Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Monocultivo de soja y agrocombustibles
Por Aguado - Sunday, Mar. 30, 2008 at 2:39 PM

El sentido de las retenciones no es recaudar más, como nos quiere hacer creer la derecha oligárquica, que lee siempre la política desde su perpectiva económica. El sentido de las retenciones es desalentar el avances del cultivo y el modelo sojero.

El sentido de las retenciones no es recaudar más, como nos quiere hacer creer la derecha oligárquica, que lee siempre la política desde su perpectiva económica. El sentido de las retenciones es desalentar el avances del monocultivo y el modelo sojero.

El mayor inconveniete, muchas veces no aclarado del problema de los monocultivos trangénicos, entre ellos la soja, está en que desplazan a los cultivos y actividades productivas tradicionales, destruyen la agricultura familiar y de subistencia y tienen un impacto negativo sobre los ecosistemas y economías de pequeña escala.

El monocultivo de soja está produciendo el desploblamiento del campo, la concentración de la tierra y la riqueza, y daños irreparables sobre la fértilidad del suelo y la salud de la población. Quizás muchos no sepan que Roundup tiene comprobados efectos mutogénicos y teratogénicos, y que el cáncer y las malformaciones congénitas han crecido exponencialmente en las zonas dedicadas a la siembra directa de soja.
Puede leer este informe si quieren empezar a informarse de la magnitud del problema.
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/18375

Otra cuestión que los sojeros, grandes y pequeños, no dicen es que gran parte del aumento de la demanda de soja y maíz, y de allí el incremento fenomenal que han tenido sus precios a nivel internacional, está motivadopor el hecho de que son materias primas para la producción de BIOCOMBUSTIBLES.

De allí que se calcula que su precio podría seguir incrementándose en forma descontrolada ya que tanto la Unión Europea, como EEUU favorecen su uso para intentar paliar las consecuencias de la crisis petrolera. Estos aumentos desmedidos son los primeros síntomas de la ambición capitalista, manifestada por Bush, de alimentar con el campo a sus voraces consumidores y también a sus coches.

Todo esto lo sabe la oligarquía sojera y por eso pone el grito en cielo con el tema de las retenciones móviles y creo que es imperioso para nuestro futuro el rol del estado (no del gobierno de turno) en defensa de los verdaderos intereses de la población, o sea defender la función del campo como productor de alimentos, que retenga a sus pobladores y no esté al servicio de los intereses capitalistas expresados en el lockout patronal.

Para ser funcional a un rol del estado que esté en función de la legítima defensa de los intereses populares es necesario romper el Lockout patronal. Para ello sugiero no caer en la lógica de lucha de los terratenientes, que consideran al territorio algo de su entera propiedad.

Hay que utilizar y valorar la capacidad y versatilidad del medio de tansporte acuático, ya que las grandes ciudades argentinas no pueden ser bloqueadas enteramente por tierra, al estilo boliviano. El transporte por vía acuática es maś económico y eficiente que el terrestre y su capacidad de mover cargas es también mucho mayor.
Hay que aprovechar la coyuntura para tender nuevos lazos con nuestros vecinos uruguayos y recordarle a Gualeguaychú que LA SOJA CONTAMINA MAS QUE LAS PAPELERAS !!!
En definitiva esta crisis puede ser una oportunidad para establecer la bases de una sociedad maś justa e inclusiva, en la medida que ha favorecido que públicamente se empiece a dicutir del grave problema de la sojización y que el gobierno haya que tenido que tomar nota de esto. También ha hecho visible los verdaeros problemas de los campesinos y de la tierra (hablar de campo es un eufemismo para no nombrar a
los distintos sectores que conforman el espacio rural) y ha expuesto la fragilidad de las grandes ciudades frente a la falta de suministros esenciales.

En definitiva esto es una gran oportunidad para comenzar a registrar las grandes dificultades por venir y los desafios que nos esperan.

agrega un comentario