyte y Rivadavia (Caballito).


textual de La Nacion como se repopular la cosa.
http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=998619&pid=4179891&toi=5798

agrega un comentario


Bien el Partido Obrero
Por Catastrofe - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 2:14 AM
alternosylocos@yahoo.com.ar 0299-467840012

Altamira y el Partido Obrero son brillantes, como siempre. La posición que tienen con el campo es clarísima y lejos del pelotudo ese que habla de gorila, progre K del orto. Lo que si me parece es que se movilizan los hijos de puta de d'lia y los oligarcas de la sociedad rural... pero también las clases medias, gualeguaychu, el pueblo en general, se están colando miles de reclamos contra el gobierno en general. Y el Partido Obrero debería movilizarse con sus consignas, como lo hizo con lo de Bloomberg, que me pareció muy clasista e independiente del gobierno y la derecha. Falta una definición práctica.

agrega un comentario


todo eso fuiste..
Por for me - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 2:22 AM

altamira querido..
fuiste con el papa, con blumberg, ahora con la sociedad rural??

agrega un comentario


AGUANTE CRISTINA
Por D'Lia - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 2:33 AM
chinobenitez@yahoo.com.ar

Cristina les saca a los ricos para darle a los pobres, loco. El Partido Obrero no ve toda la beneficencia que hace el gobierno, todo el trabajo que nos dio y que gracias al cual podemos colgarnos de Indymedia para putear a Altamira. Cristina nos salvó. El PO es facho, Bloomberg también... Nosotros somos progresistas, hechos y derechos. Aguante Repsol, no la Sociedad Rural. Aguante Skanska, no la Federación Agraria. Altamira no es rockanroll.

agrega un comentario


Hay Don arturo!!
Por Daniel - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 2:35 AM

Marx decía que, cuando la Historia se repite, se repite primero como tragedia y después como farsa.
Cuando un señor que se autotitula marxista en el año 2008 de nuestra era encuentra que un tímido cacerolazo de los sectores medios acomodados (Barrio Norte, Las Cañitas, Caballito, Recoleta, etc) y los piquetes dirigidos por hombres de chombas polo y 4x4 de última generación son una pueblada; pocos comentarios quedan por agregar a tan acertada sentencia.

El mediopelo urbano (incluyendo a sus expresiones de izquierda) sigue siendo como desde principios del siglo XX,
el botarate y desorientado criador del huevo de la serpiente... La tragedia de los bombardeos de 1955 y del revanchismo gorila sobre el movimiento obrero y sobre la mayoría de la sociedad parecen no detener a una izquierda que de tal solo tiene las banderas rojas.

"El componente popular de los cortes de ruta agrarios está desvirtuado por la dirección política y los reclamos del movimiento, que son los de la gran propiedad capitalista agraria"; nos ilustra el "marxista" de marras. Es decir que la tilinga clase media y los "productores" rurales (votantes de Menem, de la Rua, Lopez Murphy y Macri) son la reencarnación del sujeto de la revolución con el único problemita de que aun no entendieron que el PO es su dirección "natural" en tanto clase para si...

Propongo a los abnegados militantes del PO hacer un cordón preventivo delante del Jokey Club y de la Sociedad Rural... porque la historia demuestra hasta donde llegan los negros desclasados...

Cualquier pelandrún que lee un poco de historia conoce la extraña desorientación que produce en esta izquierda la llegada de un movimiento policlasista a la escena política de un país tercermundista... pero también uno quiere creer que el métido marxista les servirá para recomponer los errores que los alejaron de las grandes mayorías durante décadas... pero no... Siguen detrás de farsantes como Altamira que creen en su profesía autocumplida del fin del capitalismo, con la misma cerrazón que se sigue al Pastor Gimenez... y con la misma carga de negación de la realidad.

Estimados compañeros: no hubo cacerolazos en el Docke ni en Gonzalez Catán, ni los hubo en Rio Bermejito, en Charata ni siquiera en la Planta de Zanón... Cada cual es dueño de creer en lo que mejor le convenga pero después no hay que quejarse de que las masas son seducidas por encantadores de serpientes de la burguesía como Perón o Chavez...

Hay Don Arturo!! y eso que usted no era marxista... pero con el sentido común, el amor a la patria y la oreja pegada a los hombres y mujeres del pueblo le alcanzaba para poder diferenciar a un fubista trasnochado de un genuino representante del "subsuelo de la patria sublevado"...

Los enemigos del pueblo argentino están agazapados detrás de los cortes patronales y de los cacerolazos tilingos que Altamira defiende... Preparémosnos para enfrentar a los que quieren terminar, no con los errores y las deudas de este gobierno hacia el campo popular, sino con sus aciertos.


agrega un comentario


????
Por juan, materialista dialéctico - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 3:10 AM


loco que onda?? borran los comentarios???? que les pasa "indy"media???????


agrega un comentario


que hacemo?
Por catas - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 3:11 AM

Que hacemos partido obrero? Apoyamos la rebelion de la Rural Society?

agrega un comentario


PO (PARTIDO OPTIMISTA)
Por Dr Tibia y Peroné - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 3:14 AM
tibiayperonemusica@yahoo.com

Si un paranoico interpreta la realidad (o parte de ella) como una conspiración en su contra, los trosquistas (o parte de ellos) creen que casi cualquier tipo de fenómeno quejoso anti oficialista es un paso más hacia la abolición de la sociedad de clases.
Y la conciencia para sí, es como un toca discos? y la conciencia en sí un i pod?.
....

agrega un comentario


A los palos para defender el negocio sojero
Por Hugo Camionero - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 4:00 AM

Mañana barremos a los que joden ,les pasamo por arriba con una carana verde de camiones pa defender al gobierno de la cumpa kristina. De paso soltamo al cumpa Almirón y al cumpa Patti pa que colaboren contra los zudos, porque quien critica es zurdo y hay que borrarlo como decia lopecito. Depue nos sentamos con los cumpa sojeros para arreglar el flete y seguimo felice en la patria peronistade perón, nola zurda como joden los zurdos.

agrega un comentario


río revueltisimo
Por vito - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 4:10 AM

El río esta muy revuelto. Aca se dijo una frase que para mí es acertadísima "se están colando miles de reclamos contra el gobierno en general". Voy a tirar algunos puntos tentativos:

* Hay gente que sale a cacerolear que viene con bronca generada básicamente por la inflación. No ve que con más retenciones se joden (en parte) los oligarcas de la Sociedad Rural, solo ve que los precios suben y que no importa lo que haga el gobierno, siguen subiendo... le tiene bronca al gobierno, y se sube al carro de la bronca "del campo" sin analizarlo mucho. Hasta diría que ven a las retenciones como algo demasiado abstracto o por lo menos que no lo comprenden bien.

* Los defensores de K están por las retenciones, sin embargo se callan en cuanto a cual es el destino del superavit. Bien podríamos estar entre una pulseada, quizás indirecta, entre los grandes Terratenientes locales y el Club de París, o sea, como bien dice el artículo del PO, una pelea entre facciones capitalistas en donde cada una intenta arrastrar por diferentes medios a sectores populares. Hay que ver la postura de la UIA también.

* El gran acierto de la Sociedad Rural es haber emblocado a los pequeños productores detrás de ella, y hacer aparecer todo como una protesta "Del Campo" en general. Claramente a la SR le chupan un huevo los pequeños productores, pero a K también... o acaso los K hicieron algo para detener el proceso de concentración de la tierra? La SR pudo emblocar a los pp justamente porque los K no se apoyaron (como buen gobierno capitalista) en los pp contra la SR.

* Hay hasta detalles cosmeticos, los K, con todas las propiedades que tienen, quejandosé de las 4x4 de otros. Eso también genera bronca en mucha gente.

* Carrio es una de las grandes ganadoras de esto, se posicionó "con el Campo" desde el principio y las filmaciones de D'Elia trompeando tipos no hacen más que beneficiarla.

* Es curioso como la SR se apoyó en el método del piquete, un millón de veces criticados por ellos, y quedó enfrentada a los antiguos "piqueteros" (K). Una observación quizás demasiado sutil sobre esto es que a nivel de conciencia general, los "piqueteros" (sin distinguir K o no K) quedan como los violentos (gracias a la prensa), contra gente que acaba de cortar un montón de rutas!

* La prensa burguesa insiste en hacer aparecer todo como un "El Campo" vs K. Es una falsa disyuntiva, pero a la vez es dificil adoptar una postura basada en consignas cortas sin quedar pegado a la SR o a los K.

* Los K no tienen ni la capacidad política ni la intención de detener la inflación, y por lo tanto la crisis de regimén, pero tampoco "El Campo" o "Carrio". Esto se va a profundizar gane quien gane la pulseada.

* Me parece importantisimo leer este comunicado del MOCASE:
http://argentina.indymedia.org/news/2008/03/589405.php

agrega un comentario


EL modelo es deliberado para favorecer la concentración
Por Nelson - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 4:41 AM

Porque no tributan la zafra granífera por escala de producción? Tomando como base un índice por extensión de superficie explotada. EL pequeño productor pagaría menos impuestos o retenciones. No quiero caer en tecnicimos. Laburo, si laburo, en el BN y aca en el Banco Nación sabemos y lo sabe la gente de los K que el sistema tributário en el campo es venal y favorece a los grandes explotadores de tierra.
El modelo que elige el gobierno subsidia almonopolio de los insumos y la evasión fiscal. Verdadero crimen de un gobierno que desnacionaliza la producción. Los embates políticos son ajustes de facturas.

agrega un comentario


po desorientado
Por po desorientado - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 10:10 AM

Rompio su silencio el PO ye interviene con una declaracion que no es ni chicha ni limonada.
Quizas porque recien llegan del feriado del fin de semana largo, o porque no encontraron un ntexto de la biblioteca que le sirva de guia.
La cuestion que se queda con la foto y no ve la pelicula
La sociedad rural ya no maneja nada, se le fue de las manos y basta ver con lo que sucede en las asdambleas en las rutas para saber que esto es asi
La movilizacion chacarera hace estallar al gobierno en mil pedazos y por supuesto que ha rio revuelto, ganacia de pescadores, que intentaran capitalizar el descontento popular, como Biner,Carrio y Duhalde, pero la cuestion es que se ha abierto la caja de pandora y la derecha quiere cerrarla
En vez de lanzar consignas que aglutinen y permitan una eficaz intervencion de la vanguardia del proletariado rural e industrial, se suma al coro de caracteizar el chacarerazo como algo reaccionario.
Mejor hubiesen seguido con la boca cerrada

agrega un comentario


QUE CRISTINA Y MONSANTO VAYAN A LABURAR
Por CARLOS - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 12:10 PM
elmismo@yahoo.com.ar

Es increíble la desorientación que tiene la izquierda de pacotilla y el progresismo de tos convulsa. El capitalismo no es un sistema dividido entre 4x4 y bicicletas. Señores: la histórica y heroica huelga del Casino, que Cristina apaleó y combatió, fue hecha por laburantes, muchos de los cuales se acercaban a los piquetes en flores de autazos Hay proletarios, sí, cuyos ingresos son mayores a los 7000 pesos mensuales, y qué? No dejan por eso de ser parte del mecanismo de exacción capitalista.
La gran mayoría de los que protestaron en todo el país ayer, son los mismos que Cavallo expropió en sus depósitos, los que luchan contra las papeleras, contra las mega-torres porteñas y el negocio inmoviliario, estudiantes que no pueden bancarse sus estudios, peones rurales (los más afectados, porque de una que peligran sus salarios), amas de casa hartas de la inflación que se siente en la verdulería, y un largo etc. El que no lo vea está ciego o realmente no le interesa reorganizar el país sobre nuevas bases sociales.
Que el caudillo político sea la Sociedad Rural (porque los Carrió y otros tratan de montarse, llamando a la paz, etc) es otro tema. Hay que ver el contenido social de conjunto, no la apariencia. Sabían que los cacerolazos de 2001 también fueron impulsados por empresarios capitalistas y medios de comunicación como Clarín por las deudas que tenían y no podían pagar? En el Argentinazo intervino Duhalde... Para los que no tienen ninguna responsabilidad histórica o política, la marcha del Papa, de Bloomberg o de la Sociedad Rural, hay que entregársela a la burgesía y la oligarquía. Para los que sí tenemos la responsabilidad de establecer un nuevo sistema social, hay que ganarle la dirección a todos esos sátrapas, establecer una diferenciación social en ese heterogéneo mar político y orientar a las capas más explotadas para que se conviertan en los caudillos de la nación. Si la "clase obrera" de la que tantose habla no es capas de convertirse en dirección de gran parte de las manifestaciones de ayer, la revolución socialista en Argentina, etc., está perdida. La bicicleta tiene la obligación histórica de ponerse al frente de la 4x4.
Los que hablan de "golpe suave", "gorilas", etc. están con Cristina. IN-DE-FEC-TI-BLE-MEN-TE.
No es llamativo que la gente se haya movilizado masiva y espontáneamente mientras Grobocopatel (el mayor sojero del país), Monsanto, Cargill, Carrió, Schiaretti, y un largo etcétera, llamaban a la calma y el diálogo? La oligarquía no quiere un golpe porque está amasando guita a cagarse. La última elección mostró que en grandes zonas del campo (Gran Buenos Aires, Santa Fe...), muy oligárquicas, la triunfadora fue Cristina! Las intendencias de pueblos de campo, con los mejores mandamaces vaqueros y terratenientes, fueron conquistadas por intendentes K! Por supuesto que los estancieros quieren una mayor tajada, pero de ahí a pedir la renuncia de Cristina...
Hay que ver el bosque, no el árbol solito. Cristina, Lousteau, Monsanto y Grobocopatel tienen que ir a laburar. Basta de retenciones, inflación y estancamiento salarial. Expropiación de los grandes grupos lecheros y agrarios. Impuesto extraordinario a las grandes firmas capitalistas. Salario igual a la canasta familiar para todos los trabajadores (incluyendo a los peones y trabajadores agrarios). Paritarias ya. Control del comercio exterior. Asamblea nacional de trabajadores, pequeños productores, etc.
Sigan pajereando; nosotros vamos a intervenir.

agrega un comentario


Rayitas, defende al PO
Por Rayitas,defende al PO - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 12:46 PM

detras de la muletilla "impulsemos una alternativa..." Altamira llama a la abstencion en el conflicto chacarero.
Parece que no se entero de los cortes y los piquetes frente a Cargil, o si lo sabe , al igual que la prensa burguesa, lo silencia.
Puede ser que todavia buscando el sujeto piquetero que le responda, no quiera confrontar con piqueteros que no pueda manejar.Que no pueda comprar y extorsionar con planes y bolsones y eso lo lleva a capitular ante las patotas de Moyano y Cia y queda paralizado de intervenir en chacarerazo.
Eso desnuda lo que gran parte de la poblacion percibe, que esta izquierda autoproclamatoria no esta capacitada para intervenir en la lucha de clases aqui y ahora, que confunde al mediano y al pequeño prodctor con la oligarquia terrateniente,con los pool ganaderos, sojeros, con el ente recaudador para el pago de la deuda externa y sus propios bolsillos que esta corporizado en el gobierno K.
Si son producto de las propias contradicciones de los capitalistas de donde surge el motor de la revolucion, como no tomar partido y decir languidamentne que se armo una crisis politica a largo plazo
En la politica como en la natursaleza, no se permiten espacios vacios por mucho tiempo, lo que no tome la izquierda, lo va atomar la derecha.
Apoyar al reclamo del pequeño y mediano productor no significa ser furgon de cola de la sociedad rural ni significa traicionar al peon de campo, significa armar politicamente a estos para intervenir como direccion del conflicto
Ya que no van a intervenir, aprobechen el tiempo y leean el programa de transicion

agrega un comentario


Inflación y políticas oligárquicas
Por --- - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 12:56 PM

Hay un punto central en el que nadie parece haber reparado: las actuales protestas urbanas en buena medida están motorizadas por el rechazo a la inflación de los alimentos y el temor al desabastecimiento (que incrementaría, naturalmente, la carestía de los alimentos).

El factor unificador de la crisis, desde un punto de vista popular, pasa justamente por ahí.

La inflación es una constante de la vida económica y política argentina, y es así porque un tipo de cambio alto beneficia a los agroexportadores.
En este sentido, muy básico, los gobiernos kirchneristas mantienen una total continuidad con las políticas oligárquicas históricamente consagradas: dolar alto, salarios bajos ...e inflación.

¿Por qué debería extrañar la orientación básicamente oligarca de la política kirchnerista para el campo, tratándose de un gobierno cuyo sostén más importante reside en los caudillos pejotistas que controlan la provincia de Buenos Aires? ¿¿Cuándo Solá o el duhaldismo chocaron con los estancieros o los agroempresarios bonaerenses??
Al contrario, la imposición a la propiedad territorial en la provincia de Bs As está diseñada especialmente para favorecer a los grandes terratenientes, al punto de que la propia Amalita de Fortabat llegó a jactarse públicamente de la miseria que pagaba en calidad de impuesto territorial.

El kirchnerismo pretende que las retenciones cumplirían una función redistributiva, pero algo es claro: el pueblo argentino no ve la redistribución de la riqueza por ninguna parte. Lo que vé es cómo engorda la caja de la camarilla gobernante.

Por otro lado, las retenciones tales como se vienen dando, también tienen algo en común con la polìtica oligárquica más tradicional: fomentan la concentración de la propiedad agraria.

Pretender que la izquierda tenga una línea de intervención adaptada a esta tormenta en un vaso de agua, que consiste en discutir si , en del marco de una política claramente oligárquica, hay que defender los intereses de la caja kirchnerista o los de los pulpos del agronegocio, es absurdo.

La izquierda sólo puede intervenir sobre ejes que se relacionen de cerca con intereses populares, no necesariamente de clase, pero populares.
Por el contrario, cada vez que las papas queman, aquellos que se dicen "nacionales" y "populares" y rechazan las ideas de clase, lo primero que tratan de hacer es confrontar unos sectores populares con otros.

Los kirchneristas no tocan los intereses de ningún interés privilegiado, porque no discriminan la distribución de la carga tributaria (lo que inmediatemente diferenciaría a la Sociedad Rural de los demás sectores rurales que protestan) y porque los grandes exportadores ya liquidaron sus exportaciones, con el porcentaje previo al aumento.

En lugar de eso, acusan a la clase media de "oligarca", sin apelar por eso a la clase obrera sino a sus "lazaroni" que viven, justamente, de la "caja" kirchnerista.

La izquierda debe buscar un cambio de ejes políticos para poder intervenir (en lugar de hacerlo, como pretende algún "pelotón perdido" sobre los ejes actuales) y, de ser posible, debe alcanzar un acuerdo mínimo de conjunto para poder intervenir en la crisis con el masa crítica imprescindible para que la intervención tenga repercusión y sea efectiva.

agrega un comentario


jaaaaaaaaa, que idiota sos carlos
Por un pobre productor - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 12:56 PM

y bueno, vas a pagar carisiisisismo el morfi. Porque no va a haber simplemente. Tooooodo soja. Sabes lo que cuesta plantar algo que no sea soja, o girasol, o ahora ponele maiz??????? te miran como si estuvieras loco. Nada da esa ganancia. Asi que todos, o la mayoria sembramos eso. Yo ganado, en los campos cercanos ya casi no veo. Las retenciones bien usadas podrian hacer que se sembrara otra cosa al no hacer tan rentable esos cultivos. Pero si los de la ciudad, quierennnnnnnnnn pagar mas caras las cosas, estan de acuerdo con producir esto, y bueno, yo lo poco que produzca fuera de soja y girasol, me lo van a tener que pagar a precio de oro porque no va a haber. Antes me daba un poco de culpa, pero ahora, no puedo creer lo idiotas que son.

agrega un comentario


volvio rayitas!!!
Por volvio rayitas!!! - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 1:10 PM

"Pasa por impulsar la nacionalización de la gran propiedad agraria y su arrendamiento a los chacareros necesitados de tierra y al servicio del poblamiento agrario, o de los obreros del campo."
Clarito, no la redistribucion de la tierra, no la devolucion de los terrenos confiscados por el gobierno a favor de los pulpos
sino el "arrendamiento" o sea que estamos ante el nacimiento del "Polo inmobiliario". Porque directamente no llaman a la colectivizacion forsoza
Como no podia ser de otr forma rayitas volvio y tan boludo como siempre.
Ahora resulta que hay que esperar a que aclare el panorama para intervenir
Si bien parece que entendio que la media impulsada por el gobierno es en beneficio de los sectores mas concentrados del gran capital y que a mediano y corto plazo llevara a la ruina al pequeño y mediano productor en favor de losgrandes pulpos eso no le significa que hay que intervenir en el conflicto aqui y ahora
Y bueno volveremos a escucharte despues que altamira te tire alguna linea (porque hasta que el no hablo, no apareciste) o haste "que aclare el panorama"

agrega un comentario


Sinología
Por --- - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 1:15 PM

Realmente me sorprende que haya quien se refiere a supuestas posiciones mías antes de que yo haya pegado un solo post.

Más allá de lo disparates del bocón que se refirió a mí, la reivindicación de los piquetes frente a Cargill o Dreyfuss, dada a conocer SOLAMENTE por la prensa del PCR, si es tal como ellos la presentan (cosa de la que legítimamente me permito dudar) sería lo más reivindicable de la "pueblada ruralista", precisamente porque se orienta a SEPARAR y no a UNIR a los elementos rurales que intervienen en el conflicto.

Pero, al mantenerse dentro de un contexto exclusivamente "ruralista" no pasa de ser un factor marginar, y de ningún modo da el tono general a la protesta "del campo", que por ahora está hegemonizada por la Sociedad Rural y cuyo programa no es la discriminación en las tasas de retención según el área territorial, sino la lisa y llana supresión de las retenciones.
El programa del PCR, aún si es el que realmente mueve a los campesinos que bloquearon Cargill y Dreyfuss, no pasa de ser una gota de agua en el mar.

Es digno de señalar que los objetivos de esas medidas no fueron simplemente grandes "terratenientes", sino que son grandes empresas capitalistas de los agronegocios, agroexportadores, etc.
Por lo general el PCR pierde de vista que la renta territorial hace décadas se capuitaluizó, dando lugar a un entrelazamiento de lo que ellos llaman la "oligarquí" con el gran capital industrial del país, fuertemente integrado a los intereses del imperialismo yankee.
Digo esto porque, con la honrosa excepción del PO, lamayor parte de las líneas con que está siendo encarada la crisis resultan increíblemente anacrónicas.

Hay que sacar la crisis de sus ejes exclusivamente ruralistas, algo que la propia población de las ciudades está llevando a la práctica ya mismo.

agrega un comentario


Una pueblada re cool
Por trabajadora - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 6:06 PM

Gracias Altamira, yo viendo por la tele al viejito que gritaba, "No somos Cuba, si te gusta Castro andate con Chavez!" casi CASI me pareció una protesta de ultra derecha. :D

A propósito, no vi ninguna bandera del PO en aquella "pueblada" de damas bien con carterita haut couture y bronceado de Punta del Este - ¿qué pasa compañeros, les agarró timidez?

agrega un comentario


eh?
Por bah - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 7:03 PM

Yo conocí personas que pensaban así en las asambleas populares de fines del 2001 y principios del 2002. Pero no eran las únicas.
Como sea ¿qué esperabas? ¿Que se llenara Plaza de Mayo de fervorosos adherentes porteños al comunismo?
Debés ser medio salame vos...

agrega un comentario


por x
Por realidad - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 7:32 PM

LA VERDAD, QUE LA DIFERENCIA RADICAL QUE NO ESTAN VIENDO ACA ES LA SIGUIENTE: POR UN LADO LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD CON UNA IDEOLOGIA DETERMINADA Y SINCERA POR MAYORES DIFERENCIAS QUE PUDIEREN HABER Y POR EL OTRO GENTE QUE LO HACE POR EL DINERO ES DECIR, LOS POLITICOS, LA VERDAD ES QUE EL GOBIERNO ES CORRUPTO Y PAGA MATONES PARA DEFENDERSE Y ESO NO RESPONDE A NINGUNA IDEOLOGIA MAS QUE A LA DEL EGOISMO PARTICULAR Y DEL OTRO LADO ESTAN TODAS LAS IDEOLOGIAS, DESDE LOS SOCIALISTAS NAZIS HASTA LOS SOCIALISTAS ANARKISTAS ESTAN TODOS...SI A DELIA LE PAGAN 50 MIL MANGOS POR MES A EL TODO LO DEMAS LE CHUPA UN HUEVO ES SIMPLE....Y LOS MICROS ESO NARANJAS Y TODO LO QUE TODOS YA SABEMOS...

agrega un comentario


Un botón de muestra
Por acá - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 8:21 PM

El post de arriba es un botón de muestra sobre qué es lo que ayer fue repudiado por las capas medias urbanas: el accionar gansgsteril (Moyano, D'Elía) y prepotente (Cristina Fernánez, Alberto Fernández) de un gobierno que se dice "popular".

Igual que pasó con De la Rúa, la gente se pudre de que la ninguneén, de que le digan que no hay inflación mientras falsifican el Indec, que le digan que redistribuyen la riqueza cuando lo único que hacen es enriquecerse ellos mismos y fortalecer la dominación de su propia camarilla.

agrega un comentario


Altamira en bolas
Por El PO en bolas - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 8:31 PM

Lo que esta bien en claro es que la izquierda en general y el PO en particular no tienen linea, no saben que hacer.

Que tendrian que haber hecho los militantes del PO despues de leer el comunicado de Altamira:

1)Hacer frente con D'Elia y trompear a los caceroleros.

2)Hacer frente con los caceroleros y trompear a D'Elia.

3)Quedarse en casita viendo por TV.

Es evidente que predomino esta ultima postura, y eso que es el partido mas revolucionario del universo.

Cuida tu rebaño, Altamira, que se te piantan tus ovejitas.

agrega un comentario


Naaaa
Por --- - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 8:44 PM

Más vale que no se puede tomar partido por la SRA ni tampoco por el gobierno, que tanto la benefició (y que sólo busca quedarse con un pedazo más de lo que la ayudó a ganar) y que, de tan "popular"que es necesita mandar al ex-AAA Moyano, o al ex-DC D'Elía.

Ahora, si hay que atribuir popularidad, yo me quedo con la popularidad expresada por la multitudinaria concentración estudiantil en La Plata, y no con la "popularidad" de las barras moyanistas. Solamente para no falsificar la realidad, como acostumbran hacer los kirchneristas.

No creo que a la izquierda la falte posición (peor aún, algunos ya tomaron partido en la práctica por uno u otro de los piratas), sino que no se deja manipular por las falsas opciones que le presentan desde ariba.
Ponele la firma que, cuando las opciones vengan de abajo, la izquierda no va a faltar.

agrega un comentario


Ni con K, ni con la Sociedad Rural
Por uno del MAS - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 9:36 PM

Hacen falta impuestos progresivos, la expropiación de los grandes propietarios agrarios y la unidad de los pequeños propietarios con los trabajadores y el pueblo

El paro del campo ha terminando abriendo una seria crisis política en el gobierno de Cristina Kirchner. Es, de lejos, la más importante desde que asumió. Ayer por la noche (martes 25/3) todo el mundo pudo ver los cacerolazos que ocurrieron en algunos barrios y ciudades del país en respuesta a su discurso. En esta Capital, los realizados en Recoleta, Belgrano, Caballito y Olivos fueron los que marcaron el tono social conservador de los mismos. Si bien en otros casos –y en los mismos cortes de ruta del interior– la composición de los “caceroleros” es más contradictoria, no puede haber dudas que la reacción provino, mayoritariamente, de sectores más o menos acomodados.

El gobierno K es el responsable

Sin embargo, el responsable político directo de toda esta situación no es otro que el propio gobierno K. Es que, en todos estos años, no ha movido un solo dedo para atacar el monopolio de la propiedad y la renta agraria en manos de los grandes pulpos del campo. Los grandes ganaderos y los dueños de los grandes tambos quieren más subsidios. Los poderosos del sector agrícola, como los monopolios de la soja, quieren regatear el porcentaje de las retenciones. Es una pelea entre tiburones: el gobierno y el sector agrícola más acomodado que está comandando una medida de fuerza que, por su programa, termina siendo reaccionaria. Lo que se disputa es el reparto de la renta agraria extraordinaria, más allá de que el gobierno pretenda aparecer como “el representante de la población afectada por la brutal escalada de los precios”.

La FAA deber romper con la Sociedad Rural

En estas condiciones, los pequeños y medianos productores (como los de la Federación Agraria Argentina), han sido arrastrados por las organizaciones de esos grandes pulpos (como la Sociedad Rural) detrás de un programa (la disminución indiscriminada de las retenciones), que tendría consecuencias muy graves para los trabajadores y el pueblo. Se produciría un salto brutal en los precios de los alimentos de mayor consumo popular.

Este es el hecho: los pequeños y medianos productores están poniendo el número en los cortes, detrás de un programa que monopoliza la oligárquica Sociedad Rural.

¿Qué hace, entonces, una entidad como la Federación Agraria Argentina –que se reivindica de los pequeños y medianos productores– a la rastra de los intereses de los grandes tiburones del campo? Es que de la mano de los grandes capitalistas, pools y terratenientes agrarios, no hay como defender un programa contra la “concentración de la tierra”. La FAA se ha equivocado de aliado. Por esa vía, en su lucha contra el gobierno K, va a un callejón sin salida.

Por el contrario, la FAA debería tender un puente hacia los sectores obreros y populares, rompiendo el desacertado frente único que mantiene con la SRA y la CRA, y que sólo favorece a ellas.

El campo no es homogéneo

Claro que nada de esto quita las responsabilidades del gobierno K y su infame política agraria. La realidad es que ha dejado correr o, mejor dicho, ha alentado la concentración agraria, llevando a la ruina al pequeño productor y engordando más que nunca a los pulpos del “agronegocio”. Esta concentración cada vez mayor, hace que las retenciones indiscriminadas afecten de lleno al pequeño propietario, entregándolo atado de pies y manos a los grandes patrones del campo.

Es que, “paradójicamente”, el gobierno K –como en otros terrenos de la economía nacional– venía siendo en el campo el representante político de grandes capitalistas. En este caso, de grandes empresarios agrarios sojeros como los Grobocopatel. Estos monopolistas sojeros eran conocido por su afinidad con el gobierno K (e, incluso, con Hugo Chávez en Venezuela), aunque ahora el aumento de las retenciones acabó con esa prolongada luna de miel.

Por eso, y siguiendo una lógica de clase clásica en este tipo de gobiernos “progresistas”, en su discurso, a Cristina K, ni se le ocurrió diferenciar dentro de la situación del campo a los pequeños productores y multimillonarios como los Grobocopatel. El gobierno K es así responsable de que los pequeños hayan corrido –equivocadamente- a abrazarse con la Sociedad Rural Argentina.

La disminución indiscriminada de las retenciones aumentaran aun más la inflación

Otro elemento contradictorio es cómo está cayendo el paro del campo y los cacerolazos entre la población trabajadora. En primera instancia, ha habido una primera reacción de simpatía.

Aquí se han combinado dos factores. Por un lado, ha decantado una bronca creciente contra el gobierno de Cristina K, que viene descargando golpes inflacionarios y poniendo topes salariales miserables (¡en muchos casos a palos!) sobre los trabajadores. A muchos les molesta la arrogancia de Cristina K y el carácter manifiestamente patronal que expresa su personalidad.

Otro hecho importante es qué todavía, entre la población trabajadora, no hay ninguna claridad sobre las consecuencias que tendría una reducción indiscriminada de las retenciones. La gran mayoría no sabe que se produciría un aumento en las mismas proporciones de los precios de la canasta básica. Tampoco la gente trabajadora tiene claro que los que conducen el paro agrario, son oligarcas, terratenientes y capitalistas tanto o más antiobreros y antipopulares que el propio gobierno K. La conveniente pantalla de los pequeños productores cortando las rutas, ha producido esa peligrosa confusión.

Aumenta la bronca de la población trabajadora con el gobierno K

Es en este marco donde, precisamente, se inscribe el discurso de Cristina K: el mismo cayó muy mal entre sectores mayoritarios de la población. ¿Por qué ha ocurrido esto si apareció como un discurso “progresista”?

Es que no solo hay hartazgo del creciente estilo soberbio y patoteril del gobierno K (no olvidar, repetimos, la cuestión de las patotas contra las huelgas de trabajadores como la reciente del Casino).

También está el hecho de que en su discurso, Cristina K, no tuvo un solo párrafo dedicado a los pequeños productores. Atacó al “campo” en general, como si fuera una entidad indiferenciada donde todos son “ricos”, cuando todo el mundo sabe que hay allí un arcoiris de situaciones muy distintas. Es que, contradictoriamente y por una lógica de clase, el gobierno no puede ir contra aquellos que –en el fondo- son los que le dan de comer: el pool sojero y demás grandes propietarios agrarios.

Un programa obrero y popular

Dirigentes como D’Elía, Depetris y otros han salido a movilizar contra los cacerolazos. Estos sectores K pretenden hacer su repudio al paro del campo desde una ubicación de defensa cerrada, total e incondicional del gobierno.

No es eso lo que se necesita. Es que los problemas de los pequeños y medianos productores son reales. Y es también una realidad que el gobierno que ahora sufre el paro agrario, no tomó una sola medida contra el proceso de brutal concentración de la tierra y la renta agraria, en todos estos años.

No es alineándose entonces con el gobierno K como se podrá dar una salida, tanto a los problemas de estos productores, como a la escalada de los precios y el desabastecimiento que se comienza a notar en carnicerías y verdulerías.

Hasta el momento, desde la izquierda obrera y socialista no hemos logrado ponernos de acuerdo en un curso de acción común frente a la crisis que se ha abierto. Hay una necesidad impostergable de poner en pié un polo de crítica al gobierno K pero desde la izquierda y los trabajadores saliendo a las calles con una posición de clase e independiente delimitado tajantemente tanto del mismo gobierno como del paro agrario tal cual es hoy.

Porque lo que hace falta es impulsar incondicionalmente las luchas obreras contra la carestía de la vida, la esclavitud laboral, la miseria salarial y el techo salarial del gobierno K, la CGT y la CTA, así como la unidad de estos con los pequeños productores agrarios que rompan con la Sociedad Rural. Esto en la vía de impulsar las siguientes medidas:

1) Incondicional apoyo a las luchas de los trabajadores por aumento de salarios y condiciones de trabajo. Contra el techo salarial K, por paritarios electos en asamblea.

2) Impuestos progresivos y retenciones diferenciales para los grandes propietarios, acopiadores y comercializadores del campo al tiempo que se ponen en marcha créditos baratos para los pequeños propietarios.

3) Control obrero y popular de precios y abastecimientos de los productos de primera necesidad.

4) Puesta en pié de un monopolio del comercio exterior bajo control de las organizaciones obreras y populares.

5) Expropiación sin pago de los grandes capitalistas del campo que osen acaparar y / o producir desabastecimiento en las ciudades.

En definitiva, un programa obrero y popular que apoye de manera incondicional las luchas obreras, liquide la gran propiedad agraria, de pasos en la socialización de la producción agraria y logre unificar a los pequeños productores con los trabajadores y el pueblo independientemente tanto del gobierno K como de la Sociedad Rural.

26 de marzo del 2008

agrega un comentario


Binner es inocente!
Por PS - Thursday, Mar. 27, 2008 at 12:18 PM


Las retenciones al campo son al más estilo feudal en la edad media; " de 10 monedas, el señor feudal se queda con 9".

Ahora, la boludez esa de " Los pulpos y los terratenientes tienen valuaciones fiscales irrisorias con la complicidad de los Kirchner, los Scioli, los Schiaretti o los Binner"; es una gran mentira, en el punto de vista de Binner. Nuestro gobernador tiene sólo 4 meses de gobierno y está acomodando todo el quilombo que dejaron los peronistas después de 24 de choreo. Con respecto a las "complicidades fiscales", si fuese cierto Binner sería un hombre rico, o por lo menos habría grandes obras que de n cuenta.
Además los pulles de siembra están sentados tomando champagne en algún lugar del mundo, pero menos en la ruta. Y los pulles le pasan factura a kirchner que es el único que cobra las retenciones.
Ahora, están haciendo lo mismo que cristina, dividirnos.

Piensen lo que hacen, estamos todos con el campo y contra cristina. Si quieren únanse. Sinó, no tiren mierda sin saber, porque lo único que hacen es dividirnos.

Salud

agrega un comentario