Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los proxenetas tranquilos, el tío Sam satisfecho
Por Colectivo de Géneros de Indymedia Argentina - Saturday, Apr. 19, 2008 at 6:24 AM

El miércoles 9 de abril, el Congreso aprobó la Ley de Trata y Tráfico de Personas. La polémica ley fue impulsada por el poder ejecutivo, luego que Estados Unidos (el gendarme del mundo) considerara a la Argentina como “país en observación”, por no contar con una ley federal que reprima esta practica delictiva. El proyecto fue impulsado por el actual Ministro de Justicia Aníbal Fernández y defendida en el Senado y en el Congreso por la legisladora oficialista Vilma Ibarra.

Los proxenetas tranq...
rostro-codigo_copy.jpg, image/jpeg, 511x561

El proyecto, ahora ley, fue fuertemente resistido por organizaciones feministas y sociales que luchan contra este flagelo, por considerar que no sirve para perseguir a proxenetas y tratantes, y mucho menos para garantizar los derechos humanos de las víctimas. Esto se debe a que la ley hace una diferencia entre víctimas mayores y menores de 18 años, debiendo las primeras probar que fueron engañadas, violentadas, torturadas y/o abusadas. En este punto, la ley y sus impulsores caen en dos falacias: la primera, es suponer que puede existir alguna persona capaz de consentir su propia esclavitud; la segunda, en el caso de la prostitución, es creer que en un país empobrecido (con más de la mitad de la población bajo la línea de la pobreza), una mujer puede elegir libremente entre prostituirse o buscar otra forma de sustentar sus necesidades básicas.

Sin embargo la ley llega más lejos, al modificar el art. 145 del Código Penal, establece una sanción para quien "captare, trasportare o trasladare, dentro del país o desde o hacia el exterior, acogiere o recibiere personas". Curiosamente, esta ley se "olvida" de aquellos que se benefician o quienes organizan esta situación. En otras palabras, la ley protege a los organizadores de la trata de personas, sancionando solo a los que hacen el trabajo sucio. Por ejemplo, pueden ser sancionados los empleados de los burdeles pero no los dueños del negocio (ni los políticos que los apoyan, ni la policía que se beneficia). Además, la norma sanciona con una pena de 3 a 6 años a quienes realizan trata de personas mayores, cuando, de no existir la ley se aplicaría el art. 142 bis del Código Penal que dice que "Se impondrá prisión o reclusión de cinco (5) a quince (15) años, al que sustrajere, retuviere u ocultare a una persona con el fin de obligar a la víctima o a un tercero, a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad. Si el autor lograre su propósito, el mínimo de la pena se elevará a ocho (8) años". En otras palabras, la ley de trata reduce la pena que se aplicaba hasta ahora para los mismos hechos.

Muchas de las mujeres en situación de prostitución comenzaron siendo menores de edad y, por lo general, de forma gradual. Incluso muchas veces inducidas por la familia. Por lo general, los primeros proxenetas son novios o parientes y también sucede que son personas cercanas quienes las entregan a los tratantes. Si una chica de 16 años es entregada por un familiar a una red de prostitución y es rescatada recién a los 19 años cuando intentaban llevarla a España, esa joven es mayor de edad al momento de comprobarse el delito. Entonces la ley, ¿cómo consideraría esos 3 años previos de explotación?

De hecho, es esta realidad de pobreza la que arrastra a miles de personas a manos de tratantes. Muchas/os acuden al llamado de trabajos que prometen un mejor futuro, y luego son introducidas en redes mafiosas de explotación sexual o esclavizadas/os en talleres clandestinos de costura, por ejemplo. Además, esta demostrado que el accionar de estas redes mafiosas no sólo no se limita a la explotación, sino que cuenta con la suficiente impunidad y capacidad operativa como para además de secuestrar, engañar y torturar, dañar a las familias de sus victimas.

Esta es una razón más para argumentar que en el caso de existir un “supuesto” consentimiento, éste tiene una alta posibilidad de estar viciado. Pero tampoco estos argumentos fueron escuchados por los/as “representantes del pueblo”, más preocupados por cumplir (con las necesidades del poder ejecutivo y con las normas internacionales), que en solucionar el problema de fondo. Un fondo en el que se debate la libertad y hasta la vida de muchísimas mujeres y niñas secuestradas en burdeles, de inmigrantes con ilusiones y sin papeles, mano de obra barata para la floreciente industria textil, entre otros/as.

“Los traficantes de personas, dueños y capataces de las redes de prostitución, amos y señores en talleres clandestinos de costura o calzado, de quintas u obras de construcción que prostituyen y esclavizan a más de medio millón de migrantes en todo el país, pueden dormir en paz. Ya tienen una ley que los ampara, aunque aparente combatirlos. La ley votada por el Congreso Nacional concebida para reprimir la trata de personas es una manifestación más del «como si» al que ya nos tienen acostumbrados.”, expresa Gustavo Vera integrante de la Cooperativa La Alameda. En el caso de que se compruebe que una persona mayor fue engañada y violentada para luego ser esclavizada, las penas son ínfimas, apenas 3 años de prisión, lo que hace que sean excarcelables.

Para las organizaciones integrantes de la Campaña “Ni una mujer más victima de la redes de prostitución”, la ley establece que existe una “trata legítima: aquella en que estas circunstancias no puedan ser probadas, lo que convertirá a los tratantes en inocentes empresarios de la trata de personas, en esclavistas legales, aunque se demuestre que el fin que persiguen es la explotación de la prostitución ajena, del trabajo esclavo o los demás previstos por la ley.

Informes recientes producidos por Naciones Unidas y la Organización Mundial del Trabajo, consignan que 4.000.000 de mujeres y niños en el mundo son victimas del “negocio” de trata. América Latina y el Caribe aportan 1millón 300 personas. En Argentina, una mujer puede ser vendida por 5.000 pesos o 150 pesos y aportan una ganancia anual de 15 mil dólares. Queda claro que esta pantomima de ley contra la trata –que llega 59 años tarde porque la Argentina firmó en el año 1949 el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena-, es sólo un intento de cumplir con los requisitos de corrección política de la Casa Blanca y no el firme deseo de terminar con esta catástrofe humanitaria considerada la esclavitud del siglo XXI.

agrega un comentario


La lucha reformista burguesa o ¿Donde esta el capitalismo?
Por Martin - Sunday, Apr. 20, 2008 at 9:30 PM

La verdad que esta Ley, como dice la editorial, no sirve para perseguir a proxenetas y tratantes, pero la lucha y el enfoque de la cuestión que se le ha dado desde estas organizaciones tampoco ha servido para mucho.
Pensemos: ¿Cómo se ha luchado? ¿Se plantea una crítica superadora de las relaciones sociales que se traducen, entre otras cosas en explotación de obreras, obreros, inmigrantes y menores? Se suelen juntar firmas para que se pare el proyecto de Ley en cuestión para luego presentarlas al congreso o se suele marchar con consignas y análisis teóricos que no salen de los carriles del propio progresismo parlamentario burgués.
Siendo que la lucha ha sido de esa manera ¿Cómo es posible que esto no prosperara? ¿Y como es posible que otro tome conciencia?
El problema reside en el carácter “institucional” de la “lucha” como se vio claramente por un lado, y en el miope enfoque “feminista burgués” de la problemática por el otro. No coincido entonces, como dice el artículo, en que esto haya sido “fuertemente” resistido.
Dicho sea al pasar, comenzando a leer la editorial plantea que la ley “no sirve para garantizar los derechos humanos de las victimas” Acaso se buscaba una ley que (al menos) proteja los “derechos humanos” de las victimas? Tal como esta planteado parece ser así. Sin entrar en la discusión del carácter burgués del concepto de “derechos humanos” pareciera ser que no se lucha para que no existan victimas sino que para que por lo menos se le respeten sus “derechos humanos” que como ya sabemos no pueden existir bajo el sistema capitalista por mas lucha feminista y radical contra la trata que se efectúe juntando firmas y pintando stencils. Esta desafortunada frase revela el carácter reformista y paliativo de la posición que se sostiene desde esta editorial.
Evidentemente el problema no reside en que la ley (esta ley) hace una diferencia entre victimas mayores y menores de 18 años sino que es mas amplio he incumbe a todo el sistema y a las relaciones sociales que se tejen bajo el capitalismo, relaciones que no podrán modificarse con la lucha para cambiar el inciso de esta o cual ley que se elabore en el parlamento burgués y menos luchando por vías aprobadas por la misma burguesía como “correctas y ciudadanas” como la junta de firmas pidiendo al parlamento esto o lo otro para que se modifique una ley.
Es curioso pero estas organizaciones feministas radicales y burguesas con amplios sectores auto reconocidos como “autonomistas” suelen considerar las elecciones y su participación en ellas como una instancia burguesa y mentirosa y no titubean en acusar a cualquier partido (aun siendo no patronal) de ser “burgueses” por el solo hecho de su participación en las mismas. Pero sin embargo esta metodología de “lucha” la consideran útil para la propaganda rechazando a todo quien les señale su carácter legalista y burgués. La defensa consiste en decir que la junta de firmas constituye una acción propagandística de la problemática y de las ideas sobre el tema, argumento que no aceptan como valido si provine de la izquierda partidaria misma.
Todavía hoy repreguntan como es posible que los “representantes del pueblo” no se pronuncien contra la explotación sexual de mujeres y niños revelando el artículo una fe ciega en el orden establecido de las cosas y en las instituciones del capitalismo. El carácter reformista se deja ver en la petición por firmas de que se cambien algunos aspectos de las leyes en cuestión pero nunca hay un acabado y claro ataque y critica al conjunto de las instituciones burguesas y su verdadero papel dentro de la sociedad capitalista y la democracia (Burguesa). Lo ven demasiado revolucionario? O muy Marxista? Posiblemente.
Cualquiera puede centrarse en la tremenda problemática de la prostitucion de mujeres y niños. ¿Cuánto mas hace falta razonar para llegar a la explotación, no solo de mujeres niños y “pobres” sino también de todos los trabajadores (sean mujeres, niños, hombres, inmigrantes etc) y denunciar las leyes y el carácter de las instituciones que legalizan esa explotación? No mucho.
Pero estas organizaciones “feministas” no dan el paso hacia una critica y superación del sistema que convierte al ser humano en su propio explotador y en una simple mercancía y se limitan a reformar algunos puntos de ciertas leyes que “permiten que la victima no tenga derechos humanos”. Por otro lado se reconoce, en cierta forma que este es un problema de mujeres, si, (mujeres pobres y trabajadoras agregaría), pero también de niños, sean mujeres u hombres, y también de inmigrantes ilegales como ellos mismos agregan (y que son mujeres y hombres digo yo) que terminan siendo mano de obra barata en talleres textiles. Es evidente que estamos ante un problema que trasciende en primer termino un problema de genero y se inscribe en otro mas dramático: la explotación de obreras y obreros (ilegales o no) (mujeres o no) en talleres, entre otros, textiles (sean ilegales o no). Si el problema de la mujer responde al conjunto del sistema ¿Porque no se enfoca la problemática en el marco de una crítica a las relaciones sociales bajo el capitalismo? Porque no se enmarca el cierto problema que enfrentan las mujeres pobres y trabajadoras dentro de una critica al sistema y las instituciones burguesas en su conjunto?
Se prefiere apelar a la “mala voluntad” de algunos senadores, diputados o legisladores, a una cierta “sordera” para con los reclamos del ”pueblo” o la existencia de “mafias” que son, pareciera ser, las verdaderas causantes del problema y las graves anomalías del sistema y de la “democracia”. Hasta ahí llega la atrevida critica de estas organizaciones a quienes el árbol les sigue tapando (consciente o inconscientemente) el verdadero bosque del capitalismo a quien no nombran en todo el articulo. El sistema, conforme quiere la burguesía, se sigue manteniendo “en las sombras” por las mismas organizaciones que se reconocen “luchadoras”. Proclaman en el cierre que esta “enfermedad” es considerada una CATASTROFE HUMANITARIA y es considerada la esclavitud del siglo XXI y yo me sigo preguntando ¿Por qué? ¿Por qué no se aprueba una ley acorde en el congreso?
Además: ¿Por qué no pueden nombrar (como se ve) a la verdadera esclavitud de los últimos siglos? No se la nombra, sino que se la enfoca exclusivamente a una de sus manifestaciones en particular, manifestación que se deja librada al azar y solo respondiendo a anomalías dentro del propio sistema.
Pareciera ser que estas organizaciones con su particular enfoque también decidieran patear a este tipo de “esclavitud” y las relaciones económicas y sociales en las que se sustenta debajo de la alfombra y se dedicaran a buscar la raíz del flagelo en “mafias” aisladas, empresarios deshonestos, o diputados “sordos”.
Todo esto responde a una mirada burguesa. No es mas que una critica reformista elaborada por dentro del propio sistema al cual se pone a salvo y no se quiere analizar ni ver. Siguen razonando con la propia lógica de la burguesía cuando, por ejemplo, reconocen que unos de los problemas son las “penas que se dan” porque suelen ser ínfimas (solo 3 años) y llegan a ser excarcelables, por lo que se deduce que la trata y la prostitucion necesitan de un urgente aumento de las penas de reclusión en prisión para corregirse ( de 3 a 20 años?) la misma risible solución que otras organizaciones proponen para terminar con la delincuencia bajo el capitalismo. ¿Qué importa los años que se den o los que digan que den sino existe un derecho y una justicia independiente de la propia burguesía?

Las tristes conclusiones..



Evidentemente no es el propósito de estas organizaciones feministas (ni de este colectivo) una consciente lucha contra el sistema capitalista. No consideran ni persiguen ese fin como bien se ve en la editorial. Tampoco se plantea la necesidad de una sociedad distinta basada en otro tipo de relaciones. Tampoco esta la lucha por los derechos de una determinada clase en pos de un cambio radical de la sociedad capitalista cambio que afectaría a la humanidad toda (no solo a mujeres o a hombres) No plantean ni analizan ninguna base social y ninguna relación económica propicia para la prostitucion y la trata de personas. Pareciera ser que la pobreza y la explotación no salieron de ningún lado siendo el mero punto de partida de la problemática que señalan.
Del sistema ni se habla. Como ellos mismos dicen, solo se quejan de que una ley no sirve “para perseguir” a proxenetas y tratantes (que parecen ser las verdaderas manchas de la sociedad) El fin de estas organizaciones es la persecución de los “malos, mafiosos y empresarios explotadores” con las Leyes Burguesas.
Entonces:
El capitalismo no explota. Es el “dueño del taller ilegal” que se aprovecha del inmigrante “ilusionado”. La trata existe “por culpa de las Mafias” de los “traficantes” y las mujeres y niños tienen que prostituirse “por culpa de la realidad pobreza” Estas mafias y traficantes delinquen porque los años de prisión que se dan “son pocos” y saben que entran por una puerta y salen por otra.

Me pregunto: ¿Existe una posición mas reaccionaria que esta ante semejante problemática por parte de organizaciones que se autodenominan luchadoras?

agrega un comentario


Aclarando por las dudas
Por Martin - Sunday, Apr. 20, 2008 at 11:28 PM

Donde dice:

y es considerada la esclavitud del siglo XXI y yo me sigo preguntando ¿Por qué? ¿Por qué no se aprueba una ley acorde en el congreso?

Deberia decir

y es considerada la esclavitud del siglo XXI y yo me sigo preguntando ¿Por qué?... ¿Acaso porque el congreso no aprueba una ley nada mas?

---------------------------

Donde dice :

Cambio que afectaría a la humanidad toda (no solo a mujeres o a hombres)
deberia decir:
Cambio que afectaría a la humanidad toda (no unicamente a mujeres o unicamente a hombres)

agrega un comentario


ta,
Por jullianno - Tuesday, Apr. 22, 2008 at 11:52 AM

Esta bueno lo que señalas, parece escrita por Carrio la editorial.

agrega un comentario


Pequeñoburguesia sensible
Por Gris - Saturday, Apr. 26, 2008 at 2:31 AM
griseds@hotmail.com

Esto revela la conciencia pequeñoburguesa de estos colectivos. A los umo te largan que estan por el cambio social ese es el maximo rigor que tienen a la hora de proponer un cambio o darle un marco a una critica realizada.

agrega un comentario


llegó la vanguardia revolucionaria
Por ricardo - Saturday, Apr. 26, 2008 at 10:49 AM

ustedes tambien, indymedia genero, como no le piden permiso y consejo a la vanguardia revolucionaria del proletariado antes de denunciar una situación de injusticia en su propia página?

agrega un comentario


VANGUARDIA NO LO SE, PERO SI REVOLUCIONARIO
Por Gris - Saturday, Apr. 26, 2008 at 2:36 PM

La perspectiva no se si es o no vanguardista peor el enfoque de la critica tiene que ver mas con una revolucion que una mirada o una simple critica o denuncia por dentro del sistema al mejor estilo centroizquierda, Carrio, Meijide (en sus momentos de gloria) o Zamora (en sus momentos de decadencia).
Vanguardia lo discutimos, revolucion eso mas que seguro y se cae de maduro. La problematica que se señala es valida pero el enfoque es reaccionario no se si llega a ser reformista. Son opiniones y creo que el compañero da su opinion tambien en ningun momento se instala como la vanguardia revolucionaria de nada eso es la fantasia de los que no se vancan las opiniones de los que piensan distinto.

agrega un comentario


crítica abstracta y malintencionada
Por ricardo - Sunday, Apr. 27, 2008 at 6:39 AM

cualquiera puede criticar en forma aislada una nota sindicalista de un diario de izquierda y decir que como en el artículo no hablan de la dictadura del proletariado esa organización tiene un enfoque reformista, centroizquierdista, etc.

eso es lo que ha hecho el facho de Martín con su paranoia acerca de la "contrarrevolución anarco-autonomista" (ya se parece al troll del mst).

de una nota enfocada en la temática particular de la prostitución esclava y que hace una denuncia de una ley que ni siquiera sirve para una reforma progresiva dentro de este sistema (todo lo contrario), el chekista Martín "deduce" (mas bien, fantasea) que la cosmovisión del colectivo indymedia géneros es totalmente reformista.

si mañana se tratara una ley que promueve el aborto libre, legal y gratuito, el agente Martín la denunciaría por "reformismo burgués", ya que "sólo después de la revolución se van a resolver las cuestiones de género" (mientras tanto que se sigan muriendo 500 mujeres al año).

en fin, lo que veo es poco interés ante la revolución en concreto, y mucho interés en descalificar a todo colectivo que no se someta a la dictadura de alguna intelectualidad "revolucionaria".

Martín pretendio correr por izquierda al colectivo género de indymedia en el discurso, pero la realidad es que ese colectivo y los demás colectivos feministas que están en esta lucha lo corren por izquierda a Martín en la práctica, porque ellos, bien o mal, hacen algo concreto contra la injusticia.

agrega un comentario


Donde hay una opinion distinta Ricardo ve UN ATAQUE SISTEMATICO DEL FASCISMO
Por Martín - Sunday, Apr. 27, 2008 at 2:17 PM


Hola te comento que yo no veo algo "reformista" en la denuncia de la cantidad de casos de prostitucion, pobreza, maltrato hacia la mujer, trata y explotación infantil. Tampoco me mofo en lo que, por lo menos, se puede ir haciendo en ese aspecto. En ningún momento estoy en contra de eso y por ahi lo digo. Lo que estoy criticando es la postura parcial a la hora de caracterizar el fenómeno, el problema. Esa visión incompleta es la que yo observo y sobre cual cual opino.
En ningún caso digo que si no se hace la revolución "entonces que no se haga nada para frenar las muertes", eso solo lo dice Ricardo para quien yo, por esta opinión que el invento y puso en mi boca soy un verdadero fascista. (Que honestidad la de Ricardo, realmente me sorprende)
Dice que dije todo eso de una nota "enfocada particularmente a la prostitucion". Con ese "enfoque particular" tratan de camuflar un discurso limitado y falto de toda critica al sistema. Se puede hablar de un aspecto en particular, pero en "enfoque" debe ser mas amplio a la hora de poner en contexto a ese tema en particular. Sino evidentemente, y como puede ver cualquiera, se le termina haciendo el jueguito a la derecha.
Por ejemplo, yo puedo hablar particularmente del problema de los accidentes de transito en argentina. Ahora bien, a la hora de caracterizar y poner en contexto el fenómeno no puedo detenerme solo en "lo mal que manejan los argentinos" "que las rutas tienen pozos que se los puede reparar si no se hacen oídos sordos" o que "hay mafias que pintan los carteles de la ruta". Una cosa es un tema en particular o un objeto de análisis particular y otra cosa es un discurso que encuentra sus limites a la hora de enfrentarse a una critica al sistema. A eso voy yo. No es que estoy a favor de que mueran 500 personas por año Ricardo. ¿Te das cuenta? Vos de esta observación que hago deducís que soy un fascista ¿Como pretendes que te tomen en serio?
Después se descuelga con que yo estoy en contra del colectivo (estalla la paranoia), que también se manifiesta en sus afirmaciones sobre el ataque de una "intelectualidad revolucionaria"
Por ultimo se establece que "corro por izquierda al colectivo" Si, bueno. Velo de esa manera si queres. Y después agrega que el colectivo me "corre por izquierda en la practica" porque ellos hacen algo ¿concreto? contra la injusticia, lo que constituye ya una verdadera presunción sobre lo que yo hago o no hago en concreto por parte de Ricardo que desde luego no tiene la menor idea de lo que hago ("en concreto"). Pero por lo que veo para Ricardo vale todo, incluso hasta refutar argumentos con lo que el "se imagina"
Yo no se que mas pueden estar haciendo en concreto, pero lo que si se ( y señalo) es la limitación en su postura. Esta la editorial escrita para justificarme, en eso me vaso, no estoy imaginando vidas ajenas.

agrega un comentario


anarkos en definitiva
Por ..::Pau::.. - Tuesday, Apr. 29, 2008 at 5:59 AM

No les interesa ninguna critica a las relaciones sociales capitalistas ni un discurso que tenga como fin la revolución, son anarkistas pequebú. Planteales lo otro y te dicen que sos un "intelectual" para ellos esa palabra es un insulto, asi son de cuadrados o si criticas al sistema sos un dictador porque planteas una revolucion tal es la vision pedorra que tienen de las cosas estos anarkos atutonomistas nunca van a salir del sistema ni con las palabras asique imaginate que queda para la practica, pintar stencils juntar firmas y escribir editoriales como estas, una verdadera lucha

agrega un comentario


Revolucionarios abstractos y utopicos
Por anarkofeminoide - Sunday, May. 04, 2008 at 10:40 AM

Ustedes no entienden. Su critica es muy "abstracta" hablan del capitaslismo, de la revolucion, de la case obrera, de la lucha de clases y de todas esas cosas muy abstractas y muy alejadas de la realidad de los pobres y de la gente.
En cambio nosotros estamos en el plano de lo real de lo "concreto", por fuera de esa boludez de la revolucion de los oprimidos. Nosotros operamos en al realidad estamos a favor de la gente que muere, no como ustedes zurditos que proponen una revolucion que a fin y al cabo va a traer mas muerte en nuestro planeta. La lucha no es por la revolucion socialista, la lucha es en contra de la globalizacion, esa es la verdadera lucha concreta, ha, y las juntadas de firmas en el congreso eso traera soluciones concretas a los problemas concretos de la gente.

agrega un comentario


sigan haciéndose la paja
Por ricardo - Sunday, May. 04, 2008 at 4:32 PM

por más que quieran correr por izquierda hablando de la revolución en abstracto (no dije que la revolución fuera algo abstracto, sino que ustedes, cyberpajeros, hablan de ella como algo abstracto), lo cierto es que la "crítica revolucionaria" de estos "tribunos del pueblo" es que como el colectivo indymedia género no propone a la dictadura del proletariado como solución de la trata, es un colectivo reformista y merece ser quemado en la hoguera.

MUERTE A LOS IMBÉCILES!

agrega un comentario


Hay Riky, Riky!!!
Por Martin - Monday, May. 05, 2008 at 4:41 PM

Yo me pregunto Ricardo ¿Que es hablar de la revolucion en abstracto para vos? ¿Vos sos capaz de hablar de la Revolucion en no-abstracto? Parece ser que Ricardo habla y se hacen las cosas a medida que las nombra pide que se haga la luz y la luz se hace. Podrias explicar lo que decis no?
Yo dije que el colectivo es reformista porque no apoya la dictadura del proletariado? No se con que te pelias Ricardo.

agrega un comentario


MUERTE A ESTE, MUERTE A AQUEL, MUERTE MUERTE
Por Martin - Monday, May. 05, 2008 at 4:47 PM

Lo mas gracioso de la postura de Ricardo es que esta en contra de la dictadura (del proletareado) Tendra miedo Ricardo?

Pero explama: MUERTE A LOS IMBECILES!!!!!! (por lo que no piensan como el)

Se ve que Ricardo le teme a los despotas y dictadores.

agrega un comentario


un libro q lucha
Por anonimo - Friday, Jun. 06, 2008 at 9:17 AM
jamarlli@hotmail.com

Presentaron el Libro “Ultrajada Cuna Jujeña”

La presentación se llevó a cabo, el pasado viernes, en el Salón del Centro Cultural y Artesanal de nuestra ciudad, el libro refiere a la Trata de Personas, brindó datos alarmantes de nuestra provincia respecto al tema

Participaron de la presentación de “Ultrajada Cuna Jujeña” de María Eugenia Jamarlli, la diputada provincial Alejandra Moyón, el Secretario de Gobierno Ing. José Zakhour, el presidente de la Cooperativa Telefónica, Oscar Tapia, e invitados especiales; ofició de presentador el periodista Jacinto Yaber.
El Secretario de gobierno municipal Ing. Zakhour brindó palabras de bienvenida agregando “es un placer poder presentar éste libro de una joven jujeña que se atrevió a investigar y dar a conocer un tema que pocos sabemos en nuestra provincia, esperamos poder tomar conciencia y que nos sirva de enseñanza para mejorar nuestra sociedad”.
Por su parte la diputada Moyón mencionó que, al igual que muchos de nosotros, desconocía el tema de la Trata de Personas, que siempre pensamos en que sucede lejos y que sin embargo, a través de Ultrajada Cuna Jujeña tomó conciencia y se siente comprometida a luchar contra ello.
María Eugenia Jamarlli, una joven jujeña, estudiante de 4to año de Derecho Penal agradeció la presencia de los participantes que se interesaron por el tema, destacando que comenzaba la toma de conciencia del delito más degradante que la humanidad conoce.
Mientras mencionaba algunos de los párrafos de su libro se proyectaban imágenes crueles, pero reales, de la explotación sexual, en su mayoría, de menores y jóvenes dando cuenta de la existencia de redes de Trata de Personas que no es otra cosa que la su explotación en todas sus formas, la sexual, la laboral, la esclavitud y la ablación de órganos.
También se refirió a los distintos métodos a los que recurren quienes forman parte de esa red, publicaciones en diarios, a través del chateo por Internet, los secuestros, etc., lo alarmante de su alocución fueron los datos brindados, a través de su investigación, que nuestra provincia es el epicentro del tráfico por su ubicación geográfica, limita con Chile y Bolivia.
Con respecto a esto recordó que en el país se estima alrededor de un millón de inmigrantes indocumentados de ellos un 60 a 70 por ciento ingresaron por Salta y Jujuy, que nuestras leyes permiten el fácil ingreso y egreso del país, que ante una desaparición de algún menor del hogar se debe esperar 48 horas para que comience a actuar la policía mientras que se necesitan 3 horas para traspasar las fronteras de Chile y Bolivia, otras 10 horas para llegar a otros continentes.
“Con un dolor en el pecho – continúo diciendo - debo decirles que la capital de Trata de Personas está en Jujuy, la geopolítica nos muestra que estamos en el corazón de América del Sur, existen más de 250 pasos fronterizos en los cuales no hay control”.
El dato más alarmante que brindó fue que a nivel nacional la Argentina tiene 2.600 chicos desaparecidos y que en nuestra provincia, en los 3 últimos años 2.300 niños faltan a sus hogares.
Que también existe está la ablación de órganos, una médula espinal tiene un valor de 170 mil dólares, un par de riñones 50 mil dólares, que para eso son secuestradas las personas.
Para culminar manifestó que a través del libro se pretende ser la voz de aquellos que no pueden hacerlo por encontrarse secuestrados para la prostitución, asesinados para la extracción de sus órganos, para ser esclavizados laboralmente

http://www.ledesmaonline.com.ar/Web/Noticias.asp?COD=701 - 13k

agrega un comentario