Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bariloche: polémica porque extraerán gas y petróleo junto al Nahuel Huapi
Por Clarín.com - Monday, Apr. 21, 2008 at 11:10 AM

La zona está a 3.500 metros del lago, que es el área protegida más antigua del país.

Por Mariano Cordero

La licitación de un área de explotación petrolera y de gas ubicada junto al Parque Nacional Nahuel Huapi genera una fuerte polémica en Bariloche. Vecinos y organizaciones denunciaron que va a contaminar el área protegida más antigua de la Argentina y a otras zonas consideradas de gran valor natural.

Uno de los lugares más sensibles que está concesionando el gobierno de Río Negro es el que rodea al paraje Ñirihuau Arriba, ubicado a unos 25 kilómetros de Bariloche. Es un lugar de una enorme belleza paisajística, que cada año atrae a más turistas extranjeros. Pero en algunos campos ya existen perforaciones exploratorias. Algunas fueron hechas en los últimos años y otras tienen décadas. Esas perforaciones y algunos "manaderos" ya están contaminando los arroyos. El petróleo avanza por los cursos de agua y los pobladores registraron pájaros empetrolados.

Durante los últimos años le pidieron a la provincia que remedie ese daño ambiental. Ahora el presidente del Consejo provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema), Oscar Echeverría, les dijo que ese trabajo va a quedar en manos de la empresa que gane la licitación. Y les aseguró que va controlar los trabajos para que no se contamine.

Pero los pobladores no le creen. "No podemos confiar en el poder de policía de un organismo que por años no se preocupó en la contaminación de las perforaciones exploratorias", dijeron. Para la ONG ambientalista Comunidad del Limay, pretender que no habrá derrames "es una ilusión". Y advirtieron que cualquier escape va a llegar al lago.

El intendente del Nahuel Huapi, Juan Salguero, dijo que la explotación estaría a sólo 3.500 metros del Parque Nacional. Y lo más grave: confirmó que dos arroyos atraviesan el área y desembocan en el río Ñirihuau para terminar en el lago Nahuel Huapi, corazón del área protegida. Por su parte el Gobierno provincial intentó minimizar las protestas al informar que la licitación "está orientada a la explotación gasífera". Pero los funcionarios admitieron que aún no se sabe si el lugar podría convertirse en una explotación petrolera. Y confirmaron que, si se extrae gas, también brotará petróleo.

Los ambientalistas consideran que Ñirihuau es un ambiente de alto valor biológico, más allá de estar ubicado junto al Nahuel Huapi. El ornitólogo Lorenzo Sympson, experto en aves de la Patagonia, apoya ese punto de vista. "La zona tiene una enorme importancia desde el punto de vista ornitológico", dijo a Clarín.

A pesar de no contar con una protección estatal, es un santuario de aves habitado por cauquenes, bandurrias, halcones peregrinos y aplomados, entre muchas otras especies. Y lo más importante: es uno de los mejores sitios de Sudamérica para observar a los cóndores andinos, porque hay apostaderos en unos escultóricos paredones de piedra. Por estos motivos el lugar se está convirtiendo en un centro de observación de aves, una iniciativa económica que apuntala el conservacionismo. Pero este atractivo podría desaparecer. "Va a ser difícil convencer a un turista extranjero que se acerque a observar aves en medio de un campo petrolero", dijo Sympson.

agrega un comentario


"No generaría la contaminación de la que tanto se habla"
Por JQ - Monday, Apr. 21, 2008 at 3:39 PM

Sr. Director:

Me llamo José Quiroga, nací el 10 de noviembre de 1935 en el campamento del yacimiento de exploración de la ex – YPF denominado “ La Celina ” en Ñirihuau, en el mismo lugar donde actualmente se debate sobre la conveniencia o no de iniciar una nueva exploración por parte de la UTE RepsolYPF y Tecpetrol.

Mi padre, José Victoriano Quiroga, era empleado de YPF en ese yacimiento hasta que se cerró en el 43’ quedando como sereno don Otto Jung. En la década del 60’ , empleados de Boelke S.A, retiraron un tanque de superficie que servía para drenar el poco petróleo que eventualmente podía salir por la válvula del sello del pozo.
Lamentablemente esta situación, más alguna mano traviesa, ha generado alguna acumulación petrolera en superficie luego de tantas décadas de descuido. Una posible explotación con la tecnología y protocolos de seguridad que se emplean actualmente no generaría la contaminación de la que tanto se habla, muchas veces por desconocimiento o por “estar a la moda” con lo que algunos se toman a la ecología sin investigar o comparar lo que pasa en otros lugares.

Además de haber nacido en Ñirihuau, el camino de mi vida me llevó a trabajar en campos de producción de petrólero adyacentes a Comodoro Rivadavia en donde trabajé desde el 63’ hasta el 87’.

Estudié y me recibí de Técnico Superior en Petróleo en la Universidad San Juan Bosco y el hecho de estar por más de 20 años vinculado al trabajo del petróleo me sirvió para vivir la evolución de esa Industria y cómo fueron mejorando, año a año, las medidas de seguridad para evitar consecuencias contaminantes.

Estoy convencido que si la exploración que se va a comenzar en toda esa zona, da un resultado positivo, estaremos ante un nuevo polo de producción que va a traer un muy buen horizonte de trabajo y desarrollo a muchas familias barilochenses.

José Quiroga
DNI 7.390.805
Bariloche

Publicado en
La Angostura Digital, 20/04/08
http://www.laangosturadigital.com.ar/

agrega un comentario