Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 17 años de asesinato de Bulacio
Por Nicolás Fucci ((I)) - Sunday, Apr. 27, 2008 at 12:46 AM

“4.500 hojas de expediente, 34 jueces, 73 privaciones ilegales de la libertad, 15 años de prisión pedidos por la fiscal, 1 condena internacional al Estado Argentino, 5 años sin que el Estado cumpla esa sentencia y SOLO 2 HORAS DE ARRESTO PARA EL RESPONSABLE”

A 17 años de asesina...
1.jpgifiuap.jpg, image/jpeg, 3264x2448

La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) organizó el pasado viernes 25 de Abril un acto en el Obelisco al cumplirse 17 años del asesinato de Walter Bulacio; denunciando “4.500 hojas de expediente, 34 jueces, 73 privaciones ilegales de la libertad, 15 años de prisión pedidos por la fiscal, 1 condena internacional al Estado Argentino, 5 años sin que el Estado cumpla esa sentencia y SOLO 2 HORAS DE ARRESTO PARA EL RESPONSABLE” .

La convocatoria también se realizó para denunciar los al menos 2334 casos de gatillo fácil y resaltar que “No hay ni habrá gobierno de Derechos Humanos mientras muera un pibe cada 40hs por el gatillo fácil y la tortura” .

“Ningún gobierno, ni este ni cualquier otro que defienda a los poderosos, puede privarse de la principal herramienta represiva que a su vez abre las puertas a la tortura, a la muerte en las cárceles y en las comisarías, y que da también la justificación a los casos de gatillo fácil” , denunció María del Carmen Verdú, de Correpi.

“A diecisiete años de la muerte de mi nieto, no hay justicia. La causa pasó por más de 30 jueces y nunca se encontró justicia por el buen gobierno que tenemos. Le pido de favor al gobierno que haga justicia por la muerte de Walter y por todos los chicos; están todas impunes...” , reclamaba María, la abuela de Walter Bulacio.

“Que pongan presos a todos los policías que matan, se merecen estar presos, no saben con el dolor que pesa la familia. Yo perdí a mi hijo, al papá de Walter (…) murió pidiendo justicia y nunca la encontró. Eso es lo que pido justicia por todos…”.

El 19 de Abril de 1991, Walter Bulacio, fue detenido junto a otras 73 personas cuando la banda de rock “Los Redonditos de Ricota” , tocaba en el estadio Obras Sanitarias, en la Ciudad de Buenos Aires. Las detenciones fueron realizadas por la comisaría 35º. Siete días después fallecía a causa de traumatismos ocasionados por los golpes de los que fue objeto mientras era trasladado a la comisaría y en el interior de ella.

Luego de su muerte, fue acusado el comisario de la policía federal Miguel Ángel Espósito. El juez Víctor Pettigiani, le concedió la excarcelación luego de estar detenido sólo dos horas en 1991. En mayo de 1992 la Cámara sobreseyó al comisario Miguel Ángel Espósito.( Informe complete sobre el caso).

Luego de pasar por todas las instancias legales en el país, en 2003 el Estado Argentino fue notificado de su primera condena internacional en un caso de represión policial. La Corte Interamericana de DDHH, en el caso Bulacio, condenó a la Argentina por la violación de los derechos humanos de Walter Bulacio y su familia, y también dispuso que se revisara el sistema de facultades policiales para detener personas arbitrariamente.

Sobre la resolución de la Corte Interamericana de DDHH, María del Carmen Verdú explica que “en septiembre de 2003 el Estado Argentino tuvo sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sentencia que es obligatoria para el Estado y que hasta el día de hoy no ha sido cumplida, salvo por algunos aspectos menores formales” .

“¿Por qué el Estado no cumple, ni con este gobierno y con el anterior? Porque cumplirla implicaría reconocer que el crimen policial es un crimen de Estado, conforme lo ha resuelto la Corte Interamericana” .

“La otra cuestión central que le > ha ordenado es que haga una profunda revisión de todo su sistema legislativo y ejecutivo y elimine todas aquellas normas y prácticas no normadas que facultan a la policía para detener personas arbitrariamente. Es decir, para poder cumplir con la sentencia Bulacio, tiene que derogar la averiguación de antecedentes, derogar los códigos de faltas, con los códigos contravencionales, terminar con las prácticas sistemáticas de las razzias, etc .

También se encontraban familiares de víctimas de otros casos de gatillo fácil, como Virginia, madre de Ezequiel, que repetía “lo crié con amor, sola y me lo mataron…”.

No era un delincuente como ellos dicen, es mentira, matan a cualquiera; como a Bulacio, que no era un delincuente como ellos dicen. Matan a cualquiera y no van ni siquiera presos. A mí me arruinaron la vida y también la de sus hermanos, yo lo crié con amor.”

“El asesino es Amarilla, lo asesinó, lo acribilló…sin piedad; sólo pido que lo pongan preso; porque no pueden destruir una familia así” .

Otro ejemplo es el de Silvana Amelia, mujer de Carlos Godoy, que explicaba que el de ella es “uno de los últimos de Correpi, yo soy la esposa del que supuestamente asaltó una joyería en Lomas de Zamora con un arma de utilería” .

“A mí marido lo matan teniendo treinta y dos años una persona que dice que no trabaja pero trabaja custodiando la cuadra, que está retirado de la Policía Federal” (según los medios y las versiones policiales: “El episodio fue observado por un efectivo de la Federal que circulaba por la zona y al ver que el personal estaba siendo amenazado decidió intervenir” y se “produjo un tiroteo” ).

“Yo tengo un video en el cual aparece todo lo que pasó en ese momento y demuestra que mi marido estaba detenido, con tres efectivos de la Policía y este hombre lo mató por la espalda” , explicaba. El video fue publicado por una persona que estuvo en el lugar y subido al blog “TN y la gente”.

Además refirió a los demás casos en general y denunció que “todos los chicos fueron muertos por ser morochos, por ser de una clase social baja, por vivir en una villa, por portar una gorra, por tener una manera de vestir…Acá en la Argentina no tenemos pena de muerte, entonces por qué ellos aplican la pena de muerte” .

Sobre su primer contacto con Correpi, Silvana explica “todo lo que sea organismos de Gobierno y todos los teléfonos que te puedan poner de centro de ayuda a la víctima no existe, sos un número, no te escuchan” .

“Encontré el teléfono de Correpi, Correpi fue el primero que se acercó, el primero que llamó, el primero que estuvo con nosotros, está coordinando todo esto…es lo único que los familiares y las víctimas tenemos en este momento. Correpi nos contiene, pero es duro; cada caso es distinto es muy doloroso” .

Durante la jornada se realizaron un conjunto de actividades artísticas a cargo de un grupo de artistas, aún sin nombre, conformado por gente que viene del Filete Colectivo, el grupo de muralistas Caminando Paredes, artistas individuales, miembros de la CTD Aníbal Verón y del Frente de Artistas Darío Santillán.

David Nestor Jabif De Souza, integrante de este espacio, explica la presencia a partir de definirse como “un grupo de artistas ligados a los derechos humanos y los movimientos sociales que a partir de la convocatoria de este evento nos empezamos a juntar” .

Pero aclara que “la idea es también que esto se mantenga en el tiempo y poder seguir apoyando desde los símbolos desde la cultura, desde la estética, para tratar de aportar algo nuevo a lo que es la protesta” .

agrega un comentario


2
Por Nicolás Fucci ((I)) - Sunday, Apr. 27, 2008 at 12:46 AM

2...
2.jpgpr638g.jpg, image/jpeg, 2448x3264

agrega un comentario


3
Por Nicolás Fucci ((I)) - Sunday, Apr. 27, 2008 at 12:46 AM

3...
3.jpg4b79me.jpg, image/jpeg, 3264x2448

agrega un comentario


4
Por Nicolás Fucci ((I)) - Sunday, Apr. 27, 2008 at 12:46 AM

4...
4.jpgrjfn3f.jpg, image/jpeg, 3264x2448

agrega un comentario


5
Por Nicolás Fucci ((I)) - Sunday, Apr. 27, 2008 at 12:46 AM

5...
5.jpgmnm57h.jpg, image/jpeg, 3264x2448

agrega un comentario


6
Por Nicolás Fucci ((I)) - Sunday, Apr. 27, 2008 at 12:46 AM

6...
6.jpglkcl2x.jpg, image/jpeg, 3264x2448

agrega un comentario


7
Por Nicolás Fucci ((I)) - Sunday, Apr. 27, 2008 at 12:46 AM

7...
7.jpgqzcdj9.jpg, image/jpeg, 3264x2448

agrega un comentario


8
Por Nicolás Fucci ((I)) - Sunday, Apr. 27, 2008 at 12:46 AM

8...
8.jpgxfehgk.jpg, image/jpeg, 3264x2448

agrega un comentario


9
Por Nicolás Fucci ((I)) - Sunday, Apr. 27, 2008 at 12:46 AM

9...
9.jpg3jzpmu.jpg, image/jpeg, 3264x2448

agrega un comentario