Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un debate con la izquierda trostkista, para entender el conflicto agrario
Por Centro de Estudios Agrarios del NOA - Sunday, Apr. 20, 2008 at 3:53 AM

Artículo muy interesante del CEA-NOA, parte un trabajo más extenso de análisis de la cuestión agraria, del último conflicto y de su papel en el mismo. Reproducido en forma de volante (esta parte).

La lucha agraria reciente fue la más importante de la historia argentina, y removió el polvo que ocultaba la realidad: en Argentina existe el campo, y en el campo está el aliado principal de la clase obrera. Esos campesinos pobres, en gran parte originarios, junto a los medianos productores han demostrado a ciegos y miopes la necesidad y la posibilidad de sumarlos a la lucha por la liberación, sin ellos el movimiento popular caminará rengo y no llegará a ningún lado.
Los protagonistas de esta lucha fueron los pequeños y medianos productores, las entidades nacionales (FAA, Coninagro, CRA y SRA) quedaron en el aire, revalsados por las masas que no nunca han dirigido. Los alrededor de 200.000 productores que salieron a las rutas, con una combatividad pocas veces vista, no conocen a ninguna de esas entidades más que por los medios, no las ven como dirección. En cada corte se llevó a cabo la disputa por quién iba a negociar en nombre de quién, y partiendo de eso, la inmensa mayoría no confía en estas negociaciones y se prepara, en todos los sentidos, para decir presentes a la hora de volver a cortar las rutas, sabiendo que el gobierno apunta a dividir y aislar.
Pretender que organizaciones como Sociedad Rural pueden dirigir una lucha de las dimensiones que tuvo la pueblada nacional agraria, es desconocer de punta apunta la realidad argentina y de nuestro campo.
De un lado no hay oligarcas, del otro no hay nacionales y populares
El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha querido mostrar la lucha como un enfrentamiento contra la oligarquía, pretendiendo ubicarse en la trinchera nacional y popular. No tuvo éxito más que entre los grupos cooptados gracias a la “caja K” y en la izquierda trosquista, que ha demostrado que su miopía la incapacita para intervenir en cualquier proceso revolucionario, castrándola y neutralizándola, en el mejor de los casos, cuando no la lleva a sumarse al campo del imperialismo y los terratenientes.
El primer error de plantear la consigna “Ni con el gobierno ni con la oligarquía”, que planteada en abstracto no permite disenso, radica en la confusión ante el conflicto y ante el gobierno: la oligarquía y el gobierno pertenecen a la misma trinchera. Del otro lado están los obreros rurales, los pequeños contratistas, los campesinos pobres y medios, que con una justa política han ganado a sectores importantes del campesinado rico. Pensar que esta fue una pelea entre capitalistas es embellecer al gobierno, concediéndole una supuesta capacidad e intención de enfrentar a la oligarquía. Consideramos fuera de discusión, ante los hechos notables, que este gobierno es fiel representante de esa oligarquía, y por su esencia clasista, no puede enfrentarla de ninguna manera.
Esa posición, ese accionar, de partidos que se enmarcan dentro del trotskismo, los lleva a jugar del lado de los enemigos de la revolución: los terratenientes y el imperialismo, de los cuales el gobierno de los Kirchner es fiel representante. La conclusión es simple si se realiza la siguiente pregunta: ¿qué teme más el gobierno y los terratenientes? Quién tenga capacidad para ver, entenderá que ambos temen más a la rebelión agraria, a que se desate en lucha la sed de tierra, de insumos y herramientas, a que los campesinos pobres y medios se organicen combativamente con un programa independiente. Si acordamos en esa premisa, consideramos que la táctica política justa es apoyar de lleno la lucha. Y consideramos que la táctica adoptada por las organizaciones trotskistas apunta a enfrentar esa lucha, con lo que, repetimos, le hace el juego a quienes, desde un palabrerío izquierdista seudorevolucionario, dicen enfrentar.
Sabemos que es difícil que el campesino promedio, si no existe un trabajo activo de parte de las organizaciones revolucionarias, apoye un proyecto de liberación que pretenda avanzar hacia el socialismo. Pero eso no hace más que obligarnos a levar a cabo un trabajo activo para ganar a ese sector fundamental. No con pretensiones electoralistas, camino aun más difícil y, desde ya, improductivo, si no con la línea de sumarlos a la lucha por la liberación, que sabemos será por la vía revolucionaria y no a partir de proyectos electoralistas que no hacen más que poner piedras en el camino de la revolución, proyecto en el que, no casualmente, coinciden todos los partidos del verborrágico e izquierdista trotskismo “argentino”.
Estamos trabajando para entender, para conocer, y para aportar desde nuestro lugar, a la próxima lucha que estallará en el campo, que no tenemos dudas sacudirá el país como a un barco la tormenta. El país ya no es el mismo, nuestro campo se ha preñado de revolución, y nuestra tarea es ayudarlo a parir, uniendo a la clase obrera de las ciudades y el campo, a los campesinos pobres y medios, y al pueblo entero. En ese sentido lamamos a todos los compañeros a fortalecer nuestra organización, a trabajar incasablemente para las luchas que se aproximan, y a construir, ladrillo a ladrillo, con ardiente paciencia, las fuerzas subjetivas de la revolución.

agrega un comentario


informate chabon
Por queasime - Sunday, Apr. 20, 2008 at 2:00 PM

Entre los partidos que se dicen trostkistas hay como tres posturas mas o menos . Hubo y hay distintos actos de apoyo y postura frente al conflicto agrario distintas espectativas , programas y acciones .

agrega un comentario


Antes de criticar consignas hagamos una correcta politica!!!!!!
Por luisito - Sunday, Apr. 20, 2008 at 2:19 PM

LA CUESTION ES LA SIGUIENTE:

"NI CON EL GOBIERNO NI CON LA OLIGARQUIA" quiere decir "TODOS CONTRA KRISTINA Y SU OLIGARQUIA".

Pero pasa que el MST no entiende eso.
Seguro que la critica de cortarse el MAS con el PTS en un acto cuando otras organizaciones iban a la plaza de mayo contra el gobierno, esa critica esta OK y se debe a rasgos propagandistas que no miden la fuerza de la izquierda actual.
Por eso se necesita la unidad de la izquierda y los trabajadores.
Unidad que MAS dio con el resto de la izquierda y que el MST se nego más de 1.000 veces.

La diferencia entre las consigna de arribas de arriba es que una va por lo positivo y otra por lo negativo.
Debatir las consignas esta muy bueno pero... el MST deberia debatir la POLITICA que esta levantando de cagar y dividir a la izquierda y de sumarse a nuevos proyectos de centroizquierda. Eso es reformismo y NO politica revolucianaria.

Ante de criticar consignas que el MST balancee su politica nacional e internacional porque AHI las consignas son lo de menos... AHI el problema es POLITICO y de fondo!!
MUY GRAVE.

¿Para cuando un balance serio MST y no un boludeo como el que hicieron en las elecciones 2007?

agrega un comentario


Y APOYANDO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES!!!
Por - - Sunday, Apr. 20, 2008 at 3:50 PM

"NI CON EL GOBIERNO NI CON LA OLIGARQUIA" quiere decir "TODOS CONTRA KRISTINA Y SU OLIGARQUIA".

Y APOYANDO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES!!! CONTRA EL ATAQUE DEL GOBIERNO Y SU OLIGARQUIA!!

ESE ES LA POLITICA CONSECUENTE Y REVOLUCIONARIA QUE NO ENTIENDE LA IZQUIERDA DE PO Y PTS Y MAS SERVIL AL GOBIERNO Y BIEN FUNCIONAL RESULTA - reflexionen, podran

no chamuyen mas con chicanas y el balance de las elecciones del 2007. Simple gano el MST, llendo solo, a toda la izquierda junta

agrega un comentario


Que el árbol no tape el bosque
Por morenista - Sunday, Apr. 20, 2008 at 5:20 PM

El conflicto del campo ya tomó su dinámica propia, lo que dicen los compañeros den CEA- NOA es cierto, es una equivocación confrontar el conflicto como si este no fuera un escalón en la lucha de clases. Pero a este error se le suma otro. Es que la izquierda troskista de "NI CON CRISTINA NI CON EL CAMPO", agrega: NI CON CRISTINA, NI CON EL CAMPO, NI CON EL RESTO DE LA IZQUIERDA.
Hagamos un acto unitario en Plaza de Mayo para conmemorar a los obreros asesinados en Chicago.
Ellos no hicieron ningún lockout, así como tampoco muchos trabajadores del campo que cortaron las rutas hace unos días.

agrega un comentario


Papelon del PO
Por estudiane de la UNCA - Sunday, Apr. 20, 2008 at 10:24 PM

papelon del PO
Por estudiante de la UNCA - Sunday, Apr. 20, 2008 at 11:21 AM

El PO convoco a una charla debate sobre la crisis del campo y resulto un gran fracaso.
No mas de 20 personas y ni siqiuera fueron los del Polo Obrero
Toda la agitacion previa fue montada sobre la provocacion contra la agrupacion estudiantil del MST en base a calumnias.
Ni la presencia de su lider , el prehistorico y autoritario Daniel Blanco salvo al PO de este papelon
Bueno cuando entiendan que la cosa pasa por construir y no destruir la suerte puede cambiarle

agrega un comentario