Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El conflicto en Gafa finalizó con indemnización ampliada
Por Fuente: El Ciudadano - Wednesday, Apr. 02, 2008 at 3:03 PM

Empleados despedidos de la fábrica de heladeras aceptaron la propuesta patronal y levantaron la carpa.

El conflicto en Gafa...
edim-31-03-2008-020.jpg, image/jpeg, 340x200

Tras un largo conflicto los obreros aceptaron indemnizaciones y levantaron la carpa. Marcelo Manera

Finalmente, tras permanecer durante un mes y medio frente a los portones de ingreso a la fábrica de heladeras y freezers Gafa, guarecidos en una carpa como símbolo de protesta, los 52 empleados despedidos de la empresa de “línea blanca” asentada en la zona sur de la ciudad –que emplea a un total de 400 trabajadores– cerraron acuerdos individuales con la patronal, aceptaron una indemnización ampliada (un poco más del monto de dinero que les correspondía), y resolvieron levantar campamento y así ponerle fin al conflicto pese que a sus reclamos siempre se centraron en pedir por la reincorporación a sus puestos de trabajo. “No era lo que queríamos pero no nos quedaba otra. Habíamos quedado solos y estábamos desgastados. Tuvimos que aceptar esta especie de soborno y terminar con las medidas de fuerza”, se consoló uno de los ex operarios de Gafa.

Con altibajos en el medio, el trance laboral en la empresa metalúrgica Frimetal, donde se producen heladeras y freezers de la marca Gafa, se inició en noviembre del año pasado a raíz de siete despidos, en respuesta a la demanda de los empleados que exigían que se cumpla con un acuerdo salarial alcanzado por las partes, que ubicaba un sueldo básico de un empleado del sector en el orden de los 1.660 pesos, más 75 pesos de ticket.
Sin embargo, los trabajadores denunciaron que la patronal no cumplió con lo pactado, ya que incluyó en ese salario promedio un incremento de emergencia que en su momento obtuvieron todos los metalúrgicos y un premio creado por la misma empresa que nunca percibieron.
Entonces, un grupo de operarios decidió reclamar que la empresa cumpla con la palabra empeñada: las respuestas que recibieron estos “empleados rebeldes” fueron telegramas de despido.
En rigor, a mediados de febrero los empleados cesanteados instalaron una carpa frente a la planta de zona sur en reclamo de la reincorporación a sus puestos de trabajo y por el ajuste salarial prometido pero jamás efectivizado.

Desde que comenzó el conflicto laboral en Gafa, los empleados cesanteados se quejaron por la “falta de respaldo” que les brindó la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Rosario, gremio que agrupa a los trabajadores de fábricas de heladeras.
“En Gafa no hay delegados, la empresa siempre se ocupó de hacernos saber que el que se sindicalizaba iba a ser a despedido. Esto nos jugó en contra a la hora de sentarnos a negociar con la patronal, siempre nos sentimos en desventaja y la UOM nunca nos brindó su apoyo”, se lamentó el ex empleado de la firma de capitales chilenos ubicada en avenida Batlle y Ordóñez y Ovidio Lagos.

Esta ausencia de sindicalización de la que habla el ex operario de Gafa consultado por El Ciudadano resultó un escollo también para el Ministerio de Trabajo de la provincia a la hora de hallar una salida positiva en el conflicto que ya llegó a su fin, “no de la mejor manera”, según opinaron los obreros que ahora deberán salir en busca de otro empleo.
“Si bien fue una derrota para los trabajadores que peleaban por volver a la fábrica, el conflicto de Gafa terminó de la mejor forma que podía terminar”, opinó Eduardo Paz, a cargo de la Dirección de la región sur de la cartera laboral santafesina.

El funcionario de la administración provincial coincidió en que la ausencia de un cuerpo de delegados en la fábrica de la zona sur de Rosario fue determinante a la hora de las negociaciones que se libraron en la sede local del Ministerio de Trabajo entre las partes. “Era un conflicto de larga data que se cerró con acuerdos individuales. La falta de representación gremial fue decisiva, ya que de esta forma los representantes de los trabajadores que se fueron sentando a la mesa de negociaciones no estaban amparados por la ley laboral ni por fueros sindicales. Un escenario que sin dudas favoreció a la patronal”, consideró Paz en diálogo con este diario.
“La UOM participó de las primeras audiencias de conciliación y después no aparecieron más. Es una lástima que justo cuando los sindicatos se están recomponiendo haya trabajadores a la deriva sin representación formal”, agregó Paz, al tiempo que informó que, según consta en el Ministerio de Trabajo, son trece los empleados que aceptaron las “sobreindemnizaciones”, aunque aclaró que “es probable que el resto de los despedidos también haya arreglado con la empresa, pero eso no nos consta”.

Asimismo, el director de la región sur de la cartera laboral de Santa Fe indicó que desde el Estado provincial, en su rol de conciliador, “se hizo todo lo que estaba al alcance, se brindó un espacio de diálogo y se intentó quitarle presión al conflicto, pero no se pudo hacer mucho más”.
En tanto, para el ex empleado de Gafa que habló con este diario, el conflicto finalizó con la aceptación del pago que contempló la indemnización correspondiente más un plus porque “no queda otra salida”. “Corrió el rumor de que había nuevas listas negras y ahí hasta perdimos el apoyo de los compañeros que continuaban trabajando”, explicó.

agrega un comentario


Hoy gran cena en la Gerencia de Recursos Humanos de la Industria Metalurgica (ex UOM)
Por Por obrero - Wednesday, Apr. 02, 2008 at 5:05 PM

Es con motivo de la gran derrota propinada a los obreros de Gafa, que esperemos sea la última.

Basta de negros reclamando su derechos!!

Aguante la esclavitud a la China!!

Gracias Kristina, gracias Sr Gobernador "Socialista", Gracias policia de S. Fe. Esto no lo podiamos hacer tan facil desde la epoca de videla!!

Gracias a los charlatanes que dividieron a los obreros durante los últimos 7 años haciendolos pelear fabrica por fabrica; a los que se callaron etc.

Pero el show no termina acá, no señor ahora viene lo mejor. jeje

agrega un comentario


Sin palabras..
Por La petisa - Friday, Apr. 04, 2008 at 10:08 PM

Jaa.. creo q ni vale la pena contestarle a este pedazo de mierda...
Mis abrazos pa los q resistieron hasta las ultimas consecuencias!!!
Compañeros nos vemos en la lucha!!!

agrega un comentario


con vos ni en pedo
Por megaton - Saturday, Apr. 05, 2008 at 11:45 AM

Con vos no nos vemos ni en pedo. Son la típica pequebú llena de consignas y falta de cerebro. Estamos cansados de perder conflictos gracias a la "conducción" de estas sectas de estudiantes, sea Dana, Gafa, Lavadero Virasoro, Pagoda, etc. etc. Cuántas más querés perder? Lo único que aprendimos de estas experiencias es la suprema hijopute de aislar a los laburantes de toda posible alianza. Así nos sirven en bandeja para que la patronal nos haga mierda. Y lo peor es que insisten una y otra vez. PARA QUIEN LABURAN UDS. MUCHACHOS?

agrega un comentario


ohhh
Por La petisa - Saturday, Apr. 05, 2008 at 7:22 PM

Siempre lo mismo muchachos!! siempre de uds salen los mismos bardeos de que las luchas se pierden por la conduccion de la izquierda .. porque son sectareos..etc etc..siempre opinando sin saber basta loco me cansaron...

agrega un comentario


Pensamiento jodido...
Por un trabajador (no de gafa, pero un trabajador - Monday, Apr. 07, 2008 at 2:06 AM

Pensamiento jodido, y practica jodida la de pensar que el error es la conducción, la de pensar que los trabajadores debemos ser conducidos...

Es como eso de "luchar" por unir a los trabajadores y su conciencia… conciencia de la propia clase que vendría desde afuera de la misma clase... ¿Cómo es eso? ¡Absurdo!

Se pierde porque los reclamos si bien son necesarios para la supervivencia ya son derrotas por sí mismas, se pierde porque estamos aislados, se pierde porque aun somos debiles, pero no porque falte un partidito pulenta que nos diga que tenemos que hacer.

agrega un comentario


opinion
Por ricardo - Monday, Apr. 07, 2008 at 3:17 AM

estoy de acuerdo con casi todo lo que dijo "trabajador", excepto con lo de que los reclamos ya son derrotas en si mismos.

yo creo que la derrota es cuando la situacion impuesta se acepta con resignacion, no cuando se lucha por cambiarla.

en la práctica, la lucha por reducir la explotación no es antagónica con la lucha por abolir la explotación. es cuando los trabajadores luchan por mejorar su situacion, aun si es dentro de este sistema, cuando tienen la oportunidad de experimentar las distintas formas de acción, organización y pensamiento que les ayudan a actuar como sujeto consciente y autónomo.

la autonomía no es sólo no dejar que otros te dirijan, sino autodirigirte vos. si los trabajadores no pueden dirigir sus propias luchas contra el capital, aun si son reivindicativas, ¿como van a poder dirigir la lucha por su autoemancipación?

agrega un comentario