Donate / Donar / Doar / Donner / Spende | http://www.sfccp.net/wiki/Join
Dina Huapi: Procuran llamar la atención sobre la actividad petrolera en Ñirihuau : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dina Huapi: Procuran llamar la atención sobre la actividad petrolera en Ñirihuau
Por Diario El Cordillerano - Saturday, Apr. 05, 2008 at 10:04 AM

CON PROYECCION DE DOCUMENTALES EN DINA HUAPI

Confluyen en la iniciativa la Biblioteca "Osvaldo Bayer", de Villa La Angostura, el programa de Radio Nacional Bariloche "Patagonia camino y tiempo" y la organización ciudadana Comunidad del Limay.

El río Ñirihuau en el ojo de la tormenta.

Para llamar la atención sobre la inminente exploración petrolera de la Cuenca del Ñirihuau, se organizó una jornada de cine documental y debate que se desarrollará hoy en Dina Huapi. Confluyen en la iniciativa el Cineclub Jorge Prelorán y la Biblioteca Osvaldo Bayer, de Villa La Angostura, el programa de Radio Nacional Bariloche "Patagonia, camino y tiempo" y la Comunidad del Limay. La cita se pactó para la 20, con entrada libre y gratuita.

Como ya es público, el Gobierno de Río Negro otorgó en concesión durante febrero pasado áreas de exploración petrolera en la Cuencas del Ñirihuau. La zona tiene una superficie de 5.360 kilómetros cuadrados y de Norte a Sur se extiende desde el lago Nahuel Huapi hasta Esquel (Chubut). De Oeste a Este, de los 71º 30' de longitud occidental hasta Río Chico (Río Negro) y Gualjaina (Chubut). Se le concedió la posibilidad de explorar a la UTE que conforman YPF S.A. y Pluspetrol, ambas controladas por Repsol. 842 kilómetros cuadrados se distribuyen en el Departamento de Pilcaniyeu.

Reseña histórica

La historia petrolera del Ñirihuau no es reciente. Según establecieron los investigadores Marc Gavaldá y Hernán Scandizzo, fue la célebre Compañía Chileno Argentina la que realizó las primeras exploraciones entre 1916 y 1922. En ese lapso, la Compañía perforó cuatro pozos en el sitio que se ubica en las nacientes del arroyo Las Minas, curso de agua que desemboca en el Ñirihuau. Más tarde, la entonces estatal YPF perforó dos pozos. Son estos los que provocarían el actual drenaje de crudo al arroyo, que el CODEMA se niega remediar.

A mediados de los '40, una empresa que se vinculaba con Isaura intentó sacar provecho. Entre 1982 y 1984 también realizaron estudios Pluspetrol y Esso Argentina. En 1997, la británica Emerald Energy se interesó en la cuenca, pero sus propósitos no pasaron a mayores. En aquella ocasión, se excluyó del pliego de licitación un sector del Parque Nacional Nahuel Huapi. En la actualidad, el intendente de la repartición, Juan Salguero, anunció en reiteradas oportunidades que las probables explotaciones quedarían fuera del área protegida y que la licitación se llevó a cabo bajo nuevos estándares ambientales que las empresas deberán respetar.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho nigeria áfrica del sur Canada: alberta hamilton maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg Asia del Este: japón manila qc Europa: alacant andorra anveres atenas austria barcelona bélgica belgrado bristol bulgaria croacia chipre estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege lille madrid marseille nantes holanda niza noruega oost-vlaanderen paris polonia portugal romania rusia escocia suecia suiza tesalónica gran bretaña west vlaanderen America Latina: argentina bolivia brasil chiapas chile colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago sonora tijuana uruguay valparaiso Oceania: adelaida aotearoa brisbane darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas atlanta austin baltimore binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado danbury, ct washington, dc hawaii houston ny capital idaho ithaca ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca seattle st louis tallahassee-red hills tennessee urbana-champaign utah vermont western mass worcester Asia del Oeste: beirut israel palestina proceso: discusiones fbi/legal al día indymedia faq listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: oceanía estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad