Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cba/ ¿Qué es la IIRSA?
Por ana, indycba - Monday, Apr. 14, 2008 at 11:56 PM

En el Sexto Encuentro de Asambleas Ciudadanas, realizado en Capilla del Monte el primer fin de semana de abril, múltiples personas participantes de asambleas se encontraron desde diferentes puntos del país y de Latinoamérica para intercambiar experiencias y crear nuevas formas de lucha y así detener los saqueos propagados por las multinacionales.
Edición: ana y otto (((i)))
Entrevista y texto: ana (((i)))

audio: MP3 at 722.9 kibibytes


Anahit Aharonian es ingeniera agrónoma, de Montevideo, Uruguay. Integrante de la Comisión Multisectorial, lucha desde hace años contra el plan que desde el norte tienen para el Sur. La Multisectorial se autodefine como un conjunto de personas, profesionales, de distintos movimientos que están “preocupadas por qué modelo productivo, qué modelo de desarrollo queremos para nuestra región”.
En esta entrevista, realizada junto a un compañero periodista de Chile, Anahit habló de las distintas problemáticas y modelos que aquejan a todo el sur de América, que son muchas pero que se repiten en cada una de las diferentes regiones latinas.
El modelo argentino sojero, la forestación de eucaliptos en Chile, y las pasteras en Uruguay, son algunas de las distintas formas que adopta un mismo modelo para Latinoamérica.


¿Qué es el IIRSA?
“Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana” es el nombre oficial que encontramos en su página: www.iirsa.org.
En la página oficial, encontramos una presentación de este proyecto:
“La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) es un foro de diálogo entre las autoridades responsables de la infraestructura de transporte, energía y comunicaciones en los doce países suramericanos. IIRSA tiene por objeto promover el desarrollo de la infraestructura bajo una visión regional, procurando la integración física de los países de Suramérica y el logro de un patrón de desarrollo territorial equitativo y sustentable.”
Anahit Aharonian, relata qué se esconde detrás de estas palabras aggiornadas, qué no nos dicen. De los proyectos, cambios, modificaciones que implica la IIRSA para las personas que habitamos las poblaciones latinoamericanas, en la ciudad o en el campo.
No solo se habla de desviar cauces naturales de los ríos, (en Santa Fé ya saben que no salen victoriosas las sociedades que no respetan los caminos naturales del agua), sino también de desplazar poblaciones enteras para los planes de la IIRSA.

¿En qué consiste este proyecto del cual poco se habla y que firmaron hace 8 años los 12 presidentes de Sudamérica?

agrega un comentario


"El agua es el oro azul"
Por ana, indycba - Tuesday, Apr. 15, 2008 at 12:04 AM

audio: MP3 at 451.5 kibibytes

Sobre las mineras, y los tratados binacionales que otorgan licencias a las multinacionales como Barrick. http://www.barrick.cl (Mineria Irresponsable).
1:17 min

agrega un comentario


Los modelos productivos en Sudamerica. Son todos uno.
Por ana, indycba - Tuesday, Apr. 15, 2008 at 12:04 AM

audio: MP3 at 298.9 kibibytes

Introducción de qué es la IIRSA.
0:51 min.

agrega un comentario


¿Qué es la IIRSA, qué implica?
Por ana, indycba - Tuesday, Apr. 15, 2008 at 12:04 AM

audio: MP3 at 1.5 mebibytes

4:24 min

agrega un comentario


Un "nosotros" para luchar!
Por ana, indycba - Tuesday, Apr. 15, 2008 at 12:04 AM

audio: MP3 at 542.6 kibibytes

Cómo detener este modelo?
1:32 min

agrega un comentario


Pasteras: los pueblos no estamos enemistados, ese es un nacionalismo falso
Por ana, indycba - Tuesday, Apr. 15, 2008 at 12:04 AM

audio: MP3 at 991.5 kibibytes

Una cosa son los pueblos, otra lo que los poderosos quieren que hagamos/seamos. Rol de los medios.
¿Pasteras o papeleras?
2:49 min

agrega un comentario