Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con rastrillajes y helicópteros buscan en Zárate a un testigo en causas de represores
Por Fuente: Perfil.com - Wednesday, Apr. 30, 2008 at 7:03 PM

Es dirigente de derechos humanos. Lo vieron por última vez el martes a las 18. ¿Un nuevo caso López?

Con rastrillajes y h...
0930_puthod_2_468.jpg_687088226.jpg, image/jpeg, 456x195

El representante de Derechos Humanos del partido bonaerense de Zárate, Juan Evaristo Puthod, de 49 años, fue visto por última vez el martes por la tarde, cuando dejó su domicilio rumbo a la Casa de la Memoria. La noticia generó gran inquietud entre sus allegados, que temen por la vida del militante.

Las fuerzas de seguridad realizan un rastrillaje por la zona, luego de que la madre de Puthod presentara la denuncia. Esta mañana, Eduardo Puthod, hermano del militante buscado, señaló en declaraciones a radio Mitre, que el representante de la Casa de la Memoria del partido de Zárate "había tenido amenazas hace un año y medio atrás".

La noticia generó preocupación en el despacho del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien mandó al propio ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, para que realice una conferencia de prensa para informar los detalles de la investigación que busca dar con el paradero del Puthod.

En ese sentido, la secretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara Derotier de Cobacho, manifestó que "el gobernador está muy preocupado" por la desaparición del Puthod. "Nos ordenó que estemos en Zárate junto al ministro de Seguridad", señaló la funcionaria en un comunicado oficial.

Juan Evaristo Puthod es un sobreviviente de Centros Clandestinos de Detención en la última dictadura y testigo en varias causas, donde la Provincia y la Secretaria de Derechos Humanos son querellantes. Una de los procesos es por el "hallazgo de rastros óseos humanos en el Tiro Federal", contó Derotier de Cobacho.

"En la Casa de la Memoria de Zarate estaban preparando un homenaje en Lima, en la Ruta 9, donde fueron masacrados el ingeniero Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi", agregó Derotier Cobacho. La funcionaria comentó que ya se encuentran rastillando la región, 250 efectivos policiales y 6 helicópteros de la fuerza, todos supervisados por el Ministro de Seguridad.

agrega un comentario


Cronología e interrogantes de los tres desaparecidos de la era Kirchner
Por Fuente: Perfil.com - Wednesday, Apr. 30, 2008 at 7:05 PM

Desaparición de Puthod

La desaparición de José Evaristo Puthod desata la intriga y cuestiona la seguridad de los testigos en causas de lesa humanidad. La historia de las desapariciones de la era K.

30.04.2008 | 15:56
Otra vez, los fantasmas y un nuevo interrogante del sentido común: ¿Cómo puede volver a pasar esto? La desaparición de José Evaristo Puthod obliga a recorrer otras dos desapariciones.

El 18 de septiembre de 2006 Jorge Julio López, un albañil de 77 años –detenido-desaparecido entre 1976 y 1979 y testigo clave en el juicio que terminó con la condena a cadena perpetua del genocida Miguel Etchecolatz, desapareció sin dejar rastros de su casa de La Plata. Su caso demoró en cobrar estado público y las investigaciones se dilataron. Felipe Solá, gobernador de la provincia, fijó una recompensa por 200 mil pesos para quien tuviera información sobre el caso. Después de 19 meses, la cara de López permanece en los patrulleros de la provincia de Buenos Aires y todavía se desconoce dónde está y qué pasó con Jorge Julio López.

Apenas cien días después del caso López y cuando el gobierno de Néstor Kirchner enfrentaba los primeros problemas por la medición de precios del Indec, reclamos por la inseguridad y se escuchaban duras críticas por la falta de protección a los testigos, Luis Gerez –otro albañil detenido y torturado en una comisaría de Escobar en 1972 y militante kirchnerista- desapareció. Fue el miércoles 27 de diciembre de 2006 en Escobar. Su testimonio había sido fundamental para que el ex subcomisario Luis Abelardo Patti no asumiera su banca en el Congreso.

El entonces presidente, Néstor Kirchner tomó el caso en sus manos: en 24 horas se realizaron más de 50 allanamientos y Gerez era buscado por todas las fuerzas disponibles. El viernes 29 de diciembre, y por cadena nacional (un recurso que no usaba desde 2003 cuando había pedido la renuncia de Julio Nazareno) Kirchner volvió a la carga y advirtió: “No podemos ceder a esta extorsión”. Minutos después, Gerez aparecía en Garín y el Gobierno -a punto de iniciar un 2007 de campaña electoral- se subió a esa aparición, una maniobra mediática muy cuestionada por la oposición.

Ahora, en un contexto complicado para Cristina Kirchner, con cuatro meses agitados de gestión y muchos frentes de conflicto abiertos, la desaparición de Puthod vuelve a traer el humo de duda y horror. ¿Quién está detrás de estas desapariciones de testigos y militantes de los derechos humanos? Como dijo Alberto Fernández cuando desapareció Gerez: ¿quién se beneficia? Lo concreto es que esto sigue ocurriendo en un país donde la defensa de los derechos humanos y la condena a los crímenes de lesa humanidad es una política de Estado, pero todavía no existe una ley de protección de testigos.

agrega un comentario