Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ley de trata o el país del "como si"
Por Gustavo Vera - Friday, Apr. 11, 2008 at 3:36 PM

Desde el miércoles, los traficantes de personas, dueños y capataces de las redes de prostitución, amos y señores en talleres clandestinos de costura o calzado, de quintas u obras de construcción que prostituyen y esclavizan a más de medio millón migrantes en todo el país, pueden dormir en paz. Ya tienen una ley que los ampara, aunque aparente combatirlos. La ley votada anoche por el Congreso Nacional concebida para reprimir la trata de personas es una manifestación más del «como si» al que ya nos tienen acostumbrados.

A partir de ahora, las víctimas de trata mayores de 18 años, que han sido traídas mediante engaño o violencia, cuyas familias están marcadas y amenazadas en su país o lugar de orígen, deben probar que fueron coaccionadas y que no prestaron su consentimiento. Si alguna de estas víctimas milagrosamente se atreve a querellar a sus verdugos, aún a riesgo de su propia vida y la de sus familias y a señalar con el dedo la complicidad estatal y policial, no todo estará pérdido para los esclavistas. La pena en tal caso podría ser de 3 años y obviamente excarcelable mediante fianza pagada con el mismo dinero sucio que se obtiene de la explotación y humillación al prójimo. En cualquier caso, los tratantes y esclavistas tienen asegurada la impunidad y la libre circulación por la calle. Ni siquiera se les podrá imputar la violación a la ley de migraciones, porque con dos fotos cuatro por cuatro y una declaración jurada les harán sacar una radicación precaria a sus víctimas en el marco del programa «Patria Grande» y se asegurarán de este modo zafar de una imputación mayor al menos durante varios meses como ya denunciamos el año pasado. En cuanto a la «reducción a la servidumbre» hay tantas opiniones como jueces y para muchos federales es más difícil de probar que la existencia de Dios. El «negocio» de esclavizar con el que grandes marcas acumulan fortunas o de prostituir, donde otros flamantes empresarios realizan su acumulación originaria, ahora goza de mayor protección.

Los defensores de esta ley dicen que es un «paso adelante» porque, por ejemplo, habilitará a un juez a perseguir a los tratantes por todo el territorio nacional. Sin embargo, ante la ridiculez de la pena (la más baja en materia de trata en toda Latinoamérica como denunciara la diputada oficialista Stella Maris Córdoba), no faltarán los funcionarios que argumentarán en el futuro que no se puede dilapidar recursos para aceitar el aparato judicial por «delitos menores» habiendo tanto robo, hurto y secuestro express por las calles. Recuerden a fines de 2006 que Anibal Fernandez, ante la amenaza de muerte a un costurero y sus hijos que habían sido víctimas de trata y que hoy son querellantes, se negó inicialmente a brindar protección policial con la excusa de que era ridículo presupuestariamente asignar custodia a cada costurero que denuncia a sus esclavistas en medio de toda la inseguridad reinante. Tuvo que mediar una causa penal por abandono de persona y un escándalo mediático para que el ministro volviera sobre sus pasos.

Esta ley que vulnera las claras disposiciones del art. 15 de la Constitución Nacional, de los arts. 6 de la Convención para la Eliminación de toda forma de discriminación contra la Mujer y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que omite tener en cuenta la Convención para la Represión de la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena ratificada por la ley 11925 y la Convención suplementaria sobre la abolición de la esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y prácticas análogas a la esclavitud, es un escarnio para la sociedad y una violación flagrante de la Constitución Nacional. Genera impunidad y legitima de facto la explotación del hombre por el hombre. Y lo peor del caso, es que todo esto es perfectamente conocido por los legisladores que alzaron su mano para votar los artículos más infames.

Desde ya que impugnaremos a esta ley como discriminatoria de varias de las convenciones que nuestro país suscribió ante los foros jurídicos internacionales que correspondan, proceso que será largo y tedioso. Pero como es característico de la Alameda, lo que decimos con el pico lo sostenemos con el lomo, en consecuencia, redoblaremos las denuncias y los escraches a todo sitio donde anide la esclavitud, sea con fines de explotación laboral o sexual y no cejaremos en la lucha por erradicar la esclavitud allí donde se encuentre porque como dice Silvio Rodriguez «el sueño se hace a mano y sin permiso, harando el porvenir con viejos bueyes».

Gustavo Vera, presidente de la Cooperativa la Alameda

agrega un comentario


Romina Tejerina. Cristina y su Corte volvieron a condenarla. Saquémosla de la Cárcel
Por INDYMEDIA CENSURÁ ÉSTO - Friday, Apr. 11, 2008 at 3:49 PM

Romina Tejerina. Cristina y su Corte volvieron a condenarla. Saquémosla de la Cárcel exigiendo e imponiendo el indulto.

Lo/as juece/as de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificaron (cuatro votos contra tres) la condena a 14 años de reclusión impuesta por la justicia jujeña a Romina Tejerina.

La justicia del régimen y el gobierno de Cristina mantienen a Romina como rehén, respetando de esa manera los acuerdos con el Vaticano y sus principios reaccionarios, los cuales consagran la violencia y el desprecio hacia todas las mujeres.

El episodio sicótico post traumático que padeció Romina (bajo cuyos efectos se consumó la tragedia) nunca hubiese sucedido si el Estado no la hubiera dejado indefensa, negándole el acceso a la educación sexual, penalizando el aborto y sosteniendo la cultura machista por la cual la vida de una mujer puede transformarse en un infierno apenas alguien se considere el dueño de su cuerpo.

Tampoco habría ocurrido si Romina hubiera pertenecido a las clases acomodadas, quienes cuentan con clínicas privadas que les garantizan interrumpir los embarazos sin ningún tipo de riesgos.

El fallo contra Romina es la condena a las más de 600 mujeres pobres y trabajadoras que mueren anualmente por abortos clandestinos y las miles de mujeres que arrastran las heridas lacerantes provocadas por las mismas tragedias, silenciadas hipócritamente por las instituciones del estado patriarcal y capitalista.

Ese mismo estado que con sus instituciones, encabezadas por funcionarios y juece/as que “progresistas” y “defensores de los derechos humanos”, privó de sus derechos a la víctima, legitimó y legalizó la impunidad para su violador y cubrió de mordazas repugnantes al clamor popular de justicia

El cinismo, la sordera y la moralina prepotente y cobarde con la que estos farsantes justificaron su ensañamiento contra Romina, han servido también, para encubrir las aberraciones cometidas por cientos de curas violadores, torturadores y cómplices del genocidio, o para tapar los crímenes de los ricos los poderosos.

Esa es la demostración más clara de que la “justicia” que se imparte no es más que la “justicia” de la clase capitalista, la que domina, explota y oprime al conjunto de sociedad.
Romina fue condenada por ser mujer y pobre, mientras su violador Pocho Vargas, continúa libre de culpa y cargo.

Cristina, la Corte Suprema y la Iglesia aplicaron la justicia de los ricos y poderosos. Frente esa injusticia la bronca y la indignación no pueden diluirse en los puños cerrados de impotencia o en declaraciones de repudio.

La tragedia de Romina y de todas las Rominas debe transformarse en emblema de lucha de todo el movimiento de mujeres, multiplicando la organización y la acción directa, única manera de arrancarla de la cárcel.

Hacemos un llamado a poner en pie una poderosa campaña nacional e internacional que le exija e imponga al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el indulto presidencial para Romina.
Llamamos a la/os activistas y militantes de las organizaciones obreras, populares, estudiantiles y políticas a ser parte activa de esta campaña.

Convergencia de Mujeres Socialistas

VER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN:

agrega un comentario


ya que hablamos de explotacion, pobreza, y leyes nefastas....
Por Romi - Wednesday, Apr. 23, 2008 at 3:41 PM

La complicidad del "estado"? que es el estado?
Porque siempre salen leyes que perjudican a los pobres y benefician los negocios de los ricos?
Porque nunca se puede hacer nada contra esto por mas "consitucion" que exista?
Porque puede haber explotacion? ¿Porque el que tiene mas siempre esquiva la justicia? ¿Que sera el derecho y la justicia entonces?
Porque puede haber explotacion y nadie dice nada contra la explotacion y si se dice no se taca al sistema economico que la genera?
Porque criticamos las leyes pero no a la clase social que beneficia esas leyes y que son las que las escriben?
(porque que yo sepa los que las escriben no son precisamente los proxenetas)
¿Y como puede ser que el congreso que supueta mente nos representa saque estas leyes y siempre beneficie a lso mismos?
Que sistema economico y politico hace que esto sea posible?


Estaria bueno empezar por estas cuestiones para ver REALMENTE quieres como y porque y atravez de que hacen que se generen estas leyes.

Me gustaria que me aclaren estas preguntas.

agrega un comentario