Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

AL PUNTO COMPAÑERO
Por nelson vilca - Tuesday, May. 27, 2008 at 7:45 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Bolivia

reflexión de la situación politica social de Bolivia.

AL PUNTO COMPAÑERO...
collage_nelson_vilca.jpggqlaew.jpg, image/jpeg, 422x583

Al punto compañero:
Discursos largos, eso predomina en Bolivia, muchas veces para hacer criticas o simplemente para alabar su propio trabajo, pero en gran parte para convencer a convencidos, puesto que se reiteran consignas o pensamientos que ya quedaron expresamente entendido y eso hace que muchas veces la multitud se canse y a la ahora de votar (aprobar) en una asamblea, el público este cansado y se voten puntos que solo benefician algunas personas o proyectos donde algunos interesado obtienen alguna tajada.
Si bien los reclamos y las ideas para solucionar estos problemas, se escuchan y se debaten, al explicar sobre el discurso y las asambleas en Bolivia se podría entender que esta misma es un tanto desorganizada, pero tenemos que ser sincero, en decir que Bolivia es un país que se caracteriza por el empuje y la fuerza de sus organizaciones sociales, pues tienen años de ejercicio de comité, asambleas, ampliados (reunión de lideres y participantes de una organización), que han llevado a tener una basta experiencia en lo referido en la organización y gestión política y esto lo demuestra sus logros con respecto al aporte que obtiene las organizaciones con el impuesto a los hidrocarburos, y las leyes sobre tierras donde permite la entrega de tierras que no están produciendo a manos de los pueblos indígenas originarios campesinos y por supuesto el proyecto de la nueva constitución política del estado. Estos son resultados de las organizaciones sociales y sus asambleas, pero como decíamos al principio, al punto compañero, todo este resumen de cómo se lleva una reunión y como se lleva el debate, es para explicar que el debate es rico y valedero pero son los mecanismos que hacen que sean un tanto desgastante y esto provoca que muchos jóvenes se encuentren un tanto no representados pues no perciben que se llegue a una decisión importante que logre clarificar a puntos clave, para accionar un cambio y una acción directa e inmediata.
Un ejemplo de esta inacción es lo que sucedió en la ciudad de Sucre, donde el anuncio de la llegada del presidente para la entrega de ambulancia justo en la época de una fecha de conmemoración patriota en el país de Bolivia, hizo que grupos neoliberales se movilizaran y tomaran la plaza principal de la ciudad de Sucre, donde estaban apostados grupos de campesinos. Estos campesinos fueron expulsados y algunos fueron golpeados, desnudados y obligados a cantar canciones pro apoyo a los grupos neoliberales y decir que muera Evo, y otros dichos que insultaban la identidad Colla –Aymará. Recordemos que estos campesinos fueron a la ciudad de Sucre para resguardar la seguridad del Presidente, pero al haber mucha inseguridad Evo Morales, desistió su presencia y los policías presentes fueron amenazados y expulsados por la turba que estaba en contra de la llegada del presidente en la ciudad de Sucre.
Resultados de esa jornada fue más de 35 heridos y más de 10 campesinos desnudados e insultados y cerca de 40 policías amenazados y expulsados de la plaza principal.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Texto de agencia Boliviana de información sobre reporteros agredidos en la jornada de Sucre

ABI: REPORTEROS SIN FRONTERA - REPUDIO

Reporteros sin Fronteras repudia agresión a periodista en Sucre

París, 26 may (ABI).- Reporteros sin Frontera, mediante un comunicado, repudia la agresión por parte de grupos de choque en Sucre contra Marianela Paco Durán, periodista de Radio Aclo, perteneciente al grupo católico Red Erbol.

"La periodista fue agredida e insultada por unos manifestantes relacionados con la oposición cuando cubría los actos de represalia que esos mismos militantes estaban llevando a cabo contra campesinos partidarios del Gobierno, el 24 de mayo de 2008 en Sucre (Departamento de Chuquisaca, Sur)", menciona el comunicado.

Agrega que la agresión se produjo en el transcurso de un violento enfrentamiento entre miembros del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, que agrupa a varias organizaciones contrarias al gobierno del presidente Evo Morales, y los militares encargados de custodiar la visita prevista, y finalmente anulada.

Continúa que en un comunicado de prensa, Red Erbol ha acusado a algunos dirigentes del Comité Interinstitucional, y sobre todo a su presidente Jaime Barrón, a la alcaldesa de Sucre, Aydée Nava, y al presidente del Comité Municipal, Fidel Herrera, de ser los instigadores del ataque.

"Otros dos periodistas, Franz García y Darío Arciénaga, fueron perseguidos durante los hechos de violencia racial, el sábado por la tarde según denunció el director de ACLO, Rafael García Mora", señala el comunicado de Reporteros sin Frontera.
Rdc/Pta ABI



CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
3:00 Los masistas que estaban en campaña logran salir del Raquet Líder, tras cinco horas de cerco.
8:00 Llegan los policías Estadio Patria.
8:30 Los militares se abren paso en el lugar lanzando gases lacrimógenos.
9:30 Llegan dirigentes del Comité Interinstitucional pidiendo que los uniformados se replieguen.
9:45 Policías se repliegan.
10:00 Militares se repliegan.
10:10 Campesinos y universitarios se enfrentan en la zona del primer puente del camino al aeropuerto.
10:35 Llegan los militares del RI-2, que trataban de replegarse a su cuartel. La población les consigue transporte y evita más agresión.
10:50 Enfrentamientos entre campesinos y jóvenes en el sector de Santa Bárbara.
12:00 Enfrentamientos entre campesinos y jóvenes en el ingreso al barrio 6 de Agosto.
13:00 Universitarios retienen al Alcalde de Mojocoya y a otros cuatro rehenes y los trasladan a la plaza 25 de Mayo.
14:20 Universitarios toman 25 rehenes y los trasladan a la plaza 25 de Mayo.
15:15 Todos los rehenes son liberados. La calma vuelve a la ciudad.
17:00 Comienza el bloqueo en Yamparáez.

agrega un comentario


audio sobre lo de Sucre
Por nelson vilca - Tuesday, May. 27, 2008 at 7:45 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Bolivia

audio: MP3 at 3.6 mebibytes

audio de programa de radio del colectivo indymedia la Paz, en la radio waina tambo en el alto, La Paz.

agrega un comentario


audio sobre lo de Sucre
Por nelson vilca - Tuesday, May. 27, 2008 at 7:45 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Bolivia

audio: MP3 at 10.8 mebibytes

audio de programa de radio del colectivo indymedia la Paz, en la radio waina tambo en el alto, La Paz.

agrega un comentario


VIDEOS DE SUCRE
Por nelson - Wednesday, May. 28, 2008 at 3:33 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar

videos de http://www.boliviaenvideos.com
donde muestra lo sucedido en sucre
http://es.youtube.com/watch?v=e_08exWkch4
http://es.youtube.com/watch?v=LsYSYnqfbME

http://es.youtube.com/watch?v=5RXUkPrYHcE&feature=related

agrega un comentario