Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vargas Llosa advierte sobre “el peligro” del populismo
Por Fuente: La Capital - Friday, Mar. 28, 2008 at 8:22 AM

El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró anoche en Rosario que "el populismo es el peligro más inmediato a enfrentar para alcanzar la modernidad", al poner bajo la lupa a los actuales gobiernos de América latina.

   Vargas Llosa, junto al presidente de la Fundación Ortega y Gasset de España, José Varela, el escritor Marcos Aguinis y el filósofo Juan José Sebrelli, abrió el seminario "Los desafíos de América latina, entre las falencias institucionales y las oportunidades de desarrollo", organizado por la Fundación Libertad para conmemorar sus 20 años de vida.

   Desde el escenario de un colmado teatro El Círculo, y bajo estrictas medidas de seguridad a cargo de la policía provincial y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), el también periodista y político encabezó la mesa denominada "Cultura y libertad".

   En ese marco, Vargas Llosa se despachó ante el auditorio que copó el teatro con una advertencia: "El populismo es el peligro más inmediato que enfrentamos para alcanzar la modernidad".

   Cimentando su evolución ideológica a posiciones más liberales, el ensayista y novelista aseguró que "las políticas que hacen progresar a un país enfrentan un alto precio, sobre todo si está hundido en el populismo".

   Vargas Llosa agregó que "las medidas del populismo son efectistas y, en realidad, socavan el futuro con inflación, destruyen el crédito y dañan la imagen internacional de un país".

   Sumamente picante, Sebrelli se había detenido previamente en una "tergiversación: que (el ex presidente) Néstor Kirchner es socialdemócrata, una cosa absurda".

   "Ningún concepto moderno de izquierda o derecha puede aplicarse a la Argentina, donde domina el populismo", enfatizó el filósofo. Y remató: "Es un bamboleo con mayor predominio del chavismo (en alusión al presidente venezolano, Hugo Chávez)".

   Para Vargas Llosa, el populismo "es, desgraciadamente, una tradición muy fuerte en Latinoamérica, tanto por parte de gobiernos conservadores como progresistas".

   "Sólo se lo puede enfrentar con cultura, es decir, ideas claras sobre lo que el populismo significa y participación activa en la vida política. Si los mejores la desprecian, ésta caerá en manos de los peores", concluyó el intelectual.

Dardos. Más temprano, Vargas Llosa había criticado a los "modelos autoritarios", respecto de Cuba, y a "otros que se le acercan", por Venezuela y Bolivia.

   Las actividades continuarán hoy con paneles a cargo de los ex presidentes Vicente Fox (México), Francisco Flores (El Salvador), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Jorge Quiroga (Bolivia) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay). Luego habrá sesiones simultáneas sobre América latina y la integración con Estados Unidos.

   También se prevé una sesión especial y conferencias a cargo del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y una conferencia de clausura con el ex presidente español (1996-2004) José María Aznar.

agrega un comentario