Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Audiencia por el “Exterminio Aborigen”
Por chaco dia por dia - Thursday, May. 01, 2008 at 12:20 AM

La Corte Suprema evaluará las acciones en noventa días Ese será el plazo para hacer efectivas las acciones coordinadas para atender a las comunidades indígenas. Lo acordaron representantes de la Nación, la Provincia y el Idach en la audiencia de este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia.

Audiencia por el “Ex...
6861.jpg, image/jpeg, 313x208

Audiencia por el “Exterminio Aborigen”
La Corte Suprema evaluará las acciones en noventa días
Ese será el plazo para hacer efectivas las acciones coordinadas para atender a las comunidades indígenas. Lo acordaron representantes de la Nación, la Provincia y el Idach en la audiencia de este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia.


La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió poner un plazo de noventa días para poder evaluar la evolución de las acciones que planificaron los estados nacional, provincial y el Idach y que deberán ejecutar en forma coordinada para atender a las comunidades tobas de la zona del interfluvio Teuco-Bermejito.

Vale subrayar que esta nueva audiencia se produce en el marco de la medida cautelar dictada por el máximo tribunal de justicia argentino ordenando la asistencia en alimentos, medicamentos y comunicación a los parajes de la zona del interfluvio Teuco-Bermejito por una presentación del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, denunciando un “exterminio silencioso” de las comunidades aborígenes.

De la audiencia participaron representantes del gobierno nacional, la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Chaco, María Cristina Magnano; el ministro de Salud Pública del Chaco, Oscar Alberto Holzer; el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), Orlando Charole; el secretario general del Idach, Egidio García; la Procuradora General Adjunta del Chaco e integrantes del equipo de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

“Participación activa de los indígenas”

En diálogo con Chaco Día Por Día Radio, el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), Orlando Charole, confirmó que se acordó entre las partes fijar un plazo de noventa días para una nueva audiencia y durante ese plazo “se deberán ejecutar las políticas coordinadas entre los estados nacional, provincial, el Idach y las comunidades indígenas”.

Charole anticipó que el miércoles de la semana próxima estarían llegando los equipos del Ministerio de Salud Pública de la Nación para poner en marcha los cursos de capacitación de agentes sanitarios indígenas interculturales que contarán con financiación de esa cartera nacional. Asimismo, relató que los programas alimentarios se están tratando de coordinar con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación “para poner fin a estas controversias o estos desentendimientos”.

El presidente del Idach consideró que los noventa días fijados “son un plazo más que suficiente” para que la gestión del gobernador Jorge Capitanich comience a elaborar medidas concretas en coordinación con el gobierno nacional. Charole subrayó que se acordó “la participación de los indígenas de manera activa, conjunta, coordinada para llevar a cabo los planes de hoy en más”. “Eso han aceptado las partes. Vamos a tratar de articular los esfuerzos para tratar de apostar a una salida a la crisis que está viviendo nuestra gente, nuestro pueblo indígena”.

“Hay una percepción muy diferente del compromiso del gobierno”
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Chaco, María Cristina Magnano, comentó que en la audiencia se presentó un informe elaborado por el equipo técnico de la Defensoría del Pueblo de la Nación que estuvo realizado un relevamiento de las acciones desarrolladas en el territorio. Al respecto, precisó que de acuerdo a ese informe “se nota que hemos estado trabajando, que se ha iniciado, que hay potencialidad para resolver muchos temas”.

Además, la titular de la cartera social relató que se acordó en que muchas de las cuestiones planteadas no se resuelven en el corto plazo ya que se trata de problemáticas “estructurales” que “son producto de una política errada en cuanto al trabajo en el territorio de El Impenetrable, sobre todo con las comunidades aborígenes”.

“Hay una percepción de la tarea y el compromiso del gobierno provincial muy diferente a la que se tenía antes”, aseguró Magnano, y agregó que “sobre todo se destaca el trabajo coordinado que se está haciendo entre Nación y Provincia, tanto en el Ministerio de Desarrollo Social, el de Salud Pública y todos los organismos que confluyen a resolver problemas en ese territorio tan vulnerable”.

agrega un comentario


somos injustos
Por antonio menegazzo - Wednesday, Aug. 20, 2008 at 10:22 AM
tonymenegazzo@hotmail.com 0351 156657446 adolfo berro 4516 cordoba

todo es injusto desde la colonización española, se masacró, despojó y sometió perversamente a los verdaderos dueños de el suelo que habitamos, se puso como pretexto evangelizar con métodos que el mismo Jesús despreciaría - robo y crímen sistemático - lo peor es que lejos de reconocer y respetar a los pocos descendientes de las víctimas hoy se continúa con la complicidad no restitutiva y abandono. Argentina reclama a los ingleses una migaja de lo que robó y asesinó para ser la nación que es VERGÜENZA.-

agrega un comentario