10 mandaminetos para salvar al mundo,"EVO MORALES" : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

10 mandaminetos para salvar al mundo,"EVO MORALES"
Por nelson vilca - Tuesday, Apr. 22, 2008 at 3:37 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Santa Cruz de la Sierra-Bolivia

El presidente de Bolivia plantea en el Foro Indigena de las naciones Unidas 10 mandaminetos para salvar al mundo y a la humanidad

10 mandaminetos para...
nelson_vilca--_1.jpg, image/jpeg, 538x807

El Presidente plantea 10 mandamientos para salvar al mundo y la humanidad

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080421183734

Nueva York, 21 abr (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma planteó este lunes, ante el VII Periodo del Foro Indígena de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), diez mandamientos para salvar al mundo, la vida y la humanidad.


Los diez mandamientos están referidos al respeto a la tierra, renuncia a la guerra, relaciones bilaterales sin imposición, agua y tierra como derechos humanos, energías limpias, no a los biocombustibles, servicios básicos, priorizar lo que se produce,promover la diversidad de la cultura y el vivir bien a través de un
socialismo comunitario, en armonía y con la Madre Tierra.


Morales Ayma afirmó que únicamente quedan dos caminos para salvar a la humanidad, la vida y al planeta tierra, o se opta por la recuperación de la forma de vivencia, la armonía con la madre tierra y la vida, o seguir el camino del capitalismo y la muerte.


"Los pueblos indígenas no nos vamos a callar hasta lograr un verdadero cambio", aseguró el Presidente boliviano, quien dijo que la propuesta surge porque el movimiento indígena-campesino del hemisferio tiene ética para hablar del medioambiente, porque se constituye en la reserva moral de la humanidad.
En ese marco, Morales señaló que si se quiere salvar al planeta Tierra, la vida y la humanidad, la primera obligación es acabar con el sistema capitalista, principal responsable de atentar contra el
medioambiente.
"Los grandes efectos de los cambios climáticos no son producto de los seres humanos en general, sino del sistema capitalista vigente,inhumano, con desarrollo industrial ilimitado, por eso siento que es
importante acabar con la explotación a los seres humanos y acabar con el saqueo de los recursos naturales", manifestó el Jefe de Estado.
En ese marco, Morales planteó como primer mandamiento, si se quiere salvar al planeta Tierra, la vida y la humanidad estamos en la obligación de acabar con el sistema capitalista, si no lo se lo hace
será imposible pensar que habrá igualdad y justicia en este planeta Tierra.

"Si se quiere salvar el planeta, hay que terminar y erradicar al modelo capitalista y lograr que el norte pague la deuda ecológica en vez de que los países del sur y de todo el mundo paguen la deud externa".

Segundo: Renunciar a la guerra, porque en las guerras no ganan los pueblos, solo ganan los imperios, en las guerras no ganan las naciones
sino las transnacionales. Las guerras benefician a pequeñas familias y no a los pueblos.

Tercero: Un mundo sin imperialismo ni colonialismo. Son importantes las relaciones bilaterales y multilaterales porque somos de la cultura del diálogo y de la convivencia social, pero esas relaciones no deben ser de sometimiento de un país a otro.

Cuarto: El agua como un derecho humano y de todos los seres vivientes de este planeta. Alguien decía que sin luz puede vivir, pero no sin agua, por tanto el agua es la vida, por lo que no es posible
que haya políticas que permitan privatizar solo el agua.

En ese marco el Presidente de la República de Bolivia propuso una convención internacional del agua para proteger las fuentes de ese recurso hídrico para que se garantice como un derecho humano y así evitar su privatización.

Quinto: Desarrollo de energías limpias y amigables con la naturaleza, acabar con el derroche de energía. En 100 años estamos acabando con la energía fósil que ha sido creada en millones de años.

"Evitar que se promuevan los biocombustibles, no se puede entender que algunos presidentes y modelos de desarrollo económico puedan reservar tierras para hacer funcionar automóviles de lujo y no para alimentos del ser humano".

Sexto: Respeto a la madre Tierra. Ningún experto o especialista puede debatir con los dirigentes indígenas sobre el respeto a la madre Tierra, se debe ver cómo influir desde el movimiento indígena a otros sectores sociales, urbanos y rurales para que entiendan que la tierra es nuestra madre.

Séptimo: Los servicios básicos, como el agua, luz, educación, salud, comunicación y transportes deben ser tomados en cuenta como un derecho humano, no puede ser de negocio privado, sino de servicio público.

Octavo: Consumir lo necesario, priorizar lo que producimos y consumir lo local, acabar con el consumismo, el derroche y el lujo. No es entendible que algunas familias solo busquen el lujo, a cambio de
que millones y millones no tengan posibilidades a vivir bien.

Noveno: Promover la diversidad de culturas y economías. Somos tan
diversos, aunque el movimiento indígena que siempre ha sido excluido está apostando a la unidad en la diversidad. Un Estado plurinacional, donde todos están al interior de ese Estado, blancos, morenos,negros, rubios.

Décimo: No es ninguna novedad el vivir bien, solo se trata de recuperar la vivencia de nuestros antepasados, vivir bien, que no es vivir mejor a costa del otro. Debemos construir un socialismo comunitario y en armonía con la madre Tierra.


Bolivia es : "Un Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto
social, donde predomine la búsqueda del vivir bien; con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural de los habitantes de esta tierra; en convivencia colectiva con acceso al agua, trabajo, educación, salud y vivienda para todos. Dejamos en el
pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal. Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que integra y articula los
propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos."
"Preámbulo de la Nueva Constitucion Politica del Estado Boliviano"

agrega un comentario


Evo Pueblo
Por nelson vilca - Tuesday, Apr. 22, 2008 at 3:41 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Santa Cruz de la Sierra-Bolivia

Evo Pueblo...
nelson_vilca--_2.jpg, image/jpeg, 538x807

agrega un comentario


Pueblo de Evo
Por nelson vilca - Tuesday, Apr. 22, 2008 at 3:41 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Santa Cruz de la Sierra-Bolivia

Pueblo de Evo...
nelson_vilca--_3.jpg, image/jpeg, 538x807

agrega un comentario


LA DEMAGOGIA DE EVO MORALES
Por ROSENDO CONDORI - Tuesday, Apr. 22, 2008 at 3:57 PM

EVO MORALES DE QUE DISTRIBUCIÓN DE RIQUEZA HABLA? DE QUE EQUIDAD HABLA, SI SU GOBIERNO SOLO BENEFICIA A LOS EMPRESARIOS A LAS TRANSNACIONALES. EVO MORALES ES EL DEFENSOR Y GARANTE DE LA PROPIEDAD PRIVADA, EVO MORALES ES SOCIO DE LAS EMPRESAS PETROLERAS. LAS CHARLATANERIAS DE EVO YA NO CONVENCEN A NADIE, SI NO OBSERVEN CONO SE ENCUENTRA NUESTRO PUEBLO BOLIVIA, EN UNA POBREZA CON HAMBRE Y MISERIA QUE EL GOBIERNO DEL MAS DE EVO MORALES A LLEVADO A ESTA SITUACION.
VILLCA, DEJA DE CACAREAR DE UNA VEZ POR TODOS, CUANTO ES TU SUELDO QUE TE OTORGA EL MAS? TU TIEMPO LO OCUPAS SOLAMENTE EN PUBLICAR LAS TONTERIAS QUE ESCRIBES, QUE YA NOS TIENES CANSADOS A TODOS. LLUNKU DE EVO

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad