ALIMENTOS QUE MATAN : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ALIMENTOS QUE MATAN
Por Agencia Brutus - Friday, Apr. 25, 2008 at 10:04 PM

-¿Sería usted capaz de alimentar a sus hijos con drogas?... ¿les daría de comer a diario productos químicos que con el tiempo los matara?.


Por absurdas que parezcan estas preguntas, la realidad es que Sí estamos alimentando a nuestros niños y a nosotros mismos con productos cuestionados mundialmente y de dudosa procedencia. Químicos que son empleados en la elaboración de productos que pertenecen a las grandes empresas de alimentos nacionales como internacionales.

Tres son los ingredientes que están reconocidos en EE.UU. y Europa y la mayoría de los países desarrollados como dañinos para la salud:

-Tartrazina

-Ciclamato

-Aspartamo

Esta es una lista de algunos productos y algunos colorantes nocivos

Tóxico - Efecto

Colorantes :

-Tartrazina (o Amarillo 5)
(CI 19140 ; SIN 102) Alergias, migrañas, hiperquinesis e insomnio en los niños.

-Amarillo Crepúsculo ( o Amarillo Ocaso 6)
(CI 15958 : SIN 110) Posibles lesiones renales a altas concentraciones .

-Carmín de Indigo ( o Indigotina) Hiperactividad ; intolerancia.

-Azorrubina >(CI 14720) Irritación , intolerancia.

Antioxidantes :

-BHA
( Butil-hidroxianisol) Cáncer en ratas de laboratorio y mutaciones en hamsters. Daños al aparato digestivo de cerdos y monos. Irritación a la piel, alergias, hiperactividad, en humanos.

-TBHQ
(Butil-hidroquinona terciaria) Probablemente mutagénico y genotóxico.

-BHT
(Hidroxitolusol butilado) Tumores cancerosos en ratas de laboratorio. Aumento de colesterol en la sangre, alergias, hemorragias y daños al hígado en altas concentraciones.


Saborizantes :

-Glutamato monosódico Lesiones cerebrales en animales de laboratorio. Enfermedades neurológicas en humanos. Posible efecto neurotóxico.
Nitrito sódico Daños a la sangre. Cáncer.


LA TARTRAZINA

Los colorantes buscan dar un color atractivo a los alimentos. Si bien hay algunos que son inofensivos como los de origen natural, hay otros -artificiales- como la tartrazina, que pueden producir alergia -siendo lo más grave el shock anafiláctico- o reacciones adversas al activar mecanismos no inmunológicos.

También se han descrito una relación entre colorantes y síndromes de hiperactividad, déficit atencional y crisis de asma bronquial.

La tartrazina es un colorante amarillo que tiene un parentesco químico con la aspirina. Otras denominaciones de este colorante son FD y amarillo 5 o C. Está presente en refrescos, jugos, productos de pastelería, flanes, gelatinas, postres, galletas, derivados cárnicos (embutidos, salchichas), conservas, vegetales, helados y caramelos. Puede producir tos espasmódica, crisis asmáticas en personas alérgicas a la aspirina, rinitis alérgica, picazón cutánea, insomnio o trastornos del sueño e hiperactividad.

Según los especialistas esta sustancia afecta directamente la conducta de los niños por dos vías: despierta una reacción pseudo-alérgica en el organismo y la consecuente liberación de histamina. Este es un compuesto presente en todas las células del organismo y, en una situación normal, es liberada como respuesta del sistema inmunológico ante una inflamación o una alergia.

Pero cuando la tartrazina llega al torrente sanguíneo afecta directamente a las células para que liberen histamina sin activar al sistema inmune. Por ello, no se manifiestan los síntomas propios de la alergia como dilatación de capilares, baja en la presión sanguínea, incremento en la secreción de jugos gástricos y picazón. Pero sí se evidencian cambios anímicos, irritabilidad, insomnio y ansiedad en los niños.

Simultáneamente, actúa en el cerebro alterando los espacios sinápticos, donde se efectúa el intercambio de información entre neuronas, con síntomas similares: falta de concentración, somnolencia e hiperactividad. Se afirma que basta ser un consumidor habitual, por ejemplo de jugos artificiales, para que los síntomas se presenten. Un niño que toma jugos en sobre a diario, poco a poco va cambiando su conducta. Le cuesta prestar atención en clases, quedarse quieto y presenta intensos dolores de cabeza. Se sostiene, además, que la relación entre el consumo de colorante y el aumento en los niveles de histamina, es directamente proporcional.


Colorantes y conducta


Un estudio realizado entre 1999 y 2000 por el Centro de Investigación de Asma y Alergias, del Reino Unido, reveló que existe una relación entre los colorantes en los alimentos y cambios de comportamiento en niños. Se analizó en un mes a 277 menores de 3 años. Durante dos semanas, los pequeños bebieron jugo de fruta dosificado con un total de 20mg de Tartrazina, Sunset Yellow (E110), Carmoisine (E122) y Ponceau 4R (E124), y el preservativo Benzoato de sodio (E211). En las otras dos semanas, los niños bebieron un jugo de fruta de placebo, idéntico en la apariencia pero sin los aditivos.

La dosis administrada estaba bajo los niveles permitidos en la comida y bebidas para niños. Los padres informaron que los menores tenían problemas de concentración, dificultad para dormir, jugaban nerviosamente y tenían rabietas temperamentales. Los investigadores concluyeron que "cambios significativos en los comportamientos de niños hiperactivos podrían obtenerse si se les priva de alimentos que contengan aditivos tales como colorantes y saborizantes en su dieta".

Otro estudio fue realizado por pediatras del Royal Children's Hospital de Melbourne, Australia. Luego de administrar alimentos que contenían tartrazina a niños sanos, analizaron los cambios de personalidad, demostrando que se tornaban irritables, inquietos y con trastornos del sueño (pesadillas e insomnio). “A mayor dosis de colorante, más intensos y prolongados fueron los cambios conductuales y después de eliminar la ingesta de los alimentos que tuvieran dicho colorante, mejoraron su comportamiento”.


PREGUNTA HECHA AL DOCTOR SERGIO CERESA OBRIEN

-¿Hay algún peligro en que mi hijo consuma productos con tartrazina y amarillo crepúsculo? ¿Cuáles serían los problemas que se derivan de eso?

Su respuesta:

Los productos que poseen colorantes como tartrazina y amarillo crepsculo, pueden ser muy nocivos para la salud. Su uso se ha asociado a alergias tanto digestivas, como respiratorias.

SI LOS MEDICOS NO LO RECOMIENDAN,
SI LOS CIENTIFICOS LO SABEN,
¿ PORQUE CARAJO LA OMS Y LOS MINISTERIOS DE SALUD LO PERMITEN?

(fuente: http://circulomaestro.blogspot.com/)

agrega un comentario


no todo es malo
Por Ross - Monday, Apr. 20, 2009 at 9:52 PM

No todas las sustancias químicas son sinónimo de dañino, recordemos que muchas de ellas se extraen de fuentes naturales, y que también existen plantas que contienen principios activos muy dañinos, así q tampoco podemos pensar que todo lo natural es bueno... Si la tartrazina no está prohibida es porque los casos en los que se presenta alergia a este colorante son escasos, y no representan un riesgo a la vida de quien lo consume, aunque evidentemente debemos ser cuidadosos con lo que consumimos y leer las etiquetas de los productos para evitar cualquier problema.

agrega un comentario


entonces se contradice
Por yo - Thursday, Jun. 04, 2009 at 1:04 PM
riveravera@live.com.mx 1406584 ejercito del trabajo

La oms debería cancelar todo ese tipo de químicos, la verdad es nuestra ignorancia la que nos mata al consumir esos alimentos sin saber sus ingredientes, mi hijo era muy normal peo un tiempo se hizo muy golosinero que ahora se que contienen todo lo que se menciona en lo escrito y ahora tiene deficit de atención, todos los jovenes por eso estan tan rebeldes porque sus padres no cuidan lo que comoen y ellos no losaben que horror.

agrega un comentario


mimi
Por yo - Tuesday, Nov. 10, 2009 at 6:31 PM
chuchuca124@gmail.com 555555 nnnnnnnnnn

encuentro pesimo que no informen en los colegios lo que nuestros hijos comen ya que si no van a sacar los productos del mercado por lo menos los padres que realmente nos interesamos en la alimentacion de los niños podamos estar concientes que lo que le damos a nuestros hijos ...bueno para que soñar que prohibiran la tartrazina si a los dueños de estas empresas les importa vender el producto y les da lo mismo que los consumidores se enfermen ya que sus hijos no comen de estas cosas

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad