Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Habrán capacitaciones especificas a los mas de 400 docentes aborígenes
Por nordestealdia.com - Tuesday, May. 06, 2008 at 10:48 PM

EN LOS NIVELES INICIAL, PRIMARIO, SECUNDARIO Y SUPERIOR Habrán capacitaciones especificas a los mas de 400 docentes aborígenes En poco tiempo más comenzarán a desarrollarse una serie de jornadas de asistencia técnica, las cuales contendrán capacitaciones específicas para los alrededor de 400 docentes aborígenes que trabajan en los diferentes niveles del sistema educativo provincial.

Habrán capacitacione...
2008-05-05-c2-466224.jpg, image/jpeg, 300x168

EN LOS NIVELES INICIAL, PRIMARIO, SECUNDARIO Y SUPERIOR

Habrán capacitaciones especificas a los mas de 400 docentes aborígenes

En poco tiempo más comenzarán a desarrollarse una serie de jornadas de asistencia técnica, las cuales contendrán capacitaciones específicas para los alrededor de 400 docentes aborígenes que trabajan en los diferentes niveles del sistema educativo provincial.


La profesora María del Pilar de la Merced, coordinadora del Equipo Técnico de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), significó que “en Formosa venimos hablando de la modalidad de educación intercultural bilingüe desde el año 1984 y ahora recién se toma esto a nivel nacional con la aprobación de la nueva ley educativa”.



“En nuestra provincia hay una política educativa clara que está diagramada y pensada, que es la modalidad de educación bilingüe. Ahora, con la aprobación de la ley 26.206, la misma se toma a nivel nacional”, comentó, agregando que “en Formosa ya está consolidada la concepción de dotar a la educación de los pueblos aborígenes”.



En ese sentido, De la Merced habló de la participación de la modalidad aborigen en el sistema educativo local. “En el Nivel Inicial hay 105 docentes indígenas que se están desempeñando en salas de toda la provincia, tanto Wichí, Qom y Pilagá”, dijo, detallando que “en el Nivel Primario también hay una gran cantidad de docentes, más de 230. Estamos alrededor de 400 docentes indígenas que participan desde el Nivel Inicial hasta el Superior en los distintos niveles del sistema educativo”.



Destacó que “esto significa también (realizar) capacitaciones. En el marco del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural, vamos a iniciar una asistencia técnica a todos los docentes indígenas, que comenzará en poco tiempo pero durará todo el año con instancias programadas, con capacitaciones específicas”.

Abundó diciendo que “también hay una asistencia determinada a las poblaciones urbanas a través del Programa de Promoción Asistida, en el que ahora van a intervenir escuelas urbanas de Ingeniero Juárez. Esto hace que unos mil alumnos del primer ciclo y del Nivel Inicial van a estar involucrados en estas acciones, que son de mejoramiento de la educación”.

Becas

Respecto de las becas para los alumnos aborígenes, De la Merced refirió que “son 761 los alumnos que están beneficiados con el Programa de Becas para Alumnos Indígenas correspondiente al año 2007. Además también hay alumnos indígenas becados por el Programa Nacional de Becas Estudiantiles. Esta cifra (761 alumnos) está casi duplicando la cantidad de beneficiarios que tuvimos en el 2006”.

Subrayó finalmente a los importantes avances que se viene experimentando en las distintas comunidades en cuanto a educación, salud, producción, y desde las aulas están aprendiendo a manejar cultivos y tener huertas. Es reconfortante ver que además de este trabajo en la tierra, estaban plasmados en el pizarrón (estos progresos y metas) en su propia lengua. Entonces no estamos hablando de recordar situaciones muy difíciles, sino de poder ver dentro de la historia lo que vamos haciendo y vamos avanzando”, expresó.

agrega un comentario