Emergencia ambiental, sanitaria y habitacional en Villa 20 - Corte en Lugano : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Emergencia ambiental, sanitaria y habitacional en Villa 20 - Corte en Lugano
Por Frente Popular Darío Santillán - Tuesday, Apr. 29, 2008 at 8:22 AM
frentedariosantillan@gmail.com

Organizaciones sociales denuncian: EMERGENCIA AMBIENTAL, SANITARIA Y HABITACIONAL EN VILLA 20 - Lugano -Corte en Cruz y Escalada el martes 28 a la 11hs.

Emergencia ambiental...
logofrente.gifukdk8h.gif, image/gif, 100x106

vocero: DIOSNEL PEREZ 155 923 5552 (FPDS)

Nuestros niños tienen plomo en la sangre y no tenemos un hospital para que se atiendan, ni viviendas dignas ni agua corriente.

Las familias que vivimos en la Villa 20 estamos sufriendo de una verdadera emergencia ambiental, sanitaria y habitacional. Por esos, el martes 29 de abril a las 11 horas, realizaremos un corte de las avenidas Cruz y Escalada para que las autoridades se enteren que, en la Ciudad de Buenos Aires, el sur también existe.

Buscamos soluciones urgentes a problemas gravísimos de los que nadie se hace cargo: uno de cada tres niños que vive en la villa tiene la sangre contaminada con plomo, la ley que indica que se debe construir un hospital en la zona sigue sin cumplirse y cientos de vecinos carecen de luz y agua corriente.

La Defensoría del Pueblo viene alertando sobre el peligro que implica el cementerio de autos emplazado al lado de la villa desde hace muchos años. El 15 de abril pasado, se difundió una nueva denuncia en la que se informa que se comprobó la existencia de "altos niveles de plomo en los niños y un incremento en la intoxicación de un 35,5%" de los menores que superan el "límite aceptable" de intoxicación.

El informe del organismo indica que esta situación provoca un importante déficit a nivel intelectual en los niños. Un 40% de estos chicos padecen infecciones respiratorias, anorexia o falta de apetito. El 23% de ellos sufre dolor abdominal y cefaleas, anemia en un 17% y alteraciones del lenguaje en un 15% por ciento, entre otras.

Para colmo de males, la ley 1769 (votada en agosto del 2005) que ordenaba la construcción de un Hospital para Lugano sigue sin implementarse. Cientos de miles de vecinos de la zona sudoeste de la Ciudad seguimos sin un Hospital para que nuestros niños que tienen la sangre contaminada de plomo sean atendidos.

El ex jefe de Gobierno Jorge Telerman llegó a inaugurar las obras en plena campaña. El actual mandatario porteño, Mauricio Macri, nunca dijo nada al respecto y en el presupuesto de este año, no figura el hospital.

Todos los días vemos como la construcción del hospital está prácticamente detenida, mientras el Centro de Salud 18 (la salita del barrio) está desbordada, sin suficientes profesionales y sin una ambulancia. Cabe destacar que los vecinos de Lugano venimos pidiendo un hospital para el Lugano, Soldati, y Villa Riachuelo desde hace más 20 años.

Por último, queremos denunciar que cientos de vecinos que se asentaron en terrenos abandonados por no tener donde vivir, pasaron el verano sin agua corriente ni luz eléctrica y sin ninguna asistencia de las autoridades correspondientes.

Sigue sin aplicarse la Ley 1770 de Urbanización de la Villa 20, votada junto a ley del Hospital para Lugano. La normativa, ordenaba que se provea de viviendas dignas a las personas sin techo o que están asentadas precariamente. Hasta ahora, seguimos sin novedades y nadie nos informa de las características del Plan de Viviendas anunciado.

Por todo esto, las organizaciones sociales del barrio exigimos:

- EL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO Y QUE REMUEVAN LA CHATARRA DEL CEMENTERIO DE AUTOS

- LA FINALIZACIÓN DE LA OBRA DEL HOSPITAL PARA LUGANO Y EL EQUIPAMIENTO DE LA SALITA

- URBANIZACIÓN DE LA VILLA 20, PARTICIPACIÓN DE LOS COMPAÑEROS ASENTADOS EN LAS OBRAS DEL PLAN DE VIVIENDAS. ACCESO A LA INFORMACIÓN SOBRE LOS PLAZOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS CONSTRUCCIONES

VOCEROS:

DIOSNEL PEREZ 155 923 5552 (FPDS)
HERNÁN 153 031 9185
LOIDA 155 642 8347
SANDRA 154 0610915

ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA VILLA 20
(FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA - FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN - POLO OBRERO – MTL REBELDE-FOPP – MST "TERESA VIVE"- VECINOS AUTOCONVOCADOS)

Adhiere: Coordinadora Multisectorial de Sudoeste


FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN

agrega un comentario


Proyecto de Ley en discusión
Por Visto y oído - Wednesday, Apr. 30, 2008 at 2:15 AM

Precisamente HOY se debate en la Comisión de Salud de la Legislatura porteña el siguiente proyecto de Ley. Sería importante escuchar si satisface los temas urgentes que se reclaman, y que hicieran escuchar sus voces las organizaciones impulsoras de los reclamos, ya que se intenta aprobarlo de manera más o menos urgente.

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.- Declárase la emergencia ambiental, sanitaria y de infraestructura del enclave urbano conocido como “Villa 20” en el barrio de Lugano, por trescientos sesenta y cinco (365) días a partir de la publicación de la presente Ley.
Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo, a través de los organismos técnicos competentes, realizará estudios de evaluación y remediación del suelo de la Playa General Fernández de la Cruz, de las Manzanas 28, 29 y 30 de la Villa 20 y otras áreas adyacentes; y realizará la adecuación de la infraestructura a los fines de lograr el correcto funcionamiento de lo que a continuación se detalla:
a. Red de desagües cloacales.
b. Red de desagües pluviales.
c. Red subterránea de distribución de energía eléctrica.
d. Red subterránea de distribución de gas natural.
e. Repavimentación.
f. Construcción de veredas y peatonalización de pasajes.
g. Red de alumbrado público.
Artículo 3º.- El Poder Ejecutivo, a través de los organismos técnicos competentes, efectuará, en el término de ciento veinte (120) días, los estudios epidemiológicos que informen adecuadamente la situación sanitaria de la población de la Villa 20 y zonas adyacentes, que permitan individualizar las enfermedades que guarden relación directa con la contaminación ambiental, establecer el número real de afectados y diseñar estrategias adecuadas de abordaje.
Artículo 4º.- El Poder Ejecutivo, a partir de los ciento veinte (120) días de sancionada la presente, dará tratamiento integral a todas las personas que hubieran sufrido o sufran daños en su salud, como consecuencia de las deficiencias sanitarias y ambientales existentes, de conformidad con los estudios descriptos en el artículo anterior.
Artículo 5º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente, serán imputados a las partidas presupuestarias de la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento correspondientes al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2004. Autorizase al Poder Ejecutivo a realizar las reestructuraciones presupuestarias correspondientes, en los términos del artículo 19 de la Ley Nº 1194.
Artículo 6º.- Comuníquese, etc.

agrega un comentario


Lo trata la Comisión de Salud
Por Visto y Oído - Wednesday, Apr. 30, 2008 at 2:25 AM

30 de abril de 2008 a las 13.00 horas
Lugar: Salón Montevideo
Reunión de diputados.
El Proyecto de Ley está incluido en el temario de la Comisión para ser dictaminado.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad