Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

la Crisis del Campo entró en la CTA: El ultra-K D’Elía tildó a De Gennaro de provocador
Por CRITICA DIGITAL - Saturday, Apr. 26, 2008 at 7:31 PM

|


CONFLICTO EN LA CTA
D´Elía y de Gennaro, en crisis por causa del campo
El ultra-K D’Elía tildó a De Gennaro de provocador por haber recibido al líder de la Federación Agraria (FAA) Y prometió pelear la conducción.
11:10 |
26.04.2008

Detonante. De Gennaro y D’Elía mantienen viejas diferencias. El conflicto del campo las hizo salir a superficie. (Foto: Diego Sandstede)

El piquetero ultrakirchnerista Luis D’Elía anunció ayer una ruptura entre el sector de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera y el espacio que integran Víctor De Gennaro y Claudio Lozano. El motivo: el acercamiento de estos últimos con el dirigente rural, Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina. “Es una provocación”, dijo D’Elía.

El jueves pasado, De Gennaro y Lozano organizaron un acto en el afiteatro Eva Perón de la casa nacional de la CTA para “escuchar, debatir y acompañar a Eduardo Buzzi” en una nueva propuesta agropecuaria.

A sala llena, y rodeados de otros dirigentes opositores, De Gennaro presentó al dirigente rural –enfrentado con el Gobierno– como un “compañero con el que comparten y compartieron siempre la misma trinchera”.

Junto a ellos estaban los diputados del ARI Autónomo María América González y Eduardo Macalusse, los senadores José Martínez y María Rosa Díaz (ARI, Tierra del Fuego) y otros integrantes de la CTA: Juan Carlos Giuliani, Fabio Basteiro y Pablo Micheli. “Vengo a hablarles como compañero”, comenzó Buzzi su discurso empujado por los aplausos.

La camaradería entre ese sector de la CTA y uno de los principales adversarios de la Casa Rosada en el conflicto agropecuario desatado por el aumento de las retenciones irritó a D’Elía, que encabeza la Federación de Tierra y Vivienda, una organización que forma parte de esa central sindical. Desde La Habana, donde se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, el piquetero dijo que “con la provocación montada por Víctor De Gennaro, Fabio Basteiro y Claudio Lozano se consolidó el quiebre de la CTA”.

“Del otro lado, quedamos (Edgardo) Depetri, (Roberto) Baradel, Claudio Marín, de Foetra, Ariel Basteiro, Daniel Barragán y la FTV, como los sectores que repudian claramente el lock out patronal del campo”, agregó D’Elía en un comunicado.

El diputado Depetri, fuertemente consustanciado con el kirchnerismo, avanzó en los dichos del líder piqutero: “La CTA es autónoma de los grupos económicos, de los gobiernos y de los partidos políticos. De Gennaro tiene derecho a estar a favor del lock out patronal que la Federación Agraria realizó junto a la Sociedad Rural”.

Del mismo modo que lo hicieron con la contramarcha que terminó con la expulsión de los caceroleros del campo de la Plaza de Mayo, Depetri convocó a las organizaciones sociales a participar el 1º de mayo de un congreso “para trabajar por la unidad de los sectores populares”.

La ruptura de D’Elía no se traducirá en un alejamiento de las partes. “No nos vamos de la CTA. Actitudes provocadoras como ésta seguramente nos llevan a tener en las próximas elecciones (que se realizarán en un año y medio) dos listas: una la encabezará De Gennaro y veremos los kirchneristas a quién llevamos”, definió el piquetero y agregó: “Vamos a dar la pelea desde adentro”.

El piquetero, del mismo modo que el jueves lo había hecho Néstor Kirchner, identificó a los ruralistas con “los que quieren golpear institucionalmente nuestra democracia”.

Los referentes de la CTA aludidos por D’Elía no quisieron entrar en la polémica. De Gennaro prefirió no hacer ningún tipo de comentario y desde el despacho del diputado Lozano explicaron que no podía dedicarle tiempo a D’Elía ya que estaba “muy ocupado” con su trabajo legislativo.

Para Yasky se dobla pero no se rompe

Hugo Yasky, titular de la CTA, se puso por encima de la discusión y dijo a Crítica de la Argentina que “nadie puede negar que muchos compañeros de la Federación Agraria individualmente plantean políticas identificadas con las demandas históricas de nuestra central, aunque también es cierto que nuestra central se expresó a favor de la retenciones como mecanismo redistributivo para capturar una parte de las ganancias extraordinarias de los sectores concentrados del capital agropecuario”. Y aclaró que “en el posicionamiento oficial de nuestra central también hemos reclamado que esas retenciones sean segmentadas, diferenciando claramente a los pequeños y medianos productores. Por lo tanto yo creo que este debate no tiene que plantearse en términos de ruptura”.

agrega un comentario