Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los indios amazónicos protestan contra la construcción de presas
Por Terra Actualidad - EFE - Friday, May. 16, 2008 at 1:36 PM

Los indios amazónicos de Brasil se manifestarán masivamente del 19 al 23 de mayo en la localidad de Altamira, Pará, contra el proyecto de construcción de varias presas hidroeléctricas en el río Xingu.

Según informó hoy en Londres la organización de defensa de los pueblos indígenas 'Survival', más de un millar de indios de las tribus Kayapó, Ikpeng y otras, así como gentes que viven junto al río y pequeños agricultores han anunciado que participarán en la protesta.

Los indios Kayapó argumentan que la construcción de las presas destruirá su modo de vida, acabará con los animales y los peces de los que dependen para su subsistencia y afectará negativamente a su salud general.

La tribu Ikpeng ha expresado también en un comunicado su oposición al proyecto: 'Queremos conservar los peces, la fauna y la flora y queremos que el río esté limpio, queremos aguas que nos alimenten y apaguen nuestra sed'.

'No tratamos de impedir el progreso del país. Nos limitamos a defender nuestros derechos a la vida, a nuestra tierra y a nuestro modo de vida', agrega el comunicado de esa tribu.

En 1989 se produjo ya en Altamira una reunión histórica en la que los Kayapó y otras tribus de la cuenta del Xingu rechazaron el plan del Gobierno brasileño de construir seis presas hidroeléctricas en el río.

Entre quienes acudieron a aquella reunión estaban el músico de rock Sting y la fundadora de la cadena de tiendas de productos naturales para la higiene 'Body Shop', Anita Roddick, fallecida el pasado septiembre.

A raíz de aquella protesta, el Banco Mundial canceló un crédito destinado a las polémicas obras y el proyecto quedó varado durante más de una década.

Pero en los últimos años, los responsables de los planes eléctricos brasileños han vuelto a la carga e insisten en construir presas en los ríos de la selva amazónica.

Así en el Xingu se planea construir el que sería el tercer mayor pantano del mundo, Belo Monte, con 11.181 megavatios de capacidad instalada.

En total hay proyectados 70 grandes pantanos en toda la cuenca amazónica de aquí al año 2030.

También en el estado brasileño de Mato Grosso, la tribu Enawene Nawe opone resistencia al proyecto de construcción de varias presas hidroeléctricas en el río Juruena.

Esa tribu, que cuenta sólo con 420 miembros, que no consumen carne roja, se queja de que, si se construyen los pantanos, los peces de los que dependen para subsistir no podrán seguir llegando a los lugares de desove.

Según el director de 'Survival', Stephen Corry, 'los grandes pantanos como los que se proyectan para el Xingu están desacreditados por sus efectos desastrosos sobre la población local y el medio ambiente así como por su ineficacia'.

La ONG británica instó hoy por ello a las autoridades del Brasil a escuchar a los Kayapó y demás tribus del Xingu y abandonar inmediatamente esos planes.

13-05-2008

agrega un comentario