Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

UNLAM Daniel Martínez: entre la LES, el muñeco Pierri y el Martín Fierro de oro.
Por Equipo de investigacion unlamx - Monday, May. 12, 2008 at 10:10 PM
unlamx@gmail.com

Anticipo del libro “UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA, una biografía política” que investiga y recoge datos y testimonios en torno a la historia y el presente político de la UNLAM a casi 15 años de la puesta en marcha de la Ley de Educación Superior.

UNLAM Daniel Martíne...
martinez.jpg, image/jpeg, 336x302

PARTE 1

La Ley de Educación Superior (LES) es emblema de las reformas de mercado en la Educación Superior. No pudo alcanzar su objetivo de máxima: lograr la privatización y el arancelamiento total de la universidad, liquidando la conquista de la Universidad Pública y Masiva. Sin embargo, sí alcanzó un objetivo de mínima: avanzar en la elitización y mercantilización de importantes aspectos de la educación universitaria, la devaluación del título de grado mediante la generalización de los posgrados pagos, la multiplicación de los acuerdos con las grandes empresas – el caso del Banco Santander Río en la UNLaM, por ejemplo -, los cupos, los exámenes para restringir el ingreso. Todo se suma a los mecanismos de segregación social “natural” que establece de por sí cualquier sociedad desigual para el acceso a la educación superior y a tantos otros derechos. En el marco del plan de reformas neoliberales establecidas por el Consenso de Washington, los ideólogos de la LES(2) partían de cuestionar la baja “eficiencia productiva” de una universidad masiva, que recibía “muchos” recursos para unos pocos egresados y de “dudosa calidad”. El argumento principal fue que subordinando el financiamiento a la implementación de objetivos de “eficiencia” se aumentaría la “calidad” de la educación universitaria. Crearon entonces, por un lado, un conjunto de programas para rediseñar la asignación del presupuesto: el Fondo de Mejoramiento para la Calidad Universitaria (FOMEC), el Programa de Incentivos para Docentes e Investigadores (PIDI), y por otro lado, un organismo evaluador centralizado, la Comisión Nacional para la Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Han impulsado el boom de las universidades privadas y los posgrados pagos. El proyecto neoliberal de un “Estado mínimo” necesitaba contar con una “Universidad mínima” proveedora de una elite “calificada” de técnicos capaces de maximizar las ganancias.

En ese contexto fue fundada la Universidad Nacional de La Matanza con el irrefutable padrinazgo del “muñeco” Alberto Pierri. Vinculado a los trágicos “vuelos de la muerte” durante la dictadura(3) y floreciente diputado – empresario de los 90, Pierri encontró en Daniel Martínez su sobrino político. Es famosa pero no siempre recordada la breve “entrevista” que Daniel Tognetti realizó a Martínez en 1998. El movilero de CQC (“Caiga quien caiga”, el programa de TV de Mario Pergolini) conocía bien las consecuencias de hacer preguntas incomodas al PJ de la provincia de Buenos Aires. Unas semanas antes, durante un acto menemista había recibido varias trompadas como única respuesta a su “- ¿Menem o Duhalde?” a los muchachos que se dirigían a escuchar al riojano. En esta ocasión, se “cruzo” con el actual rector de la UNLAM en una actividad oficial del área de educación del gobierno menemista. El fugaz dialogo, mientras de fondo sonaba la música de la película “El padrino” de Francis Ford Coppola, fue el siguiente:“Daniel, ¿Cómo es tener de “padrino” a Pierri?”, “Ojalá todos tuviésemos padrinos como Alberto…”Martínez fue el elegido para la implementación de las políticas de LES en una universidad nueva que podía “formar” a sus estudiantes y docentes desde cero, inculcándoles la docilidad a través de un ajustado sistema de premios y castigos.
Durante los primeros años del kirchnerismo, la expresión de una notable continuidad con las políticas de los ’90 fue la perpetuación en el cargo del Secretario de Políticas Universitarias de Juan Carlos Pugliese, uno de los pilares de la avanzada menemista sobre la universidad en los ’90. La UNLaM cuenta entre sus filas con otro rostro típico de los 90, uno de sus ideólogos, el ex juez Rodolfo Barra, integrante de la Corte Suprema de Justicia durante los años de Menem y actualmente docente en la carrera de Derecho. Cualquier duda respecto a qué es la “calidad” en manos de estos privatizadores se despeja al comprobar que en los diferentes programas implementados, los procesos de evaluación de la CONEAU sólo otorgaron un lugar marginal a la investigación, la docencia, y la calidad académica, frente al peso descomunal otorgado a la gestión administrativa y académica, o sea, al manejo de dinero. En este sentido, otro capítulo sumamente caricaturesco de la aventura del rector Martínez y su mandato para con la universidad pública se produjo en el año 2005. Durante ese periodo Martínez estuvo seriamente amenazado por su ex socio - padrino sobrevenido archi-enemigo Alberto Pierri. Disputas de intereses por el predio donde funciona actualmente la UNLaM decantaron en un enfrentamiento cada vez más fuerte y público donde tanto Martínez como Pierri comenzaron a sacar “los trapitos al sol”. Quedaron así expuestas varias causas que el rector tiene por manejo discrecional de fondos públicos, persecuciones políticas a docentes y cuentas bancarias en el exterior. Como era de esperar todo esto fue traducido a los empleados, alumnos y docentes de la institución como una “sucia campaña” contra Martínez y su “transparente intención de ganar el predio de la universidad para todos”(4) Ese año también fue la inspección de la CONEAU. El clima en las aulas, los pasillos y espacios de trabajo de la universidad era de creciente nerviosismo. Todos debían hacer “buena letra” para la inspección. Luego de 15 años de funcionamiento por primera vez la universidad comenzó a pensar en que era lo correcto, lo legal y lo legítimo. El entusiasmo transformador duro lo que la inspección. El informe de la CONEAU(5) nunca trascendió dentro de la institución ni lo conoció en detalle la comunidad educativa, pero se dijo que estaba “todo bien”. Para noviembre de 2005 todo quedaba de nuevo “en su carriles”. Solo restaba festejar.

continúa en el próximo posteo...

agrega un comentario