El Movimiento Campesino Liberación y el conflicto agrario : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Movimiento Campesino Liberación y el conflicto agrario
Por MCL - Friday, May. 09, 2008 at 11:18 AM

EL MCL Y EL MOMENTO ACTUAL

El conflicto agrario, que ha ocupado lugares centrales en la preocupación de toda la sociedad, se ha venido desarrollando en medio de una confusión premeditada y articulada desde los medios de comunicación los cuales vienen jugando el papel que le indican los poderosos dueños del monopolio informativo, a fin de llevar agua al molino de las derechas que tratan de crearse una base social de masas para dar sustento a su proyecto político basado fundamentalmente en la reinstalación de las "relaciones carnales" con el imperialismo norteamericano y a favor de las oligarquías locales que pretenden detener el proceso de cambios que se vive en nuestro continente latinoamericano. Es decir, que les permita definitivamente tomar un rumbo hacia el afianzamiento de la hiperconcentración
A esta situación ha contribuido fuertemente el gobierno nacional, con su tozuda y persistente actitud de querer resolver los problemas planteados diciendo una cosa y haciendo otra como quedó evidenciado en las negociaciones llevadas a cabo hasta el momento, en donde se llegan a acuerdos mínimos –no siempre respetados- en base a grandes esfuerzos y tironeos.

Para el MCL, la solución de las reivindicaciones planteadas deberían pasar por la satisfacción de los 13 puntos presentados por la FAA y a los que agregamos 4 más:
1) SEGMENTACIÓN EN LAS RETENCIONES A LA PRODUCCIÓN DE GRANOS: Categoría: a) Hasta 600 Tn , devolución de 15 puntos porcentuales. b) 601 Tn a 1500 devolución de 10 puntos porcentuales y; c) de 1501 Tn a las 3000 devolución de 5 puntos porcentuales.
2) CONTROL SOBRE LOS COSTOS DE PRODUCCION DE LOS PROVEEDORES DE INSUMOS (multinacionales como Monsanto, Cargill, etc.)
3) SUBSIDIO PARA FLETES: Debe contemplar a todos los pequeños y medianos productores que se ubiquen a más de 400 km.
4) CREDITOS A PRODUCTORES: líneas especiales para pequeños y medianos, Pymes agrícolas y cooperativas.
5) REFINANCIACIÓN DE DEUDAS: todavía persisten 7500 productores endeudados en el Bco. Nación. Que se detengan las sentencias de remate
6) ECONOMIAS REGIONALES: proponemos la creación de una mesa nacional agropecuaria que se aboque al estudio y elaboración de políticas concretas para los productos de economías regionales.
7) PLANES ESTRATÉGICOS SECTORIALES: (ARROZ, ALGODÓN, CÍTRICOS, HORTICULTURA, CAÑA DE AZÚCAR, PORCINOS, ETC.)
8) LÁCTEOS: Discutir precio sostén de la leche en tambo, precio de corte de la tonelada de leche en polvo y control de precios al consumidor de productos básicos, plan de desarrollo de la lechería nacional.
9) CARNE VACUNA: por una política ganadera con criterio de estratificación y segmentación de largo plazo que garantice rentabilidad a los pequeños y medianos y cortes accesibles para los sectores populares mediante la creación de un fondo fiduciario proveniente de las retenciones.
10) LIBERACION DEL MERCADO TRIGUERO: Con compensación del precio a través de los molineros reflejándose esto en el precio de la bolsa de harina y por ende en el precio del pan al consumidor.
11) NUEVA LEY DE ARRENDAMIENTOS: Si es cierto que el gobierno nacional quiere frenar la sojización y la concentración agraria tiene que cambiar la actual ley de arrendamiento y poner en debate la que propone la FAA. (100 artículos tendientes a dar castigos y límites a los grandes poolsde siembra e incentivos a los pequeños productores, salvaguardando los intereses de los mismos)
12) PAUTAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL: desarrollar y llevar a la práctica el documento aprobado en Parque Norte en el año 2007, por centenares de organizaciones, y lo aprobado en el Congreso de uso y tenencia de la tierra
13) PLAN ARRAIGO: PROPUESTA DE LA JUVENTUD FEDERADA: supone en conjunto de medidas concretas tendientes a favorecer la permanencia e incorporación de los jóvenes y los productores familiares al medio rural, en el marco del debate y el impulso de cambios profundos en la dinámica de la distribución y uso de la tierra
14)POR LA CREACIÓN DE UNA MODERNA JNGYJNC: Que jueguen el
rol de contralor e intervención estatal
15)GENERAR UNA PROFUNDA DISCUSIÓN SOBRE LA SOBERANÍA Y
SEGURIDAD ALIMENTARIA.
16)POR UN ORDENAMIENTO TERRITORIAL
17)POR UNA PROFUNDA REFORMA AGRARIA
Ante esta situación el MCL no deja de apuntar que con esta actitud de impedir los cambios necesarios en la política agropecuaria y de redistribución de la riqueza el gobierno solo favorece a los grandes grupos concentrados de los agronegocios integrantes de una nueva oligarquía como CRESUD con 450000ha, SOROS con 260000 ha, ELSZTAIN con 100000, ALVARADO con 34000 ha, EURNEKIAN Con 25000 ha, GOBOCOPATEL con 20000 en propiedad y 100000 en arriendo etc, etc sin olvidarnos de ACEITERA GENERAL DEHEZA (verdadero monopolio de producción elaboración y exportación de comodities agrarios con lobysta propio como el senador nacional por Córdoba Roberto Urquía).y hace el campo orégano a la derecha política que aupada en el conflicto agrario presiona para empujar al gobierno hacia la no intervención y hacia el libre mercado sin perder sus aspiraciones de constituir base social proponiendo una marcha federal al monumento a la bandera el 25 de mayo en una suerte de contra-acto . Por esto hacemos una vez más un llamado a nuestros compañeros de la FAA a no hacerle el caldo gordo a estos personeros como lo venimos señalando en el consejo directivo central y en todos los lugares orgánicos que nos toca ocupar en la misma, a cerca de la unidad de acción planteada en este conflicto con la SRA y CRA

Apoyándonos en la convicción de que la alianza estratégica capaz de levantarse como una verdadera alternativa socio-política en aptitud de llevar adelante un proceso de cambios aún no se ha constituido, pensamos que un embrión importante en esa dirección debe ser la paritaria social, espacio del que la FAA es convocante junto a la CTA, APYME y el IMFC que empezaron a darle carnadura y por ello nos tomamos el compromiso de seguir luchando por estos logros dentro y fuera de la FAA, en articulación con los campesinos pobres y agricultores familiares como los que pertenecen al foro de la agricultura familiar al que también nos acabamos de incorporar dando un debate por la reforma agraria, la tenencia de la tierra y el ordenamiento territorial
Por último ratificamos nuestra moción en el sentido de que cualquier medida de fuerza que se adopte, en primer lugar debe proponerse el bloqueo a los puertos cerealeros exportadores y garantizar el abastecimiento interno de todos los productos que consume el pueblo argentino.
.
MOVIMIENTO CAMPESINO LIBERACIÓN 5/05/08

Contacto
José Luis Livolti
0342 156 95269

agrega un comentario


ACLARACIÓN
Por MCL - Friday, May. 09, 2008 at 11:22 AM

Santa Fe 6 /05/08

El MCL aclara que; con respecto a la actividad realizada en la universidad de las madres , con motivo del día internacional de la lucha campesina , el pasado 17 de abril , no ha suscripto ni participado en la elaboración del documento fundacional del llamado frente campesino nacional, habiendo participado de dicha actividad como invitado, lo que implica seguir trabajando con todas aquellas organizaciones campesinas que luchan por los cambios estructurales que el campo y el país necesitan tales como la soberanía alimentaria, el ordenamiento territorial, en el marco de una reforma agraria profunda


Movimiento Campesino Liberación

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad