|
Bolivia: 4 de mayo y después...
Por ALAI -
Saturday, Apr. 26, 2008 at 11:33 AM
info@alainet.org
por Sergio Cáceres
Luego de un repaso de la prensa boliviana se tiene la sensación de que el 4 de mayo comienza el fin del mundo en Bolivia, llega el juicio final. Como ya casi todo el mundo lo sabe, el 4 de mayo está anunciado que se realizará un referéndum en Santa Cruz para aprobar unos Estatutos que otorgarán autonomía al departamento de Santa Cruz. Estos estatutos fueron elaborados por un grupo de empresarios, ganaderos y latifundistas del Comité Cívico Pro Santa Cruz y la mayoría de la población los desconoce. De ganar el referéndum, los organizadores han anunciado la instauración, de facto, de su autonomía.
No es la primera vez que se escucha esta amenaza del Comité Cívico Pro Santa Cruz. En diciembre del año pasado, con grandes pompas anunciaron la instauración de su autonomía, de facto, como les encanta decir. Lo mismo pasó el 2006 y el 2004. Pero finalmente nunca hicieron nada. Cada vez que estuvieron a punto de hacerlo dieron dos pasos atrás.
En décadas pasadas, la amenaza era la separación e incluso la anexión a Brasil. Pero tampoco nunca lo hicieron. ¿No lo hicieron porque no pueden? ¿Porque no quieren? Lo más seguro es que sea por ambas razones. Ni quieren ni pueden ni les conviene. La ilusión de la autonomía les sirve para movilizar, la posibilidad de separación les sirve para amenazar. Con esas amenazas han conseguido tener a todos los gobiernos a raya y han impedido que sus intereses sean afectados. ¿Cuales son sus intereses? El control de la tierra y de los recursos naturales.
Como dijimos hace un momento. Desde los medios se está imponiendo una cuenta regresiva fatalista con miras al 4 de mayo. Las cuentas regresivas generan siempre incertidumbre. Y esta incertidumbre ¿a dónde podía conducirnos en este caso? La confrontación podría ser la respuesta. Los medios están jugando al apocalipsis para crear un baño de sangre que legitime el famoso referéndum. Pero a medida que nos acercamos a la fecha fatal, el apocalipsis es cada vez más difuso.
Lo más seguro es que el 4 de mayo haya un espectáculo, con despliegue de ánforas, jueces de mesa, bandas armadas... pero, ¿habrá votantes? Diversas voces en Santa Cruz se han pronunciado por la abstención. Si no hay votantes, ¿cuáles serán las estrategias que utilizarán los ganaderos y empresarios del Comité Cívico para captar la atención y ocultar la ausencia de apoyo a su iniciativa? ¿Mandarán a su Unión Juvenil Cruceñista a incendiar las casas de los indígenas de San Julián para obligarlos a votar? ¿Lincharán indígenas en la ciudad para que la policía los reprima y puedan acusar al gobierno de dictatorial, de impedir su referéndum?
Pero no les neguemos a los Cívicos el beneficio de la duda. Es posible que el referéndum sea un éxito y dé la victoria a los autonomistas. En ese caso, la pregunta que deberá hacerse el ciudadano es, ¿qué pasará a partir del 5 de mayo? ¿Es cierto que Santa Cruz será independiente? ¿Tendrá su propia moneda? ¿Su propia frontera? ¿Habrá nuevos salarios? ¿Nuevos impuestos? ¿Nuevos decretos? ¿Todo nuevo gracias al resultado del referendum? ¿La Unión Juvenil Cruceñista será su nueva policía? ¿Es para eso que irá a votar la población?
En medio de tanta confusión, detengámonos sobre algunas certidumbres. Este referéndum va en contra de la Constitución Política del Estado y no tiene reconocimiento de la Corte Nacional Electoral, es decir que es ilegal. La comunidad internacional afirmó que no va a validar la consulta enviando observadores: es marginal. El relator especial de las Naciones Unidas, Dr. Rodolfo Stavenhagen ha afirmado que además de ilegal este referéndum tiene un sesgo racista en contra de los pueblos indígenas; lo que quiere decir que no es democrático.
Sergio Cáceres Periodista boliviano
alainet.org/active/23711
En Bolivia se juega el futuro
Por Secretaria -
Saturday, Apr. 26, 2008 at 11:53 AM
secretariaeditorial@fibertel.com.ar
Por Luis Bilbao
Toda persona consciente debería preocuparse y ocuparse por lo que ocurre en Bolivia. Estados Unidos está a punto de deflagrar allí una guerra que sacudiría a la región y, a poco andar, llevaría a un estado de conmoción y beligerancia a Suramérica entera.
La excusa es la autonomía de cuatro departamentos (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija); el instrumento, la oligarquía; los medios, cuerpos mercenarios financiados, entrenados y comandados por el Departamento de Estado a través de la CIA y otras agencias; el objetivo, fragmentar a Bolivia, detener el proceso revolucionario encabezado por Evo Morales, introducir una cuña de fuego en el Cono Sur y crear las condiciones para atacar luego a Venezuela y Ecuador. Desde el domingo pasado, también Paraguay está amenazado.
Estados Unidos necesita la guerra. La economía capitalista ya no puede respirar sin ella. Yerran quienes creen que el empantanamiento del imperialismo en Irak le impide abrir otros frentes de combate. Es a la inversa: sólo les queda huir hacia delante. Pero buscan hacerlo por una diagonal, espejando la línea de acción en Medio Oriente: hallar fisuras objetivas en las formaciones económicas, sociales, étnicas y religiosas; azuzar conflictos latentes; desatar la guerra entre facciones, ponerse sobre ellas y cabalgar sobre la destrucción mutua de pueblos.
La diferencia con aquella zona devastada por la invasión, las luchas intestinas y el constante alimento a la guerra (ya los candidatos a suceder a George W. Bush subrayaron su disposición a “arrasar a Irán”), es que en América Latina existe el germen de un centro político continental. Los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia han asumido la necesidad de enfrentar al imperialismo en las condiciones del mundo contemporáneo, es decir, atacando por la raíz al capitalismo.
La reunión de emergencia realizada en la madrugada del pasado 23 por Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y Carlos Lage en representación de Raúl Castro, y las decisiones allí adoptadas, son indicativos de que ese bloque comienza a actuar como dirección política internacional.
Pero no es suficiente. Los partidos y organizaciones con los que cada uno cuenta son la vanguardia revolucionaria del continente, pero no alcanzan aún a nuclear y abroquelar al conjunto del activo obrero, campesino, juvenil y popular desde el Bravo a la Patagonia. Ésa es una tarea pendiente.
La única vía para llevarla a cabo es que esas vanguardias, en toda su diversidad, encuentren el camino de las grandes mayorías y consigan explicar y persuadir a millones de lo que está tan claro pero a la vez tan oscuro: el imperialismo, las oligarquías que se le subordinan y las posiciones vacilantes que dudan en plantarse con firmeza frente a la Casa Blanca nos están llevando al abismo de la guerra. Hay que detenerlos. Es preciso sumar voluntades, en el más amplio espectro posible, a partir de la simple comprensión de la amenaza.
No se podrá impedir la violencia pidiéndole a Evo, como hace la OEA, que negocie con los perros de la guerra azuzados por Washington. Se trata de defender incondicionalmente al legítimo gobierno indígena de Bolivia. Y por todos los medios necesarios.
Urge convocar reuniones en cada ciudad de América Latina para explicar y debatir esta coyuntura dramática. De esas miles de asambleas deberán surgir acciones de movilización y formas de enlace nacionales y regional. Y estar prontos para enviar delegaciones a La Paz, realizar actos, conciertos, encuentros de todo tipo, en todas partes, con todos y todas quienes entiendan la gravedad del momento y con la única consigna de amarrar las manos asesinas del imperialismo.
Buenos Aires, 25 de abril de 2008.
COSTAS TEME A LA ABSTENCIÓN EN SANTA CRUZ, EL 4 DE MAYO
Por Bolivia Unida -
Saturday, Apr. 26, 2008 at 11:56 AM
bolivia14dep@gmail.com
COLABORADORES DEL PREFECTO DE SANTA CRUZ, RUBÉN COSTAS, EMPIEZAN A DUDAR DE LA CONVENIENCIA DE REALIZAR EL ESTATUTO EL 4 DE MAYO, Y ESTUDIAN LA POSIBILIDAD DE POSPONERLO, ANTE LO QUE INDICAN ENCUESTAS SECRETAS: GANARÍA LA ABSTENCIÓN.
Santa Cruz de la Sierra/23 ab (Semanario Oriente Boliviano)
Ya no es un secreto para nadie, que las discusiones subidas de tono, son moneda corriente en las oficinas de la Prefectura de Santa Cruz, por estos días. Varios colaboradores del Prefecto Rubén Costas le han sugerido la posibilidad de suspender el estatuto autonomista, y posponerlo para más adelante, argumentando que el MAS y otros grupos santacruceños "han embarrado demasiado la cancha", y que la saturación del tema en las clases bajas y medias cruceñas podrían provocar la tan temida "abstención", que favorecería a la posición del gobierno.
Rubén Costas reaccionó con dureza, en un primer momento, increpando a los cuestionadores; pero luego de tomar un calmante para los nervios, que le trajo una colaboradora, se quedó sumido en silencio, mientras sus ayudantes se retiraban desconcertados.
El argumento de sus colaboradores (varios de ellos vinculados a empresas aceiteras), es que después del 4 de mayo, Bolivia seguiría siendo el país pobre de siempre, pero Santa Cruz podría enfrentar un Crak económico que podría sumir en la ruina a toda la próspera región. Sin poder exportar (su esperanza era sacar los productos via Paraguay, posibilidad que se cerró al ganar la presidencia de ese país, el izquierdista Lugo); sin contar con el subsidio por el diesel para las agro-industrias; sin poder mover dinero desde sus bancos y finacieras; sin reconocimiento de ningún país, ni de la OEA, ni de la UE, ni de la ONU; sin poder imponer completamente su autoridad regional en las regiones díscolas de Chiquitanía, Guarayos, Cordillera y tal vez Vallegrande, la ciudad de Santa Cruz podría quedar como una isla rebelde en medio de enemigos peligrosos.
La Corte Departamental Cruceña, comienza a abrirse de Costas, al admitir que los cruceños "no están obligados a votar el referendum el 4 de mayo (con lo que admite indirectamente su ilegalidad)"; la empresa aceitera SAO romple el bloque agro-exportador, negociando separadamente con el gobierno (y hasta se comenta que Marinkovich, entró en negociaciones secretas con el gobierno boliviano para exportar); el prefecto de Pando admite que duda sobre la conveniencia de convocar a un referendum autonómico en ese departamento.
Encuestas secretas, encargadas a varias empresas de Argentina y de Bolivia, por la Prefectura de Santa Cruz, dicen que un 58% de los cruceños empadronados no irá a votar por miedo a enfrentamientos o razones de edad o desinterés o porque aprovechará el feriado para viajar. El 42% empadronado que iría a votar, se desglosaría así: un 7% lo haría en contrario, un 9% votaría en blanco y solo un escaso 26% votaría a favor del estatuto.
Otro factor que habría incidido, es la imagen de Santa Cruz relacionada con la Unión Juvenil Cruceñista -que utiliza símbolos nazis como la esvástica-; lo que ha provocado que muchos cruceños que antes estaban a favor del estatuto, han cambiado su posición, y consideran que el marco conflictivo del referendum no presagia nada bueno, y que es mejor posponer la inicativa para un mejor momento.
bolivia14dep.blogspot.com/
bilbao chupa pija de chavez
Por bilbao chupa poja de chavez -
Sunday, Apr. 27, 2008 at 5:36 PM
el bilbao es un degenerado ultra alcahurte lanme botas de chavez , quien le cree a este degenerado , lo unico que habla es del ALBA (alcahuetes lacras boludos ampones) lo de bolivia es hecho que produjo el otro degenerado bolivariano el falso indigena del evo .
Santa Cruz de la Sierra: la nueva ISRAEL de Latinoamérica
Por ICIA -
Sunday, Apr. 27, 2008 at 11:19 PM
¿ Alguien ha estado ultimamente en Santa Cruz de la Sierra ?
Parece que esta vez la cosa viene en serio. No solo porque Nación Camba moviliza decena de miles de personas sino porque la UJC (Unión Juvenil Cruceñista) esta siendo entrenada por paramilitares de la UAF (Autodefensas Unidas de Colombia) y oficiales de Tzáhal (Fuerzas de Defensa de Israel).
En una palabra, lindante con Argentina y Brasil se está preparando el nacimiento de una nueva Israel apoyada por sinositas, narcotraficantes y obviamente los chicos del Pentágono.
Con Bolivia
Por Chasqui -
Monday, Apr. 28, 2008 at 4:05 AM
LA CONSPIRACIÓN PARA DIVIDIR BOLIVIA DEBE SER DENUNCIADA
El proceso de cambios a favor de las mayorías en Bolivia, corre el riesgo de ser brutalmente coartado. El ascenso al poder de un presidente indígena, electo con un respaldo sin precedentes en ese país, y sus programas de beneficio popular y de recuperación de los recursos naturales, han tenido que enfrentar desde los primeros momentos las conspiraciones oligárquicas y la injerencia imperial.
En los días más recientes, la escalada conspirativa ha alcanzado sus cotas máximas. Las acciones subversivas y anticonstitucionales con que los grupos oligárquicos pretenden dividir la nación boliviana, reflejan la mentalidad racista y elitista de estos sectores y constituyen un peligrosísimo precedente, no sólo para la integridad de ese país, sino también para la de otros países de nuestra región.
La historia muestra con sobrada elocuencia las terribles consecuencias que en todos los terrenos han tenido para la humanidad los procesos divisionistas y separatistas inducidos y respaldados por poderosos intereses foráneos.
Ante esta situación, los abajo firmantes queremos expresar nuestro respaldo al gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, a sus políticas de cambio y al proceso constituyente soberano del pueblo boliviano. Al propio tiempo, rechazamos el llamado Estatuto autonómico de Santa Cruz por su carácter inconstitucional y por atentar contra la unidad de una nación de nuestra América.
Llamamos a todas las personas de buena voluntad a que unan sus voces para denunciar por todas las vías posibles esta maniobra divisionista y desestabilizadora en una hora histórica para la América Latina.
Firmas en: http://www.todosconbolivia.org/
|