Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: DOCUMENTALISTA DETENIDA E INCOMUNICADA
Por solidaridad activa - Saturday, May. 17, 2008 at 12:02 PM

COMUNICADO DESDE CARCEL DE RANCAGUA

CARCEL DE RANCAGUA, 14 DE MAYO DE 2008.

'A: Paulina Urrutia, Carolina Leiva, René Inostroza, Arturo Barrios, Leonardo Ordoñez (CORFO).


Señores:
Consejo de la Cultura (CNCA) y Fondo Audiovisual (CORFO)
Presente


Estimados, les escribo desde esta cárcel siniestra y fría, donde no hay árboles, ni flores, ni poesía, ni música, ni cantos. Un lugar donde ha vencido el cemento y las alambradas. Es difícil para mí poder relatar lo que me está sucediendo.

Hace años, desde que comencé a darme cuenta de que existían las cosas hermosas de la naturaleza y las creadas por el hombre, me enamoré de la música, la poesía y el cine. Pero no sólo existen estas cosas sabrosas de la vida. También hay injusticias, hay historias tristes en nuestra humanidad. Hay un espacio de Chile que ha sufrido y ha sido castigado, hay verdades en otros mundos, hay memorias que se olvidan.

En los últimos diez años estuve luchando por la educación artística, por generar espacios de participación y expresión cultural. Fundé la 'Escuela de Todas Las Artes', el 'Colectivo de Cine Ojo Film', la 'Orquesta Sinfónica de niños de Panguipulli' y la 'Productora de cine Ojo Film'. Realicé muchas creaciones y eduqué a muchos jóvenes, niños y adultos. Fui encargada de cultura en Pucón y muchas otras labores artísticas.

En mi creación he buscado las historias de grupos sociales y político que ha sufrido el atropello en derechos humanos u otro tipo de proceso político, cultural y social. Por mi cámara han pasado todo tipo de actores sociales, personajes, algunos perseguidos antes y ahora.

Porque soy documentalista, soy cineasta, y soy artista.

Creí que el haber participado en el Consejo de la Cultura y en el Fondo Nacional Audiovisual, en democracia, me permitiría mostrar otros mundos, y que de verdad tenía este apoyo. Pero aquí estoy perseguida, inculpada y detenida de cargos que no he hecho. Lo que en verdad he realizado es la búsqueda de memoria, la razón de la lucha de muchos grupos sociales y lo he realizado junto a muchos otros profesionales del área audiovisual y a través de fondos CORFO y CNCA.

Hace cuatro años que investigo el conflicto del pueblo Mapuche con las Forestales y con el Estado, cosa que ha sido muy difícil, por una parte exponerme y entregarme a sus pensamientos y a sus creencias para contar con su mirada, su punto de vista y su razón. Creo haber comprendido esto y por otro lado, la inmensa represión que se ha sometido a sus actores sociales. Yo en medio de esto he logrado recopilar material histórico y realizar un relatado guión cinematográfico construyendo la película cuestionada: ' NEWEN MAPUCHE'.

Este proyecto ha pasado por distintas etapas en su creación; primero CORFO lo apoyó en el 2005. Hoy su tráiler está en página web de CORFO.

Creo en mis capacidades artísticas y concursé al Fondo Audiovisual con el apoyo de destacados profesionales, documentalistas y cineastas, por lo que sé que mi proceso de haber ganado el fondo Audiovisual es algo conquistado con esfuerzo y perseverancia y con mucho amor, porque no decirlo.

Sin embargo, hoy día mis registros audiovisuales, que reúnen la acumulación de historias, testimonios y relatos realizados durante todos estos años han sido requisados por la Policía de Investigaciones, perdiendo mis materiales audiovisuales y exponiendo a muchos entrevistados que han relatado su experiencia, puntos de vista, testimonio e historia en estos documentales. Todo material escrito en investigación de proceso de personajes e histórico, grabaciones y guiones, han sido requisados por la Policía de Investigaciones, los que han montado un relato mediático, ofendiendo mi trabajo y a los trabajadores audiovisuales que han trabajado o laboran conmigo actualmente, inculpándome en calidad de terrorista, asaltante, exmirista y otros cargos por lo cual se me imputa.

Por esto, dudo de la forma y utilización que harán con éstos relatos históricos, ya que están siendo utilizados en mi contra para involucrarme con una historia que ellos no han podido resolver.

Mi detención ha sido siniestra, cual CNI en los años de dictadura, me han interrogado, me han amenazado con mi familia, han dado un montaje mediático denigrando mi labor como cineasta y documentalista.

En mis creaciones queda plasmado mi talento y mi fuerte dedicación en lo que realizo.

Por otro lado, mi equipo técnico fue detenido de la manera más oscura, nuestra casa productora fue allanada, por lo tanto destrozaron y se llevaron muchas cosas.

Yo he sido hasta ahora incomunicada sin derecho a leer, ver noticias y muchos otros derechos.

Por otro lado, entre los detenidos, una de las mujeres resultó ser también del ámbito cultural, ella es la directora de Cultura de la Comuna de Ercilla a quién conocí el año 2005 en un Diplomado en gestión Cultural dictado por el CNCA.

Además, mi otra película, 'Los Sueños Del Comandante', documental apoyado por CORFO 2006, que relata la historia del Complejo Maderero Panguipulli, el Movimiento Obrero Campesino, la Caravana de la Muerte y la guerrilla del MIR en los 80¨. Es decir, la historia social de NELTUME. Todo esto, todo este trabajo, todas las cintas con entrevistados, ha sufrido la misma experiencia, han sido requisados por la Policía de Investigaciones.

Ha sido requisado todo tipo de material audiovisual, grabaciones, entrevistas, material de artes, como, banderas de épocas, lienzos, afiches y otros. Así también material escrito, guión, diarios y libros, entrevistas a ex militantes, mapuches y otros como presos y dirigentes.

Estimados, apelo a su intervención en función de resguardar el material fílmico, la memoria de éstos trabajos, el resguardo de sus actores sociales y mi libertad, porque me encuentro privada de todo derecho y expresión.

Además ruego a Ustedes intercedan por mis derechos como cineasta y creadora y por seguir adelante esta película. Solicito un recurso de amparo para quienes participan en este proyecto incluyéndome a mí y a mi hija América con la que he sido amenazada reiteradas veces.

Junto con esto, el resguardo de material fílmico, la devolución de todas las cintas, celuloides, equipos de filmación y sonido requisado, los materiales de artes que han sido mal utilizados para desprestigiar este hermoso proyecto y mi labor como documentalista, como armas de juguetes, disfraces, banderas, lienzos, platería mapuche, megáfonos, celulares, cámaras fotográficas, fotos, escritos, guiones e investigación escrita, información de currículum, facturas de la empresa, comprobantes de compra de nuestros materiales y otros gastos, los que han sido requisados y que involucran este proyecto.

En nombre del arte, la libertad de expresión y creación artística solicito mi libertad.

En nombre de la dignidad de las personas y todo lo conseguido por los artistas que han luchado por una sociedad más justa, solicito mi libertad y justicia a lo que hemos sufrido.

Atentamente,


Elena Varela López
Realizadora de documentales y cineasta

agrega un comentario


SE PRESUME CULPABLE
Por Radio Universidad de Chile - Tuesday, May. 20, 2008 at 3:08 PM

¿Dónde queda el proceso justo del que tanto se habló durante la implementación de la Reforma Procesal Penal? ¿Qué pasa con la presunción de inocencia en esta nueva justicia? Son preguntas no menores tomando en cuenta que los primeros dardos públicos lanzados en contra de Elena Varela López salieron de la boca del vocero de Gobierno, Francisco Vidal.


Por ISIS DIAZ LOPEZ

Elena Varela López fue detenida hace una semana en su casa en Licanray, acusada, entre otras cosas, de ser la autora intelectual de un asalto a una oficina del INP en Machalí, el año 2005. Tras la audiencia de formalización quedó en prisión preventiva por seis meses, tiempo que la Jueza Andrea Urbina determinó para que la Fiscalía realice su investigación.

Ello, sumado a que la imputada fue beneficiada con fondos estatales entregados por la CORFO y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para realizar el documental "Newen Mapuche" sobre las demandas y el conflicto de las comunidades mapuches en la región de la Araucanía, son los únicos hechos concretos que, hasta el momento, se han dado a conocer públicamente sobre este caso.

Sin embargo, para algunas de las autoridades ejecutivas y legislativas de este país, la realizadora audiovisual es una delincuente vinculada a grupos terroristas, afirmación que no sólo confunde a la opinión pública y degrada la labor cultural que ha desarrollado esta mujer a lo largo de su carrera, sino que además evidencia el grado de irresponsabilidad e impunidad con que los honorables de nuestro país califican a ciudadanos sobre los que ni siquiera el Poder Judicial se ha manifestado.

¿Dónde queda el proceso justo del que tanto se habló durante la implementación de la Reforma Procesal Penal? ¿Qué pasa con la presunción de inocencia en esta nueva justicia? Son preguntas no menores tomando en cuenta que los primeros dardos públicos lanzados en contra de Elena Varela López salieron de la boca del vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quien cuestionó la asignación de los fondos estatales obtenidos para la realización de "Newen Mapuche" por no haberse indagado en los antecedentes de la documentalista.

"No sé si se hace, pero si no se hace debería hacerse, que cada postulante al Fondart tenga su papel de antecedentes", señalo Vidal a los medios de comunicación. Y agregó: "Si eso ocurrió con una gente que está con orden de captura, si se ganó un concurso con plata de todos los chilenos, es malo y hay que buscar que eso no vuelta a ocurrir".

Con estas declaraciones, el Ministro Secretario General de Gobierno no sólo dio a entender que Elena Varela López jamás debió recibir ese dinero por tratarse de una "delincuente", acusándola públicamente de delitos sobre los que la jueza a cargo no se ha manifestado, sino que tres días después tuvo la desfachatez de recriminar a Iván Moreira, diputado de la UDI, por tomarse atribuciones que no le corresponden.

Y es que el pasado domingo 11 de mayo, el parlamentario UDI declaró que "resulta indignante que los recursos de la cultura terminen en el financiamiento de vínculos con el terrorismo. Esto no puede dejarlo pasar el Gobierno. Y si es necesario pedir papel de antecedentes, se tendrá que hacer, porque no se puede estar financiando vínculos terroristas, ni menos estar jugando con la plata de todos los chilenos", y solicitó la renuncia de la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, por las responsabilidades que tendría en la asignación de estos fondos.

Frente a esta petición pública, el vocero de Gobierno le recordó al parlamentario que la única que puede tomar esa decisión es la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Pero al parecer -y es lo que resulta más grave en todos estos dimes y diretes-, es que nadie les ha recordado a ambos que en nuestro país existen tres poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial, y que en casos de esta naturaleza, sólo este último tiene el deber y el derecho de condenar o absolver a los imputados. ¿O es que acaso, si es que la documentalista resulta absuelta de los cargos que se le imputan, saldrán a dar disculpas públicas sobre lo que se ha dicho? ¿O serán los propios medios de comunicación los que publicarán ahora brevísimas líneas en que den cuenta del error en que se incurrió?

Con estos antecedentes, no resulta extraño que en el comunicado que preparó la Asociación de Documentalistas de Chile en conjunto con la organización de Trabajadores del Audiovisual y el Cine de la Araucanía (publicado el 15 de mayo en diversos sitios de internet) manifiesten su preocupación por "la suerte y el estado de Elena, debido a que el gobierno como varios medios de comunicación han condenado a priori a la realizadora", cuestión que como ellos mismos señalan, "es la razón que nos mueve a informar y manifestar que la persona en cuestión sea tratada dignamente, con un proceso justo y transparente así como se asegure también un trato apropiado al material trabajo -en proceso- de lo que se está realizando".

Y esto último tampoco es menor. Elena Varela López, fundadora de la Escuela de Todas las Artes, del Colectivo de Cine Ojo Film, de la Orquesta Sinfónica de niños de Panguipulli y de la Productora de cine Ojo Film, entre otros, -cuestión que, como es de esperar, no ha sido mencionada prácticamente en ningún medio de comunicación masivo- llevaba cuatro años investigando sobre el conflicto del pueblo mapuche con las Forestales y con el Estado, para dar forma al guión de "Newen Mapuche".

Parte de este trabajo, que como ya se ha dicho trata sobre las demandas del pueblo mapuche en la región de la Araucanía y cuyo tráiler puede verse en el sitio web de la CORFO, había sido presentado en DocSantiago 2007 frente a un jurado compuesto por ejecutivos de canales de televisión y representantes del mundo documental de Europa. "En el guión presentado a todas las instancias nombradas anteriormente se puede comprobar que el rodaje contempla la realización de recreaciones de tomas de terreno, de manifestaciones y movilizaciones, que contemplaban en su ejecución armamento y vestuario de fantasía", explicita el comunicado preparado por la Asociación de Documentalistas de Chile y la organización de Trabajadores del Audiovisual y el Cine de la Araucanía.

Pero la suerte que pueda estar corriendo este material no sólo preocupa a estas dos entidades. En una carta escrita por Elena Varela López, recientemente publicada en algunos sitios de Internet, la documentalista señala que "hoy día mis registros audiovisuales, que reúnen la acumulación de historias, testimonios y relatos realizados durante todos estos años han sido requisados por la Policía de Investigaciones, perdiendo mis materiales audiovisuales y exponiendo a muchos entrevistados que han relatado su experiencia, puntos de vista, testimonio e historias en estos documentales", agregando más adelante en la misma misiva -dirigida a "Señores: Consejo de la Cultura (CNCA) y Fondo Audiovisual (CORFO)"-, que "apelo a su intervención en función de resguardar el material fílmico, la memoria de estos trabajos, el resguardo de sus actores sociales y mi libertad, porque me encuentro privada de todo derecho y expresión".

agrega un comentario


ELENA VARELA en la hoguera.
Por Kaosenlared.net - Tuesday, May. 20, 2008 at 3:17 PM

“Creo que la memoria no existe en el recuerdo, el recuerdo quieto, la memoria es un ejercicio libre que permite construir de nuevo”… son palabras de Elena Varela en el documental “Los sueños del comandante”, hecho en 2007, mismo año que realizó “Newen Mapu che, la historia de un conflicto”*.


La comunicadora está encarcelada en el módulo de Alta Seguridad de la Cárcel de Rancagua, y acusada de autoría intelectual en hechos que las informaciones fascistas de El Mercurio denominan “violentos asaltos”.

El miércoles 7 de mayo, la habría detenido Investigaciones de Chile, en su casa, en Licanray, y ese mismo día habrían apresado a 5 personas más -2 mujeres y 3 hombres- a las que las informaciones califican de “ex miristas” (Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR).

Entre las y los nuevos presos políticos del Estado chileno, ahora del mundo del arte y la cultura, está también la integrante del Consejo Regional de Arte y directora comunal de Cultura de la Municipalidad de Ercilla (territorio mapuche) Flor Domínguez Rosas.

Cinco de las seis personas detenidas en esta nueva hoguera quedaron en prisión y fueron “formalizados” como les gusta decir: “por delitos de robo con homicidio, robo con intimidación, tenencia ilegal de armas de fuego y asociación ilícita para delinquir, como autores de los asaltos al INP, de Machalí, y BancoEstado, de Loncoche”(1).

OTRA VEZ LOS MAPUCHE AUTONOMISTAS

El fiscal suplente Servando Pérez, según aquella prensa, asegura que los detenidos y detenidas son "herederos del MIR" (¡gran acusación!), que forman “una organización compartimentada y con tareas específicas, con fines de lucro”, que "parte del dinero obtenido en los robos se usó o pretendía usarse en la defensa del frentista Hernández Norambuena". También la prensa facha dice que “se investiga nexos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Colombia”.

Pero hay más, La Nación informó el 8 de mayo que en el domicilio de una de las detenidas, Kenny Sánchez, en Ercilla, “se encontró a dos hombres de origen mapuche” (nada raro en territorio mapuche) y que “se solicitó la concurrencia del fiscal Miguel Ángel Velásquez, con dedicación exclusiva a la investigación de quema de camiones por activistas mapuches”. Para allá iba la cosa… otra vez los mapuche.

En 2007, Elena Varela López y su productora Ojo Film, hizo “Newen Mapu che…”.

Ojo Film en su página relata: “Después de la muerte del joven mapuche Alex Lemun, en una recuperación de tierra, Elena una realizadora cinematográfica, comienza investigar las razones del conflicto que tiene el pueblo Mapuche con el Estado chileno. En su búsqueda conoce a un joven dirigente mapuche clandestino quien le va entregando pistas e información para comprender el conflicto mapuche en el sur de Chile. En diversos encuentros el clandestino le entrega información relacionada con el desarrollo del sector forestal durante los últimos 30 años”…

La voz de Elena emociona -y se emociona- en el documental “Newen…”: “Estoy asombrada de cómo pasan las cosas en la Araucanía. Durante los 3 últimos años he recopilado antecedentes para realizar este relato, soy testigo de la persecución del pueblo, ahora vivo aquí, entre la gente de la tierra. Este documental tiene para mí un valor de humanidad, y cuando digo esto me refiero a la vida de un pueblo”.

“Newen…” denuncia a las forestales y al gobierno de la Concertación que las protege. Una machi explica que han arrinconado su trabajo, haciendo desaparecer las yerbas medicinales que requiere, con las plantaciones exóticas que han introducido las forestales. Habla una joven mapuche que dice que los pacos llegan, allanan, que le pegan a su guagua… Un abogado denuncia que “el Ministerio Público está operando al servicio de los grandes intereses que rigen en Chile, que están en manos de las 2 ó 3 personas más ricas del país que coinciden con los dueños de las empresas forestales más grandes de Chile”, que esto “es una guerra en que hoy las armas que usa el Estado invasor en contra del pueblo invadido, el pueblo mapuche, es el Derecho y dentro del Derecho es la Ley Antiterrorista”.

En otra parte, Elena no teme develar que “La coordinadora Arauco Malleco ha sido una de las organizaciones más perseguidas y reprimidas durante los gobiernos democráticos, se le ha aplicado la Ley de Seguridad Interior del Estado y la Ley antiterrorista, esto porque lograron recuperar más de 17 mil hectáreas de manos de las forestales”.

FUEGO CRUZADO ENTRE FACINEROSOS

Cae gente políticamente decente en el fuego cruzado entre Derecha y Concertación...

Es claro que Elena Varela López, cineasta, productora y guionista, compositora y gestora cultural, licenciada en música y titulada en la Universidad de Chile, con formación de Cine y Periodismo en la Universidad Arcis, se coloca en el lugar de sus entrevistadas y entrevistados, y no podía ser distinto porque la productora de la que ella es parte entre otras cosas, en su propuesta plantea que “...desarrolla producciones cinematográficas con una mirada crítica… poniendo énfasis en las percepciones de los marginados y excluidos”… - es decir, aquella subjetividad odiada por los “neutrales”-. Y es que en el $hile actual, concertacionista-derechista, es un crimen, no sólo comunicacional, sino político, mirar desde el lugar de quienes resisten.

El segundo componente de esta hoguera inquisidora es la paranoia de las instituciones “de seguridad”: ANI, Agencia Nacional de Informaciones, Carabineros de $hile y su alfabetizado director Bernales, Investigaciones de $hile, grupos paramilitares de las forestales y los latifundistas, Gendarmería, etc.. El tercero, el actual fuego cruzado, por el botín de las próximas elecciones, entre Concertación y Derecha.

La protesta de miles por la PAE en las calles de varias ciudades del país, en la lógica de negro/blanco, afuera/adentro, fue un gol de la Concertación. Antes, el Transantiago, el Movimiento Secundario, el avance de la lucha mapuche autonomista, y cada ineficiencia y fraudes descubiertos entre funcionarios de ministerios gubernamentales concertacionistas (en la misma lógica) fueron cachetadas que dio la Derecha (aunque, más parecen autogoles). También la destitución de la ministra de Educación, y hace pocos días: miles de estudiantes en las calles de varias ciudades nuevamente protestando…

Ahora, con este caso, la Derecha quiere destituir a la ministra de Cultura por los fondos CORFO y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, otorgados a la productora Ojo Film, dinero con los que se trabajó en el documental “Newen Mapu che…”.

La Derecha teme que en las próximas elecciones, su pasado criminal, la condene -si es por la administración de la Concertación, no tiene qué temer-. Pero también a los herederos de la tortura pinochetista, les importa mucho la plata: hablan de más de 50 millones a la productora de Elena Varela. Llora por esos pesos, el retoño y cómplice de Pinochet, diputado Iván Moreira, y la intendenta de la Novena Región trata de convencerlo de que el proyecto “Newen…” no contó con esos fondos.

El antiabortista y perseguidor de okupas, vocero de gobierno, Francisco Vidal, exige que les pidan antecedentes (¿izquierdistas?) a “cada postulante al Fondart…”… (Pero, difícil, muy difícil, porque si sacan a los izquierdistas, no les va a quedar ningún artista digno para financiar, y terminarán dándole Fondart a fascistas de la farándula y de programas matinales)... Arturo Barrios, Subsecretario de Cultura –otrora dirigente estudiantil “rebelde”- responde sometido y cobarde: "Nosotros no podemos pedirles sus antecedentes, porque la ley no lo permite".

Entre tanto, 5 personas están encarceladas, culpadas antes de probarles nada. La hija de Elena Varela amenazada de muerte, y abundante y valioso material audiovisual, grabaciones, entrevistas, reliquias históricas como banderas de época, material escrito, guión, diarios y libros, entrevistas a ex militantes, mapuche, presos y dirigentes, han sido requisadas (robadas!!!)…

¡$hile, te baña un mar de basura en el sentido práctico y simbólico!

* Se puede ver sinopsis de “Newen Mapu che…” en http://www.ojofilm.cl o en http://www.kaosenlared.net/noticia/sinopsis-pelicula-newen-mapuche.

1. El Mercurio: “Ministro Vidal plantea la revisión de las bases del Fondart: Polémica en el Gobierno por fondos otorgados a ex mirista detenida en Región de la Araucanía. La ganadora del Fondo de Fomento Audiovisual 2007 fue detenida y vinculada a violentos asaltos en Machalí y Loncoche. Carolina Cares I., Julio Jerez y Miguel Henríquez. 9 de mayo de 2008.

Fuentes, entre otras: La Nación: “Colegas defienden a cineasta vinculada a ex miristas”, Carla Gallegos Moraga, Lunes 12 de mayo de 2008. Página http://www.ojofilm.cl. Isis Díaz López en http://www.culpogena.blogspot.com

agrega un comentario


Ex Mirista que Realizaba Documental Niega Estar Implicada en Delito
Por Radio Infinita - Tuesday, May. 20, 2008 at 3:40 PM

La ex Mirista, Elena Varela López, quien fue detenida el pasado 7 de mayo mientras realizaba un documental sobre el pueblo Mapuche que financió con dineros del Fondart, desde la cárcel de Rancagua envió un escrito a la Ministra de Cultura Paulina Urrutia para acusar lo que califica como injusticia.

La mujer, quien es sospechosa de haber participado el año 2005 de un asalto en Machalí, afirma: "Creí que el haber participado en el Consejo de la Cultura y en el Fondo Nacional Audiovisual, en democracia, me permitiría mostrar otros mundos.

Pero aquí estoy perseguida, inculpada y detenida de cargos que no he hecho". Acusa que la policía civil, requisó además su documental “Newen Mapuche".

agrega un comentario


Más noticias del caso Elena Varela:
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Wednesday, May. 28, 2008 at 12:44 PM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario