Conflicto en el patronato de liberados de Moreno : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflicto en el patronato de liberados de Moreno
Por compañero - Monday, May. 26, 2008 at 1:58 PM

LOS PROFESIONALES del PATRONATO DE LIBERADOS BONAERENSE


DELEGACION – MORENO



MANIFESTAMOS POR MEDIO DE LA PRESENTE GACETILLA:


Que prestamos nuestra fuerza de trabajo al servicio de una población en situación de desventajas sociales. La misma vive en la localidad de Moreno, que junto a los distritos de La Matanza y la Zona Sur de la provincia de Buenos Aires se reconocen como los partidos más pobres del conurbano bonaerense.

Moreno cuenta con un escenario social de características heterogéneas, donde por una parte se puede observar un nivel de vida de clase media alta, ubicadas en countrys y barrios cerrados y por otra una diversidad de barrios de clases populares y /o trabajadoras que se han visto afectados por el crecimiento del desempleo, la pobreza y la exclusión. La característica de la población que es eje de nuestras tareas cotidianas, son producto de un contexto socio – económico dinámico y complejo que requiere de políticas que sean de efectiva inclusión, (salud, educación, capacitación, trabajo, cobertura social, etc.).

La localidad presenta indicadores socioeconómicos que señalan que un 31,3% de la población tiene necesidades básicas insatisfechas, un 64,8% de la población se encuentra debajo de la línea de la pobreza y un 28% de la población se encuentra debajo de la línea de indigencia. Lo cual señala el grado de vulnerabilidad masiva de los derechos económicos y sociales, en lo que respecta primordialmente a la salud, los alimentos, la vivienda y la educación. (CIPEC datos relevados 2004)

Este es el contexto y la población que nos ocupa, personas de ambos sexos y diversidad de edades, vinculados a situaciones en conflicto con la ley penal, que deben ser asistidas y acompañadas por el Patronato de Liberados Bonaerense según determina el Juez interviniente.

El Patronato de Liberados, exige a los profesionales del Trabajo social, mayor eficiencia en el manejo de la carga del expediente electrónico, para obtener una permanente estadística, actualizada, mediatizada por una metodología de premios y castigos.
Conforme a su fundamentación el Trabajador Social opera como un elemento de control y su tarea es mayormente administrativa, desvirtuando su esencia, la cual esta ligada a un mayor contacto con las personas que se acompañan en el proceso de reinserción.


¿Cuál es el posicionamiento ético y político de los Trabajadores Sociales del PLB?

En este contexto como Trabajadores Sociales PRIORIZAMOS la Promoción y la Asistencia a la persona y su familia, buscando desde nuestras prácticas trabajar articuladamente con los recursos de la comunidad a fin de generar políticas sociales más eficientes e inclusivas.
Consideramos que la demora en la concreción de los Programas así como en los pagos de peculios, obstaculiza la respuesta inmediata y/o a corto plazo, produciendo un descreimiento en la población y un desgaste en los profesionales quienes estamos a diario cercanos a las múltiples problemáticas que la afectan.
Como colectivo profesional venimos reclamando sistemáticamente que esta situación se revierta sin obtener hasta la fecha respuesta alguna.


 CONDICIONES EDILICIAS:

- En la actualidad el Patronato de Liberados funciona en recintos alquilados, en su mayoría, por el municipio correspondiente a la delegación. En general las oficinas son pequeñas y se trabaja en condiciones de hacinamiento, sin las condiciones necesarias para lograr el encuadre propicio para una atención adecuada donde se respete la intimidad de las personas asistidas.

- Las oficinas no son accesibles para toda la población; suelen tener largas escaleras, sin poseer ascensores o rampas como medio de paso alternativo, lo que restringe el acceso a las personas con movilidad reducida. Tampoco hay salidas de emergencia (ni otros elementos necesarios en caso de una, por ej: matafuegos, botiquines, etc). Otras oficinas se encuentran alejadas de los lugares donde vive la población con la que se trabaja, dificultando la llegada de estos a las mismas.

- No se cuenta con personal auxiliar para mantener la higiene general del lugar, esto genera que la misma sea nociva para la salud de los trabajadores y la población asistida, se visualizan en forma constante cucarachas y ratas “paseándose” por las delegaciones.

- No se cuenta con baños en óptimas condiciones para el personal y las personas asistidas. En algunas delegaciones directamente no se cuenta con un recinto destinado a este fin.

- La cantidad de computadoras, insumo fundamental para el trabajo planteado por la institución, no es la necesaria para el total del personal con que cuenta la delegación. Tampoco se cuenta con materiales necesarios en tiempo y forma (por ejemplo librería, toner, etc.)

- No se cuenta con espacios para realizar talleres o actividades de reflexión con al población asistida.


 SUELDO BASICO Y VIATICOS:

- Teniendo en cuenta los datos arrojados por el INDEC y. para peor, los datos vivenciados en nuestras vidas cotidianas, nuestro sueldo básico no cubre siquiera la canasta básica de alimentos, percibiendo gran parte de nuestra sueldo en negro. Es importante recordar que somos empleados del estado, quien debería garantizar las condiciones laborales y el cumplimiento de las leyes especificas en este tema.

- Es una obviedad que gran parte de la tarea que realizamos debe efectuarse en campo lo cual implica gastos de transporte en forma constante, los cuales no son pagados en tiempo y forma, por lo cual solicitamos se agregue al sueldo básico un monto fijo de dinero destinado a este fin (VIATICOS).


POR ESTE MOTIVO NOS MANIFESTAMOS PUBLICAMENTE PARA DECIR

NO AL PARADIGMA DE CONTROL
NO A LA BUROCRACIA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
NO A LA DISCRIMINACION Y A LAS POLITICAS FOCALIZADAS

SI A GARANTIZAR LOS DERECHOS CIUDADANOS
QUE TODOS Y TODAS TENEMOS
SI A CONDICIONES DE TRABAJO DIGNO Y NO VIOLENTO



TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL PATRONATO
EN LA LUCHA CONSTRUYENDO ANDARES


EN EL MARCO DEL PARO PROGRESIVO

REINTEGRO DE LOS DESCUENTOS SUFRIDOS POR LOS COMPAÑEROS DE LOMAS DE ZAMORA

MARTES 27/05/08:
HACEMOS NUESTRA BANDERA EN ATE MORENO A LAS 10:00 HS

MIERCOLES 28/5/08:
MOVILIZACION A TRIBUNALES DE MORON, NOS JUNTAMOS A LAS 9:00 HS EN LA PLAZA FRENTE A LA ESTACION DE MORON. TE ESPERAMOS

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad