Donate / Donar / Doar / Donner / Spende | http://www.sfccp.net/wiki/Join
Hay un nuevo desaparecido y Cristina desea que "sea algo momentáneo" : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hay un nuevo desaparecido y Cristina desea que "sea algo momentáneo"
Por Crítica de la Argentina - Wednesday, Apr. 30, 2008 at 5:52 PM

JUAN EVARISTO PUTHOD Es el titular de la Casa de la Memoria de Zárate y, como Gerez, es testigo del caso Patti. Desde ayer no aparece. Un gran operativo policial, político y de comunicación ya rodea su búsqueda y la Presidenta pidió por su pronta aparición.

Hay un nuevo desapar...
putohd_ok_1.jpg, image/jpeg, 466x273

Esta imagen corresponde a la inauguración de la Casa de la Memoria de Zárate, en 2005. En la actualidad, el dirigente es calvo. Ayer, cuando se lo vio por última vez, vestía jean azul, campera verde y una gorra de lana.
Juan Evaristo Puthod, de 49 años, fue visto por última vez este martes a las 18.45 cuando salía de la Casa de la Memoria de Zárate, de la que es titular, rumbo a una emisora radial, ubicada a 15 cuadras, para conducir el ciclo “Casa de la Memoria de Zárate”.

A escasas horas del hecho, la noticia de su desaparición corrió como reguero de pólvora en las altas esferas del gobierno provincial y nacional, y se puso en marcha un operativo policial, político y de comunicación para informar paso a paso las novedades del caso, o la falta de ellas.

El ministro de Seguridad bonaerense Carlos Stornelli fue puesto a supervisar el operativo de búsqueda en la zona de Zárate (del que participan más de 250 policías y seis helicópteros) y ya se informó de varios allanamientos e incluso de un demorado.

Mientras tanto, la secretaria de Derechos Humanos provincial, Sara Dorothier de Cobacho, se encuentra en la casa de Puthod acompañando a su esposa Graciela en la espera de noticias. Y agrupaciones de derechos humanos se movilizarán esta tarde desde la Casa de la Memoria para exigir la aparición.

Cobacho admitió la posibilidad de que "resabios de la dictadura" estén detrás de la desaparición del hombre que es testigo y querellante en juicios a militares represores en la causa 5.310 sobre el hallazgo de presuntos restos humanos en el Tiro Federal de Zárate, por la que debería declarar en octubre próximo. Entre las causas de las que participa figura la de Luis Patti.

La Presidenta Cristina Fernández se hizo eco del hecho a pocas horas de ocurrido y aprovechó un acto en la provincia de Santa Cruz para manifestar su “preocupación" por al desaparición de un "testigo clave" en juicios por violaciones a los derechos humanos: “Esperamos que sea algo momentáneo”, dijo y aseguró estar en permanente contacto con las autoridades provinciales.

Desde temprano, el gobernador bonaerense Daniel Scioli fue el encargado de detallar a la prensa el contexto de la desaparición: dijo que Puthod se detuvo en un kiosko a comprar cigarrillos y luego se perdió contacto con él. Al parecer, Scioli conoce personalmente a Puthod, y envió a la madrugada a su primo José, funcionario de su máxima confianza, para supervisar el despliegue.

Fuentes del Ministerio de Seguridad, a cargo de Aníbal Fernández, señalaron a Críticadigital que “aún no puede hablarse de una desaparición porque no ha pasado suficiente tiempo” desde la última vez que Puthod fue visto.

Eduardo, primo de Puthod, ratificó que el dirigente había sido amenazado un año y medio atrás, pero que en los últimos meses no había recibido ninguna clase de intimidación. También agregó que Puthod trabaja como remisero y sufre problemas de salud.

En estos días, Juan estaba organizando un homenaje a los militantes montoneros Osvaldo Cambiaos y Eduardo Pereira Rossi, quienes fueron ejecutados el 16 de mayo en la ruta 9. Con respecto a ese crimen, Cobacho expresó: "Todos sabemos que (Luis) Patti los mató". La actividad sigue en pie y planteará la reapertura de la causa, pedido que también viene realizando el fiscal.

Luis Gerez, un secuestrado desaparecido en 2006 tras acusar de torturas al ex subcomisario Patti, salió de inmediato a manifestarse por este hecho: “Lo que sucedió hoy no es algo desconocido para nosotros. Yo siempre tengo miedo, sino dejaría de ser humano. Pero también tengo el valor de seguir caminando por las calles para que esclarezca una etapa nefasta de la historia argentina”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho nigeria áfrica del sur Canada: alberta hamilton maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg Asia del Este: japón manila qc Europa: alacant andorra anveres atenas austria barcelona bélgica belgrado bristol bulgaria croacia chipre estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege lille madrid marseille nantes holanda niza noruega oost-vlaanderen paris polonia portugal romania rusia escocia suecia suiza tesalónica gran bretaña west vlaanderen America Latina: argentina bolivia brasil chiapas chile colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago sonora tijuana uruguay valparaiso Oceania: adelaida aotearoa brisbane darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas atlanta austin baltimore binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado danbury, ct washington, dc hawaii houston ny capital idaho ithaca ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca seattle st louis tallahassee-red hills tennessee urbana-champaign utah vermont western mass worcester Asia del Oeste: beirut israel palestina proceso: discusiones fbi/legal al día indymedia faq listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: oceanía estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad