Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COMIENZA el JUICIO AL GENOCIDA MENENDEZ....
Por JOSE SABINO NAVARRO - Wednesday, May. 14, 2008 at 7:57 AM
JSN@hotmail.com

COMIENZA EL JUCIO CONTRA EL CHACAL GENOCIDA MENENDEZ El martes 27 de Mayo a las 9,30 hs. dara comienzo el primer juicio contra Luciano Benajamin Menendez y su banda de genocidas. Te esperamos en Tribunales Federales Cordoba(frente al Parque Sarmiento y Ciudad Universitaria). INVITA A TUS FAMILARES, AMIGOS y COMPAÑEROS ORGANISMOS de DDH CORDOBA ARGENTINA



------------------------------

Impresa | Politica CBA | MAR 13 MAY | 06:00
"Fue una sensación de desgarro y dolor"
Así se expresó el juez español Garzón luego de recorrer La Perla. Dijo que el juicio a Menéndez “se les debe a las víctimas”.

Carlos Paillet
De nuestra Redacción
cpaillet@lavozdelinterior.com.ar


El inminente juicio al represor Luciano Benjamín Menéndez fue el motivo de consulta excluyente de los periodistas al juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, quien ayer visitó por primera vez dos de los símbolos del terrorismo de Estado en Córdoba: La Perla y el Departamento de Informaciones de la Policía, conocido como el D-2. Y el magistrado respondió a cada pregunta, a veces conmovido y refiriéndose a Menéndez como “ese personaje”.



–En Córdoba hay una gran expectativa por el juicio que se hará por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, que tiene a Menéndez como el principal acusado. ¿Cuál es su opinión? le consultó La Voz del Interior.



–Sé que se va a celebrar el juicio y sé quién es el personaje (por Menéndez); fue objeto de investigación en España a partir del año 1996. Yo no tengo nada que decir respecto de este señor, sino que simplemente responda ante la Justicia. Va a tener ese juicio que él no permitió a miles de personas a las que acusaba de subversivos. Él se convirtió en juez y parte y decidió sobre la vida y la muerte y ahora por lo menos va a tener un juicio justo.



También Garzón habló de las “sensaciones” que sintió luego de recorrer las dependencias de La Perla y el D-2, de manera particular, lo que él llama “cámaras de torturas”.



“Fue una sensación extraña, de desgarro, de dolor. Es difícil soportar la frialdad de las paredes, saber que allí se estuvo torturando a muchas personas, que se acabó con la vida de gente joven que su único delito era luchar por un mundo mejor y por ideas que ni siquiera fueron discutidas, sino que fueron segadas como su propia vida”.



Baltasar Garzón llegó pasadas las 9 a La Perla con el gobernador Juan Schiaretti y recorrieron el predio acompañados de funcionarios políticos y judiciales, de sobrevivientes del ex centro de detención y familiares de la víctimas nucleados ahora en organismos de derechos humanos, como Abuelas e Hijos.



“El juicio es algo que se les debe a las víctimas, es algo que siempre han pedido y es lo que se les va a otorgar”, afirmó el magistrado sobre el proceso oral y público que arrancará el 27 de este mes en los Tribunales Federales con Menéndez y otros siete represores en el banquillo.



Juicio y testigos Baltasar Garzón descartó que vaya a asistir a algunas de las audiencias y advirtió que el Estado “tiene la obligación” de brindar protección a los testigos para evitar episodios recientes, en alusión a la desaparición de Jorge Julio López, testigo en el juicio que terminó con la condena por genocidio del ex policía Miguel Etchecolatz.



El juicio a Menéndez lo ventilará desde el martes 27 el Tribunal Oral Federal N°1 y habrá 31 testigos propuestos por la querella, los fiscales y la defensa de los acusados.



–¿Es factible que usted asista a algunas de las audiencias del juicio a Menéndez?



–Desgraciadamente no puedo hacerlo porque tengo que estar en mi propio país con el trabajo. He venido para estar hoy con los amigos de Córdoba y aprovechar para ver aquellos lugares que conocía a través del estudio y los testimonios. No es importante quién esté en el juicio. Quienes tienen que estar son los acusados y quienes tienen que comparecer ante los jueces son los testigos, las víctimas, para que con todas las garantías, pero todas, se pueda emitir una sentencia justa.



–¿Tiene conocimiento sobre la protección de los testigos y el temor que éstos tienen por posibles represalias?



–He estado hablando con el gobernador y me ha dicho que dentro de lo que es su competencia se están tomando todas las medidas necesarias para la protección de testigos. Es obligación del Estado y de las instituciones proteger a aquellos que tienen que concurrir a dar su testimonio. Estoy convencido de que así se hará, para que no se produzcan hechos como los que desgraciadamente se produjeron en épocas recientes.



Baltasar Garzón afirmó que el juicio a los genocidas debe ser un motivo de “alegría y no de venganza” y, sobre las recurrentes demoras de la Justicia para arribar a estos procesamientos, hizo alusión a las ya derogadas leyes de Obediencia Debida y Punto Final y al indulto, que sirvieron de paraguas para encubrir a decenas de represores.

http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=189091

© 2000 - 2008 Todos los derechos reservados

Ahora | Politica CBA | MAR 13 MAY | 06:05
"El juicio a Menéndez es algo que se le debe a las víctimas", dijo el juez Baltasar Garzón
El magistrado se mostró esperanzado con el inminente juicio a Menéndez y a otros siete represores. Recorrió La Perla y almuerza con Schiaretti. El gobernador dijo que está garantizada la seguridad para los testigos y para "los genocidas".

Redacción LAVOZ.com.ar


El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, de visita hoy en Córdoba, dijo que el juicio a Luciano Benjamín Menéndez y a otros siete represores que comenzará el próximo 27 de mayo “es algo que se les debe a las víctimas”.



“Me gustaría ver el juicio pero me encanta que se desarrolle con todas las garantías (…) Es algo que se les debe a las víctimas, es algo que siempre han pedido y es lo que se le va a otorgar”, dijo el magistrado.



Esta mañana, acompañado por el gobernador Juan Schiaretti y la fiscal federal Graciela López de Filoñuk, recorrió el centro de tortura, detención y muerte de La Perla, el máximo foco del terror en Córdoba durante la dictadura.



Al mediodía, Baltasar Garzón participó de un almuerzo con el gobernador Juan Schiaretti, y por la tarde-noche dio una conferencia en la Sala de las América de la ciudad Universitaria sobre “Los límites de la lucha contra el terrorismo internacional” (ver Baltasar Garzón, en Córdoba en Edición Impresa).



En La Perla. Apenas arribado a Córdoba, Baltasar Garzón se dirigió hasta La Perla, el centro ubicado a un costado de la autopista Córdoba-Carlos Paz, a la altura de Malagueño.



“Siento mucho respeto para un lugar donde se produjo tanto sufrimiento de personas que no habían hecho nada para merecerlo (...) que perdieron su libertad y su vida por el respeto de los derechos de otras personas”, dijo el magistrado.



El juez afirmó que "conoce" a Menéndez, el principal imputado del juicio por el secuestro, tortura y asesinato de cuatro personas en diciembre de 1977, “por las fotografías y los testimonios” que recabó en España para la elaboración de un auto de procesamiento que impulsó las investigaciones de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Argentina, amparados por las “leyes del perdón” durante muchos años.



Garantías. Lo bueno del juicio a Menéndez, según Garzón, es “la sensación de que la justicia funciona aunque haya tardando tanto en hacerse realidad”, y dijo que en el juicio que estará a cargo del Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba habrá “un trato justo e igualitario como cualquier ciudadano, que ellos (los acusados) no brindaron”.



En un sentido similar se expresó Schiaretti. “Nosotros le vamos a garantizar a todos los testigos la seguridad y hemos estado trabajando con el grupo especial para protegerlos (…) Vamos a garantizar al genocida Menéndez y a sus secuaces la seguridad que él no le dio a ninguno de los que torturó y desapareció”, destacó el mandatario.



Genocidio. Baltasar Garzón reconoció que la figura de genocidio “es una cuestión jurídicamente polémica pero es mejor que se someta a esa discusión”.



“Yo pensé que la intención es que lo que se desarrolló era atacar a un propio grupo de la nación con sus características particulares, ideológicamente hablando”, y que por eso había que aplicar esa calificación.

http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=188940

© 2000 - 2008 Todos los derechos reservados
El juicio de la causa Brandalisis

Fecha. Las audiencias arrancarán el próximo 27 de mayo, a las 9.30.

Imputados. Luciano Benjamín Menéndez, Hermes Oscar Rodríguez, Jorge Exequiel Acosta, Luis Alberto Manzanelli, Carlos Alberto Vega, Carlos Alberto Díaz, Oreste Valentín Padován y Ricardo Alberto Ramón Lardone. Las imputaciones son por homicidio agravado, imposición de tormentos agravada y privación ilegítima de la libertad.

Víctimas. Hilda Flora Palacios, Humberto Horacio Brandalisis, Carlos Lajas y Raúl Cardozo.

Jurado. El Tribunal Oral Federal N°1, integrado por Jaime Díaz Gavier, Carlos Otero Álvarez y José Vicente Muscará.

Fiscales. Maximiliano Hairabedian, Jorge Fabián Asís y Graciela López de Filonuk.

Querellantes. Hijos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, en representación de Valeria y Soledad Chávez, hijas de Hilda Flora Palacios.

El caso. Brandalisis y su pareja Palacios, además de Lajas y Cardozo, fueron secuestrados en distintos días de noviembre de 1977 y luego torturados en el centro clandestino de detención más importante de Córdoba, La Perla. Un mes después fueron fusilados y los represores intentaron hacer pasar el asesinato como un enfrentamiento en la esquina de Sagrada Familia y Colón.
Lunes 12 de mayo de 2008
Edición impresa | Politica | Nota
Baltasar Garzón, en Córdoba
El magistrado español dará hoy una conferencia en la Universidad Nacional.
El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, desplegará hoy en la ciudad de Córdoba una apretada agenda de actividades, que comprende una visita al ex centro de detención La Perla y un almuerzo con el gobernador Juan Schiaretti, entre otras actividades.

Asimismo, a las 19.30 dará una conferencia en la Sala de las América de la ciudad Universitaria sobre “Los límites de la lucha contra el terrorismo internacional”.

La visita a Córdoba del magistrado europeo, quien acaba de publicar en la Argentina el libro El alma de los verdugos, que escribió con el periodista español Vicente Romero, se produce en el marco de sendas iniciativas de la Universidad Nacional de Córdoba y la Fundación para el Desarrollo Político, Económico y Social (Fundepo).

Según el cronograma de actividades, Baltasar Garzón visitará a la 9 La Perla, acompañado del gobernador Schiaretti y de la fiscal federal Graciela López de Filoñuk, entre otras autoridades, y representantes de organismos de derechos humanos.

Posteriormente, Baltasar Garzón fue invitado a realizar una recorrida por la ex D-2 de la Policía, hoy convertido en Museo de la Memoria, en el pasaje Santa Catalina del centro de la ciudad.

Por la tarde y luego de un almuerzo en la Casa de Gobierno con Schiaretti, el juez español concurrirá a a la Legislatura Unicameral de la Provincia, donde será declarado visitante ilustre.

A las 19.30 dará la conferencia en la Universidad Nacional de Córdoba y cerrará su agenda con una reunión y cena con miembros de la Asociación de Magistrados.

La visita del magistrado español cobra un particular relieve ya que se realiza a poco más de dos semanas del inicio del juicio a Luciano Benjamín Menéndez y otros represores, acusados de la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar que gobernó el país.

El juez Baltasar Garzón almorzará con el gobernador Schiaretti. Foto: AP
Derechos humanos / Visita
"Fue una sensación de desgarro y dolor"
Así se expresó el juez español Garzón luego de recorrer La Perla. Dijo que el juicio a Menéndez “se les debe a las víctimas”.
Carlos Paillet
De nuestra Redacción
cpaillet@lavozdelinterior.com.ar
El inminente juicio al represor Luciano Benjamín Menéndez fue el motivo de consulta excluyente de los periodistas al juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, quien ayer visitó por primera vez dos de los símbolos del terrorismo de Estado en Córdoba: La Perla y el Departamento de Informaciones de la Policía, conocido como el D-2. Y el magistrado respondió a cada pregunta, a veces conmovido y refiriéndose a Menéndez como “ese personaje”.

–En Córdoba hay una gran expectativa por el juicio que se hará por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, que tiene a Menéndez como el principal acusado. ¿Cuál es su opinión? le consultó La Voz del Interior.

–Sé que se va a celebrar el juicio y sé quién es el personaje (por Menéndez); fue objeto de investigación en España a partir del año 1996. Yo no tengo nada que decir respecto de este señor, sino que simplemente responda ante la Justicia. Va a tener ese juicio que él no permitió a miles de personas a las que acusaba de subversivos. Él se convirtió en juez y parte y decidió sobre la vida y la muerte y ahora por lo menos va a tener un juicio justo.

También Garzón habló de las “sensaciones” que sintió luego de recorrer las dependencias de La Perla y el D-2, de manera particular, lo que él llama “cámaras de torturas”.

“Fue una sensación extraña, de desgarro, de dolor. Es difícil soportar la frialdad de las paredes, saber que allí se estuvo torturando a muchas personas, que se acabó con la vida de gente joven que su único delito era luchar por un mundo mejor y por ideas que ni siquiera fueron discutidas, sino que fueron segadas como su propia vida”.

Baltasar Garzón llegó pasadas las 9 a La Perla con el gobernador Juan Schiaretti y recorrieron el predio acompañados de funcionarios políticos y judiciales, de sobrevivientes del ex centro de detención y familiares de la víctimas nucleados ahora en organismos de derechos humanos, como Abuelas e Hijos.

“El juicio es algo que se les debe a las víctimas, es algo que siempre han pedido y es lo que se les va a otorgar”, afirmó el magistrado sobre el proceso oral y público que arrancará el 27 de este mes en los Tribunales Federales con Menéndez y otros siete represores en el banquillo.

Juicio y testigos
Baltasar Garzón descartó que vaya a asistir a algunas de las audiencias y advirtió que el Estado “tiene la obligación” de brindar protección a los testigos para evitar episodios recientes, en alusión a la desaparición de Jorge Julio López, testigo en el juicio que terminó con la condena por genocidio del ex policía Miguel Etchecolatz.

El juicio a Menéndez lo ventilará desde el martes 27 el Tribunal Oral Federal N°1 y habrá 31 testigos propuestos por la querella, los fiscales y la defensa de los acusados.

–¿Es factible que usted asista a algunas de las audiencias del juicio a Menéndez?

–Desgraciadamente no puedo hacerlo porque tengo que estar en mi propio país con el trabajo. He venido para estar hoy con los amigos de Córdoba y aprovechar para ver aquellos lugares que conocía a través del estudio y los testimonios. No es importante quién esté en el juicio. Quienes tienen que estar son los acusados y quienes tienen que comparecer ante los jueces son los testigos, las víctimas, para que con todas las garantías, pero todas, se pueda emitir una sentencia justa.

–¿Tiene conocimiento sobre la protección de los testigos y el temor que éstos tienen por posibles represalias?

–He estado hablando con el gobernador y me ha dicho que dentro de lo que es su competencia se están tomando todas las medidas necesarias para la protección de testigos. Es obligación del Estado y de las instituciones proteger a aquellos que tienen que concurrir a dar su testimonio. Estoy convencido de que así se hará, para que no se produzcan hechos como los que desgraciadamente se produjeron en épocas recientes.

Baltasar Garzón afirmó que el juicio a los genocidas debe ser un motivo de “alegría y no de venganza” y, sobre las recurrentes demoras de la Justicia para arribar a estos procesamientos, hizo alusión a las ya derogadas leyes de Obediencia Debida y Punto Final y al indulto, que sirvieron de paraguas para encubrir a decenas de represores.

En el ex D-2, Baltasar Garzón se detuvo a ver fotos de víctimas de la dictadura. Adriana Ochoa, a la derecha, le señala la de su padre. Foto: LaVoz / Hugo Allende

Impresa | Politica CBA | MAR 13 MAY | 06:14
JuicioEste personaje decidió sobre la vida y la muerte y ahora por lo menos va a tener un juicio justo, que él no les permitió tener a miles de personas, dijo el juez Baltasar Garzón (foto) sobre Benjamín Menéndez.

Impresa | Politica CBA | MAR 13 MAY | 06:15
Un testimonio sentido en el ex D-2Baltasar Garzón recorría las dependencias de lo que fue el D-2 de la Policía, ahora convertido en Museo de la Memoria, y en ese andar lento y silencioso ingresó a una sala donde sobre una mesa hay álbumes con fotos de desaparecidos. El juez se detuvo a mirar las fotos y una mujer que estaba a su lado le señaló una de ellas con el dedo índice: “Este es mi papá”.



El magistrado se interesó por esa imagen de un hombre joven y le preguntó quién era: “Hugo Ochoa, era delegado del Sindicato de Empleado Públicos” respondió Adriana Ochoa, la hija del joven de la foto con la que acababa de conmover al juez.



Hugo Estanislao Ochoa era militante peronista, empleado publico, y delegado gremial. Fue secuestrado por un grupo de tareas el 12 de noviembre 1975 y asesinado entre el 12 de noviembre y el 13 de abril de 1976.



La recorrida del juez español tuvo como guía a la titular del Museo de la Memoria, Ludmila Da Silva Catela. Lo acompañaron también, la fiscal Graciela López de Filoñuk; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Sonia Torres; el ministro de Justicia de la Provincia, Luis Angulo, y el secretario de Derechos Humanos, Raúl Sánchez, entre otros.



En la Legislatura. En tanto, Baltasar Garzón fue declarado “visitante ilustre” por la Legislatura provincial, a donde concurrió ayer por la tarde. La distinción le fue entregada por el vicegobernador Héctor Campana, durante un acto en el que estuvieron representantes de los distintos bloques legislativos. Campana le obsequió a Garzón un mate de plata con bombilla de alpaca.

http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=189109

© 2000 - 2008 Todos los derechos reservados


Impresa | Politica CBA | MAR 13 MAY | 06:19
Cauto sobre IsabelEl juez Baltasar Garzón evitó ahondar ayer sobre la negativa de la Justicia española de conceder la extradición de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, para que responda ante la Justicia argentina por los crímenes cometidos por la Triple A.



Al respecto, el magistrado respondió: “Es una decisión judicial que hay que respetar y que se puede combatir. Es decir, se puede recurrir. Es un proceso que yo no he tramitado pero es una decisión judicial. La decisión judicial puede ser positiva o negativa, lo importante es que existe esa decisión. Cuando un proceso se inicia le pueden dar la razón o no, podemos estar de acuerdo o no, pero el Poder Judicial es independiente”.



En ese sentido, ponderó “la sensación de que la Justicia funciona aunque haya tardado tanto en hacerse realidad”, en referencia a los juicios a represores de la dictadura militar en el país.



Baltasar Garzón dijo desconocer los pasos que seguirá Argentina tras la negativa de España a extraditar a Isabel Perón.

http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=189093

© 2000 - 2008 Todos los derechos reservados
EL PRINCIPAL CENTRO DE DETENCION CORDOBES
El juez Garzón visitó "La Perla", junto a Schiaretti
Por: Lucas Cruzado
Fuente: CORDOBA. CORRESPONSALIA

CON LAS ABUELAS. EL JUEZ GARZON RECORRIO AYER "LA PERLA" EN CORDOBA.
A catorce días de iniciarse aquí el primer juicio a Luciano Benjamín Menéndez por el secuestro, tortura y asesinato de cuatro personas en diciembre de 1977, el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, visitó esta Provincia y recorrió junto a sobrevivientes y familiares de desaparecidos "La Perla", el principal centro clandestino de detención durante la última dictadura que funcionó en esta provincia.

Garzón caminó por los distintos módulos junto al gobernador Juan Schiaretti y a la fiscal Graciela López de Filoñuk y la jueza Cristina Garzón de Lascano, quienes elevaron a juicio la causa Menéndez.

"La justicia puede tardar, pero llega" afirmó el juez, quien añadió: "la justicia es algo que se le debe a las víctimas".

Por su parte, el gobernador Schiaretti, enfatizó que "el genocida Menéndez y sus secuaces, tendrán en el juicio, la seguridad jurídica y de la democracia, que él no les otorgó a los compañeros que torturó".


agrega un comentario