Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La rebelión agropecuaria
Por PCR - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 3:46 AM

Bajo la consigna “¡No al robo del trigo!”, los productores de la pampa húmeda nucleados en Federación Agraria Argentina (FAA) se movilizaron contra las políticas oficiales. Bloquearon las terminales de Dreyfus y Cargill del Gran Rosario.

La rebelión agropecu...
nota_view_foto_by_id.php.jpg, image/jpeg, 300x208

Tras conocerse los anuncios del gobierno de aumentar en un 10% las retenciones, FAA lanzó un paro por 48 horas. Idéntica medida adoptaron las otras entidades gremiales del campo. Ante la masiva respuesta de los productores, el paro se extendió hasta el miércoles 19.
En lo que se vislumbra como la protesta más importante y combativa de los últimos años, los productores agropecuarios salieron masivamente a la ruta en distintos lugares del país como Empalme Villa Constitución, Córdoba capital, Trenque Lauquen, Necochea, Resistencia, Entre Ríos, etc., protagonizando movilizaciones y cortes multitudinarios. A los reclamos sectoriales (triguero, lechero, ganadero, algodonero, de la fruta, y de las distintas producciones regionales), se sumó el repudio a la suba de las retenciones del 10% para la soja y el girasol, y el cierre de las exportaciones.
Los manifestantes nucleados en FAA exigieron enérgicamente que se ponga coto al saqueo de la producción en beneficio de un pequeño puñado de exportadores, en su mayoría extranjeros, de los terratenientes, de los pooles de siembra o de los fideicomisos. Asimismo reclamaron que la recaudación vuelva al campo y a los sectores populares en alimentos, salud, educación, etc. Como concluyeron frente a Cargill los dirigentes de Chacareros Federados, del Movimiento de Mujeres en Lucha y de los Centros Juveniles: “No puede ser que en un país que produce alimentos para cientos de millones de personas, nuestros niños se mueran de hambre y desnutrición. La plata no va a los hospitales, escuelas, comedores populares y eso no lo vamos a permitir”.

El “pan nuestro de cada día”, por las nubes
En la ciudad de Rosario, el precio del pan oscila entre los 4 y los 7 pesos. De acuerdo con los datos aportados por las cámaras de panaderos, sólo en la última semana el más imprescindible de los alimentos subió un 16%.
El trigo cotiza en el mercado internacional a más de 400 dólares la tonelada. El gobierno, con el argumento de evitar la suba de la harina y los derivados, decidió frenar las exportaciones. Sin embargo, el vital alimento no deja de subir.
Ante esta situación, los sectores populares se preguntan ¿qué está pasando?, ¿quién tiene la culpa de los aumentos?
Veamos lo que está sucediendo: El trigo tiene retenciones del 28% que van a las arcas nacionales y no son coparticipables. Son fondos que se usan para doblegar a las provincias, cooptar dirigentes políticos y gremiales opositores, o pagar la fraudulenta e ilegítima deuda externa. No vuelven al campo, no se beneficia a los sectores populares, y ni siquiera se garantiza un precio mínimo del pan.
A los productores sólo les pagan $ 55 el quintal, el Estado recibe $ 35 en concepto de retenciones, y los $ 22 restantes se los apropian los exportadores, que sólo en 2007, embolsaron la friolera de 350 millones de dólares del sector triguero.
Los números son claros, como también está claro qué intereses defiende este gobierno y quién se lleva la tajada del león del sector. Como le decía a hoy un joven de Chabás en la concentración frente a Cargill: “El tema del trigo es sencillo, si le vendés al molino salvás la diferencia. En cambio, cuando le entregás al cerealista, perdiste, ya que la diferencia se la lleva el exportador”.

Dos combativas concentraciones
Presionado por las bases, FAA –que venía sosteniendo posiciones afines al gobierno nacional– dio un giro en sus definiciones y llamó a un acto frente a la terminal francesa Dreyfus, para denunciar la situación del sector triguero. Por su parte, Chacareros Federados (corriente interna de FAA), el Movimiento de Mujeres en Lucha y la Juventud Agraria –que desde hace tiempo venían denunciando las políticas agropecuarias nacionales–, convocaron a una concentración frente a Cargill, en Puerto General San Martín.
Fueron dos actos importantes. El primero convocó a aproximadamente un centenar de productores y fue cerrado por Eduardo Buzzi, presidente de FAA, quién denunció que “estas políticas agropecuarias atentan contra la pequeña y mediana producciones”; para rematar llamando a la “movilización de todo el campo” para frenar las políticas gubernamentales.
Pero la concentración más masiva se llevó a cabo en Puerto San Martín, frente a Cargill, esa emblemática empresa imperialista que ocupa uno de los lugares históricos de la provincia y la nación como es Punta Quebracho, lugar donde las tropas argentinas al mando de Mansilla derrotaron a la flota anglo-francesa que remontaba el Río Paraná tras la Vuelta de Obligado.
Más de trescientos productores provenientes de distintos lugares de la pampa húmeda como Maciel, Casilda, Totoras, María Susana, Chabás, Montes de Oca, Galvez, Bigand, Firmat, San Jerónimo, Salto Grande, Gualeguaychú, Hernandarias, etc., se concentraron desde las primeras horas del día frente a la empresa.
Una gran cantidad de tractores, utilitarios y banderas le pusieron color y calor a la movilización. Se podían leer consignas reclamando una nueva “Ley de arrendamientos”, “Precio mínimo sostén en origen”, “No pago de la deuda externa”, “Reforma Agraria”, y otras consignas históricas de los sectores postergados del campo.
Los oradores de Chacareros Federados, el MML y la Juventud Agraria, dejaron en claro que el campo no está en contra del pueblo; todo lo contrario, el campo pretende que parte de las riquezas vuelvan al pueblo. Para los federados hay una campaña impulsada por sectores de la prensa afines al gobierno nacional para crear divisiones en la población, campaña que nos presenta como los “que estamos recogiendo el oro a paladas para ocultar que son los grandes propietarios, los pooles, los exportadores y el gobierno los que se quedan con todo”.
En esta dirección se expresaron, entre otros, el Vasco Paillole, Mario Fabbro, Echeverría de Entre Ríos por Chacareros Federados; Juan Manuel Echaguibel por la Juventud Agraria y Sara Coll por el MML.

Se generaliza la bronca
Cuando todavía los productores de FAA no se habían desconcentrado, se conoció la decisión del ministro Lousteau y Cristina Fernández de aumentar las retenciones sobre la soja y el girasol y el cierre de la exportación de granos. Esto llevó a la entidad a decretar un Paro Nacional Agropecuario, que fue calificado por el ministro de Economía como “exagerado”. La decisión de no comercializar granos ni carnes fue acompañada por el resto de las organizaciones gremiales del campo.
La reacción de los productores de todo el país fue impresionante. Desde hacía años no se veían movilizaciones tan masivas. El viernes 14, en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Empalme Villa Constitución, aproximadamente 1.500 productores agropecuarios pequeños y medianos de Santa Fe y localidades vecinas de otras provincias se expresaron con un masivo tractorazo. El mismo provocó el corte total de la autopista entre las 9 y las 15 hs, generando un caos vehicular con colas de hasta siete kilómetros de extensión.
Fue un acto unitario convocado por FAA, donde se expresaron todos los sectores –oficialistas y opositores–, e hicieron uso de la palabra, entre otros, Mario Fabbro (muy aplaudido) por Chacareros Federados; Juan Manuel Echaguibel (Juventud), Ana María Riveiro (MML); y el presidente de la entidad Eduardo Buzzi.
Al cierre de esta nota, y ante la gran cantidad de movilizaciones convocadas en todo el país, se especulaba con la posibilidad de que el paro agropecuario se extienda por tiempo indeterminado. Como se ve, la política proterrateniente y proimperialista del gobierno K para el sector hace agua por todos lados, y de persistir la unidad y combatividad alcanzada, los chacareros podrían obtener un histórico triunfo que facilitaría la lucha del resto de los sectores populares para acabar con las políticas antipopulares vigentes.

agrega un comentario


NO
Por NO - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 4:18 AM

Me permito reflexionar buscando algunos buenos comentarios y opiniones.
La falta de respuesta de la izquierda, demuestra que la teoría de la izquierda socialista es ampliamente superada una vez más por los hechos. (Otra vez más), el tiempo de reacción de la izquierda es tosco, torpe, triste.
Analizando muy por arriba, nos encontramos en un conflicto que va a afectar directamente a todo el país sin distinguir clases sociales. La clase obrera, los trabajadores, los centros urbanos van a sufrir la suba de precios y desvalorización de sus ya pobres salarios!!
Ahora pregunto ¿Cuanto es el porcentaje de pequeños productores en el campo? y remato ¿Cuantas manos concentran las tierras y esclavizan a los campesinos? MUY POCAS PERO RICAS
El campo podría decir es otro medio de producción, y esta dominado por la burguesía. Estas tierras saqueadas a sangre y fuego por las conquistas al desierto y etc... Que se llevan una rica torta y se engordan en riquezas con la exportación del monocultivo de la soja... fue siempre marcada como una larga tradición de burguesía nacional complice de todos los imperialismos y colonialismos de la historía!
Sin dudas la respuesta es clara, existe una burguesía rural que es la que siempre tranzo con los imperialismos de turno. Si podemos discriminar a los pocos pequeños productores, y solidarizarnos con ellos pero ese es otro tema. Pero los campesinos, los trabajadores, estoy seguro de que viven tan pobremente como cualquier trabajador de la ciudad. Los que se llevan las ganancias son los grandes productores y terratenientes.
Esta "gente de campo" no salió a al calle a manifestarse cuando todos los trabajadores pasan necesidades, miseria, hambre...
Sale a manifestarse porque no quieren perder su Status Quo NI repartir, derrochar un poquito sus grandes ganancias.
Son capitalistas del campo, egoístas, e imponen a la fuerza y con especulación, jugando con el desbastecimiento a todos los trabajadores, mientras siguen exportando.
Un peón de campo gana 500 pesos y la comida, trabajando desde las 4 de la mañana. Mientras los oligarcas los terratenientes viven comodamente manejando su "empresa agro" a distancia. Esta no es una rebelión de la clase campecinada, si no es un golpe de los burgueses dueños de grandes empresas agro que les duele una pequeña socialización o quita por parte del gobierno a sus ganancias. Que haga el gobierno, o la clase acomodada, la burguesía que apoya al gobierno con esos impuestos es otro tema aparte. Así termino mi reflexión.-

agrega un comentario


No, pero sí
Por Digamos: Ni - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 6:12 AM

Hola, No, te invito cortesmente a estudiar un poco lo que son las clases en el campo, en serio, no es por chicanear ni por soberbia, pero sin eso no s epuede avanzar en este tema.
La tierra, no el campo, es un medio de producción, y no está en manos de la burguesía sino de los terratenientes. Marx habla de tres clases sociales fundamentales en la sociedad capitalista, la burguesía, el proletariado y los terratenientes. Estos últimos son aquellos que tienen tierra y viven del trabajo ajeno a través de la renta agraria. Ese, junto a la dependencia al imperialismo, es la gran lápida que pesa sobre la clase obrera y el pueblo argentino.
No son pocos los pequeños y medianos campesinos y los campesinos sin tierra, son millones en Argentina, de norte a sur. Me parece que la nota del hoy refleja bien eso, y que efectivamente, en esta lucha concreta, el camino es discriminar a los pequeños y emdianos productores, de los grandes y de los terratenientes, luchando por un programa avanzado que represente a ese sector.
El país va a empezar a cambiar en serio cuando se haga realidad la unidad de los obreros industriales y rurales con los campesinos pobres y medios, y con esa alianza como base se pueda unir a todo el pueblo.
Estamos ante una lucha enorme, y como diría Mao, tenemos tres opciones: o la miramos desde el costado, sermoneando sobre lo que debería hacerse, o la enfrentamos como los Moyano y D'elías, o nos metemos de lleno e intentamos dirigirla para que avance la revolución. No hay una cuarta opción, todos está llamados a elegir.

agrega un comentario


Avanza la unidad de los que luchan
Por marco - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 8:36 AM

avanza la unidad del pcr, la sociedad rural, cecilia pando, los nenes bien de recoleta y barrio norte, el ingeniero blumberg y algunos troskos extraviados

agrega un comentario


Me tienen podrido los chinos
Por Tbetano - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 12:51 PM

Te olvidaste de Isabelita(para no quedar gorilas), Massera(entrismo), Menem(salariaso), Galtieri (malvinas)
Partido Justicialista ( voto en blanco)
una pregunta, Alderete vive en la argentina? por que se olvido de el hambre y los desaparecidos como su amigo De lia

que che va acher

agrega un comentario


mas unidad
Por Tania - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 2:00 PM

Marco, te olvidaste de Convergencia, Altamira y el cegado PO, que es la cabecera de esta pelea y lucha historica. Pronto tendremos la suerte de ver la revolucion aca a la vuelta, gracias a toda esa UNIDAD.
Esty pensando seriamente en sumarme, no quiero quedarme afuera...
Raro q el MST no salio a dar su apoyo tambien.

agrega un comentario


Fuerza
Por CARRIÓ - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 5:01 PM

La Coalición Cívica apoya la lucha delospequeños y medianos productores. Movilizemos en cada plaza !!

agrega un comentario


RESPUESTA 2
Por V de Vendetta - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 10:50 PM

"La tierra, no el campo, es un medio de producción, y no está en manos de la burguesía sino de los terratenientes."

Me podrías explicar que GRAN "diferencia" (aparte de la terminología) existe entre tierra = campo, y terratenientes y burguesía.

Sinceramente en la fantasía y la masturbación de estar contra el gobierno, muchos partidos se confundieron grosamente otra vez al apoyar a la clase acomodada.

O sea lo más dialectico sería no defender ni al Gobierno ni a los Empresarios del campo... Si no simplemente defender al proletariado.

Entonces, si vamos al caso, es preferible que ese dinerillo entre en las arcas del ESTADO y no en manos privadas de grandes gordos capitalistas del agro(tm).

Saludos

agrega un comentario


patetica izquierda
Por carlos - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 11:38 PM

Muchos de los partidos de izquierda vuelven a cometer los mismos errores (horrores) que han cometido en la historia. Son furgon de cola de la derecha mas rancia y oligarquica. Se inventan una realidad donde los peones del campo son los que lideran los piquetes. La realidad, como siempre, demuestra que sus analisis politicos son fantasiosos. Uno puede estar en contra del gobierno, pero juntarse con Macri y CArrio para protestar!!!!, dios mio!!!
PCR defendiste a Isabel, tu logica seria que defiendas a cristina, o es que Cristina esta con los rusos??

agrega un comentario


Llamado a la Reflexión
Por ------ - Thursday, Mar. 27, 2008 at 3:06 AM

Compañeros sin animo de ofender ninguna de las posiciones que exponen en este espacio, me parece que es equivocado decir lo que dicen. Si estan a favor del paro y de los pequeños y medianos productores, peones y campesinos pobres demuestrenlo y SI NO estan de acuerdo tambien demuestrenlo, en los hechos, por que sin tener que ir con Moyano o Delia a parque norte pueden convocar algo propio, a favor o en contra, como les digo, pero mirarlo por la tele y decir que es lo que hay que hacer no va. El gobierno que mando a sus empleados (delia y Moyano) juega mas que ustedes. Reflexionen. A favor o en contra, nadie los jusgara, pero "nada" "neutro" tampoco me parece. Aclaro que estoy de acuerdo con el paro. Pero me parece que en todo caso tienen que hacer algo a parte. La izquierda marcha el viernes ustedes que van hacer, tambien lo van a mirar por la tele cuando los kirchner delia y moyano los quieran cagar a palos. Llamo a la reflexión a todos los sectores que se reivindican del campo popular u opositores a los K.

agrega un comentario


Llamado a la Reflexión
Por ------ - Thursday, Mar. 27, 2008 at 3:24 AM

Compañeros sin animo de ofender ninguna de las posiciones que exponen en este espacio, me parece que es equivocado decir lo que dicen. Si estan a favor del paro y de los pequeños y medianos productores, peones y campesinos pobres demuestrenlo y SI NO estan de acuerdo tambien demuestrenlo, en los hechos, por que sin tener que ir con Moyano o Delia a parque norte pueden convocar algo propio, a favor o en contra, como les digo, pero mirarlo por la tele y decir que es lo que hay que hacer no va. El gobierno que mando a sus empleados (delia y Moyano) juega mas que ustedes. Reflexionen. A favor o en contra, nadie los jusgara, pero "nada" "neutro" tampoco me parece. Aclaro que estoy de acuerdo con el paro. Pero me parece que en todo caso tienen que hacer algo a parte. La izquierda marcha el viernes ustedes que van hacer, tambien lo van a mirar por la tele cuando los kirchner delia y moyano los quieran cagar a palos. Llamo a la reflexión a todos los sectores que se reivindican del campo popular u opositores a los K.

agrega un comentario


Cristina, La Defensa.
Por Pablo Muñoz - Thursday, Apr. 10, 2008 at 2:19 PM
pablo_tkb5@hotmail.com 3437605828 Entre Rios, Santa Elena.

Cristina, La Defensa...
3_codigos_pendejos.jpg, image/jpeg, 500x325

yo pienso que Cristina está cobrando bien los impuestos a los agropecuarios, y tambien pienso que la mayoria de los argentinos no tenemos una definiciónm correcta , me refiero, a que ustedes no saben a donde va a para el dinero de las retenciones de dindero que el gobierno les hace a los agropecuarios.
Ese dinero va a parar al pueblo, ese dinero es el sueldo que todos cobramos, y parece que nadie sabe eso.
Asique, si no aumentarían las retenciones agropecuarios nuestros sueldos serían (con perdon de la palabra) un desastre.
Y, si nuestros sueldos no aumentan, lo más probable es que ese dinero valla a para a la FMI, y por ende, esa acción nos veneficiaría de todas formas.

agrega un comentario