Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Taller en la UBA sobre prioridades de investigación en salud de Pueblos Indígenas
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Wednesday, Apr. 16, 2008 at 2:30 PM
originarios-arg@indymedia.org

El viernes 11 de abril en la Facultad de Medicina de la UBA se realizó el Taller sobre prioridades en investigación en salud de Pueblos Indígenas, con la asistencia de un centenar de personas, entre ellos la Ministra de Salud de la Nación, líderes indígenas, agentes sanitarios y funcionarios de diferentes lugares del país. El encuentro tuvo como objetivo establecer a través de un consenso una agenda pública nacional de la problemática sanitaria indígena; se determinaron posibles líneas de investigación sobre las que se elaborará un documento que se pondrá a disposición en la página web del Foro de Investigación en Salud de Argentina. A continuación, fotos y testimonios.

Cobertura de Bernardo Saravia y Nuhem Bashe (Red de Comunicación Indígena).


Graciela Ocaña, Ministra de Salud de la Nación:


Nosotros queremos fortalecer fuertemente los programas del ministerio, aquí hay varios funcionarios del ministerio que están presentes en esta jornada, básicamente lo que estamos tratando es redimensionarlos, reforzarlos, de trabajar más en conjunto. Creo que temas como la tuberculosis, el chagas, ahora recientemente la aparación de fiebre amarilla y otras enfermades me parece que podemos y debemos terminar con ellas y que es posible; ahora me parece que solamente esto se puede hacer no desde un sector sino uniendo voluntades.

Silvia Kochen, Investigadora CONICET, Directora Estudio Multicéntrico - Comisión Nacional Salud Investiga. Ministerio de Salud de la Nación
:

Este taller nos llevó mucho trabajo, no hubo ningún otro taller de todas las actividades que hicimos que nos llevó tanto tiempo, y creo que tiene que ver con que la información era muy poco transparente, no era muy accesible. Aparecía gente que hablaba en nombre de y que descubríamos después que no representaba a nadie y que si lo hacía era mal representada; había gente que vivía de la cuestión de los pueblos originarios y no por los pueblos originarios. Entonces empezar a separar un poco la paja del trigo nos llevó mucho trabajo. La sensación que yo tengo hoy es que en parte me parece que lo logramos. Que la gente que estaba hoy acá, que logramos invitar, armar esa lista de invitados e invitadas, creo que refleja, por lo menos de los que vinieron acá, se notaba que vivían por mejorar las condiciones de los pueblos originarios y no a vivir de los pueblos originarios.

Silvia Kochen, Directora Estudio Multicéntrico

Me dio mucha alegría descubrir cuando llegué acá que habían muchas mujeres y eso tiene que ver no sólo por mi condición de mujer sino porque yo soy feminista..Y porque me parece que fue maravilloso, porque en realidad en las estadísticas sobre indicaciones de salud las mujeres de los pueblos originarios están en peores condiciones de salud que los hombres. Y entonces me parece bárbaro que estén acá las mujeres y que aborden esta cuestión porque históricamente somos las mujeres las que nos ocupabamos de la salud de nuestros pueblos, y entonces me parece bárbaro esto haya sido así.

La verdad que tengo una sensación de alegría, como estoy muy cansada no se me debe notar pero tengo una sensación realmente de alegría y felicidad porque de manera ética, fieles a nuestros principios, coherentes con lo que soñamos y pensamos concretamos esta actividad. Una de las cosas que vi también es que acá hay un largo camino por hacer, pero yo ya estaba convencida que es impensable hablar de una salud de pueblos indígenas o de pueblos originarios - y yo suelo hablar de pueblos indígenas porque son las convenciones internacionales, sino quedamos afuera de todos esos derechos - sin la participación activa de todos los pueblos originarios. Y creo que si esto lo pensaba y estaba convencida, hoy más, ahora en este momento que terminó el taller más aún.

Voy a tomar esta iniciativa que apareció acá. El programa de pueblos indígenas se está reconstruyendo, la gente que estaba al frente no está más por decisión de las autoridades actuales del Ministerio. Y eso no fue una situación de capricho ni de cuestiones personales sino que cuando se buscó el producto y el informe de lo hecho no había hecho casi nada. Y entonces hay toda una mirada para repensar todo esto. Y yo creo que es imposible repensarlo y pensar qué hacer sin la participación activa de los pueblos originarios.

Graciela Ocaña, Ministra de Salud de la Nación

No sé si va a haber un taller igual a éste, me parece que no se justifica. Lo que sí estoy convencida es que tomando las propuestas que acá fueron apareciendo y profundizando en esa línea - es lo que decía al final - por ahí tiene que haber una conducción tipo pulpo, donde haya 2 o 3 personas en el Ministerio de Salud de la Nación con sede acá en la ciudad de Buenos Aires como para que den el apoyo logístico, pero seguramente las cabezas que coordinen esto tiene que estar en los lugares donde hay mayor cantidad de gente de pueblos originarios, tanto en las áreas urbanas como en las áreas rurales.

Entonces tiene que haber un trabajo coordinado porque también una cosa que yo vi acá es que si bien es cierto que tienen problemas comunes, hay diferencias importantes. Me parece que es importante reconocer esas diferencias, para que se puedan respuestas a estas cuestiones. Y además porque - en algunos casos ya lo sabía y ahora lo termino de ver - hay mucho saber, hay un saber acumulado importante desde los pueblos originarios. Entonces yo creo que si uno quiere realmente generar una política en dirección en esto, tiene que incorporar ese saber y desde ese saber arrancar.

Yo contaba la historia de mi vida, de mis abuelos que escapaban huyendo, perseguidos, en este caso por problemas religiosos, porque eran echados o de la Europa nazi o por el zarismo ruso, y llegaron a este país, que los recibió bien; y así como los recibió bien a ellos, haciéndolos trabajar por supuesto, también expulsó a los verdaderos dueños de esta tierra. Entonces creo que no tenemos que repetir esa historia, me parece que hay que construir en base a lo que ya se acumuló, a los que saben de verdad, los que viven la realidad. No esta cosa del blanco que llegaba y explicaba iluminadamente qué era la verdad.

Uno de los talleres del Encuentro

Y por otro lado aprovechar todo lo que sí se avanza, en esto lo digo yo porque soy una investigadora que trabajo en el Estado, trabajo en el CONICET, trabajo en un hospital público, dirigo un centro que es un centro de referencia y soy profesora en esta facultad; yo elijo trabajar en todos estos lugares, porque es cierto que por nivel de formación podría trabajar en ámbitos privados. Creo que es una obligación ética para mi. Entonces creo que todos y todas las ciudadanos de este país, todos los habitantes de nuestros país, tienen derecho a gozar de los mejores servicios de salud. Y es una cosa antiética para mi que si yo en mi lugar, estoy en el hospital Ramos Mejía, nosotros brindamos un lugar de excelencia académica, eso tienen derechos todos a acceder, aunque no tengan que ver con algunas cuestiones culturales.

Arturo Duarte, Mbya Guaraní, Asociación del Pueblo Guaraní, Misiones:

Creo que para todas las comunidades indígenas es necesario tener una reunión así de esta magnitud. Y bueno, todas las comunidades indígenas, los pueblos originarios, plantean cómo sería a partir de hoy para trabajar conjuntamente con las comunidades también a través del conocimiento que tienen los hermanos antiguos. Justamente estamos discutiendo que nuestros conocimientos se venía haciendo desde mucho tiempo.

A nosotros nos tocó un taller, el nº 1, estuvimos discutiendo que el estado provincial o nacional qué debería investigar hoy en día en las enfermades de los pueblos originarios. Y todos los hermanos que estuvieron ahí plantean porqué ahora empezar a investigar cuáles son las enfermedades que tienen, mis hermanos plantean que en toda la provincia avanzan las empresas mineras o la extracción de madera en todos los ámbitos; entonces el estado provincial o nacional debería investigar qué empresas viene a explotar en el territorio de los indígenas. Entonces ya sabemos porqué los indígenas adquirimos las enfermades y todos sabemos porqué. Deberíamos sentarnos entre los pueblos originarios y también el Estado, porque si empezamos de nuevo a investigar yo creo que también hay el peligro de los pueblos originarios que son soluciones inmediatas por el tema de salud, por el tema de medioambiente que realmente estamos muy preocupados por ese tema y yo creo que hay una cuestión muy específica para poder plantear en esa cosa, la solución inmediata para los pueblos indígenas.

Egidio García, Secretario General del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh):

Egidio García del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh)


En Chaco ha pasado estos últimos años un genocidio silencioso. La muerte de muchos hermanos tobas en el Impenetrable. El sistema de salud pública de la provincia del Chaco no bastó. Algo ocurrió. Algo está fallando en el sistema de salud pública del Chaco ante tantas muertes de hermanos en el Impenetrable por desnutrición, por abandono, por enfermedad, todo lo que ocasiona la pobreza extrema material que ocurre en los pueblos originarios de la provincia.

La historia se repite como en 1924 durante la Masacre de Napalpí. Si bien el ejército argentino intentó exterminar a los tobas a través de la masacre, luego esto se fundó una guerra biológica conta las comunidades indígenas; porque había presos con muchas enfermades, diferentes enfermades, y sacaban esos presos de los calabozos y los metían adentro de las comunidades. Entonces se enfermaba la comunidad y esta enfermedad era desenfrenada. Hoy por hoy también las comunidades indígenas del Chaco se encuentran en esta similar situación. Pero qué pasa, qué ocurre. Algo tenemos que hacer los pueblos originarios. Son dos cosas: nosotros como organismo de Estado, como dirigentes de la provincia del Chaco, llegamos hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de una medida cautelar; denunciamos al Estado nacional, denunciamos al Estado provincial por el genocidio que estamos padeciendo los tobas en la provincia del Chaco.

No es lo mismo salud indígena que salud pública o la salud que conocemos en esta instancia. Lo que proponemos es lo siguiente: Estado de Gobierno y Pueblos Indígenas. Por eso es que queremos la presencia del Estado en este momento para poder debatir seriamente. Y qué es lo que exigimos aparte, una real y efectiva participación. Porque la participación es interpretado por el Estado, pero la participación genuina y real de los pueblos originarios no existe. Lo que nosotros proponemos son 4 ejes fundamentales que se discutió a nivel nacional, se discutió por regiones hace 2 o 3 años atrás: la biodiversidad, la interculturalidad, la personería jurídica y tierra y territorio. Estos son 4 ejes fundamentales que el Estado de Gobierno y Pueblos Indígenas podemos diseñar en estrategia política para un desafío. Entonces esto es lo que nosotros proponemos ahora porque la fase de todas las formalidades que obedecen al Estado para que hagamos, esto ya está agotado, está terminado, vinimos a la Corte Suprema, ahora la medida cautelar sigue su curso, va a haber otra ausencia, le damos plazo al Estado Nacional, hasta el 30, para definir. Porque acá no es una cuestión de proyecto o proyección o algo. Esto es una herencia que recibió el Estado. Ahora hay cambio de Gobierno, el Estado tiene una buena predisposión para los pueblos originarios pero es necesaria la real y efectiva participación y decisión en la toma que desea hacer el Estado. Por ejemplo ayer antes de venir para acá estuvimos con el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) planificando esta cuestión pero obedeciendo siempre a un líneamiento del Estado.

Charla “Reflexiones sobre la situación sanitaria de los Pueblos Indígenas”

Lo que nosotros intentamos es Estado de Gobierno, Organizaciones Indígenas o Comunidades, y de ahí partimos sobre el trabajo proyectamos. No hay tiempo que perder. Entramos en un estado de emergencia de salud de los pueblos indígenas en todo el territorio de la provincia del Chaco y me imagino que en otras provincias también. Pero me detengo en la provincia del Chaco donde soy yo, donde nosotros ya hemos avanzado en esta instancia en salud indígena, en salud comunitaria, en salud pública. Ahora debe haber un giro realmente efectivo para todos nosotros.

En el Estado Nacional hay una deuda histórica que falta indemnizar, esto es lo que nosotros creemos que hay que tener en cuenta que el Estado Nacional debe indemnizar a los pueblos originarios. Si bien nosotros demandamos al Estado del Chaco, siempre hemos tenido conflictos, confrontaciones, hasta usamos las medidas de fuerza de distintas formas, no porque somos un pueblo violento si no un pueblo pacífico que quiere aún la paz en nuestro territorio ancestral. Si bien este el fragelo que está padeciendo en la provincia del Chaco está denunciando ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero creemos que todas las provincias tienen similar problemas en materia de salud. Y por eso es que nosotros si bien termina esta jornada, este trabajo, es una idea que nosotros proponemos si podemos hacer un documental formal a través de la casa de altos estudios y a través de la organización que nos convocó para este fin, y podemos avanzar en lo que podemos tener. Entonces estos son los ejes fundamentales que proponemos nosotros y por lo tanto bueno dado que el tiempo es tirano bueno hasta acá. Gracias. Ñacheq.

agrega un comentario


Discurso de Graciela Ocaña, Ministra de Salud
Por Bernardo Saravia / La Señal de la Paloma - Wednesday, Apr. 16, 2008 at 2:36 PM
bernardosaravia@gmail.com

audio: MP3 at 597.5 kibibytes

agrega un comentario


Entrevista a Silvia Kochen, Directora Estudio Multicéntrico
Por Bernardo Saravia / La Señal de la Paloma - Wednesday, Apr. 16, 2008 at 3:20 PM
bernardosaravia@gmail.com

audio: MP3 at 3.0 mebibytes

agrega un comentario


Exposición de Egidio García (IDACh)
Por Bernardo Saravia / La Señal de la Paloma - Wednesday, Apr. 16, 2008 at 3:35 PM
bernardosaravia@gmail.com

audio: MP3 at 3.8 mebibytes

agrega un comentario


Entrevista a Arturo Duarte, Asociación del Pueblo Guaraní de Misiones
Por Bernardo Saravia / La Señal de la Paloma - Wednesday, Apr. 16, 2008 at 4:53 PM
bernardosaravia@gmail.com

audio: MP3 at 1.6 mebibytes

agrega un comentario


Documento reseña
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Wednesday, Apr. 16, 2008 at 5:17 PM
originarios-arg@indymedia.org

download PDF (137.4 kibibytes)

Documento del Foro de Investigación en
Salud de Argentina (FISA) que repasa el camino recorrido por el equipo de trabajo hasta este taller.

agrega un comentario


Programa del taller
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Wednesday, Apr. 16, 2008 at 5:23 PM
originarios-arg@indymedia.org

download PDF (39.3 kibibytes)

agrega un comentario