Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cba/ Movimiento Nacional Campesino Indígena en la UAC
Por ana, indycba - Thursday, Apr. 10, 2008 at 10:57 PM

"No se puede producir cuando el modelo exportador, la soja, y las grandes fumigaciones nos están contaminando lo que nosotros producimos y lo que nosotros le decimos soberania alimentaria"

audio: MP3 at 608.2 kibibytes


El día sábado 5, dentro de los paneles de presentación de las organizaciones, 4 integrantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) transmitieron a las personas presentes algunas de sus luchas, modos de producción y organización. Ellos fueron: Manuel y Adolfo del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), y Chuña y David, del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC).
Si bien la presentación era breve y no tenían demasiado tiempo para hablar, tocaron ciertos temas que hacen a la identidad campesina.
David hizo hincapié en el modo de producción que tienen: “Queremos dejar claro que nuestro nivel de producción es muy escaso, y que no somos tenidos en cuenta por este modelo, entonces lo hacemos con mucho esfuerzo y con lo que tenemos”. Manuel habló sobre todo de la soberanía alimentaria y de la reforma agraria integral que tiene como objetivo el MNCI. Siguiendo las palabras de su compañero, David agregó: “Nosotros los verdaderos campesinos, queremos dejar claro que hay gente de campo, y hay campesinos”. Allí se abrió la brecha, que después se desarrollaría en uno de los seis espacios de discusión de esa misma tarde, sobre el conflicto de las retenciones que tuvo a todo el país desabastecido.
Sin olvidar comentar cual es su manera de producir, de organizarse, marcaron su posición respecto al paro sojero, Adolfo señalo: “No somos quienes estamos cortando la ruta los verdaderos pequeños productores, sino son las grandes empresas multinacionales que nos están causando daño en toda la Argentina y todo Latinoamérica”.
Sobre los reclamos que durante 21 dias se escucharon en los medios masivos dijeron: “Nosotros queremos dejar claro acá, que a los pequeños productores nadie nos está representando, solamente el Movimiento Campesino Indígena, que somos nosotros”

primer audio: Manuel, Mocase. 1:43 min

agrega un comentario


Chuña, MCC
Por ana, indycba - Thursday, Apr. 10, 2008 at 10:57 PM

audio: MP3 at 630.4 kibibytes

1:47 min

agrega un comentario


David, MCC
Por ana, indycba - Thursday, Apr. 10, 2008 at 10:57 PM

audio: MP3 at 1.1 mebibytes

3:15 min

agrega un comentario


Adolfo, Mocase
Por ana, indycba - Thursday, Apr. 10, 2008 at 10:57 PM

audio: MP3 at 658.4 kibibytes

1:52

agrega un comentario