Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas son propietarios de grandes extensiones de tierra casi despobladas
Por abc.com.py - Monday, Apr. 07, 2008 at 9:53 PM

Grandes extensiones de tierra casi despobladas tienen varias comunidades indígenas en la Región Oriental. Por ejemplo, Arroyo Morotî tiene 1.000 hectáreas para 51 personas, o sea para 10 familias de cinco miembros. Veraro es otro asentamiento de 1.300 hectáreas para 25 personas (cinco familias).

Indígenas son propie...
att00001.jpegzudbg3.jpeg, image/jpeg, 180x111

LOS POBRES Y ABANDONADOS LATIFUNDISTAS
Indígenas son propietarios de grandes extensiones de tierra casi despobladas

Grandes extensiones de tierra casi despobladas tienen varias comunidades indígenas en la Región Oriental. Por ejemplo, Arroyo Morotî tiene 1.000 hectáreas para 51 personas, o sea para 10 familias de cinco miembros. Veraro es otro asentamiento de 1.300 hectáreas para 25 personas (cinco familias).

Al llegar a la capital se ubican en la vereda del Indi. Allí exhiben toda su miseria. Reciben víveres y cuando se cansan abandonan el lugar.

El Estado debería utilizar mejor estas tierras, de lo contrario, ubica a los nativos como latifundistas privilegiados a costa del pueblo. La presencia permanente de los indígenas en la calle y las veredas del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) nos movió a revisar el registro de tierra de algunas zonas de donde se desplazan hacia la capital. Los datos demuestran que algunas comunidades se encuentran prácticamente despobladas y las grandes extensiones de tierras ociosas están en manos de un reducido número de nativos.

Varias son las causas que llevaron a esta situación
Primero: Las disputas internas por los recursos forestales desembocan en peleas entre líderes, persecuciones y a los desplazamientos. Es sabido que la mayoría de las comunidades aún tienen un pedazo de reserva forestal, lo que es ambicionada por los paraguayos, entonces tientan a los nativos con plata, y la miseria en que están, los obliga a ceder. Venden los rollos y los que sobran negocian para carbón y se quedan sin nada. Ultimamente se da el caso de comunidades que alquilan sus tierra en contravención de la Constitución para plantación de soja porque ya no tienen la reserva forestal para negociar.


Estos indígenas estaban ocupando una propiedad privada en Luque y fueron reasentados en Gral. Resquín.

En un segundo lugar está el oportunismo de los caciques. Tanto tiempo fueron acostumbrados al asistencialismo, de recibir víveres y dinero cuando llegan a la capital, que encuentran en los conflictos, en las disputas, los argumentos para llegar a la capital y vivir de la mendicancia. Ejemplos de estos son Pedro Martínez, Tomás Domínguez, Joaquín Domínguez, Aquilino Martínez y otros.


Y tercero, está la falta de un acompañamiento permanente del Gobierno para consolidar las comunidades y convertirlos en agricultores a sus miembros para que vivan de su trabajo. Para el efecto se necesita un presupuesto fijo exclusivo para fomento de la agricultura, porque depender de donaciones no asegura una política productiva.


En la infografía el lector puede apreciar la cantidad de tierra que compró el Estado, sin embargo, está poblado por un reducido número de nativos.


El INDI debe reutilizar estas tierras. Por ejemplo, en aquellas grandes extensiones debe asentar a más nativos como la decisión que tomó la semana pasada en General Resquín, donde la comunidad Ybotyyú posee 1.000 hectáreas. Estaba poblada por diez familias. Es decir, un promedio de 100 hectáreas para una familia.
Con esta extensión los nativos hasta eran priviligiados, cuando que la Ley 904 habla solo de 20 hectáreas por familia en la Región Oriental. La decisión de llevar allí a 15 familias y destinarlas 150 hectáreas de la superficie total es un acierto del Indi, y debería seguir con esta política para reubicar a todos los nativos que vagan por las calles.


El Indi dice que acompañará a los nuevos reasentados. Sin dudas es la gran solución a la pobreza si continúa el asesoramiento. Si tal decisión es pura promesa, de hecho, dentro unos meses, los nativos ya estarán nuevamente por las calles de Asunción.

agrega un comentario


X
Por abc.com.py - Monday, Apr. 07, 2008 at 9:53 PM

X...
080406181429220.jpg, image/jpeg, 180x111

agrega un comentario


¿latifundistas???
Por eee. - Tuesday, Apr. 08, 2008 at 8:28 AM

¿1000 (mil) hectàreas para 10 (diez) familias? si la matemàtica no me falla, eso da 100 (cien) hectàreas por familia. ¿eso es un latifundio? ¿què fumaste, hermanx?

agrega un comentario


nojodas
Por un mapuche cualquiera - Wednesday, Apr. 09, 2008 at 7:27 PM
lonkobaigorrita@yahoo.com.ar

No jodas 1000 hectáreas para 10 familias dentro de poco van al cansarles para nada. A acaso no sabes que las familias crecen. A no ser que además de ingenuo quieras un control de natalidad.
Esto si estas familias tienen la suerte de seguir en su tierra no valla ha ser que otro idiota como vos lea esto y se le ocurra sacarles su lugar.
Me gustaría preguntarte algo ha vos que SOS un ciudadano ejemplar de esta sociedad. Por que de eso no tengo duda ya que solo un blanco protector de un territorio usurpado puede sufrir ante la barbaridad de que indios tengan tanta tierra.
Pero bueno disculpa la pregunta es. A vos que te parece que un italiano de apellido benetton tenga 1 o 2 millones de Hectáreas para sacar la lanita con las que ara unos hermosos abrigos que venderá por el mundo haciéndolo ganar mucha platita para que el pueda disfrutar en su tan amada Italia de unos ricos spaguetti o que un ingles de apellido lewys tenga mas de 50.mil Hectáreas y un lago solo para el con unas hermosas casitas a las que cuidan y limpian un montón de niños explotados y muchos otros mas que son también explotados. Todo con el consentimiento de los gobiernos de turno por supuesto o de familias alemanas apoderándose de tierras MapuChes. O que piensas de argentinos hechos en el cemento que nunca se mancharon las manos con tierra que vienen a las distintas comunidades de los distintos pueblos originarios. Y le sacan la tierra a nuestra gente para colocar complejos turísticos, o solo para veranear o pasar la temporada de invierno cerca de su centro de esquí preferido.
Para luego volver a su lugar sin importarle que esas familias que saco para el poder pasar un buen rato están en las periferias de las ciudades muriéndose en vida por haber perdido su lugar. Te pregunto porque esto también pasa en lo que vos llamas país.
Si no quieres mediatizar esto escríbeme a mi correo. Yo solo quiero saber como piensa el que escribió esto. Aunque ya tengo una idea. Pero tal vez me lleve la sorpresa y lo tuyo solo sea simple desconocimiento de cómo es la vida y el mundo de los pueblos originarios.

agrega un comentario