Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ESCLAVITUD HOY EN AMÉRICA
Por nelson vilca - Tuesday, Apr. 01, 2008 at 7:37 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 santa cruz de la sierra Bolivia

Se pude hablar mucho sobre la historia de la esclavitud en AMÉRICA, puesto que es mucho las experiencias y mucho lo que se ha escrito, pero lamentablemente debemos seguir informando sobre situaciones similares hoy en día.

ESCLAVITUD HOY EN AM...
vilca_nelson1.jpg, image/jpeg, 576x432

En la ciudad de Córdoba, se encuentra el centro de residentes Bolivianos donde habitualmente se denuncia el atropello y manoseo de los derechos de los residentes Bolivianos en Argentina, donde somos testigos también del tráfico de bolivianos para trabajos forzados, insalubres y mal remunerados, trabajo esclavo. Muchas veces explotados tanto por bolivianos como por argentinos, pero como si fuera poco las organizaciones como ser el ministerio de trabajo, la fiscalia y la policía no desarrollan el trabajo que deberían hacer por oficio y las victimas no denuncian los hechos muchas veces por amenazas, y el consulado de Bolivia en vez de revertir esta realidad solo se ocupa de salir al cruce de los periodistas cuando la noticia es tapa de los diarios y no hace campañas de información y denuncia de estos hechos a la comunidad toda.
Pero esto no es lo único en esa provincia, también hubo casos de hermanos del pueblo originario Qom (toba) oriundos del Chaco, provincia del norte argentino, que también corrieron con la misma suerte y donde los resultados solo fue una denuncia en el que la causa duerme en un cajón.
La prostitución infantil también esta presente, en pequeñas ciudades en el interior de la provincia de Córdoba como ser Villa Maria, Río Cuarto Bell Ville.
Pero toda esta información solo sirve para la tapa de los diarios de un día y del debate de la radio y televisión de dos o tres días.
Más allá de eso, suelen golpearse el pecho las autoridades y los discursos que dicen “estamos haciendo todo lo que esta a nuestro alcance para esto no vuelva a suceder” y de4spues de estas palabras, el periodista que dice “por favor doctor una foto para el diario” y la sonrisa correspondiente por supuesto, pero en fin.
Para poder seguir analizando la situación, debimos seguir el hilo conductor a estos hechos e investigamos los orígenes de estos casos y su procedencia.
Viajamos al Chaco y Formosa donde hay casos de secuestro de niños y captación de mujeres para la prostitución, pero nos salteamos de Santiago del Estero lugar propicio para captar a los niños de familias pobres, y los mecanismos son los mismos en las diferentes provincias. Regularmente son parejas donde acuden a una comunidad pobre de Santiago con la excusa de hacer turismo o de hacer obras benéficas, le llevan alimentos y al ver que tienen varios hijos les preguntan si no quieren que ellos tengan un mejor vivir y al escuchar a la madre que si quiere algo mejor para ellos que a veces no tiene que darles de comer. Entonces la supuesta pareja le promete de que le dará un mejor bienestar y que lo llevara a la gran ciudad donde estudiara y trabajara en la casa de esta pareja feliz. Una vez que se van del poblado estas personas no vuelven más.
Los niños y niñas son llevadas para ejercer la prostitución o son vendidos para trabajo esclavo, esta pareja antes de retirarse del poblado le da regularmente 100 o 50 pesos para que alimente a los otros hijos, esto hace que el costo de la obtención de este niño es de 50 o 100 pesos sumando también el costo del combustible para llegar a ese poblado, es decir costo total del niño 150 pesos argentinos. Luego este niño es regenteado por un proxeneta en Buenos Aires u otra ciudad, si es vendido puede costar entre 300 o 500 pesos la venta y se lo vende varias veces puesto que el niño o niña no queda en un solo lugar sino que es trasladado constantemente.
Un dato mas crudo es que muchas veces la policía o integrantes de la justicia misma son cómplices de este trafico, puesto que la información de un posible allanamiento o de una investigación siempre es infiltrada, y no llega ser efectiva puesto que son delatados, los investigadores, por sus mismos compañeros que cobran por el servicio de ser participe del trafico de personas.
Como decíamos anteriormente viajamos a los lugares de donde son procedentes las victimas, para advertirles de estos hechos y para investigar cuales son los mecanismos para poder revertir esta realidad.
En la provincia del Chaco, en Argentina, pudimos ver que los mecanismos de captación pueden ser iguales que los de Santiago del Estero pero el entorno es más duro puesto que los niños se estaban muriendo por desnutrición o por contaminación de las aguas, y por no tener accesos a un sistema de salud preventivo y efectivo si no mas bien trabajaban con la urgencia.
Poco trabajo y poca educación para tener costumbres de sanidad, era la realidad de las comunidades. Y al no tener capacitación se les complicaba a los jóvenes tener trabajos bien remunerados y esto se le suma a que tienen muchos hijos y los padres suelen ser adolescentes.
Una forma de paga es que trabajan todo el día y les pagan con un paquete de azúcar de hierba y arroz, por ejemplo y no llega alcanzar para toda la familia, los trabajos de artesanías de los pueblos originarios son de gran calidad pero los compradores no quieren pagarles mas que dos pesos por pieza, dinero que alcanza para compra solo un paquete de arroz, y luego esa pieza de artesanía se revende en la ciudad 5 o 6 veces su precio.
Esto nos explica el hecho que los hermanos originarios se vallan a trabajar a otras provincias por míseras monedas u ofrezcan a sus hijos para que se los lleven a un mejor porvenir.
En Paraguay el sistema es el mismo pero, para agregar mas datos es bueno recalcar que la situación Paraguay con el alto nivel de corrupción en gran parte de las instituciones oficiales y la falta de trabajo hace que el nivel de mujeres y niñas que se prostituyen es alto y que los modos a que lleguen a esto es muchas veces de forma forzosa.
El sistema para captarlas es solo esperarlas en la Terminal de colectivos puesto que la situación económica de las mujeres hacen que viajan a la capital de Paraguay (Asunción).
Al llegar son fácilmente reconocidas por el proxeneta, el nexo o el captador, como quieran llamarlo, puesto son los mismos vendedores, guardias o policías que están todo el día en la Terminal, y al verlas solas, y al darse cuenta de que no saben hablar el castellano, puesto que vienen del interior y Paraguay es un país en que se habla el guaraní como otras lenguas autóctonas. El dato común es que muchas veces no saben leer ni escribir, salvo su nombre para firmar. Y esto las hace más vulnerables.
Y son estas niñas y mujeres las que son enviadas a Argentina para trabajar en los prostíbulos, cuando no son regenteadas en Paraguay.
En Bolivia las promesas de un mejor trabajo y de mayor remuneración hace que muchos hermanos bolivianos viajen a Argentina para trabajar en el campo en los campos de cultivos de verdura y en las ciudades en los talleres textiles en su mayoría, donde son receptados en su país de origen por un comunario o un referente del poblado donde viven o un pariente.
El trato es que les prometen trabajo pero para tener una garantía se les pide los documentos o partida de nacimiento o libreta militar, elementos que lo identifiquen como ciudadano boliviano y por supuesto un dinero por el favor de otorgarle “un trabajo digno y bien remunerado”, y para cubrir los gastos del pasaje y los permisos para trabajar en fin todo el discurso para sacarle mas dinero puesto que también los vestirían, le darían de comer y le darían un lugar para vivir y todo eso cuesta y la paga para todo eso es solo tu libertad. Pero eso no se lo dicen hasta que llegue al campamento de esclavos en argentina.
En el mismo país de Bolivia también hay esclavitud y donde hay más casos en las tierras bajas, zona de Santa Cruz de la sierra, donde las estancias de los ganaderos son los protagonistas determinantes en la esclavitud, donde los peones son los guaraníes que trabajan por la comida, la ropa, y la vivienda. Todo esto se desarrolla en la zona llamada el Chaco.
El pueblo chiquitano también sufrió los mismos avatares del pueblo guaraní en la peonada de las estancias y es en la amazonias donde otros pueblos sufren una esclavitud pero por deudas, deudas inventadas, infladas condicionadas y eternas.
Y en las ciudades de Bolivia se registran violaciones y secuestros de niños constantemente donde en sus mayoría no son denunciados puesto que no hay trabajo de investigación y la mayoría de las veces que son arrestados los delincuentes son liberados , puesto que un abogado que interviene llega siempre a un arreglo, puesto que amenazan a sus victimas o son remunerados, coimeados por el abogado del acusado y para proseguir la causa y todo el tramite para absolver, liberar, al culpable, debe ser seguido y aprobado por fiscales y jueces que también entran en la repartija de dinero.
En Bolivia, donde los portales de Internet muestran a niños bolivianos teniendo relaciones con adultos, donde se venden esos videos en la calle pública y donde por Internet o en los prostíbulos se oferta la virginidad de una niña a 25 dólares.
Es en ese lugar, en ese país donde nada se esta haciendo puntualmente para revertir esa realidad, también es el mismo país que exporta esclavos para Argentina.
Y lo más lamentable, es que todas las victimas que mencionamos son de estratos sociales bajos y que en su mayoría son descendientes de pueblos originarios, de pueblos indígenas de América.


aca podes ver videos sobre la esclavitud
http://www.youtube.com/v/fT6g6MKyXLI

aca tenes otro video sobre la esclavitud

http://es.youtube.com/watch?v=_4CoUaPiQKs

aca tenes otro video de esclavitud

http://es.youtube.com/watch?v=ppPivn9AGPI&feature=email


para ver mas articulos del mismo tema y del mismo autor:

esclavitud de bolivianos en Córdoba
http://argentina.indymedia.org/news/2007/10/560491.php
denuncia de los bolivianos
http://argentina.indymedia.org/news/2007/11/568757.php
http://argentina.indymedia.org/news/2006/07/428188.php abuso en colonia tirolesa de apolinar(un boliviano)
trabajo esclavo en cba
http://argentina.indymedia.org/news/2006/11/468219.php
esclavitud en argentina
http://argentina.indymedia.org/news/2006/11/465019.php


aca podes ver mas articulos de esclavitud de otro autor

esclavitud en nuestros dias una realidad oculta

http://www.sekengland.com/biblioteca/Esclavitud.pdf

trafico de personas esclavitud en el siglo XXI
http://www.newsmatic.e-pol.com.ar/index.php?pub_id=99&sid=616&aid=7117&eid=7&NombreSeccion=Derechos%20Humanos&Accion=VerArticulo


trabajo forzado informe de la oit 2005
http://www.newsmatic.e-pol.com.ar/index.php?pub_id=99&sid=625&aid=18827&eid=25&NombreSeccion=OIT&Accion=VerArticulo

el flagelo del trafico de personas
http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=3774%20

lucha contra el trabajo forzoso en América Latina OIT nº 26/2005
http://www.newsmatic.e-pol.com.ar/index.php?pub_id=99&sid=625&aid=2847&eid=2&NombreSeccion=OIT&Accion=VerArticulo

trafico de mujeres
http://www.revistainterforum.com/espanol/pdfes/020703CLADEM.pdf
400 millones de niños son esclavos
http://www.larepublica.es/spip.php?article5025



















agrega un comentario


NO A LA ESCLAVITUD
Por nelson vilca - Tuesday, Apr. 01, 2008 at 7:37 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 santa cruz de la sierra Bolivia

NO A LA ESCLAVITUD...
vilca_nelson2.jpg, image/jpeg, 807x605

agrega un comentario


NO A LA ESCLAVITUD
Por nelson vilca - Tuesday, Apr. 01, 2008 at 7:37 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 santa cruz de la sierra Bolivia

NO A LA ESCLAVITUD...
vilca_nelson3.jpg, image/jpeg, 692x519

agrega un comentario


NO A LA ESCLAVITUD
Por nelson vilca - Tuesday, Apr. 01, 2008 at 7:37 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 santa cruz de la sierra Bolivia

NO A LA ESCLAVITUD...
vilca_nelson4.jpg, image/jpeg, 692x519

agrega un comentario


NO A LA ESCLAVITUD
Por nelson vilca - Tuesday, Apr. 01, 2008 at 7:37 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 santa cruz de la sierra Bolivia

NO A LA ESCLAVITUD...
vilca_nelson5.jpg, image/jpeg, 692x519

agrega un comentario


NO A LA ESCLAVITUD
Por nelson vilca - Tuesday, Apr. 01, 2008 at 7:37 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 santa cruz de la sierra Bolivia

NO A LA ESCLAVITUD...
vilca_nelson6.jpg, image/jpeg, 692x519

agrega un comentario


NO A LA ESCLAVITUD
Por nelson vilca - Tuesday, Apr. 01, 2008 at 7:37 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 santa cruz de la sierra Bolivia

NO A LA ESCLAVITUD...
vilca_nelson7.jpg, image/jpeg, 519x692

agrega un comentario


NO A LA ESCLAVITUD
Por nelson vilca - Tuesday, Apr. 01, 2008 at 7:37 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 santa cruz de la sierra Bolivia

NO A LA ESCLAVITUD...
vilca_nelson8.jpg, image/jpeg, 373x497

agrega un comentario


NO A LA ESCLAVITUD
Por nelson vilca - Tuesday, Apr. 01, 2008 at 7:37 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 santa cruz de la sierra Bolivia

NO A LA ESCLAVITUD...
vilca_nelson9.jpg, image/jpeg, 580x435

agrega un comentario


NO A LA ESCLAVITUD
Por nelson vilca - Tuesday, Apr. 01, 2008 at 7:37 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 santa cruz de la sierra Bolivia

NO A LA ESCLAVITUD...
vilca_nelson10.jpg, image/jpeg, 580x435

agrega un comentario


NO A LA ESCLAVITUD
Por nelson vilca - Tuesday, Apr. 01, 2008 at 7:37 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 santa cruz de la sierra Bolivia

NO A LA ESCLAVITUD...
vilca_nelson11.jpg, image/jpeg, 857x591

agrega un comentario


NO A LA ESCLAVITUD
Por nelson vilca - Tuesday, Apr. 01, 2008 at 7:37 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 santa cruz de la sierra Bolivia

NO A LA ESCLAVITUD...
vilca_nelson12.jpg, image/jpeg, 653x559

agrega un comentario


NO A LA ESCLAVITUD
Por nelson vilca - Tuesday, Apr. 01, 2008 at 7:37 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 santa cruz de la sierra Bolivia

NO A LA ESCLAVITUD...
vilca_nelson13.jpg, image/jpeg, 692x519

agrega un comentario


NO A LA ESCLAVITUD
Por nelson vilca - Tuesday, Apr. 01, 2008 at 7:37 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 santa cruz de la sierra Bolivia

NO A LA ESCLAVITUD...
vilca_nelson14.jpg, image/jpeg, 432x576

agrega un comentario


NO A LA ESCLAVITUD
Por nelson vilca - Tuesday, Apr. 01, 2008 at 7:37 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 santa cruz de la sierra Bolivia

NO A LA ESCLAVITUD...
vilca_nelson15.jpg, image/jpeg, 432x576

agrega un comentario


NO A LA ESCLAVITUD
Por nelson vilca - Tuesday, Apr. 01, 2008 at 7:37 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 santa cruz de la sierra Bolivia

NO A LA ESCLAVITUD...
vilca_nelson16.jpg, image/jpeg, 519x692

agrega un comentario


NO A LA ESCLAVITUD
Por nelson vilca - Tuesday, Apr. 01, 2008 at 7:37 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 santa cruz de la sierra Bolivia

NO A LA ESCLAVITUD...
vilca_nelson17.jpg, image/jpeg, 432x576

agrega un comentario


NO A LA ESCLAVITUD
Por nelson vilca - Tuesday, Apr. 01, 2008 at 7:37 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 santa cruz de la sierra Bolivia

NO A LA ESCLAVITUD...
vilca_nelson18.jpg, image/jpeg, 576x432

agrega un comentario


NO A LA ESCLAVITUD
Por nelson vilca - Tuesday, Apr. 01, 2008 at 7:37 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 santa cruz de la sierra Bolivia

NO A LA ESCLAVITUD...
vilca_nelson19.jpg, image/jpeg, 692x519

agrega un comentario


NO A LA ESCLAVITUD
Por nelson vilca - Tuesday, Apr. 01, 2008 at 7:37 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 santa cruz de la sierra Bolivia

NO A LA ESCLAVITUD...
vilca_nelson_20.jpg, image/jpeg, 496x702

agrega un comentario