Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PRONUNCIAMIENTO DE LA NACIÓN GUARANÍ EN BOLIVIA POR LA ESCLAVITUD EN CAMIRI
Por nelson vilca - Wednesday, Apr. 09, 2008 at 1:01 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Camiri-Bolivia

En camiri(Bolivia) se esta desarrollando una lucha por la libertad de hermanos guaranies que están cautivos(esclavos)por estancieros norteamericanos, que tiene colaboración de politicos Bolivianos de la llamada medialuna y por otros estancieros de esa región que con el discurso de que no quieren perder sus tierras(3000 o 5000 hectareas en algunos casos)no permiten que autoridades nacionales inspeccionen los terrenos de las estancias.

 PRONUNCIAMIENTO DE ...
vilca_nelson1.jpghykla3.jpg, image/jpeg, 538x807

ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANI

Organización de las Comunidades Guaraní de Bolivia Camiri - Bolivia

PRONUNCIAMIENTO DE LA NACIÓN GUARANÍ

Los antecedentes históricos de lucha de la nación guaraní, ha demostrado ante el país la búsqueda permanente de la justicia social en los ámbitos políticos, económicos e interculturales, que benefician a todos los bolivianos, en defensa de la soberanía y autodeterminación con una visión incluyente de desarrollo. Sin embargo, los grupos minoritarios desconocen el derecho legítimo del pueblo Guaraní que en el marco de las normas vigentes ha demandado su cumplimiento al Estado boliviano.
Estamos seguros que la sociedad boliviana en su conjunto desconoce los privilegios de familias con poder económico y político logrado a costa de la usurpación de nuestras tierras y el sometimiento a la servidumbre de cientos y miles de familias guaraníes vulnerados de los derechos humanos fundamentales.
Tales privilegios lo poseen los patrones esclavizadores que hoy por hoy en el siglo XXI aún, se aferran a la fuerza del régimen de sometimiento y esclavitud a nuestros hermanos guaraníes del Chaco Boliviano y en especial del Alto Parapetí en su propio territorio. Sin embargo, los gobiernos locales, regionales y departamentales, ENTREGUISTAS, GAMONALES liderizado por el Diputado Ronald Moreno, Subprefecto Marcelino Apurani, Ing. Gonzalo Moreno Alcalde municipal de Camiri, Consejeros Departamentales pseudos representantes de la Provincia Cordillera, Comité Cívico Provincial Franz Michel, quienes son serviles de CONFEAGRO, COMITÉ PRO SANTA CRUZ y de los separatista de LA “MEDIA LUNA”.
Pero lo mas vergonzoso para el país respecto al actuar de las autoridades y malos representantes arriba mencionados, quienes postrados al poder político y económico de súbditos extranjeros cuyos nombres son: RONALD y DUSTON LARZEN supuesto propietario de Caraparicito, quienes valiéndose de sicarios contratados atentaron contra la integridad física y la vida de nuestro Presidente de la Nación guaraní y de su comitiva, donde retenieron y amedentraron con armas de fuego el secuestro de equipos y vehículos ocasionando daños materiales de gran envergadura además atribuyéndose el derecho privar la libre transitabilidad de las personas bloqueando caminos ínter departamentales.
Por otra parte, han iniciado una campaña sistemática de desinformación, confundiendo a la sociedad civil respecto que la demanda de TCO del Alto Parapetí; afectaría a la jurisdicción municipal, o que los recursos naturales, en especial de los Hidrocarburos, vayan a pertenecer a las TCO; lo cual es infundado y falso. Porque la mayoría de los campos petroleros, están en el área tradicional y territorial del pueblo guaraní en todo el Chaco Boliviano, constituyéndose en el sostén económico del país, a través de los recursos del IDH que concurren a Municipios, Prefecturas, las universidades entre otras y que están normadas por la ley 3058 de Hidrocarburo.
Manifestamos ante el país y el mundo que nuestra lucha será constante hasta la recuperación de nuestros territorio y preservar los recursos naturales para el país como principio irrenunciable de nuestro pueblo consagrados legalmente en la Constitución Política del Estado, Convenio 169 de la OIT ratificado mediante Ley de la República No. 1257 de 1991, Ley 3545 de Reconduccion Comunitaria de la Reforma Agraria, Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Ley No. 3760 de 2007, y otras normas vigentes en el país.
POR TANTO:
La Nación Guaraní en uso de sus legítimos derechos manifiesta lo siguiente:
1. Denunciamos de manera rotunda la acción violenta y atentatoria del sector latifundistas, que ante el temor de someterse al proceso de saneamiento y demostrar el cumplimiento de la función económica social está promoviendo acciones de hecho en contra de nuestra legítima demanda de acceso y recuperación de nuestro territorio ancestral (TCO del Alto Parapetí) para la liberación de nuestras comunidades y familias cautivas sometidas al régimen servidumbral por algunos hacendados de esta zona.
2. Rechazamos el accionar arbitrario y abusivo de las dirigencias del: Comité Cívico Pro – Santa Cruz, de Cuevo, Lagunillas, Gutiérrez, Muyupampa y Huacareta; del Prefecto de Santa Cruz y el Subprefecto de la provincia cordillera, los Consejeros y otras autoridades serviles a los intereses del poder económico y político parcializados en favor de los grupos minoritarios, contraviniendo a sus funciones establecidas en las Leyes, al movilizar recursos públicos con fines político y sectorial.
3. Exigimos a las autoridades del Ministerio Público como representantes del Estado y la Sociedad, iniciar la investigación de oficio a efecto de esclarecer los hechos delictivos cometidos por los señores RONALD y DUSTON LARZEN supuestos propietarios de Caraparicito, ubicado en el Municipio de Lagunillas.
4. La Nación Guaraní, no renunciara a sus derechos sociales, políticos, económicos y culturales, a la reivindicación y consolidación de su territorio, recursos naturales y Autonomía Indígena; por tanto se declara en estado de emergencia y convoca a las 26 Capitanías, y a las organizaciones sociales aliadas a la Nación Guaraní y otros sectores, sumarse a la lucha para defender la demanda histórica de Reconstitución Territorial de la Nación Guaraní y la liberación de las familias cautivas.
5. Rechazamos el pronunciamiento elaborado en Lagunillas a la cabeza del Diputado Ronald Moreno y el Comité Pro Santa Cruz con el apoyo del Subprefecto de la provincia Cordillera, RATIFICAMOS nuestra posición firme e inclaudicable a nuestra demanda de la TCO. del Chaco Boliviano y en especial de Alto Parapetí, además exigimos al gobierno nacional dar cumplimiento a la normativa Agraria Vigente en el Estado Boliviano y a los Convenios internacionales que protegen los Derechos Humanos de los pueblos Indígenas.

¡¡BASTA DE PEONES Y PATRONES EN EL CHACO BOLIVIANO!! que ¡¡VIVA LA AUTONOMÍA INDÍGENA!! ¡ADELANTE LA AUTONOMIA REGIONAL!

Es dado a los cinco días del mes de abril del año dos mil ocho.


para comunicarse con la asamblea guarani remitirse a :
Telf.- Fax. (0591) (03) 9522650 E Mail: apg@cidis.ws
Calle 24 de Septiembre casi Esq. Ramiro Vargas – Casilla # 60 Correo Central Camiri



PARA QUE VEAS EL OTRO LADO DE LA MONEDA TE DAMOS EL TEXTO DEL PRONUNCIAMIENTO DE LOS ESTANCIEROS, PERO LES ADVERTIMOS QUE NO ES VERDAD QUE HUBO MUJERES Y NIÑOS GASIFICADOS, SI HUBO INTERVENCIÓN DE LA POLICIA PERO EN RESPUESTA DE LOS DISPAROS QUE SE PRODUCIERON AL MINISTRO Y A SU MOVILIDAD Y LA AMBULANCIA DE LA CRUZ ROJA NO ESTABA EN EL LUGAR DE LOS HECHOS, SI HABIA PERSONAL DE LA CRUZ ROJA PERO EN UNA MOVILIDAD, NO EN AMBULANCIA, OTRO DATO PARA ACOTAR ES QUE EL CHOFER ERLAN EGUEZ ES DOCTOR DE LA CRUZ ROJA Y LO QUISO ASITIR Y DERIVARLO A UN HOSPITAL Y EL SEÑOR EGUEZ NSE NEGO.OTRO DATO IMPORTANTE ES QUE ELLOS ADVIERTEN QUE CUALQUIER DESGRACIA QUE HUBIESE RESPONZABILIZAN AL GOBIERNO CENTRAL CUANDO ELLOS SON LOS MOTORES DE LAS HOSTILIDADES, POR ÚLTIMO REMARCAN QUE LOS GUARANIES QUIEREN EL PETROLEO CUANDO ELLOS SOLO QUIEREN SU LIBERTAD Y AUTODETERMINACIÓN


ANTE LA ILEGALIDAD Y EL ATROPELLO

¡¡¡ CORDILLERA DE PIE¡¡¡

PRONUNCIAMIENTO

Una vez más desde la capital de la provincia cordillera, ante los atropellos del Gobierno Central a la cabeza del Viceministerio de Tierra comandado por el oscuro personaje Alejandro Almaraz, el pueblo de Lagunillas reunidos en su Gobierno Municipal Autónomo:

DENUNCIAMOS:

A la opinión pública local, Departamental, Nacional e Internacional:

La actitud autoritaria y abusiva con la que procedió el día de ayer en esta localidad el Viceministerio de Tierras, Alejandro Almaraz y el Director Nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, dando la orden a la fuerza policial de mas de 50 uniformados para que arremetieran cobardemente contra nuestros hombres, mujeres y niños que se encontraban defendiendo lo que por historia, derecho y razón nos corresponde, nuestras tierras y recursos naturales.

Resultado de este brutal ataque de los policías, que debieran estar en otro lugar cumpliendo sus obligaciones constitucionales, han sido varios heridos intoxicados por los gases, uno de los mas graves es nuestros hermano presidente del Comité cívico Erlan Eguez que fue impactado en la cabeza y que inhumanamente no fue asistido por la Cruz Roja Suiza que se encontraba con personal y vehículo a sola disposición del Viceministro de Tierras demostrando de esa manera su total parcialidad.

Que con recurso del Estado y de la Cooperación Internacional de la Cruz Roja Suiza (Eduardo Lambertin) se esta manipulando a algunos malos dirigentes de nuestros hermanos guaraníes quienes están buscando generar el enfrentamiento entre cordilleranos a tentando contra su propio pueblo.

A pesar de este acto queremos dar a conocer con la oportuna intervención de nuestras autoridades Departamentales se conversó con el señor Alejandro Almaraz que a los efectos de evitar mayores e inimaginables consecuencias se pudiera dialogar sobre los temas que correspondan en Lagunillas, pedido que no tuvo respuesta por parte del viceministro de Tierras dejando de esta manera probado que lo único que le interesa es causar enfrentamiento entre Bolivianos.

EXIGIMOS:

Que el Vice Ministro de tierra, director Nacional del INRA, personal técnico y contingente policial, detengan los abusos e ilegalidades que se vienen cometiendo contra nuestra población y que en el término de 24 horas ABANDONEN DEFINITIVAMENTE la provincia cordillera a los efectos de evitar otras consecuencias que si ocurriesen serán de única y exclusiva responsabilidad del gobierno central.

Caso contrario, y cumpliendo el plazo, los municipios de la Provincia Cordillera de Santa Cruz y Luís Calvo y Hernando Siles de Chuquisaca tomaremos la medida de hecho conducentes a defender nuestro recurso naturales y nuestro territorio.

RATIFICAMOS:

En todo su contenido el “pronunciamiento cordillerano por la defensa de la tierra y los recursos naturales” de fecha 8 de marzo del 2008 del municipio autónomo de Lagunillas, primera sección de la provincia Cordillera, que en su artículo segundo establece: “NO PERMITIREMOS bajo ninguna circunstancia acciones o actividades de proceso agrarios de reversión, expropiación, saneamiento y la creacción y nuevas tierras comunitarias de origen amparados en la ilegal ley # 3545 y su reglamento, que pretenden apoderarse de las reservas petroleras, acuiferas y gasíferas de nuestro departamento, sersenar y destruir las juridicciones municipales y confiscar propiedades privadas productivas individuales y colectivas.”

Queda bajo responsabilidad del INRA y el vice Ministro de tierras los enfrentamientos que puedan suscitarse en el caso de que persistan con su intención de realizar los procesos de saneamiento, reversión y expropiación en nuestro territorio”.

ENCOMENDAMOS:

A nuestras autoridades provinciales, departamentales y nacionales, cumplir y hacer cumplir estas legítimas determinaciones y haciendo conocer como corresponde a las autoridades del gobierno central y otras instancias.

REAFIRMAMOS:

Nuestro militante compromiso con el proceso autonómico del departamento que será expresado el 4 de mayo con nuestro voto protegiendo el mismo de cualquier peligro o amenaza al que pudiera estar expuesto.

Es dado en la localidad de Lagunillas a los 5 días del mes de abril del 2008.




agrega un comentario


libertad a los guaranies
Por nelson vilca - Wednesday, Apr. 09, 2008 at 1:07 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Camiri-Bolivia

libertad a los guara...
vilca_nelson2.jpgeponir.jpg, image/jpeg, 514x690

lista de los hermanos liberados, esto prueba que exiten guaranies retenidos(esclavos) en camiri, y los mismos denuncian que hay mas familias que no pueden liberarse

agrega un comentario


libertad a los guaranies
Por nelson vilca - Wednesday, Apr. 09, 2008 at 1:07 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Camiri-Bolivia

libertad a los guara...
vilca_nelson3.jpgrr58vw.jpg, image/jpeg, 482x636

pronunciamiento de los pueblos guaranies

agrega un comentario


libertad a los guaranies
Por nelson vilca - Wednesday, Apr. 09, 2008 at 1:07 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Camiri-Bolivia

libertad a los guara...
vilca_nelson4.jpgi3qxu5.jpg, image/jpeg, 474x605

pronunciamiento del pueblo guarani

agrega un comentario


libertad a los guaranies
Por nelson vilca - Wednesday, Apr. 09, 2008 at 1:07 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Camiri-Bolivia

libertad a los guara...
vilca_nelson5.jpgqseaa2.jpg, image/jpeg, 483x642

lista de hermanos liberados de las estancias

agrega un comentario


libertad a los guaranies
Por nelson vilca - Wednesday, Apr. 09, 2008 at 1:07 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Camiri-Bolivia

libertad a los guara...
vilca_nelson6.jpgixlpkm.jpg, image/jpeg, 482x648

lista total de familias liberadas y de familias que aun son retenidas que son alrededor de 500

agrega un comentario


libertad a los guaranies
Por nelson vilca - Wednesday, Apr. 09, 2008 at 1:07 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Camiri-Bolivia

libertad a los guara...
vilca_nelson7.jpgevzdmt.jpg, image/jpeg, 495x657

lista de hermanos liberados

agrega un comentario


libertad a los guaranies
Por nelson vilca - Wednesday, Apr. 09, 2008 at 1:07 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Camiri-Bolivia

libertad a los guara...
vilca_nelson8.jpggykckz.jpg, image/jpeg, 538x807

hermano guarani

agrega un comentario


libertad a los guaranies
Por nelson vilca - Wednesday, Apr. 09, 2008 at 1:07 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Camiri-Bolivia

libertad a los guara...
vilca_nelson9.jpgdcsyas.jpg, image/jpeg, 807x538

hermanos guaranies

agrega un comentario


libertad a los guaranies
Por nelson vilca - Wednesday, Apr. 09, 2008 at 1:07 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Camiri-Bolivia

libertad a los guara...
vilca_nelson10.jpgwathwu.jpg, image/jpeg, 807x538

hermano custodiando la puerta de la asamblea guarani, recordemos que hubo hechos donde estancieros quisieron entrar y secuestrar a un ministro que estaba con los guaranies

agrega un comentario


libertad a los guaranies
Por nelson vilca - Wednesday, Apr. 09, 2008 at 1:07 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Camiri-Bolivia

libertad a los guara...
vilca_nelson11.jpgwibufk.jpg, image/jpeg, 538x807

hermano preparandose para la guerra con una ondera, recordemos que en los cortes de ruta hechos por los estancieros hay por lo menos 60 personas con arma de fuego y lamentablemente hay entre ellos empleados guaranies,hecho que los medios tomaran al final como que la lucha fue solo entre guaranies.

agrega un comentario


libertad a los guaranies
Por nelson vilca - Wednesday, Apr. 09, 2008 at 1:07 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Camiri-Bolivia

libertad a los guara...
vilca_nelson12.jpgsxvxop.jpg, image/jpeg, 807x538

hermanas preparando la comida de todos en el campamento de los guaranies que seria las oficinas de la asamblea guarani en Camiri

agrega un comentario


libertad a los guaranies
Por nelson vilca - Wednesday, Apr. 09, 2008 at 1:07 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Camiri-Bolivia

libertad a los guara...
vilca_nelson13.jpgzkcacq.jpg, image/jpeg, 807x538

mujer guarani

agrega un comentario


libertad a los guaranies
Por nelson vilca - Wednesday, Apr. 09, 2008 at 1:07 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Camiri-Bolivia

libertad a los guara...
vilca_nelson14.jpgzm6ym4.jpg, image/jpeg, 384x576

comunicadores guaranies advirtiendo a los hermanos de las mentiras que difunden los estancieros y algunos medios de comun icación que confunden a la población toda

agrega un comentario


libertad a los guaranies
Por nelson vilca - Wednesday, Apr. 09, 2008 at 1:07 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Camiri-Bolivia

libertad a los guara...
vilca_nelson15.jpgx7ddot.jpg, image/jpeg, 807x538

un plato de comida que es repartido para los que estan en la lucha para liberar a los guaranies que están cautivos, plato de comida que sirve para alimentar y reforzar a los guaranies para entrar en la lucha por la defenza de sus derechos y de sus familias que aún están retenidas, lamentablemente algunos hermanos guaranies también estan peleando en las filas de los estancieros solamente por su plato de comida todavia no se dieron cuenta de que están sometidos y que el plato de comida que le dan los estancieros es, pan para hoy y hambre para mañana

agrega un comentario


VIDEO ENTREVISTA DEL MINISTRO DE TIERRA EN BOLIVIA
Por nelson vilca - Wednesday, Apr. 09, 2008 at 1:42 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Camiri-Bolivia

entrevista a Alejandro Almaraz Ministro encargado de tierra, es la persona que esta haciendo el saneamiento(inspección) de las tierras de los estancieros oriundos de Estados Unidos y que poseen extensas tierras.Estos mismos estancieros( sus emplados) dispararon a la movilidad del ministro cuando se aprestaba a sanear las tierras, en esta video el ministro da las explicaciones de estos hechos

http://www.youtube.com/watch?v=id3QoWqQdno

agrega un comentario


Y donde estan los esclavos?
Por Fernando Jimenez Cuellar - Saturday, Dec. 27, 2008 at 10:19 AM
fjimenezc9@hotmail.com 72155919 Palermo Edif Palermo

El gobierno del MAS ha logrado ingresar (a la fuerza) en varias haciendas de Cordillera ... Pero Porqué no han aparecido los tan publicitados esclavos? ... Porque no se hace mención de ellos? ... Es que eran otros los intereses que impulsaron estas tomas de haciendas ... No será que en el subsuelo existe la posibilidad de hidrocarburos que irán a alimentar abundantemente los bolsillos de actuales Mesias partido/gubernamentales? ...Oh Dios Hay muchas preguntas sin responder!!!

agrega un comentario