Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborígenes de la 'Generación robada' fueron cobayas en experimentos médicos
Por Terra Actualidad - EFE - Friday, Apr. 18, 2008 at 3:49 PM

La Alianza de la Generación Robada denunció hoy en una investigación parlamentaria en Australia que algunos aborígenes de la 'Generación robada' fueron usados como cobayas en experimentos médicos.

Aborígenes de la 'Ge...
7224d98f96b88g.jpg, image/jpeg, 336x480

Una mujer es abrazada por su hija Amanda durante la retransmisión, en febrero, del discurso del primer ministro de Australia, Kevin Rudd, en el que pidió disculpas a los aborígenes por el "maltrato" al que se les ha sometido durante siglos. (Foto: EFE)


Kathleen Mills, de la citada asociación, declaró ante la comisión legislativa que su tío trabajó en el Centro Kahlin de Darwin, capital del estado de los Territorios del Norte, y le contó que emplearon niños aborígenes en la investigación de tratamientos contra la lepra.

'Él me relató que nuestra gente se ponía muy mala, el tratamiento casi les mataba (...) Se trataba de una experiencia y una práctica común', afirmó Mills, según los medios australianos.

'Hay cosas de las que todavía no se ha hablado. Además de robarlos, fueron utilizados. Hay muchas cosas que los australianos desconocen', añadió Mills.

La 'Generación robada' se refiere a más de 100.000 niños aborígenes arrancados de sus familias y entregados a instituciones religiosas o a familias en adopción para recibir 'educación cristiana', en políticas aplicadas por las autoridades entre 1910 y 1970.

La comisión parlamentaria en la que surgió la denuncia comenzó hoy a estudiar una propuesta de indemnización para estos aborígenes que recomienda un pago básico por afectado de 20.000 dólares australianos (18.497 dólares o 11.656 euros) y otros 3.000 dólares australianos (2.775 dólares o 1.748 euros) por cada año de separación.

La iniciativa del senador Andrew Bartlett, del Partido Demócrata, se presentó después de que el primer ministro australiano, el laborista Kevin Rudd, y el Parlamento nacional ofrecieran, por vez primera, una disculpa oficial a la 'Generación robada' el pasado 13 de febrero.

El Gobierno aseguró entonces que la petición de perdón no daría lugar de forma automática a la aprobación de compensaciones para las víctimas.

15-04-2008

agrega un comentario


Australia investiga el uso de niños aborígenes como "cobayas" en experimentos mé
Por La Vanguardia / España - Friday, Apr. 18, 2008 at 4:05 PM

La investigación tratará de determinar si es cierto que en los años 20 y 30 secuestraban a estos menores para probar tratamientos contra la lepra

16/04/2008 | Actualizada a las 07:54h

Sidney. (EUROPA PRESS).- El Gobierno australiano investigará unas informaciones que apuntan a que algunos niños aborígenes secuestrados a sus padres podrían haber sido usados como "cobayas" para probar tratamientos sobre la lepra, informó el ministro de Sanidad, Nicola Roxon.

Un miembro de la alianza 'Generación Robada', que representa a los aborígenes secuestrados para que fuesen adoptados por familias australianas, afirmó en una investigación del Senado que a algunos de los niños les inyectaron un suero de lepra entre los años 20 y 30.

Además, Kathleen Mills, también de origen aborigen, comentó que su tío trabajaba de camillero en el complejo Kahlin de la ciudad de Darwin y que le dijo que los niños estaban siendo usados como "cobayas" para los tratamientos contra la lepra.

"Me dijo que que ponía a nuestra gente enferma, muy enferma (...) que casi les mataba", añadió Mills ante varios periodistas. Por su parte, Roxon afirmó que el Gobierno buscaría entre los archivos del departamento de sanidad para ver si existen pruebas de estas denuncias.

"Son unas acusaciones muy serias obviamente", alegó el ministro. "He pedido a mi departamento que examine los archivos para determinar si hay algún documento que pueda dar algo de luz a esta situación", añadió.

agrega un comentario