Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

EL DÍA QUE BOMBARDEARON BUENOS AIRES
Por Marcelo Goyeneche - Saturday, Mar. 29, 2008 at 5:51 PM

EL DÍA QUE BOMBARDEA...
mgoyeneche.jpg, image/jpeg, 400x317

Desde el Martes 1 de Abril al Domingo 6, en el Cine Municipal Select, 18:30 horas, pasaje Dardo Rocha, 50 e/ 6 y 7, 1er Piso. La Plata.

El Jueves 4 Charla debate con la presencia del Director del Film, Marcelo Goyeneche, el Secretario de Cultura de La Plata, Ivan Maidana, el Director del IDEP Gonzalo Chavez y Liliana Bacalja hija de José Bacalja asesinado en el Bombardeo.


EL DÍA QUE BOMBARDEARON BUENOS AIRES

La película intenta rescatar el testimonio de varios de los protagonistas de aquel día que junto con las entrevistas a historiadores, escritores e investigadores logran un análisis y varias reflexiones sobre uno de los hechos más trascendentes en la historia Argentina y a la vez uno de los más olvidados.

Como alguna vez se dijo: “nuestro propio Guernica”, el bombardeo del 16 de junio tiene muchas similitudes con la destrucción de la capital de Vizcaya, en la región vasca de España. En los dos casos se trato de un conflicto político interno de un país. Los bombardeos se realizaron sobre la población civil. No existía una guerra declarada entre las partes. Algo que los diferencia y que lo hace más patético de nuestro lado es que Guernica fue bombardeada por la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana, mientras que Buenos Aires fue bombardeada por aviadores argentinos. Luego del ataque a Guernica la comunidad internacional califica a esta agresión como un crimen de guerra. Pablo Picasso se inspiro en este brutal hecho para pintar sobre la tela una de las obras maestras de la pintura contemporánea. El Guernica es además el testimonio del triunfo de la memoria sobre el olvido. ¿Por qué el bombardeo a Buenos Aires es un hecho olvidado? ¿Por qué se llevo acabo semejante masacre? ¿Por qué las victimas nunca fueron recordadas? ¿Es el bombardeo del 16 de junio el prolegómeno de la violencia que vivirá el país años después?. Todas estas preguntas y más trata el documental de develarlas en la voz de algunos de sus protagonistas y en la reflexión de algunas personas del ámbito cultural periodístico y político del país.

Ficha técnica

Dirección: MARCELO GOYENECHE Guión y Edición: MARCELO GOYENECHE Fotografía: BETIANA TABOADA Cámara: CHRISTIAN COULON Duración: 60 MINUTOS Formato: DV

Premios:

* Premio Signis: Mencion Especial en el 17 Recontres de Cinema de Toulouse, Francia 2005
* VII Festival de Cine y Video por los Derechos Humanos - Primer Premio Mejor Documental sobre los Derechos Humanos 2005
* VII Festival Nacional de Cine y Video Documental - Premio al Mejor Documental Histórico 2005
*12 Festival de Cine y video de Rosario, Mencion especial Derechos Humanos 2005

Festivales:

* 17 Recontres de Cinema de Amerique Latine, Selección oficial, Competencia Mejor Documental. Toulouse Francia, marzo de 2005
* 23 Festival de Cine del Uruguay, Selección Oficial. Montevideo, Uruguay, Marzo Abril de 2005
* 5 Muestra Documental Albacete, Albacete, España. Mayo de 2005
* 7 Festival de cine por los derechos Humanos.
* 7 Festival nacional de cine documental (Argentina)
* Documenta Madrid, España 2006.
Declarado de Interés Municipal por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Avellaneda.

agrega un comentario


.
Por Marcelo Goyeneche - Saturday, Mar. 29, 2008 at 5:51 PM

....
mgoyeneche2.jpg, image/jpeg, 400x312

agrega un comentario


Polémico
Por Villalba Vilma - Tuesday, Apr. 08, 2008 at 9:35 PM
vilma_ninunca@hotmail.com 4216-9717 Calle 20 nro 3031-Berazategui

Somos de Berazategui...y la verdad ,nos quedó la duda del año del bombardeo. Y si la quema de iglesias fue anterior o posterior a este.
Por otro lado ,la impotencia de no saber nada.. de enterarse por un documental,cuando esto tendría q ser obligatoriamente estudiado como fecha"patria"en las escuelas....
Si pueden,estaría agradecida de que me contestaran con un mail ,sacándome las dudas.
Muchas gracias.

agrega un comentario


Cosnulta sobre "El día que bombardearon Buenos Aires"
Por Nadia Koziner - Sunday, May. 30, 2010 at 4:42 PM
nanukoz@hotmail.com

Hola, participo de un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires ) sobre los bombardeos a Plaza de Mayo (1955) y quisiera ponerme en contacto con Marcelo Goyeneche para ver si es posible conseguir una copia de "El día que bombardearon Buenos Aires".
Muchas gracias,

Nadia Koziner.

agrega un comentario