|
Buscan la conformación de un Consejo mapuche local
Por La Verdad On Line / Junín -
Sunday, Apr. 13, 2008 at 7:00 AM
Los descendientes juninenses de la comunidad mapuche busca la conformación de un Consejo que se ocupe de regentear las políticas del sector, a la vez que iniciarán gestiones para la creación de una escuela donde se difunda la cultura del pueblo indígena.
El anuncio fue realizado ayer por el titular del Departamento de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del municipio, Oscar Farías, en el marco de una reunión mantenida en el Salón Azul del palacio comunal. “La idea de esta reunión es hacer el ciclo 2008 de lo que inauguramos en el 2007, la conformación del Consejo de Participación Indígena local”, señaló. El funcionario remarcó que “sabemos de la proliferación de las comunidades originarias y el surgimiento de diferentes grupos, por lo que en esta oportunidad está la Filial Junín del Movimiento Indio bonaerense, la Comunidad Neufú que es un grupo socio-cultural, Mujeres trabajando por la cultura mapuche, el Grupo Lonco Nahuel Payún y los Cheuquelén, Farías, Neculpán, Payún y Pincén”. “Lo que queremos hacer es conformar un Consejo, donde la política de las naciones originarias, en este caso mapuche, sea regenteada, vigilada, guardada y propuesta por los propios mapuches. Que no sea solamente yo como funcionario o el Departamento de Asuntos Indígenas el ejecutor de las políticas, sino que ellos tengan las decisiones”, explicó. Asimismo, Farías recordó que “el año pasado avanzamos muchísimo con el tema de reunirnos con los bloques de concejales para consensuar una ordenanza municipal que regule la protección de las tierras, consideradas sagradas por el mapuche”.
Una escuela
Oscar Farías adelantó que “ahora estamos trabajando en otros temas, como la construcción de una escuela, donde poder explayarnos y enseñar nuestra filosofía ancestral de vida, como puede ser idioma, costumbres, comidas y la forma de los instrumentos”. “Queremos delinear políticas tendientes a favorecer y recrear la memoria y la verdad, además de reafirmar nuestro apoyo para preservar la tierra como algo sagrado, como lo es Campo La Cruz, que fue ganado por una batalla y donado por el Ejército”, señaló.
Actividades
“Para dentro de la comunidad vamos a programar todo esto, y para fuera lo vamos a hacer extensivo en lo que respecta a actividades socio-culturales. Hay algunas ceremonias sagradas en las que no puede participar gente que no es mapuche”, señaló Oscar Farías. En este marco, apuntó que “nosotros recuperamos el año nuevo natural, que se conmemora entre el 21 y 24 de junio, el solsticio. Recién el año pasado, después de más de cien años, pudimos recuperar esta tradición y llegó gente de todo Buenos Aires y La Pampa. Ahora queremos repetir la jornada y seguir trabajando en este sentido”.
www.laverdadonline.com/Noticia.asp?Recordset1_Action=Find('TITULO','Buscan+la...
|