|
ESTANCIEROS BOLIVIANOS AMENAZAN Y PERSIGUEN A GUARANIES QUE RECLAMAN SUS DERECHOS
Por nelson vilca -
Tuesday, Apr. 08, 2008 at 2:46 PM
vilcanelson@hotmail.com 00591-72665189 Santa Cruz de la Sierra Bolivia
En cercania de Camiri en el Chaco Boliviano, se desarrollo un enfrentamiento entre referentes del gobierno de Bolivia que iban a hacer relevamiento de las tierras de varias estancias, que tendrian a guaranies cautivos como seudo esclavos y tierras ociosas, y esto ultimo podria significar que podrian ser confiscadas por el gobierno para ser entregadas a las comunidades guaranies, como resultado esto provoco a que estancieros amenazaran a punta de arma de fuego, a la comitiva investigadora, en donde iban referentes guaranies y funcionarios públicos
 vilca_nelson_1.jpg, image/jpeg, 576x432
BOLIVIA: Sedición terrateniente. Un serio desafío al régimen de derecho!
Desde el pasado día viernes, 4 de abril, una comisión gubernamental encabezada por el Vice Ministro de Tierras, A. Almaraz, y el Director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), están intentando llegar a las comunidades del Alto Parapetí a fin de proseguir con el los trabajos de campo dentro del proceso de saneamiento de tierras que quiere dotar de tierras, especialmente, a las comunidades cautivas guaraníes. Ese día, “un grupo de ganaderos recibieron a balazos”1 a la comitiva oficial y a los dirigentes indígenas guaraníes, obligando al cuerpo policial, que acompaña a las autoridades, a hacer uso de gases lagrimógenos y retirarse hasta la ciudad de Camiri. Esta abierta agresión fue condenada tanto por el Defensor del Pueblo como por otras instituciones y personalidades del ámbito nacional.
En su edición de hoy, los periódicos “El Deber” de Santa Cruz y “Los Tiempos” de Cochabamba informan que, ayer sábado, los ganaderos y cívicos de la Provincia Cordillera, liderizados por el Consejero por la Provincia Cordillera, Bernardo Suarez, el ex-presidente del Comité Cívico de Camiri, Franz Michel, el Subprefecto de la Provincia Cordillera, Marcelino Apurani y la Vice presidenta del Comité Civico Femenino de Santa Cruz, emitieron una “resolución” dando “24 horas a Almaraz para que deje Camiri”, lo cual coloca a los firmantes en una posición de franco desafío al Gobierno Constitucional y al sistema democrático vigente en el país. Un acto sedicioso en toda la extensión de la palabra. Obviamente, lo que no dicen, ni la tal “resolución” ni los periódicos que gritan al mundo la supuesta actuación “autoritaria y abusiva” de los personeros gubernamentales, es que los grupos armados de matones (paramilitares?) que actuan junto a los terratenientes, fueron quienes dispararon sus armas de fuego y arrojaron piedras a la caravana oficial. (paradógicamente, el dirigente cívico Erland Égüez fue herido por una piedra –por eso “contuso”-, que los propios ganaderos arrojaron y no por un “abuso” de la policía!!!).
Hasta la madrugada de hoy, domingo, 06 de abril, se supo que los dirigentes guaraníes tanto de la APG como de las comunidades (todos) estaban siendo amenazados y perseguidos por los grupos de choque (armados) de los ganaderos . Así mismo, se supo de los aprestos de estos desalmados para “rodear” las sedes de la APG y de la Capitanía en Camiri, con lo cual intentarían acallar las demandas justas del pueblo guaraní. Todas estas acciones, agravadas por el hecho de detener una ambulancia de la Cruz Roja Boliviana, que transportaba medicamentos, durante varias horas, caracterizan la irracionalidad con que están actuando los terratenientes y cívicos en defensa de “sus intereses”.
Domingo 6 de abril de 2008
1 Ver: http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=4526&id=1
2 Ver: http://www.lostiempos.com/noticias/06-04-08/06_04_08_nac1.php
-----------------------------------------------------------------------
Organización de las Comunidades Guaraní de Bolivia Camiri -Bolivia
PRONUNCIAMIENTO DE LA NACIÓN GUARANÍ
Los antecedentes históricos de lucha de la nación guaraní, ha demostrado ante el país la búsqueda permanente de la justicia social en los ámbitos políticos, económicos e interculturales, que benefician a todos los bolivianos, en defensa de la soberanía y autodeterminación con una visión incluyente de desarrollo. Sin embargo, los grupos minoritarios desconocen el derecho legítimo del pueblo Guaraní que en el marco de las normas vigentes ha demandado su cumplimiento al Estado boliviano.
Estamos seguros que la sociedad boliviana en su conjunto desconoce los privilegios de familias con poder económico y político logrado a costa de la usurpación de nuestras tierras y el sometimiento a la servidumbre de cientos y miles de familias guaraníes vulnerados de los derechos humanos fundamentales.
Tales privilegios lo poseen los patrones esclavizadores que hoy por hoy en el siglo XXI aún, se aferran a la fuerza del régimen de sometimiento y esclavitud a nuestros hermanos guaraníes del Chaco Boliviano y en especial del Alto Parapetí en su propio territorio. Sin embargo, los gobiernos locales, regionales y departamentales, ENTREGUISTAS, GAMONALES liderizado por el Diputado Ronald Moreno, Subprefecto Marcelino Apurani, Ing. Gonzalo Moreno Alcalde municipal de Camiri, Consejeros Departamentales pseudos representantes de la Provincia Cordillera, Comité Cívico Provincial Franz Michel, quienes son serviles de CONFEAGRO, COMITÉ PRO SANTA CRUZ y de los separatista de LA “MEDIA LUNA”.
Pero lo mas vergonzoso para el país respecto al actuar de las autoridades y malos representantes arriba mencionados, quienes postrados al poder político y económico de súbditos extranjeros cuyos nombres son: RONALD y DUSTON LARZEN supuesto propietario de Caraparicito, quienes valiéndose de sicarios contratados atentaron contra la integridad física y la vida de nuestro Presidente de la Nación guaraní y de su comitiva, donde retenieron y amedentraron con armas de fuego el secuestro de equipos y vehículos ocasionando daños materiales de gran envergadura además atribuyéndose el derecho privar la libre transitabilidad de las personas bloqueando caminos ínter departamentales.
Por otra parte, han iniciado una campaña sistemática de desinformación, confundiendo a la sociedad civil respecto que la demanda de TCO (tierra comunitaria originaria)del Alto Parapetí; afectaría a la jurisdicción municipal, o que los recursos naturales, en especial de los Hidrocarburos, vayan a pertenecer a las TCO; lo cual es infundado y falso. Porque la mayoría de los campos petroleros, están en el área tradicional y territorial del pueblo guaraní en todo el Chaco Boliviano, constituyéndose en el sostén económico del país, a través de los recursos del IDH (impuesto de hidrocarburos)que concurren a Municipios, Prefecturas, las universidades entre otras y que están normadas por la ley 3058 de Hidrocarburo.
Manifestamos ante el país y el mundo que nuestra lucha será constante hasta la recuperación de nuestros territorio y preservar los recursos naturales para el país como principio irrenunciable de nuestro pueblo consagrados legalmente en la Constitución Política del Estado, Convenio 169 de la OIT(organización internacional de trabajo) ratificado mediante Ley de la República No. 1257 de 1991, Ley 3545 de Reconduccion Comunitaria de la Reforma Agraria.
----------------------------------------------------------------------
Organización de las Comunidades Guaraní de Bolivia Camiri -Bolivia Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Ley No. 3760 de 2007, y otras normas vigentes en el país.
POR TANTO:
La Nación Guaraní en uso de sus legítimos derechos manifiesta lo siguiente:
1. Denunciamos de manera rotunda la acción violenta y atentatoria del sector latifundistas, que ante el temor de someterse al proceso de saneamiento y demostrar el cumplimiento de la función económica social está promoviendo acciones de hecho en contra de nuestra legítima demanda de acceso y recuperación de nuestro territorio ancestral (TCO del Alto Parapetí) para la liberación de nuestras comunidades y familias cautivas sometidas al régimen servidumbral por algunos hacendados de esta zona.
2. Rechazamos el accionar arbitrario y abusivo de las dirigencias del: Comité Cívico Pro – Santa Cruz, de Cuevo, Lagunillas, Gutiérrez, Muyupampa y Huacareta; del Prefecto de Santa Cruz y el Subprefecto de la provincia cordillera, los Consejeros y otras autoridades serviles a los intereses del poder económico y político parcializados en favor de los grupos minoritarios, contraviniendo a sus funciones establecidas en las Leyes, al movilizar recursos públicos con fines político y sectorial. 3. Exigimos a las autoridades del Ministerio Público como representantes del Estado y la Sociedad, iniciar la investigación de oficio a efecto de esclarecer los hechos delictivos cometidos por los señores RONALD y DUSTON LARZEN supuestos propietarios de Caraparicito, ubicado en el Municipio de Lagunillas. 4. La Nación Guaraní, no renunciara a sus derechos sociales, políticos, económicos y culturales, a la reivindicación y consolidación de su territorio, recursos naturales y Autonomía Indígena; por tanto se declara en estado de emergencia y convoca a las 26 Capitanías, y a las organizaciones sociales aliadas a la Nación Guaraní y otros sectores, sumarse a la lucha para defender la demanda histórica de Reconstitución Territorial de la Nación Guaraní y la liberación de las familias cautivas. 5. Rechazamos el pronunciamiento elaborado en Lagunillas a la cabeza del Diputado Ronald Moreno y el Comité Pro Santa Cruz con el apoyo del Subprefecto de la provincia Cordillera, RATIFICAMOS nuestra posición firme e inclaudicable a nuestra demanda de la TCO. de Alto Parapetí, además exigimos al gobierno nacional dar cumplimiento a la normativa Agraria Vigente en el Estado Boliviano y a los Convenios internacionales que protegen los Derechos Humanos de los pueblos Indígenas. ¡¡BASTA DE PEONES Y PATRONES EN EL CHACO BOLIVIANO!! que ¡¡VIVA LA AUTONOMÍA INDÍGENA!! ¡ADELANTE LA AUTONOMIA REGIONAL!
Es dado a los cinco días del mes de abril del año dos mil ocho.
pueblo guarani
Por nelson vilca -
Tuesday, Apr. 08, 2008 at 2:46 PM
vilcanelson@hotmail.com 00591-72665189 Santa Cruz de la Sierra Bolivia
 vilca_nelson_2.jpg, image/jpeg, 432x576
pueblo guarani
Por nelson vilca -
Tuesday, Apr. 08, 2008 at 2:46 PM
vilcanelson@hotmail.com 00591-72665189 Santa Cruz de la Sierra Bolivia
 vilca_nelson3.jpgbw2sm6.jpg, image/jpeg, 432x576
|