Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL MONUMENTO AL CHE EN MARCHA HACIA ROSARIO
Por Paterna - Wednesday, May. 28, 2008 at 11:23 AM
aguafuertes@gmail.com (Casilla de correo válida)

Video/animación de 30 segundos. El monumento al Che comienza su viaje desde la Fundidora en Buenos Aires hacia la ciudad de Rosario para conmemorar los 80 años de su natalicio. Imágenes tomadas en Av. Corrientes y Dorrego

agrega un comentario


Che
Por Américo - Wednesday, May. 28, 2008 at 12:28 PM

audio: MP3 at 2.5 mebibytes

Nuestro Che

agrega un comentario


Che
Por Américo - Wednesday, May. 28, 2008 at 7:58 PM

audio: MP3 at 10.7 mebibytes

Nuestro Che Presente

agrega un comentario


Nuestro Che Presente
Por envia F Espinoza - Thursday, May. 29, 2008 at 6:29 AM

Nuestro Che Presente...
che.jpgxgf7cl.jpg, image/jpeg, 800x600

La figura del Che Guevara recorre la capital argentina

BUENOS AIRES, 27 de mayo.— Al grito de ¡Alerta, alerta, alerta que camina Ernesto Che Guevara por las calles de Argentina!, una manifestación acompañó hoy la estatua del Guerrillero Heroico en un recorrido hasta el Obelisco, en esta capital.
La escultura, de cuatro metros, se debe a un proyecto del artista plástico autodidacta Andrés Zerneri, quien visiblemente emocionado declaró que es el resultado de una obra colectiva.
Explicó que cuando concibió la idea de realizar el monumento a partir de llaves y pequeños objetos de bronce donados voluntariamente por las personas comunes estuvo un poco pesimista, pero en dos años y medio se rebasaron todas las expectativas porque llegaron de casi todo el mundo.
Dijo que la idea nace de su admiración política por el Che y su empeño de sumar voluntades para realizar proyectos, y en ese sentido concibe el arte, o sea, forjar una obra con el concurso colectivo, como aconteció con este monumento.
La manifestación, integrada fundamentalmente por jóvenes, enarboló banderas argentinas, numerosas telas rojas con la efigie del comandante guerrillero, banderas cubanas y una enorme tela, también roja, con la ya histórica frase de ¡Hasta la victoria siempre!
La caravana, que atravesó numerosas arterias capitalinas, entre ellas la famosa Avenida Corrientes, fue también un homenaje a los Cinco patriotas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
La estatua muestra al Che Guevara en pie, con la frente en alto, la mirada fija, luciendo ropa verde olivo de campaña y la conocida boina con la estrella de cinco puntas.
En la base, quedaron fundidas algunas llaves como tributo a las casi 14 500 personas que entregaron más de 75 000 de esas piezas con el fin de juntar las tres toneladas de bronce necesarias para realizar la obra, señala PL.

http://www.granma.cu/espanol/2008/mayo/mier28/che.html




Despiden con acto estatua del Che en capital argentina

Roberto Molina Hernández

Buenos Aires, 29 may (PL) Centenares de personas celebraron un acto de despedida de la estatua de Ernesto Che Guevara para ser transportada en barco hacia la ciudad de Rosario, donde se develará el 14 de junio en su 80 cumpleaños.
El intenso frío del prematuro invierno austral no fue óbice para que esa masa humana, constituida fundamentalmente por jóvenes y adolescentes llegara ayer al puerto capitalino del Río la Plata, junto a la estatua en bronce de cuatro metros, primera de su tipo en Argentina.
Con una ovación y gritos de “Cuba, Cuba, Cuba, el pueblo te saluda”, fue recibido el embajador de la isla en Argentina, Aramis Fuente, quien afirmó que este acto es la primera avanzada en la ofensiva de pensamiento que estará presente junto al Che en estos días de junio.
“En estos tiempos convulsos, donde desde el poder imperial nos tratan de borrar hasta la memoria, adquiere una dimensión inconmensurable el homenaje que podamos hacer al Che y sus ideas”, expresó.
Dijo que el mundo es testigo de las pretensiones imperiales de Estados Unidos, que el propio Guerrillero Heroico denunció en su memorable discurso ante la ONU en 1964, y se refirió a recientes evidencias de Cuba sobre maniobras intervencionistas del gobierno de Washington.
Remarcó que con la despedida del monumento que miles de personas ayudaron a forjar, es ante todo “una muestra de que los pueblos del mundo saben bien la lucha que necesitamos y en la que el Che sigue estando en su eterno verde olivo de constructor de ideas y de conciencia”.
Los presentes recibieron con prolongados aplausos la propuesta de la mesa de declarar miembros de la presidencia honoraria del acto a los cinco jóvenes cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
Seguidamente se dio lectura a una carta enviada desde la prisión por uno de ellos, Ramón Labañino, quien destacó la iniciativa de realizar este monumento con llaves donadas por ciudadanos comunes y expresó su convicción de que más temprano que tarde estarán junto a los reunidos hoy para seguir la lucha por un mundo mejor.
También habló Carlos “Calica” Ferrer, compañero de Ernesto Guevara en su segundo viaje por Latinoamérica y activo colaborador en el proyecto y afirmó que el artista plástico Andrés Zerneri, quien lo concibió, ha logrado saldar una deuda con el Che que tenían todos los argentinos.
El propio escultora autodidacta, visiblemente emocionado, dijo que la realización de esta obra no es un punto final, sino el comienzo de un camino de realización de otras acciones colectivas y concientizadoras.
El fundador de la Nueva Trova Cubana, Vicente Feliú, participó con dos de sus canciones en el concierto- homenaje, en el que estuvieron también los cantautores Paula Ferré, Jorge Marziale y Gabriel Zequeira, así como el Coro Nacional de Jóvenes, y el cuerpo de baile del teatro San Martín.
En medio de una ovación y gritos de ¡Hasta la Victoria Siempre, Comandante!, el buque tomó rumbo a Rosario, por el río Paraná, con la figura del Che erguido en la proa, mientras el grupo musical Arbolito le rindió homenaje con sus canciones, mezclas de rock y folklore con profundo contenido social.

lma/Rmh PL-208

http://www.prensalatina.com.mx/








agrega un comentario