Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las retenciones ...¿Que Son?
Por Veronica - Friday, Apr. 18, 2008 at 6:28 PM
liceronic@yahoo.com.ar 156972468 belgrano 1912

Jornadas Las retenciones ....¿Que Son?

Lunes 21 de abril - 17 horas



Las retenciones ... ¿qué son?



¿No te pasó que escuchas en los medios hablar sobre las ahora famosas retenciones y no entiendes cual es el verdadero conflicto? A nosotros nos pasó... Por eso te invitamos a que juntos aclaremos las ideas sobre este tema en una jornada informativa que se llevará a cabo el Lunes 21 de Abril a las 17:00 hs en el anexo del paraninfo de la UNSE (Belgrano s 1912). La misma contará con 3 momentos:



1- Proyeccion del video documental "REVERDECER" (60 min)

2- Paneles de exposicion:

Que son las retenciones? Explicacion a cargo de la Dra. Marta Coronel de Renolfi (20 min)
Postura del sector productivo (20 min)
Postura de los pequeños productores (20 min)
3- Preguntas



Moderador: Dr. Miguel Sarmiento



Te esperamos, asi nos "desburramos" juntos!



Organizan: Estudiantes de Lic. en Ecologia y Conservacion del Ambiente

Colaboran: Centro de Estudiantes "Diego Rodriguez Laguens" y Facultad de Ciencias Forestales

Lugar: Sala anexa al paraninfo



agrega un comentario


las voces que fueron acalladas
Por el subidor - Thursday, Apr. 24, 2008 at 1:54 PM

son dos textos que estan en indymedia desde hace mas de un mes, leerlos aporta a entender aun mas el conflicto.


A PROPÓSITO DEL PARO AGROPECUARIO
La negación del campo profundo y la ciudad marginada

Los piquetes del desconcierto hablan de campesinos de 4x4, pequeños productores de 300 hectareas de soja y de un campo que no es campo.
Los cortes de ruta diseminados por toda la geografía provincial de la última semana, donde grandes máquinas y algunos hombres intentan poner a consideración pública una supuesta situación de injusticia ante las medidas tomadas desde el gobierno nacional, dan cuenta de la hipocresía profesada a la hora de hablar del campo, de nuestro campo.

Las organizaciones ruralistas (FAA, CRA, CARTEZ, SRA) de Córdoba se paran desde una posición de representación del sector rural hasta con la intención de llegar a un juego maniqueo en la dualidad campo-ciudad. Ellos hablan de un campo de trabajo, de esfuerzo, de productividad, de alimento, que vendría a sustentar el consumismo urbano centrado en el usufructo de los servicios y del confort. Ahora bien, en ese análisis, que es precismamente el que ha generado la discusión en los medios de comunicación, se está negando la verdadera y profunda realidad de la situación actual: la del campo profundo y, si se quiere, de la ciudad marginada.

Mientras estas organizaciones reclaman no más que el dinero que les pemitiría continuar con la renovación de los modelos de sus camionetas año tras año y seguir sumando propiedades inmobiliarias en la Ciudad, el campo profundo y la ciudad marginada se debaten su supervivencia.

El campo profundo

Las organizaciones campesinas del la provincia de Córdoba nucleadas en el Movimiento Campesino, venimos reclamando desde hace ya más de ocho años medidas políticas profundas que impidan de una vez y para siempre la extinción del campo. Y aquí hablar de campo es hablar de vida rural, no de negociados rurales.

Empezando por la problemática de la tenencia de la tierra, que precisamente no se solcuiona con medidas económicas de retenciones o de recurso para la compra o la venta, sino con el reconocimiento ancestral de la tenencia de la tierra en manos de quien la trabaja. Cuando hablamos de un campesino que comienza su jornada antes que el sol para mantener su producción de alimentos que después de injustas intermediaciones termina en el plato del habitante confortable de la ciudad o del sojero, que precismente no consume milanesas de soja, o incluso del marginado de la ciudad, hablamos de otra economía, de otra vida que hasta el día de hoy, solo se a digando a luchar para sobrevivir.

Nuestra historia como Movimiento ya vivio piquetes, ya vivio reclamos variados, ya vivio movilizaciones y las seguirá viviendo porque las ijusticias a las que estamos sometidos no se solucionan con un paro ni con miles. La posibilidad de que cada familia parada sobre esta tierra pueda acceder a situaciones de igualdad, en armonía con otras familias y con el ambiente del cual somos un elemento más, nos habla de un largo camino a recorrer, que en su debido momento puede optar por los mismos métodos de quienes hoy reclaman engordar aún más sus bolsillos.
El campo profundo, nuestro campo profundo, no el de los que hoy estan bajo un toldo mientras sus grandes maquinarias atraviesan el asfalto, ha demostrado que a pesar de las nefastas condiciones estructurales de producción y comercialización, tiene capacidad para abastecer a la provincia de los cabritos de fin de año, de los terneros que se engordan en los feed lots propiedad de los piqueteros oligarcas, de la miel orgánica que corrió la soja de la pampa y tantas otras cosas más.
También a demostrado que a pesar de poder movilizarse cada tanto, no abandonará la lucha hasta lograr repoblar el campo en pos de una sociedad más justa, repoblar ese campo que los sojeros convirtieron en desierto con el amparo del sistema económico que rige en nuestro país desde hace tanto tiempo.

El campo profundo reclama tierra. Reclama que esa tierra que es nuestra, sea reconocida por quienes tienen el poder, precisamente como nuestra, como el La Rinconada, La Envidia, Cañada Larga y El Medanito, por citar algunos casos.
El campo profundo reclama que no se destruya más nuestro medio ambiente. Reclama ese medio ambiente donde desarrollamos nuestra vida y que permitirá que nuestros hijos, los hijos de la ciudad y los hijos de los sojeros puedan seguir viviendo.
El campo profundo reclama agua. Reclama esa agua que es nuestra y no tenemos, para poder producir, para que esa agua no se transforme en el petróleo del futuro en manos de Roggio y Suez.

La ciudad marginada

¿Qué se dice de la ciudad marginada por estos días? ¿Por qué no se dice que los piqueteros fashion son responsables de haber depositado miles de campesinos en los bolsones de la pobreza urbana? ¿Por qué no se dice que el sistema judicial actual actúa en sintonía?
Sin duda, no hay políticas para frenar el éxodo hacia las ciudades. Y eso no depende de las retenciones. Que el campo se muera no depende del aumento o la disminución de las retenciones. Depende de un modelo de provincia y de país. La FAA no dice por estos días que sus afiliados, con la complicidad del sistema político y jurídico de la provincia, desaloja campesinos en los departamentos del norte, como en el caso de Doña Ramona Bustamante.
Campesinos que indefectiblemante terminarán sobreviviendo en la ciudad marginada, a base de bolsones y planes sociales que se pagan con las retenciones.

La ciudad marginada también esta compuesta por miles de trabajadores rurales que, sojización mediante, quedaron desempleados. ¿De qué economía regional habla la Sociedad Rural de Jesús María? Allí en esa ciudad, imperio ideológico de la expansión de la frontera agropecuaria en el norte del país, desaparecieron los pequeños productores y no precisamente por obra de las retenciones, sino por obra de sus propio plan corporativo de concentración de la tierra. No olvidemos que esa Sociedad aplaudía con furia el plan económico de Videla y Martinez de Hoz. En esa misma ciudad hoy, muchas familias están en pie de guerra por ver a sus hijos intoxicarse todas las semanas con los agrotóxicos que los sojeros lanzan sobre sus vecinos, y hasta sobre sí mismos, en un claro ejemplo de barbarie.

En resumidas cuentas, si la ciudad marginada tuviera que reclamar por la utilización del dinero que hoy hay en el país las rutas se cortarían los 365 días del año y en vez de cosechadoras, en el asfalto habría bicicletas como en el 2001.

El principio de la negación

En definitiva las sociedades ruralistas pretenden llevar este juego de reclamos y discursos a un duelo entre el gobieron y ellos, intentando poner al “común de la gente” de su lado y con esa intención niegan la existencia del verdero reclamo que debe emerger desde la sociedad.

En ese juego la FAA se atribuye la representación de los pequeños productores. Entonces, si un productor de 300 hectareas de soja es pequeño, ¿qué tipo de productor es aquel que tiene 30 cabras o un sembradío colectivo de ajos y cebolla? Es más, ese mismo eje de análisis nos lleva cometer errores conceptuales que también son el sustento discursivo de este paro. Los pequeños productores de la FAA no producen alimentos en beneficio del pueblo, producen forrajes para la especulación en el mercado externo.
Nuestro campo negado en este paro no piensa en el comercio exterior, por eso está lejos de discutir retenciones. Si la patriada ruralista fuera tal no tendría problemas con las retenciones porque produciría para nuestro mercado interno; mercado interno que hoy se caracteriza por las góndolas vacías y los tomates a 10 pesos el kilo.

De igual manera, como se entiende que la FAA que se atribuye la representación del pequeño productor y se sitúa en el rol de la víctima más víctima de este cruel gobierno, genera alianzas largamente sostenidas en el tiempo con la oligarquía terratiente de la Sociedad Rural. A ver, despacio ... alguién que se insinúa rebelde y contestario, que hasta nos habla de reforma agraria, se sienta hoy a planificar piquetes con la oligarquia golpista ...

Al margen de este y de todos los paros y acciones que realice la alianza sojera, que por una lado despotrica contra el gobierno y por el otro le pide planes, programas y cargos, es necesario que se replantee una discusión más profunda sobre el campo y las ciudades.
Y justamente, que en esa discusión lo negado y lo marginado, también sean de la partida.

Norte y Noroeste de Córdoba, 20 de marzo de 2008
Movimiento Campesino de Córdoba




SOJA, PIQUETES, OLIGARQUIA Y GOBIERNO.

PROYECTO POLITICO INDEPENDIENTE
Ante el paro de la burguesia agraria y su “enfrentamiento” con el gobierno nacional:

Gobierno y sojeros están parados sobre el mismo modelo que genera fortunas fabulosas para unos pocos, destierro, desocupación, hambre por el aumento del precio de los alimentos para millones, intoxicaciones por fumigaciones, contaminación del agua para poblaciones enteras y agotamiento del suelo por generaciones.

Ante la situación dada en estos últimas semanas, que se agudizó en los últimos días de este mes de marzo, tenemos la obligación como organización del campo popular, de sentar posición, respecto a un problema que nos compete a todos.
Contra la cobertura de la gran prensa, que intenta reducir el problema al enfrentamiento entre “el campo” y el gobierno, nosotros decimos que nuestra posición frente al conflicto que pone en juego el futuro de pais está basada en una posición de clase.
El conflicto actual es una lucha de poderes entre diferentes sectores de la gran burguesia, en la que actúan de laderos sectores de pequeños propietarios rurales de un lado, de trabajadores arrastrados por sus direcciones burocráticas patronales de ambos lados, de piqueteros oficialistas y de fuerzas politicas “populares” que asumen el rol de “guardia blanca” del gobierno.
Muchas organizaciones populares han salido apuradamente a pararse dentro de lo que se plantea como un lado o el otro de la vereda.
Asi “el gobierno” es acusado de soberbio y de tener politica confiscatoria a traves de las retenciones, “el campo” es acusado de reaccionario, golpista, etc. Todas estas cosas son ciertas, pero no hacen al fondo de la cuestion.
En nuestra humilde visión, lo que debe ponerse en discusión no es el porcentaje de las retenciones, sobre el cual los actores del conflicto están en desacuerdo, sino el modelo de saqueo a través del monocultivo y del dólar alto, en el cual acuerdan los litigantes, y que se sostiene a costa de los millones que no tienen un metro de tierra.
Entrar de buenas a primera en la idea maniquea de “campo contra ciudad” es una simplificación absurda que esconde no solo las verdaderas voces sino las verdaderas problematicas a las que
nos enfrentamos. Ese es el discurso del sistema y sus medios de in-comunicación.
En este sentido, planteamos que no estamos obligados como integrantes del campo popular a optar por alguno de los actores de la pelea, sino que ante la crisis política de la burguesía que como pocas veces en la historia se enfrentan abiertamente, es necesario mas que nunca el planteo de un proyecto politico independiente de todos los sectores de la burguesia, para todo nuestro pueblo trabajador.

PARO AGRARIO = LOCK OUT PATRONAL
¿Cómo se puede defender un paro patronal con piqueteros fashion que cortan rutas en 4x4? ¿Desde cuando la Sociedad Rural representa al pueblo?.
Acaso es viable la politica de “furgon de cola” de la FAA por mas progresistas que pinten sus posiciones?.
Acaso no hay un constante saqueo de nuestros bienes naturales de la mano de Grobocopatel, Monsanto y Cargill, con el aval implicito y a veces explicito del gobierno nacional de turno, una degradacion y un uso irresponsable del suelo de la mano del monocultivo transgenico, y una busqueda de ganancia a como de lugar, sin resignar ni un centimo aunque eso signifique apropiación ilegitima de tierras y desalojos compulsivos entre los campesinos y niños/as sin leche y familias sin pan de las barriadas mas humildes en las ciudades?.
Los desalojos y apropiaciones delictivas por parte de los terratenientes (que hoy atraviesan cosechadoras ultimo modelo en la ruta), la superexplotación a los trabajadores en los campos, siguen vigentes al igual que el maltrato contra los verdaderos campesinos y pequeños productores, pero claro, de eso no se habla.
Para el verdadero campo el silencio o el garrote.
Es la contradicción principal y de la que nadie habla, en el pais de las vacas y el trigo, millones de argentinos/as solo ven hambre y mas hambre en su futuro mientras unos pocos se enriquecen.
Que algunos cientos de nuevos ricos de Belgrano, Palermo y Recoleta saquen relucientes cacerolas no significa que el pueblo este en las calles, que en las provincias sojeras por excelencia como Santa Fe y Córdoba, los estudiantes hijos sojeros, “armen” protestas, no son el pueblo en las calles.
O como se debe entender que en Tucuman sean los Bussi los que representan a los pequeños productores agropecuarios.

¿Como alguien con dos dedos de frente puede consumir tanta bazofia mediatica?

Es lo mas rancio de la derecha que elige un 25 de marzo (un dia después del 24) para mostrar los pelos, que si es cierto, que tambien se suman algunos sectores medios disconformes con el gobierno y sus politicas en general, pero ya sabemos como es la vacilante clase media, en

2001 con el verdadero pueblo trabajador en las calles gritaba piquete y cacerolas la lucha es una sola, y hoy, habla y vocifera con la voz de la derecha. Que algunos sectores de izquierda mas preocupados por el policlasismo a ciegas o por no perder futuros votantes, vacile, y tenga pronunciamientos que rozan el ridiculo no es novedad y no se sale del marco en el que no se discute ni una salida política seria, ni mucho menos, la cuestión del poder y la construcción de verdadero poder popular.

¿GOBIERNO NACIONAL?
Ahora bien, por plantear esto, estamos a favor de gobierno nacional?, NO.
Ni un peso de las millonarias retenciones se invierte en salud, educación, vivienda, generación de trabajo ni en ninguna estructura productiva para el país.
El colchón financiero que el gobierno nacional generó con las retenciones tiene como objetivo el pago de deuda externa y la posibilidad de salvataje de los grandes monopolios ante la crisis que continúa agravándose, para continuar con la política de subsidios a las empresas y grandes propietarios, no para la redistribución de la riqueza de la que habló la presidenta.
Pero las retenciones si son una devolución que los verdaderos beneficiarios del modelo de monocultivo y saqueo hacen al gobierno, en concepto de los dólares que el Estado compra diariamente para sostener el precio de $3.2, el combustible subsidiado, el descuento del IVA y el salvataje financiero a los grandes terratenientes luego de la crisis del 2001.
Gobierno y sojeros están parados sobre el mismo modelo que genera fortunas fabulosas para unos pocos, destierro, desocupación, hambre por el aumento del precio de los alimentos para millones, intoxicaciones por fumigaciones, contaminación del agua para poblaciones entera y agotamiento del suelo por generaciones.
Un gobierno nacional que utiliza los piquetruchos oficialistas y a la patota sindical como guardia pretoriana y al igual que sus socios sojeros llevan la discusión y el debate hacia los extremos, para no discutir las verdades, los ejes reales.
Los ayer socios de la “reactivacion” después del 2001, en el momento de mayor tasa de ganancias y saqueo de nuestra patria no aceptan los “repartos”, se quieren quedar con todo, y no dudan en confrontarse sin importales en lo mas minimo si en el medio los verdaderos perjudicados, los trabajadores y el pueblo, somos silenciados y ninguneados.

LOS OLVIDADOS
En estos momentos los verdaderos piqueteros, los no cooptables, el laburante, el campesino, el pequeño productor (no el de 300 hectareas de soja), el verdadero pueblo trabajador mastica bronca, las tripas chillan y la escasez de alimentos, la especulación de los comerciantes, el cinismo del gobierno y la soberbia burlona de la oligarquia, nos va poniendo nuevamente en las calles, pero esta vez debe ser para golpear con claridad y sin tregua a los verdaderos responsables, gobierno y oligarquia.

CAMINAR CON EL PUEBLO
Sabemos muy bien que los grandes supermercados, frigorificos y grandes superficies comerciales estan acopiando y especulando, con nuestro hambre y la de nuestros hijos, y ahí vamos a tener que estar.
A los gobiernos provinciales que “apoyan el lock out patronal” y a los que no, tambien les vamos a exigir que cumplan con la seguridad alimentaria. Al gobierno nacional, al banco nacion y su famoso superávit, y todas sus dependencias oficiales les vamos a tener que caer, porque en esta pelea de los ricos y poderosos nosotros llevamos la peor parte, en nuestros barrios estamos pagando hasta 7 pesos un bote de aceite berreta y casi 4 pesos un litro de leche, de la carne ni hablar porque la mayoria con suerte la comemos una vez a la semana.
El gobierno de los monopolios tiene anotado después del ultimo punto en su agenda, la cuestion del hambre del pueblo.
A las sedes de la SRA tambien les vamos a caer, si tienen para hacer grandes asados en sus piquetes vip, si pueden televisar en vivo y en directo como tiran carnes, granos y leche, con nosotros no se la van a llevar de arriba.
La independencia de clase nos permite diferenciar que no podemos caer en la generalización banal de que “todos somos el campo” ni en que hay que defender al “gobierno popular” del avance de la derecha.
Nos permite entender que elegir verdugo no nos salva del cadalso.
Nos permite plantarnos y decir que tenemos voz propia, la voz de la inmensa mayoria de nuestro pueblo trabajador, del campesinado pobre, de los sectores urbanos marginales y de los trabajadores explotados, y que no vamos a permitir que la oligarquia terrateniente saqueadora y sus acolitos o un gobierno represor y vende patria nos sigan pisoteando.

El desafio mas grande esta en saber estar al lado del pueblo trabajador, ni adelante ni atrás, sino junto, para transitar en serio el necesario y verdadero camino de la liberación nacional y social.

Hoy como ayer el unico camino sigue siendo la lucha y la organización!!!

MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ
Marzo de 2008

agrega un comentario


Acalladas?
Por favor! - Thursday, Apr. 24, 2008 at 2:20 PM

Puede ser que estas voces hayan sido acalladas por la prensa capitalista (que publicó las opiniones de la FAA, las CRA, etc, cosa que Indymedia no hizo), perestas mismas voces en Indymedia se publicaron no menos de 20 veces.
Así que no sé qué sentido tiene repetir una vez más lo mismo (sin una sola variación) justo donde no fueron acallados.

agrega un comentario


putos
Por ssaa - Monday, Oct. 13, 2008 at 5:48 PM
dd@ggg.com 4444444 cskjjsa 12

comunistas putos

agrega un comentario